Licenciatura en Gerencia y Administración
Carreras y postgrados

Licenciatura en Gerencia y Administración

La Licenciatura en Gerencia y Administración forma profesionales capaces de crear, gestionar y dirigir todo tipo de organizaciones.

La carrera brinda una formación integral con un claro enfoque en negocios y una visión amplia de todas las áreas de la organización, por lo que el graduado puede contribuir con ventaja a que la empresa en la que se desempeña cree valor para ella y para la sociedad, teniendo en cuenta no solo la rentabilidad sino también el impacto en las personas y en el medio ambiente.

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

Los graduados tienen fortalezas en la identificación y análisis de situaciones de negocios, en la toma de decisiones, así como liderando equipos, creando sus propios emprendimientos o actuando como consultores independientes, gracias a una formación centrada en la gerencia desde el inicio de sus estudios que les brinda herramientas conceptuales y digitales para el desarrollo de un pensamiento estructurado y riguroso.


Enfocada en la gerencia

El plan de estudios de la Licenciatura en Gerencia y Administración no tiene ciclo básico. Esto permite estudiar desde el primer semestre exclusivamente materias relativas a la profesión gerencial.

Profundiza en las áreas de marketing, finanzas, gestión de recursos humanos, operaciones, emprendimiento, innovación, analítica de datos y estrategia.

Esta formación generalista y especializada genera graduados capaces de crear, gestionar y dirigir organizaciones de cualquier tipo. También desarrolla en ellos habilidades, actitudes y valores que les permitirán ser efectivos, eficientes y responsables.

Nuevo plan de estudios

Manteniendo las tradicionales fortalezas del plan de estudios en estrategia, marketing, finanzas, actitud emprendedora y desarrollo de habilidades directivas, el nuevo plan responde a los desafíos y oportunidades que el contexto de la segunda y tercera década del siglo XXI ofrece en el mundo de los negocios, particularmente su transformación digital, globalización y multiculturalidad:

  • Las materias electivas de los dos primeros semestres de la carrera incluyen los nuevos lenguajes de la tecnología (como Python, en Introducción a la Programación), así como los idiomas tradicionales (inglés y portugués, entre otros).
  • El impacto de la globalización, la multiculturalidad y los desafíos medioambientales es recogido en nuevas materias como Tendencias y Desafíos Globales, Management y Contexto Global, Dirección Sostenible de Negocios, e Innovación Social.
  • La transformación digital de los negocios y la generación masiva de datos en los más diversos formatos (big data) llevan a incluir en el programa los conceptos y herramientas de analítica de negocios, así como una profundización en esta disciplina que prepara a los estudiantes para desempeñarse como traductores de datos, particularmente en las áreas de marketing y finanzas.

Emprendedora

El estudiante desarrolla las actitudes y las habilidades para la identificación de oportunidades de negocios reales que generan valor para la sociedad.

A lo largo de la carrera, incorpora una actitud emprendedora así como también la disposición hacia el cambio y la innovación.

Cursando un conjunto de materias electivas correspondientes al área, los estudiantes pueden obtener junto a su título un Certificado de Profundización en Emprendimiento e Innovación.

El desarrollo del espíritu emprendedor atraviesa toda la carrera con el propósito de generar en los estudiantes la convicción de que la sociedad y el mundo pueden ser mejorados en base a la innovación y a la implementación de modelos de negocios originales, viables y rentables, en emprendimientos independientes o en empresas ya existentes.

Para recibirse, los estudiantes deben realizar un plan de negocios. El último semestre de la carrera se enfoca en la definición, análisis de viabilidad comercial y económico-financiera de un proyecto real de negocios, así como de su estrategia de implementación, elaborado bajo la supervisión metodológica de tutores expertos y en el marco de un pequeño equipo de trabajo. A través de este trabajo se integran y someten a la realidad un conjunto muy amplio de los conocimientos, las actitudes y las habilidades adquiridos a lo largo de la carrera.

Conocé los planes de negocios realizados por los graduados de la carrera.

A su vez, la universidad cuenta con un Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE), que brinda asesoramiento para la creación de empresas.

Internacional

Los estudiantes pueden realizar un semestre de intercambio en escuelas de negocios de prestigio mundial en Europa, América y Asia. Esto les permite conocer y aprender de otras culturas, así como adquirir una mayor perspectiva internacional y multicultural, cualidades de muy significativo valor educativo en el mundo de los negocios del siglo XXI.

Doble titulación con Florida International University

Los estudiantes que hayan cursado los tres primeros años de la carrera, tengan un satisfactorio nivel de inglés y alcancen un buen desempeño académico podrán continuar sus estudios por un año en el College of Business (COB) Landon Undergraduate School de Florida International University (FIU), en Miami, y obtener simultáneamente dos títulos universitarios: el Bachelor of Business Administration (BBA) con un major en International Business, junto a la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay.

El COB se encuentra entre el 5 % de las escuelas de negocios del mundo acreditadas por AACSB International –Association to Advance Collegiate Schools of Business, una de las acreditadoras de programas de grado y postgrado más prestigiosas a escala global– y fue rankeada #7 en 2017 entre las escuelas de pregrado de Estados Unidos en International Business por la U.S. News & World Report.

Materias electivas específicas de la carrera

El plan de estudios de la Licenciatura en Gerencia y Administración brinda al estudiante la oportunidad de personalizar su carrera y profundizar su formación de acuerdo a sus intereses.

A través de las materias electivas, que representan el 20 % del plan de estudios, el estudiante puede elegir las materias de aquella área de la profesión que más le guste: marketing, finanzas, estrategia, analítica de datos, emprendimiento e innovación o agronegocios.

