1er año

1er Semestre

Administración general

Administrar, o mejor dicho gerenciar, es esencialmente lograr que una organización alcance unos objetivos que se ha fijado en un entorno con restricciones e incertidumbres, y mediante el uso de recursos limitados. En esta materia se presentan los conceptos y procesos propios de la disciplina de la administración. Además, se comienzan a adquirir las habilidades de investigación y análisis que son necesarios para el ejercicio de esta función.

Emprendimiento y sociedad

El curso presenta la relevancia que tienen las empresas, el espíritu emprendedor, la innovación y los nuevos emprendimientos en el mundo del siglo XXI, particularmente en el Uruguay. La materia introduce los conceptos de modelo de negocios y el marco conceptual de desarrollo de clientes (customer development). Se invita a varios emprendedores para que relaten sus experiencias y respondan las preguntas de los estudiantes. La materia procura que los estudiantes mediten acerca de su propia actitud emprendedora.

Nivelación matemática

El curso brinda el instrumental matemático básico para su aplicación en la práctica de la gerencia y la economía como herramientas para la toma de decisiones.  Pone énfasis en la realización de ejercicios prácticos, especialmente la aplicación y estudio de problemas económicos. Se tratan las funciones de una y varias variables, sucesiones, sistemas de ecuaciones, derivadas, matrices, e integrales.

Idioma 1

Se busca capacitar al estudiante en el manejo práctico de una segunda lengua. Se prioriza el conocimiento del idioma inglés –que es el idioma mundial de los negocios–, pero aquellos que demuestran suficiente dominio o, por el contrario, un manejo mínimo insuficiente, pueden estudiar en su lugar portugués, francés o chino. Los cursos se enfocan hacia el aprendizaje del idioma utilizado en el mundo empresarial.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

2do Semestre

Marketing 1

Marketing es la actividad de generar y mantener relaciones rentables con clientes, al pensar el intercambio comercial con fuerte empatía con el consumidor para satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo. El curso proporciona un conocimiento extensivo de los fundamentos, herramientas y filosofías  de  la  disciplina por medio del manejo del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza), del comportamiento del consumidor, mercado objetivo y posicionamiento.

Equipos y liderazgo

Facilita al estudiante su integración dentro de un equipo y el fortalecimiento de su liderazgo. Al finalizar, el estudiante posee conocimientos y habilidades que le permiten integrarse exitosamente en un equipo de estudio o trabajo, reconociendo la importancia de las “competencias blandas” (soft skills) como la confianza, la escucha, el respeto y el desarrollo de aptitudes personales y sociales. Es un curso participativo, que atiende tanto el nivel cognitivo/intelectual, como el afectivo/vivencial de los estudiantes.

Estadística

El curso tiene por objetivo dar al alumno una formación tal que:

  • comprenda los fundamentos de la estadística (tanto descriptiva como inferencial), para poder evaluar la necesidad, momento y forma de aplicar la misma;
  • lo entrene en el uso de métodos y técnicas, para que comprenda libros, manuales, revistas y trabajos publicados con apéndices estadísticos;
  • lo capacite para seguir formándose, si es necesario, por sí mismo.

Las clases son teórico-prácticas, en las cuales se exponen conceptos teóricos con profusión de ejemplos y ejercicios; el quince por ciento de ellas se dictan en el laboratorio de informática, donde los alumnos realizan una aplicación básica de programación estadística. El curso se apoya en guías de clase y ejercicios entregados a los alumnos, y transparencias en aquellos temas y ejemplos en que el tiempo y la complejidad lo hacen necesario.

Idioma 2

Se busca capacitar al estudiante en el manejo práctico de una segunda lengua. Se prioriza el conocimiento del idioma inglés –que es el idioma mundial de los negocios–, pero aquellos que demuestran suficiente dominio o, por el contrario, un manejo mínimo insuficiente, pueden estudiar en su lugar portugués, francés o chino. Los cursos se enfocan hacia el aprendizaje del idioma utilizado en el mundo empresarial.

Contabilidad financiera 2

Los objetivos del curso son que los estudiantes puedan:

  • leer estados contables completos;
  • interpretarlos y extraer de ellos información relevante para la toma de decisiones;
  • y tener una buena comunicación con el Contador Público.

