Licenciatura en Gerencia y Administración
Licenciatura en Gerencia y Administración

Planes de negocios

  • Play2me

    • Abstract: Play2me será la primera plataforma digital de América Latina que conectará a aficionados de los videojuegos con representantes profesionales de esta disciplina, a través de partidas en línea. Los aficionados podrán jugar y aprender directamente con sus referentes a través de cuatro modalidades de juego, y los profesionales podrán monetizar su contenido con partidas pagas a través de una gran base de usuarios. Play2me buscará facilitar y gestionar el contacto entre ambas partes. A través de una webApp, el aficionado podrá reservar la partida mediante un calendario, escogiendo el juego, la modalidad, el horario y el profesional con quien desea interactuar. Una vez realizado el pago recibirá en su correo la información necesaria para disfrutar de la partida. Las comisiones por partidas jugadas constituirán la fuente de ingresos de este negocio.
    • Autores: Debat, Ignacio. Hartmann, Inés. Wyaux Saavedra, Pierre.
    • Año de publicación: 2022.
  • Almendrate

    • Abstract: Almendrate será la primera leche de almendras de industria uruguaya. Elaborada con ingredientes 100% naturales y orgánicos, surge a partir de la creciente demanda por leches vegetales. Le ofrecerá al consumidor una leche de almendras en tres variantes: natural, vainilla y chocolate. La elaboración en base a ingredientes naturales, logra un sabor real y único frente a la competencia, posicionándose como una marca ecológica que se preocupa por la alimentación consciente. El packaging será sustentable y reciclable. Almendrate ser presentará como un producto vegano, cruelty free, gluten free y sin saborizantes ni endulzantes procesados.
    • Autores: Charbonnier, Martina. Pereyra, Olivia. Ponte, Paulina.
    • Año de publicación: 2020.
  • Ida Shoes

    • Abstract: Actualmente las tiendas online de las zapaterías en Uruguay funcionan como si se tratara de una sucursal más y, por tanto, conviven en una misma empresa dos modelos de negocios distintos (online y offline), con diferentes requerimientos de logística y de comunicación con el cliente. El plazo de entrega en domicilio, ofrecido a quienes adquieren productos por internet, es de 3 a 5 días hábiles, mientras que el término para realizar cambios es de 30 días y se requiere al cliente que se presente en una de las tiendas físicas con el ticket de la compra para gestionarlo, o lo envíe por medio de una empresa de distribución a su costo. Las debilidades señaladas ofrecen una oportunidad de negocios, con un potencial de crecimiento de dos dígitos anuales, para empresas que se especialicen en una estrategia enfocada exclusivamente al comercio de calzado por vía digital y logren resolverlas eficientemente. Las objeciones relativas al tiempo de espera por un producto adquirido online como así también el cambio de talle o modelo, pueden subsanarse con una gestión logística más ágil que aproveche los servicios de las empresas de delivery existentes en el mercado, mientras que las referidas a la verificación de calidad del producto se resuelven mediante la disposición de un showroom. La ventaja competitiva respecto al modelo presente hoy en día en el mercado uruguayo está dada, además, por un nivel de costos fijos sustancialmente menor, en razón de la inexistencia de tiendas físicas y por la facilidad de gestionar un stock único, desapareciendo la complejidad de administrar las existencias de las sucursales, del centro de almacenamiento principal y del correspondiente online.
    • Autores: Schiappapietra, Andrea. Artola, Camila. Silveira, Mariángeles.
    • Año de publicación: 2020.
  • La adopción de la ley de cuotas en Uruguay desde la teoría de la difusión regional

