Contador Público
Carreras y postgrados

Contador Público

La carrera de Contador Público de la Universidad ORT Uruguay integra una sólida y actualizada formación en las áreas centrales de la profesión con el conocimiento y la aplicación de los nuevos lenguajes de tecnología, el manejo de los sistemas de información y el análisis de los grandes volúmenes de datos que estos generan.

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

La profesión de Contador Público transita por importantes cambios asociados a las tecnologías de la información, la transformación digital de las empresas, la diversidad de las tecnologías utilizadas, la mayor normativa internacional y la internacionalización de la práctica como resultado de la globalización.

Estos desafíos llevan a que el nuevo plan de estudios combine las tradicionales fortalezas del Contador Público de ORT con los últimos conocimientos y habilidades en transformación digital, procesos de globalización y normativa internacional.


Plan de estudios para la profesión de hoy

La carrera de Contador Público de ORT tiene el único plan de estudios que forma según las necesidades del Contador del 2025 y logra una excelente combinación entre lo técnico, lo tradicional y lo práctico.

La formación específica en tecnología de información, incluye materias que van desde el manejo de Excel avanzado y programación en R y Python, hasta el uso de aplicaciones empresariales específicas.

Además, para aquellos estudiantes interesados en Business Analytics, Data Science o Sistemas de Información, cuenta con un conjunto de materias electivas que los forman en estas áreas durante los cuatro años de su carrera.

La carrera de Contador Público de la Universidad ORT Uruguay es la única del país que integra una sólida y actualizada formación en las áreas centrales de la profesión, con el conocimiento y aplicación de la tecnología, el manejo de los sistemas de información y la analítica de negocios y Big Data.

Bajo la filosofía del aprender haciendo, los estudiantes toman contacto con el mundo empresarial desde el primer semestre. A su vez, antes de graduarse deben aplicar estos conocimientos realizando una pasantía profesional.

De esta forma, al empezar a trabajar durante la carrera, los estudiantes consolidan su formación y acumulan más rápidamente experiencia laboral para acceder más rápidamente a cargos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, que implican posiciones de liderazgo más comprometidas con los resultados de la empresa.

Cuerpo docente cercano

El cuerpo docente está compuesto por profesionales con experiencia práctica en el medio local, en firmas profesionales y empresas reconocidas mundialmente, y por académicos de alta dedicación e investigadores.

Los profesores son profesionales destacados, referentes en su área de actividad, comprometidos con la excelencia y que acompañan al estudiante en el proceso de aprendizaje.

El hecho de que los grupos siempre estén integrados como máximo por 35 estudiantes permite:

  • un proceso de aprendizaje efectivo
  • una enseñanza personalizada, en la que el docente conoce y puede guiar al estudiante
  • una relación directa y fluida con los docentes.

    Las actividades presenciales se complementan con un aula virtual, donde los profesores continúan en contacto con sus estudiantes, ponen a su disposición materiales del curso, links a sitios de interés y generan foros de discusión en temas claves de la materia, entre otras acciones. Al trabajo en las clases se añade una fuerte dedicación domiciliaria.

En el aula virtual los profesores interactúan con los estudiantes, escuchando sus opiniones, moderando las discusiones y definiendo pautas para los trabajos y tareas que proponen, asumiendo el papel de guías, dentro y fuera del aula.

Clases dinámicas

La metodología de enseñanza es participativa, práctica y personalizada. Privilegia la participación activa, así como a la generación de actitudes de iniciativa y de exploración. Tiene un enfoque orientado a los negocios.

Los estudiantes trabajan con dinámicas grupales, presentaciones, role-plays, discusión de casos, simulaciones, informes escritos y trabajos externos que se realizan en equipo. Estos últimos consisten frecuentemente en la investigación y el análisis de situaciones de empresas reales que los propios estudiantes eligen y visitan.

Integración curricular con tecnologías de información

La revolución digital que se está viviendo ha impulsado fuertemente el uso de tecnologías de información entre los Contadores Públicos.

La automatización trae grandes cambios y oportunidades para la profesión, reduciendo las tareas rutinarias como el ingreso de datos, el registro contable y los controles de cumplimiento. A su vez, estos cambios permiten a los profesionales de la contabilidad y las finanzas focalizarse más en servicios con un valor agregado distinto.

La carrera de Contador Público de la Universidad ORT Uruguay combina la sólida formación en las áreas centrales de la profesión y, al mismo tiempo, incorpora la dimensión tecnológica desde el primer semestre, así como conceptos de analítica de negocios y sistemas de información a lo largo de la carrera.

En particular, integra los fundamentos del pensamiento computacional, el conocimiento y la aplicación de los nuevos lenguajes de la tecnología, con la capacidad de análisis y la interpretación de datos. Adicionalmente, introduce y profundiza la formación en las áreas de analítica de negocios (Big Data, Data Analytics) y sistemas de información (MIS, ERP).

