Licenciatura en Estudios Internacionales
Carreras y postgrados

Licenciatura en Estudios Internacionales

La Licenciatura en Estudios Internacionales está dirigida a los interesados en el estudio del mundo contemporáneo globalizado.

Incluye tanto lo relacionado con los negocios internacionales como lo relativo a la diplomacia, a la integración comercial entre naciones, a la política exterior de los Estados, al turismo, a los conflictos internacionales, al periodismo internacional, así como a la docencia e investigación académica.

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

La Licenciatura en Estudios Internacionales es una carrera de grado coordinada por el Departamento de Estudios Internacionales. Cuenta con un cuerpo docente formado por profesores con una extensa trayectoria en el ámbito local e internacional, por profesores visitantes provenientes de otros países y por graduados de la carrera con postgrados en el exterior.

La formación académica regular es complementada por actividades extracurriculares como seminarios de investigación o ciclos de conferencias de temas de actualidad y relacionados al plan de estudios.

Los estudiantes reciben clases de, como mínimo, dos semestres de formación en un idioma y un posible tercer semestre como materia electiva. Es obligatorio el inglés, pero quienes tienen nivel de suficiencia lo exoneran mediante una prueba. En ese caso, deben cursar obligatoriamente un idioma, pudiendo elegir entre chino, francés y portugués.


Los estudiantes también pueden adquirir en el Centro de Idiomas conocimientos de alemán, coreano, italiano, japonés y hebreo. La apertura de estos cursos está sujeta a la conformación de un quorum mínimo de participantes.

El Goethe-Institut dicta cursos de alemán en el Campus Pocitos. El Instituto Rey Sejong Montevideo, de coreano en el Campus Centro. El Instituto Italiano de Cultura de Montevideo (IIC), oficina cultural de la Embajada de Italia, de italiano en Campus Pocitos. La Asociación Cultural Uruguayo Japonesa ofrece japonés en el Campus Centro. El hebreo está a cargo del Departamento de Estudios Judaicos de la universidad.

Globalizada

La carrera responde a los desafíos que plantea la apertura del país en el ámbito de mercados regionales y mundiales.

El plan de estudios brinda una formación con una sólida capacidad de diagnóstico de los fenómenos internacionales complejos.

La propuesta de materias electivas, organizadas según las áreas más relevantes del mundo contemporáneo, permite responder a los desafíos derivados de la apertura del país, tanto a nivel regional en el ámbito del Mercosur y de los mercados tradicionales como Estados Unidos y la Unión Europea, así como también respecto a los mercados más dinámicos del mundo como China e India.

Cosmopolita

Brinda conocimientos de múltiples culturas, lo que posibilita a los graduados insertarse en el ámbito político internacional.

Con una orientación cosmopolita amplia y actualizada, nuestros estudiantes pueden al culminar sus estudios vincularse con personalidades clave del mundo internacional.

Ello requiere el manejo de varios idiomas, el conocimiento de múltiples culturas y la referencia permanente a la información internacional, independientemente de que el desarrollo de la carrera profesional ocurra en el país o en el exterior.

Conocé los trabajos finales de los graduados de la carrera.

Interdisciplinaria

El plan de estudios combina diversas disciplinas que permiten adquirir una visión amplia del ámbito internacional.

La carrera combina diversas áreas del conocimiento: ciencias políticas y sociales, comercio internacional, derecho internacional y marketing, entre otras. Esta formación otorga una visión amplia y dinámica de la realidad internacional actual que permite tomar decisiones informadas respecto del complejo ámbito global.

Internacionalmente competitiva

Los graduados pueden manejar misiones internacionales y negociaciones diplomáticas, abrir nuevos mercados en todo el mundo y ocupar cargos directivos en empresas multinacionales.

Durante los cuatro años de la carrera, nuestros estudiantes están en contacto con los últimos desarrollos relevantes de los temas destacados en la agenda de la actualidad internacional.

Tanto en lo relacionado con actividades en empresas multinacionales y comercio internacional -con sus requerimientos en marketing y logística- como en lo relativo a temas bilaterales o multilaterales de la política internacional, adquieren las herramientas para posicionarse en cargos decisivos en cualquier institución del mundo contemporáneo.

  • Requisitos de ingreso

    6.º de bachillerato (cualquier orientación).

