Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a lo previsto por la Ley N° 18.331 sobre "Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data".

Orientaciones y profundizaciones
El plan de estudios brinda orientaciones en Marketing, en Administración Financiera y en Dirección Estratégica; y profundizaciones en Emprendimiento e Innovación, en Analítica de Negocios y en Agronegocios.

Licenciatura en Gerencia y Administración

Licenciatura en Gerencia y Administración - Home - Intro

Licenciatura en Gerencia y Administración

La Licenciatura en Gerencia y Administración forma profesionales capaces de crear, gestionar y dirigir todo tipo de organizaciones.

La carrera brinda una formación integral con un claro enfoque en negocios y una visión amplia de todas las áreas de la organización, por lo que el egresado puede contribuir con ventaja a que la empresa en la que se desempeña cree valor para ella y para la sociedad, teniendo en cuenta no solo la rentabilidad sino también el impacto en las personas y en el medio ambiente.

Los graduados tienen fortalezas en la identificación y análisis de situaciones de negocios, en la toma de decisiones, así como liderando equipos, creando sus propios emprendimientos o actuando como consultores independientes, gracias a una formación centrada en la gerencia desde el inicio de sus estudios que les brinda herramientas conceptuales y digitales para el desarrollo de un pensamiento estructurado y riguroso.

FACS - Lic. en Gerencia - Home2

  • Nuevo plan de estudios 2019
  • Manteniendo las tradicionales fortalezas del plan de estudios en estrategia, marketing, finanzas, actitud emprendedora y desarrollo de habilidades directivas, el nuevo plan responde a los desafíos y oportunidades que el contexto de la segunda y tercera década del siglo XXI ofrecen en el mundo de los negocios, particularmente su transformación digital, globalización y multiculturalidad:
    • Las materias electivas de los dos primeros semestres de la carrera incluyen los nuevos lenguajes de la tecnología (como Python, en Introducción a la Programación), así como los idiomas tradicionales (inglés y portugués, entre otros).
    • El impacto de la globalización, la multiculturalidad y los desafíos medioambientales es recogido en nuevas materias como Tendencias y Desafíos Globales, Management y Contexto Global, Dirección Sostenible de Negocios, e Innovación Social.
    • La transformación digital de los negocios y la generación masiva de datos en los más diversos formatos (Big Data) llevan a incluir en el programa los conceptos y herramientas de analítica de negocios, así como una profundización en esta disciplina que prepara a los estudiantes para desempeñarse como traductores de datos, particularmente en las áreas de marketing y finanzas.
  • Perfil del graduado
  • La Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay forma profesionales con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para ser exitosos en el desempeño de los distintos niveles de gestión y dirección de empresas y organizaciones.

    Los graduados están en condiciones de insertarse y crecer como gerentes en las más diversas empresas y en cualquiera de sus funciones –como marketing y ventas, finanzas, recursos humanos y operaciones– dada su capacidad para gestionar profesionalmente, liderar equipos y dirigir con visión estratégica, teniendo en cuenta el contexto globalizado de los negocios y los desafíos y oportunidades que presentan la multiculturalidad y restricciones ambientales en las que vivimos.

    La actitud emprendedora adquirida durante sus estudios los puede orientar a crear un emprendimiento propio o a desarrollar procesos de mejora en posiciones ejecutivas.

    Las herramientas conceptuales y tecnológicas adquiridas a lo largo de la carrera los llevan a realizar análisis de la actividad a su cargo o del negocio que manejan para comprender el entorno y tomar decisiones sobre qué necesidades satisfacer, de qué segmentos de clientes, con qué productos o servicios y cómo implementar esas decisiones.
  • Inserción laboral
  • La Licenciatura en Gerencia y Administración es una carrera de cuatro años de duración, reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura desde 1996, cuyos graduados tienen una inserción laboral promedio del 98 %.

    Los más de 1.500 graduados se desempeñan exitosamente en importantes cargos de compañías nacionales privadas y públicas, así como en multinacionales, tanto en el país como en el exterior. Un número significativo de graduados ha realizado estudios de postgrado en destacadas instituciones del exterior.

    El título intermedio de Analista en Administración que se obtiene al finalizar los dos primeros años de la carrera habilita a los estudiantes a comenzar a desempeñarse con idoneidad en el campo laboral de la profesión.

    Además de aprobar las materias y talleres de la carrera, los estudiantes deben hacer una pasantía laboral en la que realizan trabajos propios del área gerencial, lo que garantiza que todos los graduados tengan al menos una experiencia práctica significativa.

    La facultad estimula a que los estudiantes inicien su actividad laboral a partir del quinto semestre de la carrera, apoyándolos con la bolsa de trabajo de la universidad. Los horarios y el calendario flexible, con dos comienzos anuales y horarios de clase en las mañanas y en las noches, facilitan a los estudiantes una inserción laboral temprana.
  • Metodologías
  • El tamaño de los grupos permite una enseñanza personalizada, en la que el docente conoce y puede guiar al estudiante. También habilita la utilización de metodologías participativas, como dinámicas grupales, presentaciones, role-plays, discusión de casos, simulaciones, y trabajos externos (denominados Obligatorios) que se realizan en equipo. Estos últimos consisten frecuentemente en la investigación y el análisis de situaciones de empresas reales que los propios estudiantes eligen y visitan.