    • Abstract: El presente trabajo centra su análisis en el proceso de adopción de la ley de cuotas uruguaya, desde el último período de la restauración democrática hasta su materialización en el año 2009. El análisis tiene el objetivo de estudiar las distintas influencias que puede recibir un estado en la adopción de una política pública, ya sea desde el ámbito internacional o regional como en el ámbito interno. En un contexto globalizado donde existe una mayor interacción entre estados se entiende que las políticas públicas no surgen exclusivamente desde el ámbito interno, sino que existe un contagio a nivel global. En los últimos años, la baja participación política femenina se presentó como uno de los problemas de gran relevancia a nivel internacional, y Uruguay no fue la excepción. La investigación confirma la necesidad de que exista, por un lado, un grupo social dispuesto a realizar las demandas pertinentes para que la sociedad progrese y por otro, una legitimación de la comunidad internacional para plasmar esto en la realidad. Contiene: 1.Capítulos introductorios.- 6 1.1 Introducción. 6 1.2 Justificación del tema de investigación. 1.3 Preguntas de investigación. 1.4 Hipótesis de la investigación. 1.5 Diseño metodológico.- 2. Antecedentes.- 2.1 Feminismo: desde sus orígenes a la actualidad. 2.2 Mujeres organizadas de la sociedad política y civil en Uruguay. 2.3 Género en el contexto internacional. 2.4 ¿Qué implica la incorporación del género a las políticas públicas? . 2.4.1 Tipos de política de igualdad de género. 2.4.2 Debate.- 3. Marco teórico.- 3.1 Innovación. 3.2 El concepto de difusión. 3.3 Principales elementos de la difusión. 3.4 La teoría de la difusión. 3.5 ¿Cómo opera la difusión?. 3.6 Modelos explicativos.- 4. Análisis.- 4.1 Ley de cuotas como innovación. 4.2 Factores externos: influencia regional e internacional. 4.2.1 Articulación entre las medidas regionales y nacionales. 4.3 Factores internos. 4.3.1 El rol de las mujeres uruguayas. 4.3.2 Contexto social y político-partidario.- 5. Conclusiones.- Bibliografía. Anexos
    • Autores: Gerónimo, Magela. Rivero, Sofía. Soria, María Eugenia.
    • Año de publicación: 2020.
  • Marca Blanca Farmashop

    • Abstract: El negocio propuesto se centra en la implementación de una marca blanca para Farmashop, la mayor cadena farmacéutica en Uruguay para así lograr acaparar un mayor market share para una firma cuyo crecimiento, bajo su nombre principal, se encuentra limitado por decreto gubernamental. Se ofrecerán productos de alta rotación bajo la marca Farmashop, dentro de las categorías higiene y cuidado personal, con una excelente relación calidad/precio. Dichos productos serán pañales, toallas húmedas, protección sanitaria femenina, jabón de tocador, shampoo, acondicionador, papel higiénico y alcohol en gel. Los mismos serán elaborados por IPUSA, Laboratorios Abarly y Laboratorio Artobe. Los productos se podrán comprar en las 98 sucursales de Farmashop, su correspondiente página web, app de e-commerce, teléfono y delivery; también en PedidosYa, Glovo y Rappi. El relacionamiento con los clientes será a través del marketing de salida en los locales, mailing, mails personalizados, marketing digital, días de descuento Santander (socio clave), promotoras y entrega de muestras.
    • Autores: Gelabert, Rocío. Rubinsztejn, Diego. Souto, Emilio.
    • Año de publicación: 2020.
  • Permisos de trabajo

    • Abstract: Los permisos de trabajo permiten mediante la secuenciación de las tareas a realizar por un trabajador, listar e identificar los riesgos aportados fundamentalmente a raíz de labores de mantenimiento industrial en altura, espacios confinados, energías peligrosas, trabajos en caliente, entre otros. El trabajo identificó como oportunidad el desarrollo y comercialización de un sistema creado para optimizar procesos de seguridad industrial. Este sistema denominado Loto Key permite gestionar permisos de trabajo de forma ágil y confiable (con sus respectivas firmas electrónicas validadas); además de completarse rápidamente a partir de datos sugeridos y obligatorios, permitiendo la previsualización del permiso antes de validarlo y también auditorías con datos guardados en la nube. A su vez, elimina el papel utilizado en la planta, ofrece un método de trackeo en todo momento, y la obtención de análisis y reportes con información relevante para cada cliente.
    • Autores: Berton, Florencia. Rother, Andrés. Castromán, Federico.
    • Año de publicación: 2020.
  • Bagnodeco

    • Abstract: El proyecto consiste en la introducción de una nueva línea de negocios, denominada BAGNODECO, la cual se basa en la venta de productos de decoración para baños y cocinas. Este plan se llevará a cabo en la empresa ya existente Bagno & Company, fundada en 2001 y que actualmente se dedica a ofrecer productos para equipar este tipo de espacios. Se trata de una línea de negocios dirigida a hogares donde vivan personas de entre 25 y 60 años, de nivel socioeconómico de M a A+, residentes en Montevideo y con la necesidad de decorar su baño y/o cocina. A su vez, se contará con un segmento de nicho que apunta a decoradores. Hoy en día, los potenciales clientes han informado que a la hora de decorar el baño y la cocina afrontan una serie de dificultades, tales como; falta de variedad, pérdida de tiempo y no logran visualizar todo lo necesario para su ambiente en un único lugar entre otros. Por lo que este emprendimiento ofrecerá en un único local todo lo necesario para la ambientación de dichos espacios.
    • Autores: Colella, Ignacio. Mateu, Felipe. Otero, Nicolás.
    • Año de publicación: 2019.
  • Brobot