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:00 a 12:00.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    Los graduados de la Licenciatura en Estudios Internacionales son profesionales con una sólida capacidad de diagnóstico de los fenómenos internacionales complejos, en su dimensión política, económica, social, comercial y jurídica, imprescindible para el análisis, la comprensión y el manejo de las relaciones internacionales.

    Tienen una fuerte formación general, especialmente en aspectos histórico-culturales, que les permite manejar adecuadamente misiones internacionales y negociaciones políticas o diplomáticas, así como actividades de comercio exterior y apertura de nuevos mercados en las más diversas partes del mundo.

    Cuentan con conocimientos jurídicos suficientes para llevar adelante tratativas comerciales entre empresas o negociaciones diplomáticas entre países, tratando idóneamente con los funcionarios internacionales, diplomáticos, empresarios y/o asesores especializados.

    Sus conocimientos gerenciales les permiten ocupar cargos de dirección en corporaciones multinacionales.

    Con una orientación cosmopolita amplia y actualizada, pueden vincularse con personajes claves del mundo internacional. Ello requiere del manejo de varios idiomas, del conocimiento de múltiples culturas y de la referencia permanente a la información internacional, independientemente de que desarrollen su carrera profesional en el país o en el exterior.

  • Títulos y reconocimientos

    Los estudiantes tienen la opción de profundizar su formación en áreas temáticas o geográficas específicas, cursando un conjunto de materias electivas que abarcan tres vertientes: negocios internacionales, diplomacia y relaciones internacionales, y estudios de área. 

    Reconocimientos

    El título de Licenciado en Estudios Internacionales ha sido reconocido en Uruguay como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/9/96. Analista Internacional es un título intermedio reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 12/11/2004.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

    Más información

  • Requisitos de graduación

    Evaluación integradora final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Autoridades Coordinador académico: Lic. Andrés Bancalari, MBA
https://www.youtube.com/watch?list=PLvoBCNLc6bgN0E2y6vsd8VqjXDYOGPnja&v=AikC9w5DzK8&feature=emb_title
  • Plan de estudios

    Su plan de estudios multidisciplinario combina diversas áreas del conocimiento: ciencias políticas y sociales, teoría de las relaciones internacionales, comercio y derecho internacional, economía, investigación social y marketing.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de la Licenciatura en Estudios Internacionales

  • Micaela Riezler

    “Durante mi trayectoria profesional, siempre tuve que recurrir a aprendizajes adquiridos durante la carrera”

    Entrevista a Micaela Riezler, graduada de la Licenciatura en Estudios Internacionales, quien realizó el M.Sc. International Business Management en The Berlin School of Economics and Law (HWR) y es cash management en BASF.

  • Mauro Bideau

    Estudiante compara experiencias en China y Estados Unidos

    Entrevista a Mauro Bideau, estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay, quien contó su experiencia en el programa “Knowing China 2019, International Exchange Camp” y como estudiante de intercambio en University of South Carolina.

  • Fiorella Santo

    Graduada de Estudios Internacionales obtuvo Beca Chevening para estudiar en Reino Unido

    Entrevista a Fiorella Santo, graduada de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay, ganadora de la beca Chevening.

  • Por qué estudiar Estudios Internacionales

    Por qué estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales

    Existe un factor común presente en toda la carrera: la mirada hacia el mundo. Los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales son personas curiosas, con ganas de aprender acerca del mundo y de conocerlo.

    La Licenciatura posibilita entender distintas culturas y, por ende, generar relaciones laborales con personas de todas partes del mundo. A su vez, su formación cosmpolita abre las puertas para vivir en el exterior, ya sea para trabajar como para realizar estudios de postgrados.

Intercambio internacional

El semestre internacional es una oportunidad para que los estudiantes realicen sus estudios y conozcan la vida académica y cultural en países donde la facultad ha establecido convenios con universidades de alta calidad.

A su vez, la Licenciatura recibe a estudiantes internacionales que eligen hacer su semestre de intercambio cursando materias de la carrera. La convivencia de las diversas culturas en las clases, en las instancias de estudio y en los intercambios entre compañeros enriquece el debate y permite conocer valores culturales diferentes.

 

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.
  • Acreditación

    • AMBAS
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
    • Prme