    Estas metodologías llevan al desarrollo de habilidades en el uso práctico de los conocimientos adquiridos, así como a la generación de actitudes de iniciativa y de exploración.

    El enfoque práctico y orientado a los negocios es facilitado por el cuerpo de docentes, que cuenta, por un lado, con numerosos ejecutivos con amplia experiencia en posiciones de liderazgo en empresas locales e internacionales, y por otro, con profesores de alta dedicación e investigadores. Numerosos docentes tienen estudios de postgrado y doctorados.
  • Orientaciones y profundizaciones
  • El diseño curricular brinda a los estudiantes la oportunidad de personalizar su carrera de acuerdo a sus intereses. Cursando diversos conjuntos de materias electivas, pueden optar por el título Licenciado en Gerencia y Administración u obtener el título con una orientación:
    • Orientación Marketing

      Los graduados de esta orientación pueden ejercer la gerencia comercial y de marketing de empresas. Las materias electivas permiten profundizar en las transformaciones digitales, tanto en las disciplinas de publicidad, investigación de mercados, gerencia de marcas y productos, y gestión de los canales de venta –incluyendo los canales online–, como en las distintas áreas del marketing: relacional, de servicios, digital, internacional, agroindustrial, de canales de distribución y turístico, así como en la analítica de negocios aplicada al marketing, entre otras. Título final: Licenciado en Gerencia y Administración Orientación Marketing

    • Orientación Administración Financiera

      La orientación permite profundizar los conocimientos y habilidades en presupuestación y planificación financiera, análisis de estados contables, gestión integral de los riesgos financieros, contabilidad gerencial, control de la gestión, mercados financieros internacionales y el de la analítica de negocios y los principios de big data en la gestión financiera. Título final: Licenciado en Gerencia y Administración orientación Administración Financiera.

    • Orientación Dirección Estratégica

      Forma en razonamiento estratégico para la dirección general de organizaciones, incluyendo empresas familiares y actividades de consultoría. Permite al estudiante profundizar en la gestión financiera y, según su elección, en la estructura del sector de actividad económica en que se encuentra la empresa, en el control de gestión, en los desafíos y requisitos de gestión que plantean la innovación, los cambios y la sostenibilidad de las actividades de las empresas. Título final: Licenciado en Gerencia y Administración orientación Dirección Estratégica.

      O agregar a su título una profundización en:

    • Emprendimiento e Innovación 

      Dirigida a quienes están considerando la oportunidad de generar nuevos emprendimientos o fundar su propia empresa, esta profundización va más allá de la formación que reciben en el currículum obligatorio, ahondando en el contexto tecnológico que afecta las actividades de las empresas, la gestión de la innovación, las particularidades de la innovación social,  así como la gestión de pequeñas y medianas empresas y empresas familiares.

    • Analítica de Negocios
       
      Responde a la acelerada generalización de los negocios digitales, las redes sociales, y el big data. El estudiante está en condiciones de desempeñarse como “traductor de datos” para plantear las necesidades del negocio y de la empresa a los profesionales especializados, al obtener conocimientos y habilidades en el análisis e interpretación en forma sistemática de grandes cantidades de datos en los más diversos formatos, así como en la presentación de datos y sus resultados en una narrativa clara y oportuna para la mejor toma de decisiones. La profundización permite también ahondar en la analítica de negocios aplicada al marketing, a las finanzas, así como en el machine learning.
       
    • Agronegocios

      Se concentra en las peculiaridades de los procesos y ciclos productivos a lo largo de la cadena agroindustrial, desde el productor hasta el consumidor final. Brinda la formación necesaria para analizar el papel que desempeñan los diversos actores a lo largo de dicha cadena: proveedores de insumos para la producción, establecimientos agropecuarios, frigoríficos, acopiadores, exportadores, distribuidores e instituciones financieras, entre otros. Desarrolla habilidades específicas para la dirección de agronegocios, el marketing en el sector, así como el análisis y presupuestación de empresas agropecuarias. También se estudia el contexto social, político y tecnológico en el que se desarrolla la actividad del sector.
  • Internacional
  • Los estudiantes pueden realizar un semestre de intercambio en escuelas de negocios de prestigio mundial en Europa, América y Asia. Esto les permite conocer y aprender de otras culturas, así como adquirir una mayor perspectiva internacional y multicultural, cualidades de muy significativo valor educativo en el mundo de los negocios del siglo XXI.

Doble titulación con Florida International University

Los estudiantes que hayan cursado los tres primeros años de la carrera, tengan un satisfactorio nivel de inglés y alcancen un buen desempeño académico podrán continuar sus estudios por un año en el College of Business (COB) Landon Undergraduate School de Florida International University (FIU), en Miami, y obtener simultáneamente dos títulos universitarios: el Bachelor of Business Administration (BBA) con un major en International Business, junto a la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay.