Internacional

Los estudiantes pueden realizar un semestre de intercambio en escuelas de negocios de prestigio mundial en Europa, América y Asia. Esto les permite conocer y aprender de otras culturas, así como adquirir una mayor perspectiva internacional y multicultural, cualidades de muy significativo valor educativo en el mundo de los negocios del siglo XXI.

Horarios y calendario flexible

La carrera de Contador Público de la Universidad ORT Uruguay ofrece dos comienzos anuales: marzo y agosto.

Las clases son de lunes a jueves en dos turnos: matutino de 8:00 a 12:00 (solo para el comienzo marzo) y nocturno de 18:30 a 22:30 (comienzos marzo y agosto).

Esta flexibilidad de comienzos y de horarios permite a los alumnos de la carrera estudiar y trabajar simultáneamente.

  • Requisitos de ingreso

    Todos los bachilleratos de la Reformulación 2006, excepto 6.º año de opción Arte y Expresión.

    Para quienes hayan completado el Bachillerato Diversificado, todos los sextos con excepción de la orientación Derecho.

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a jueves de 8:00 a 12:00 hs.
    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 22:30 hs.

    En el inicio de marzo la carrera se dicta tanto en horario matutino como nocturno.
    En el inicio de agosto la carrera se dicta en horario nocturno.
    Los semestres avanzados se dictan en horario nocturno.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    El Contador Público de la Universidad ORT Uruguay es un profesional insertado fuertemente en la realidad social, económica y cultural del país, la región y el mundo. Dispone de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten adaptarse en forma flexible y con solvencia tecnológica a la preparación, análisis y administración de la información para la toma de decisiones de las empresas y organizaciones tanto a nivel interno como externo.

    El graduado está en condiciones de insertarse y crecer profesionalmente en las más diversas empresas y en cualquiera de sus funciones –como contabilidad y administración, riesgos, auditoría, impuestos y finanzas– dada su capacidad para gestionar profesionalmente, liderar equipos y analizar con visión estratégica, teniendo en cuenta la normativa internacional respecto de la información financiera y los desafíos y oportunidades que presentan el foco en la ética empresarial y la responsabilidad social de las empresas.

  • Títulos y reconocimientos

    Una vez aprobado el 8.º semestre de la carrera y completados todos los requisitos académicos exigidos en el plan de estudios, el estudiante obtiene el título de Contador Público.

    Desde el primer semestre el estudiante selecciona materias para personalizar su formación. 

    Reconocimientos

    Contador Público es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del 22/10/99. El título intermedio, Analista de Información Financiera, se encuentra en trámite de reconocimiento ante el Ministerio de Educación y Cultura.

    Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo. 

    Los graduados pueden asociarse al Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.

    Más información

  • Requisitos de graduación

    Evaluación integradora final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Autoridades Coordinadora académica: Cra. Lourdes Volpi
https://www.youtube.com/watch?v=X0UVmojEOYU
  • Plan de estudios

    El plan de estudios de Contador Público de ORT logra una excelente combinación entre lo técnico, lo tradicional y lo práctico. La formación específica en tecnología de información, incluye materias que van desde el manejo de Excel avanzado y programación en R y Python, hasta el uso de aplicaciones empresariales específicas.

Profundizaciones

El diseño curricular brinda la oportunidad de personalizar la carrera de acuerdo a los intereses particulares. Los estudiantes obtienen el título de Contador Público y, a su vez, cursando diversos conjuntos de materias electivas, pueden agregar una profundización en las siguientes áreas.

  • Contabilidad, Auditoría e Impuestos

    Los graduados que optan por este perfil trabajan principalmente:

    • En el área de contabilidad e impuestos de empresas con o sin fines de lucro.
    • En firmas de profesionales que brindan servicios de auditoría, de consultoría tributaria y de tercerización de servicios administrativo-contables.
    • En sus propios estudios, en forma independiente.


    Las principales tareas relacionadas a este perfil son:

    • Registro de hechos económicos y financieros y emisión de los correspondientes informes contables.
    • Comparación de la información que surge de los registros con la realidad  y la realización de los ajustes correspondientes
      verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, liquidación de impuestos y los controles correspondientes a dichas liquidaciones.
    • Liquidación de sueldos, jornales y otros conceptos y tributos relacionados.
    • Definición de sistemas de control interno adecuados.
    • Realización de auditorías internas y externas, emitiendo los informes y dictámenes que corresponda.
    • Actuación en pericias contables o como síndicos en procesos de concursos y quiebras.
    • Asesoramiento en áreas contables e impositivas, incluyendo la planificación tributaria.
  • Finanzas Corporativas

    La profundización en Finanzas Corporativas estudia a fondo la estructura de financiamiento de las empresas, su diseño, la planificación financiera, el análisis de riesgos, las inversiones y el control de la gestión financiera.

    Habilita para el desarrollo profesional en la gerencia financiera de las empresas de gran porte o dentro del sector financiero local e internacional, en áreas tanto de negocio como de control.