El conjunto de materias electivas ofrecidas por la Licenciatura en Gerencia y Administración son específicas de la disciplina gerencial.

Metodologías

La Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay capacita a los estudiantes mediante los enfoques más modernos de la gestión empresarial, utilizando metodologías prácticas y aplicadas. Estas metodologías llevan a la generación de actitudes de iniciativa y de exploración.

El tamaño de los grupos permite una enseñanza personalizada, en la que el docente conoce y puede guiar al estudiante. El cuerpo docente cuenta, por un lado, con numerosos ejecutivos con amplia experiencia en posiciones de liderazgo en empresas locales e internacionales, y por otro, con profesores de alta dedicación e investigadores. Numerosos docentes tienen estudios de postgrado y doctorados.

Esta carrera habilita la utilización de metodologías participativas, como dinámicas grupales, presentaciones, role-plays, discusión de casos, simulaciones. Se trasladan los conceptos teóricos a ejemplos reales, aplicándolos por medio de casos de estudio, resolución de problemas, simulaciones de negocios e investigaciones de campo.

Los estudiantes también deben realizar trabajos externos (denominados Obligatorios) que se realizan en equipo. Estos últimos consisten frecuentemente en la investigación y el análisis de situaciones de empresas que los estudiantes eligen y visitan.

Al culminar la carrera los estudiantes deben presentar un plan de negocios, donde ponen en la práctica todo lo aprendido durante la carrera. Así, el estudiante tiene la oportunidad de analizar junto a un tutor experto su propio emprendimiento o el de un emprendedor real.

Horarios y calendario flexible

La Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay ofrece dos comienzos anuales: marzo y agosto.
Dicta sus clases de lunes a jueves en dos turnos: matutino de 8:00 a 12:00 (solo para el comienzo marzo) y nocturno de 18:30 a 22:30 (comienzos marzo y agosto).

Esta flexibilidad de comienzos y de horarios permite a los alumnos estudiar y trabajar simultáneamente.

  • Requisitos de ingreso

    6.º de bachillerato (cualquier orientación).

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a jueves de 8:00 a 12:00 (para el comienzo de marzo).
    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 22:30 (para los comienzos de marzo y agosto).
    Nota: Los semestres avanzados se dictan en horario nocturno.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    La Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay forma profesionales con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para ser exitosos en el desempeño de los distintos niveles de gestión y dirección de empresas y organizaciones.

    Los graduados están en condiciones de insertarse y crecer como gerentes en las más diversas empresas y en cualquiera de sus funciones –como marketing y ventas, finanzas, recursos humanos y operaciones– dada su capacidad para gestionar profesionalmente, liderar equipos y dirigir con visión estratégica, teniendo en cuenta el contexto globalizado de los negocios y los desafíos y oportunidades que presentan la multiculturalidad y restricciones ambientales en las que vivimos.

    La actitud emprendedora adquirida durante sus estudios los puede orientar a crear un emprendimiento propio o a desarrollar procesos de mejora en posiciones ejecutivas.

    Las herramientas conceptuales y tecnológicas adquiridas a lo largo de la carrera los llevan a realizar análisis de la actividad a su cargo o del negocio que manejan para comprender el entorno y tomar decisiones sobre qué necesidades satisfacer, de qué segmentos de clientes, con qué productos o servicios y cómo implementar esas decisiones.

  • Títulos y reconocimientos

    El diseño curricular brinda a los estudiantes la oportunidad de personalizar su carrera de acuerdo a sus intereses. Cursando diversos conjuntos de materias electivas, pueden optar por el título Licenciado en Gerencia y Administración u obtener el título con una orientación en Marketing, Administración Financiera o Dirección Estratégica.

    O agregar a su título una profundización en Emprendimiento e Innovación, Analítica de Negocios o Agronegocios.

    Reconocimientos

    El título de Licenciado en Gerencia y Administración es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/9/96. Analista en Administración es un título intermedio reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 12/11/2004.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo.

    Más información.

  • Requisitos de graduación

    Evaluación integradora final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Autoridades Coordinador académico: Cr. Enrique Kramer, MBA
https://www.youtube.com/watch?v=Jco-4H9PEsE&feature=emb_title
  • Plan de estudios

    Manteniendo las tradicionales fortalezas del plan de estudios en estrategia, marketing, finanzas, actitud emprendedora y desarrollo de habilidades directivas, el nuevo plan suma el desarrollo de habilidades en analítica de datos, negocios digitales y big data.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración

  • Jimena Bonomo

    Graduada cuenta historia de su emprendimiento en moda

    Entrevista a Jimena Bonomo, Licenciada en Gerencia y Administración de Empresas, graduada del Master en Administración de Empresas - MBA de la Universidad ORT Uruguay y directora ejecutiva de Jibona.

  • Santiago Larzábal

    "La carrera me dio valores y herramientas para enfrentar desafíos de futuro"

    Entrevista a Santiago Larzábal, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay y gerente general de Hamburg Süd.

  • Rodolfo Gioscia

    “Manos del Uruguay busca el desarrollo, no solo laboral sino también personal de las mujeres en Uruguay”

    Entrevista a Rodolfo Gioscia, gerente general de Manos del Uruguay, profesor y catedrático de Dirección de Empresas Familiares ORT, y miembro saliente del board del MBA.

  • Por qué estudia Gerencia y Administración

    Por qué estudiar Gerencia y Administración

    Las razones de por qué estudiar Gerencia y Administración pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, esta profesión tiene determinadas características singulares que son clave para que puedas saber si estudiar Gerencia y Administración es lo que verdaderamente querés hacer.

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.
  • Acreditación

    • AMBAS
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
    • Prme