Si bien existen determinados aspectos que resultan clave para saber si las carreras vinculadas a las ciencias económico-administrativas y sociales son las que realmente querés hacer, las opciones y oportunidades que ofrecen las carreras de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay cuentan con diferenciales particularmente destacados, excepcionales en el país y la región.
A continuación te invitamos a conocer algunas de las razones de por qué estudiar administración de empresas en la Universidad ORT Uruguay puede insertarte e impulsarte en el mundo profesional.
Las oportunidades que ofrece su doble titulación a nivel mundial
Los programas de doble titulación te permiten especializarte en dos carreras diferentes en forma simultánea, obteniendo dos títulos universitarios con dos especializaciones.
Las dobles titulaciones generan amplias oportunidades a nivel internacional, en tanto las universidades con las que la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay tiene convenios se encuentran entre las más prestigiosas del mundo.
El acuerdo con la escuela de negocios francesa Rennes School of Business permite que los estudiantes de algunas carreras de la facultad, que cursen tres años y medio y aprueben materias de tres años completos, puedan realizar el Master of Science in International Management con múltiples especializaciones de la escuela de negocios francesa, en sus campos de Rennes o de París.
Alcanzar una doble titulación como las que brindan las carreras de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay posibilita la conformación de un perfil profesional excepcional y distinguido, con una notable ventaja competitiva en el ámbito laboral y el desarrollo pleno de las habilidades necesarias para responder con eficacia a sus exigentes demandas.
Además de ser una oportunidad para diferenciarse y una excelente forma de optimizar el uso del tiempo, una doble titulación fortalece las habilidades como el multitasking, genera valor agregado y es una garantía de empleabilidad.
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El factor cultural también es de suma relevancia, ya que la doble titulación es una experiencia multicultural, a través de la cual los estudiantes acceden al conocimiento desde nuevas y enriquecedoras perspectivas.
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Permite desarrollar las habilidades blandas necesarias en la era de los datos
El mundo no solo está cambiando a un ritmo cada vez más acelerado, sino que atraviesa una nueva revolución industrial y una transformación digital que, entre otras cosas, ya ha comenzado un proceso de hibridación entre la realidad física y la digital.
En este contexto, la forma en la que se realiza y se experimenta el trabajo también está evolucionando a una vertiginosa velocidad. Como resultado, la forma en la que se seleccionan y contratan a profesionales, empleados y autónomos, así como los escenarios en los que se articulan y desarrollan los negocios, también ha cambiado.
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Al respecto, las habilidades blandas, como la empatía, la inteligencia emocional, la atención y escucha plena, la amabilidad, la capacidad de adaptación, la automotivación y la resiliencia, se han consolidado como factores cruciales para el éxito de las empresas de esta nueva era.
Pero, en un mundo cada vez más digital y automatizado, ¿a qué se debe esta imperiosa necesidad por el elemento humano?
La importancia de las habilidades blandas en la era digital
La respuesta más evidente quizá pueda encontrarse en el hecho de que, a medida que cada vez son más las tareas relacionadas con el trabajo que se automatizan con nuevas tecnologías, más valor cobran aquellas que sencillamente no pueden ser automatizadas.
En el estudio Soft skills for business success, publicado en 2017 por Deloitte —una de las cuatro grandes consultoras que conforman el Big Four—, se proyecta que las ocupaciones vinculadas a las habilidades blandas representarán dos tercios de todos los trabajos para 2030.
Además, señala que aquellas empresas que cuenten con más profesionales capacitados en las habilidades blandas serán las que alcancen el mayor rédito, y, como en los albores de toda época de grandes transformaciones, mientras más temprano los integren a sus filas: mejor.
Asimismo, además de incorporar a este tipo de profesionales, evaluar sus habilidades blandas es una tarea absolutamente necesaria, aunque también compleja y desafiante.
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Adquirirlas, o reconocer que se cuenta con alguna de ellas de forma innata, perfeccionarla y poder utilizarla en entornos profesionales, tampoco es tan simple como se podría suponer. Además, por sí solas, también suelen ser insuficientes. Por lo que la formación profesional es necesaria.
Por otra parte, el desarrollo de habilidades blandas impulsa notablemente la adaptación al cambio, una vehemente y constante dinámica que no solo caracteriza a la era digital, sino que implica una necesaria capacitación permanente.
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“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender, y reaprender”, señala Alvin Tofler, destacado teórico sobre nuevas tecnologías, revolución digital y su impacto en la ciudadanía y las diferentes culturas de un mundo hiperglobalizado e hipercompetitivo.
Las habilidades blandas fortalecen otras habilidades y capacidades, y los equipos con profesionales formados en estas habilidades contarán con las herramientas para adaptarse mejor al cambio, a medida que el futuro del trabajo continúa evolucionando.
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Además, como señaló el Dr. Ricardo Kaufmann —secretario docente y catedrático asociado de Administración General de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales— en la conferencia “Siempre tenemos otra oportunidad”:
“Las habilidades blandas mejoran los vínculos y promueven constructivamente las relaciones interpersonales, la apertura a la experiencia, el respeto, la amabilidad, la perseverancia y mejora la toma de acciones y decisiones”.
En efecto, la preparación, la capacitación y la formación profesional en habilidades blandas representa el camino más sólido y con mayor proyección. En este aspecto, uno de los grandes diferenciales de la propuesta académica de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay es, precisamente, el desarrollo y la adquisición de estas habilidades, capaces de responder a un desafiante contexto global.