    Los graduados que optan por este perfil pueden desarrollar su actividad profesional trabajando en el área financiera de las empresas o en el sector financiero, desempeñándose principalmente en roles tales como:

    • Consultores en organismos financieros multinacionales
    • Asesores financieros o de inversiones
    • Traders, comprando y vendiendo instrumentos financieros
    • Como acciones de empresas, bonos del Estado, etc.


    Las tareas más frecuentes en este perfil están vinculadas con:

    • El análisis de estados contables y financieros.
    • El comercio internacional.
    • Las finanzas internacionales.
    • La evaluación de mercados para un adecuado posicionamiento de la empresa a través de análisis de riesgos operativos, de mercado y de crédito.
    • El análisis de los problemas económicos y financieros que afectan a las empresas.
    • Contralor de la gestión financiera.
  • Administración y Finanzas

    La profundización en Administración y Finanzas profundiza la formación en administración de empresas, estrategia, marketing, proyectos de inversión e instrumentos.

    Posibilita la inserción laboral en las áreas de administración y finanzas o como soporte a las áreas operativas y productivas de organizaciones nacionales o multinacionales, en los diferentes sectores de la economía.

    Los graduados que optan por este perfil trabajan principalmente:

    • En las áreas de administración y finanzas de las empresas.
    • Como soporte a las áreas operativas y productivas de organizaciones nacionales o multinacionales, en diferentes sectores económicos.

    Los Contadores Públicos con este perfil profesional son responsables de tareas tales como:

    • Diseñar la planificación financiera de mediano y largo plazo.
    • Realizar proyecciones financieras, preparar presupuestos, elaborar indicadores financieros y analizar su evolución.
    • Asesorar en materia crediticia.
    • Generar información de gestión y los reportes requeridos por las partes interesadas para la toma de decisiones.
    • Participar y dirigir en la evaluación y gestión de proyectos de inversión.
      definir criterios para calcular y administrar los costos de productos y servicios
      realizar análisis y mejoras de procesos
      apoyar en la gestión del cambio organizacional
      brindar servicios de asesoramiento empresarial en general.
  • Sistemas de Información

    La profundización en Sistemas de Información profundiza en la gestión integrada de los procesos y las tecnologías de la información. La elección en esta área de conocimiento brinda la posibilidad de desarrollar dos perfiles distintos.

    Los estudiantes interesados en adquirir un perfil de consultor funcional optarán por materias tales como Análisis y Diseño Funcional, Implantación de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Sistemas Integrados de Gestión (ERP); mientras que quienes se sientan más atraídos por el área de auditoría podrán elegir Arquitectura Empresarial de Sistemas, Seguridad y Control de la Información de Negocios, y Auditoría de sistemas

    Algunas de las tareas que incluye este perfil profesional son:

    • El relevamiento de los procesos de la empresa, el análisis funcional y la propuesta de mejores prácticas para su correcta implementación a través de software.
    • La documentación de dichos procesos.
    • La participación en las distintas instancias de pruebas de los sistemas a implementar.
    • La interacción con los profesionales expertos en desarrollo de software y con los usuarios finales de los sistemas, a fin de mitigar las diferencias de percepción de los problemas entre unos y otros.
    • La gestión de los proyectos correspondientes.
  • Analítica de Negocios

    La profundización en Analítica de Negocios brinda los conocimientos para entender las complejidades que enfrentan las empresas al trabajar con grandes volúmenes de datos (Big Data), la inteligencia de negocios (business intelligence) y la visualización y narrativa con datos.

    Se desempeña apoyando a las empresas en la toma de decisiones basada en el tratamiento de datos descriptivo, predictivo y prescriptivo. Este perfil permite al profesional entender la vinculación entre los aspectos técnicos del tratamiento de datos, uso de prácticas estadísticas y de aprendizaje automático, con los problemas habituales del mundo de los negocios y la toma de decisiones.

    Los profesionales que opten por esta profundización podrán trabajar en organizaciones de gran porte en el rol de científico de datos (data scientist), o en la traducción de datos de demanda internacional.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de Contador Público
  • Cra. Paula Mosera

    Graduada de Contador Público realizará maestría en innovación social y emprendedurismo

    Entrevista a Paula Mosera, estudiante del Master en Innovación Social y Emprendedurismo de la London School of Economics.

  • Jimena Viña

    Los desafíos y oportunidades para el Contador Público del 2025

    Jimena Viña, gerente de business process solutions de Deloitte Uruguay, y Alberto Cataldo, asesor financiero en Sura Asset Management, hablan sobre el futuro de la profesión. 

  • Por qué estudiar Contador Público

    Por qué estudiar Contador Público

    Hay algunos aspectos particulares de esta profesión que sin duda son clave para que puedas saber si estudiar Contador Público es lo que realmente querés hacer.

    Existe un factor que está presente en toda persona interesada en esta carrera y es el interés por los negocios.

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.
  • Acreditación

    • AMBAS
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
    • Prme