    • Abstract: Brobot, nombre ficticio utilizado en el trabajo, es una cadena de tiendas de conveniencia existente en Uruguay desde 2013 que cuenta con 30 sucursales y más de 350 empleados. Sus ventas anuales son de U$S 1.000.000 aproximadamente con un ticket promedio de U$S 8. La propuesta pretende desarrollar 24 tiendas nuevas robotizadas con el fin de optimizar el espacio, agregando más categorías, variedades y referencias de productos. Este concepto tiene como fin aumentar las ventas y la rentabilidad de la cadena a partir del incremento del ticket promedio de U$S 8 a U$S 12 y del público objetivo, de 3 cuadras a 4 cuadras a la redonda. En las nuevas tiendas, los usuarios podrán realizar sus pedidos a través de pantallas táctiles, tablets ubicadas en un área de descanso o desde la comodidad de sus celulares y computadoras. Los pedidos serán entregados automáticamente desde un depósito robotizado a través de bandejas dispensadoras. Por su parte, los productos frescos, perecederos y bebidas, estarán exhibidos en góndolas convencionales, para que el cliente los seleccione a su gusto. La robotización del depósito permitirá aprovechar el espacio y almacenar más stock en menos metros cuadrados. La propuesta de valor será brindar la comodidad de comprar una mayor cantidad de productos en una tienda de conveniencia cerca de su casa, con una experiencia de compra diferente, rápida y agradable y con un servicio mejorado por la tecnología.
    • Autores: Puerto, Gonzalo del. Pomoli, María Noel. Urraburu, Carolina.
    • Año de publicación: 2019.
  • Cultura en movimiento

    • Abstract: Se plantea un servicio de bus artístico cultural nocturno, ploteado en su exterior de manera tal que genere un impacto visual al público y acondicionado en su interior en formato tipo auditorio con un escenario donde se brinden diferentes tipos de shows en vivo de tango, folclore y candombe. El bus tendrá un recorrido estipulado, iniciará en Plaza Independencia, luego irá hacia el Mercado del Puerto, Rambla Portuaria (origen del tango), Plaza España hasta el Teatro Solís y Palacio Salvo donde se realizará el primer show en vivo de tango dentro del bus. Luego, continuará el recorrido hacia la Sala Zitarrosa, Mercado de la Abundancia y Plaza Medellín donde se realizará el show en vivo de candombe, en este momento se invitará al público presente a bajar del bus para que puedan apreciar este tipo de cultura, involucrarse y por qué no, bailar al ritmo de una comparsa. Por último, continuará el trayecto por la Rambla de Montevideo, donde se realizará un canto y baile de folclore. Se dispondrá de guías especializados, quienes durante el trayecto y en cada parada a realizar, tendrán la labor de relatar en vivo la historia de cada cultura (en portugués y español, según el público) y de cautivar a los espectadores generando una experiencia única y participativa.
    • Autores: Sastre, Bethiana. Bertoni, Joaquín. Cataldo, Sebastián.
    • Año de publicación: 2019.
  • Espacio Birra

    • Abstract: Existen en Uruguay 25 marcas de cervezas artesanales y se han detectado movimientos y grupos de productores que la generan en sus hogares. El emprendimiento se define como un lugar que buscará brindar una solución integral a estos productores caseros de cerveza, como la falta de espacio en el hogar, entre otras cosas. Para poder identificar y validar el problema de este mercado y las oportunidades que presenta, se realizaron encuestas, entrevistas en profundidad y un trial run con un focus group tanto a productores como a no productores. Luego de haber investigado el mercado y la industria del entretenimiento, se identificó un segundo segmento en el negocio, que serían clientes que buscan y necesitan opciones de entretenimiento diferentes para realizar en Montevideo y al que se le ofrecerá producir su propia cerveza pasando un momento original y divertido que le permita entretenerse y disfrutar en grupo. La propuesta para ambos segmentos se enfocará en que el cliente viva una experiencia única, que genere fidelidad y nuevos usuarios. El cliente pagará por cocinada y el resultado de 50 litros embotellados.
    • Autores: Gorbarán, Rodrigo. Longobardo, Franco. Rodríguez, Tomás.
    • Año de publicación: 2019.

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