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El mercado necesita profesionales capaces de liderar la transformación digital
La era de los datos y la información ha dado paso a lo que especialistas de todo el mundo han dado en considerar como la Cuarta Revolución Industrial: una era en la que todos los sectores de la industria, en mayor o menor medida, son atravesados por una metamorfosis en la que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas, y que modifican sensiblemente las prácticas del mundo profesional. La transformación digital de las empresas, en tal sentido, así lo ejemplifica.
Sin embargo, como hemos visto precisamente en nuestro artículo “Transformación digital: qué es, cuáles son sus beneficios y por qué es tan importante”, uno de los mayores malentendidos y desafíos relacionados con la transformación digital es aquel que refiere a su nomenclatura y su aspecto tecnológico.
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Transformaciones que engañan
Desde un lugar común, suele considerarse a la transformación digital como el proceso a través del cual, mediante la aplicación de tecnologías digitales, se cambia la forma en la que se realizan negocios.
Implica la integración de tecnologías disruptivas en cada área de una empresa con el objetivo de incrementar su productividad, renovar su cultura, su operativa y el valor generado para sus clientes. Es como un proceso de optimización de las operaciones.
No obstante, como problematiza Gerald C. Kane, PhD y profesor de sistemas de información en Carroll School of Management de Boston College, más que un simple proceso de implementación de nuevas tecnologías, la transformación digital se trata de cómo la tecnología modifica las condiciones en las que se realizan los negocios y especialmente en las formas en las que estas han de adaptarse a las personas.
Es decir que, desde esta perspectiva, podemos considerar a la transformación digital como un estado mental que utiliza una combinación de nuevas tecnologías para hacer negocios. Consecuentemente, el cambio tendría más que ver con habilidades humanas, como la adaptación, el relacionamiento interpersonal y el liderazgo, que con la implementación de sistemas tecnológicos e informáticos.
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Los verdaderos agentes de cambio
En diálogo con la problematización del Dr. Kane, en el artículo “Don’t Put a Digital Expert in Charge of Your Digital Transformation”, publicado en 2019 por la revista Harvard Business Review (HBR), el Dr. Nathan Furr y el profesor Andrew Shipilov disciernen sobre qué tipo de líderes son los que una transformación digital efectiva realmente necesita.
En ese marco, estudiaron 50 casos de empresas que emprendieron una transformación digital en el último lustro. De acuerdo a los resultados, mientras que la gran mayoría fracasó al optar por un especialista en tecnologías digitales para liderar el proceso, el 80 % de las empresas que optaron por un líder con poco o nulo conocimiento digital, pero con un amplio desarrollo de habilidades blandas, lograron una transformación efectiva.
Es que a menudo la transformación digital no se trata tanto de aprender a utilizar herramientas digitales o implementar tecnología para servir mejor a los clientes, sino de un radical replanteamiento del negocio, una reorganización interna y un cambio cultural. El cambio organizativo, las habilidades blandas y sobre todo el liderazgo, resulta igual de importante que lo digital.
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Si bien un especialista en tecnologías digitales puede crear una empresa digital desde cero sin las limitaciones a las que se enfrenta una empresa ya establecida, en la transmutación hacia un escenario empresarial real, suelen fracasar, sencillamente porque no tienen una auténtica comprensión del negocio, de las personas que lo llevan adelante y de los clientes.
En la mayoría de los casos analizados, la caída comenzó pronto, tanto como cuando los especialistas digitales comenzaron a instaurar su visión sobre una transformación completa de la empresa sin una escucha plena, sin saber cómo funciona la empresa ni cuáles son las necesidades reales de sus líderes, sus clientes y su contexto.
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Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos, esto fue acompañado de un período en el que el especialista digital “castiga” al resto de la empresa por su lentitud, por su inercia frente al “cambio”.
Como contraparte, los líderes que han desarrollado las habilidades blandas necesarias como para estar dispuestos a aprender, comprender y adaptarse, cuentan con una ventaja competitiva porque entienden cómo funcionan las empresas, cómo relacionarse para que los verdaderos cambios se pongan en marcha y cuán importante es asumir aquello que simplemente no saben.
Los líderes emocionalmente inteligentes, capaces de escuchar y escucharse, incluyen especialistas digitales en su equipo y los guían al éxito partiendo de la comprensión de cómo utilizar la tecnología digital para impulsar a la empresa.
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Liderazgos efectivos y saludables
Otra perspectiva que dialoga con esta visión de la auténtica transformación de las empresas y que resulta de utilidad recuperar para este contenido es la del escritor y motivador británico Simon Sinek, destacado por sus aportes en cuanto a liderazgo. Para Sinek existen dos formas de influir en el comportamiento humano: a través de la manipulación o a través de la inspiración.
En tal sentido, sostiene que en esta era de grandes y múltiples transformaciones, la vía más efectiva para alcanzar el éxito es gestionar el talento a partir de un nuevo estilo de liderazgo que permita a los equipos afrontar retos de alta dificultad con el respaldo de líderes capaces de inspirar y motivar a las personas a superar sus límites.
Siguiendo a Sinek, actualmente el liderazgo se sustenta en la manipulación, en mecanismos de antaño que aplicamos con clientes y empleados desde tiempos muy antiguos, como promociones, regulación de precios, presión social y otras formas inverosímiles, poco eficaces y poco éticas para definir la innovación.
Empero, la transformación que algunas organizaciones están aplicando al liderazgo y la administración de las empresas se basa, justamente, en encontrar un enfoque alternativo, en inspirar en lugar de manipular para motivar a la gente a superar retos que parecían imposibles, a crear experiencias que deslumbran a sus clientes una y otra vez.
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A este respecto, todas las carreras universitarias que hacen a la propuesta académica de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay hacen especial énfasis en liderazgos alternativos, positivos y cercanos, así como en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para liderar la transformación digital. Estas son:
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