El COB se encuentra entre el 5 % de las escuelas de negocios del mundo acreditadas por AACSB International –Association to Advance Collegiate Schools of Business, una de las acreditadoras de programas de grado y postgrado más prestigiosas a escala global– y fue rankeada #7 en 2017 entre las escuelas de pregrado de Estados Unidos en International Business por la U.S. News & World Report.

Noticias

Proyección profesional

Proyección profesional

Los Licenciados en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay son profesionales que han recibido una formación generalista, lo cual les permite ejercer la dirección general o de áreas funcionales de empresas y organizaciones, así como crear su propio emprendimiento o desempeñarse como consultores y asesores independientes.

Los graduados trabajan:

  • 67% Como gerentes en distintos niveles de una organización.
  • 22% Desarrollando su propio emprendimiento o continuando con el negocio familiar.
  • 6% Otros (estudia postgrados/cursa pasantía/no trabaja.
  • 5% Como consultores y asesores externos.

Conocé en qué tipo de organizaciones trabajan los graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay.

Los graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración son capaces de liderar procesos y personas.

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral.

Testimonios de estudiantes y graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración.

Orientaciones y profundizaciones

Orientaciones y profundizaciones

El diseño curricular brinda a los estudiantes la oportunidad de personalizar su carrera de acuerdo a sus intereses. Cursando diversos conjuntos de materias electivas, puede optar por el título general de Licenciado en Gerencia y Administración; obtener el título con una Orientación en Marketing, en Administración Financiera, o en Dirección Estratégica; o agregar a su título un Certificado de Profundización en las áreas de Emprendimiento e Innovación, de Analítica de Negocios, o de Agronegocios.  

Orientación Marketing

Los graduados con orientación Marketing pueden ejercer la gerencia comercial y de marketing de empresas.

Las materias electivas permiten profundizar en las transformaciones digitales, tanto en las disciplinas de publicidad, investigación de mercados, gerencia de marcas y productos, y gestión de los canales de venta –incluyendo los canales online–, como en las distintas áreas del marketing:

  • relacional, de servicios,
  • digital,
  • internacional,
  • agroindustrial,
  • de canales de distribución y turístico,
  • así como en la analítica de negocios aplicada al marketing, entre otras.

 

Orientación Administración Financiera

La orientación Administración Financiera permite profundizar los conocimientos y habilidades en:

  • presupuestación y planificación financiera,
  • análisis de estados contables,
  • gestión integral de los riesgos financieros,
  • contabilidad gerencial,
  • control de la gestión,
  • mercados financieros internacionales,
  • analítica de negocios
  • y los principios de big data en la gestión financiera.

Orientación en Dirección Estratégica

La orientación en Dirección Estratégica forma en razonamiento estratégico para la dirección general de organizaciones, incluyendo empresas familiares y actividades de consultoría. Permite al estudiante profundizar en la gestión financiera y, según su elección, en la estructura del sector de actividad económica en que se encuentra la empresa, en el control de gestión, en los desafíos y requisitos de gestión que plantean la innovación, los cambios y la sostenibilidad de las actividades de las empresas.

Profundización en Agronegocios

La profundización en Agronegocios se concentra en las peculiaridades de los procesos y ciclos productivos a lo largo de la cadena agroindustrial, desde el productor hasta el consumidor final.

Brinda la formación necesaria para analizar el papel que desempeñan los diversos actores a lo largo de dicha cadena:

  • proveedores de insumos para la producción,
  • establecimientos agropecuarios,
  • frigoríficos,
  • acopiadores,
  • exportadores,
  • distribuidores e instituciones financieras, entre otros.

Desarrolla habilidades específicas para la dirección de agronegocios, el marketing en el sector, así como el análisis y presupuestación de empresas agropecuarias. También se estudia el contexto social, político y tecnológico en el que se desarrolla la actividad del sector.

Profundización en Emprendimiento e Innovación

La profundización en Emprendimiento e Innovación está dirigida a quienes están considerando la oportunidad de generar nuevos emprendimientos o fundar su propia empresa.

Esta profundización va más allá de la formación que reciben en el currículum obligatorio, ahondando en el contexto tecnológico que afecta las actividades de las empresas, la gestión de la innovación, las particularidades de la innovación social, así como la gestión de pequeñas y medianas empresas y empresas familiares.

Profundización en Analítica de Negocios

La profundización en Analítica de Negocios responde a la acelerada generalización de los negocios digitales, las redes sociales, y el big data.

El estudiante está en condiciones de desempeñarse como "traductor de datos” para plantear las necesidades del negocio y de la empresa a los profesionales especializados, al obtener conocimientos y habilidades en el análisis e interpretación en forma sistemática de grandes cantidades de datos en los más diversos formatos, así como en la presentación de datos y sus resultados en una narrativa clara y oportuna para la mejor toma de decisiones.

La profundización permite también ahondar en la analítica de negocios aplicada al marketing, a las finanzas, así como en el machine learning.