El curso incluye la presentación de estados contables uniformes de acuerdo al decreto 103/91 de las normas internacionales de contabilidad.

Taller de investigación aplicada

Taller de investigación aplicada

El objetivo de este taller es introducir al estudiante a la lógica de la investigación de campo y de fuentes secundarias. El estudiante se familiariza con los principales diseños de investigación aplicada así como con las técnicas cuantitativas y cualitativas de obtención, procesamiento y análisis de información más utilizadas. Asimismo, aprende técnicas y normas básicas de presentación de trabajos escritos mediante la realización de un proyecto de investigación.

2do año

3er Semestre

Marketing 2

Se  introducen conceptos de marketing estratégico tales como:

  • definición del negocio,
  • mercado de referencia,
  • macro y microsegmentación,
  • y posicionamiento estratégico.

Mediante el uso de una simulación computarizada y la resolución de numerosos casos prácticos en equipo, se obtiene la noción de que el marketing no es una ciencia exacta, y que pueden existir varias alternativas estratégicas satisfactorias –así como insatisfactorias– frente a una misma problemática.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Matemática financiera

El curso busca el aprendizaje de los conceptos matemáticos y estadísticos imprescindibles para la comprensión y manejo de los flujos financieros. Presenta los conceptos de operaciones de interés y de descuento, el análisis de distintos tipos de rentas y varias distribuciones de probabilidad. Los ejercicios son realizados con apoyo de programas computarizados.

Modelos de toma de decisiones

Desarrolla el conocimiento y la construcción del análisis cuantitativo con un enfoque científico para la toma de decisiones. El estudiante aplicará distintos métodos para llegar a soluciones óptimas y determinar las estrategias más adecuadas entre varias alternativas de decisión. La metodología de estudio incorpora el uso de un software de simulación.

Principios de economía

El propósito de este curso es el de introducir a los estudiantes en el campo de la economía en general y en los problemas del mundo actual en particular. El programa incluirá la conceptualización de los términos de escasez y el costo de oportunidad, los problemas que debe resolver un sistema económico y como se encaran estos en una economía de mercado.

Se dará una introducción a la contabilidad nacional, las leyes de oferta y demanda, la función del dinero en la economía, los problemas de la inflación y el desempleo. El curso se centrará en la exposición en clase de los principales conceptos, los que luego deberán ser profundizados por los estudiantes. Se les facilitará a los estudiantes una serie de ejercicios prácticos de resolución no obligatoria.

4to Semestre

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Finanzas de empresas

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Comercio internacional

Presenta los conceptos básicos del comercio exterior, los principales procedimientos operativos, formas de transporte internacional e instrumentos de pago. El estudiante obtiene una comprensión básica de las políticas orientadas al comercio internacional y las principales tendencias, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad uruguaya.

Economía y sociedad uruguaya

Descripción de las grandes tendencias económicas y sociales que conforman el Uruguay actual. Con un enfoque eminentemente aplicado, se analiza la evolución experimentada por el nivel de actividad durante el siglo XX, explorando:

  • las grandes líneas de la política económica (proteccionismo vs. apertura, dirigismo vs. liberalización, programas antiinflacionarios),
  • la evolución demográfica y sus consecuencias sobre las políticas sociales (con particular énfasis en la seguridad social),
  • el problema educativo, los esfuerzos de integración y la dependencia regional.

Se analizan las perspectivas que los cambios en el panorama internacional ofrecen para el comportamiento futuro de la economía uruguaya.

En el marco de los cambios económicos, se analizan los cambios que sufrió la sociedad. Se repartirán en clase materiales de prensa y artículos para discusión.

Taller de comunicación empresarial

Taller de comunicación empresarial

Desarrolla la habilidad de comunicarse a nivel organizacional en las formas más habituales. En el curso el estudiante aprende la estructura de: cartas comerciales, memorandos, informes, resúmenes ejecutivos y textos en formato digital, como los correos electrónicos. Se estudian sus funciones, formatos, contenidos y ámbitos de aplicación. Asimismo, se corrigen errores de formato, de estilo, léxicos, ortográficos y sintácticos.

3er año

5to Semestre

Derecho de empresa

Presenta las situaciones jurídicas relevantes en el contexto empresarial a las que se enfrentan los empresarios y emprendedores. El objetivo es que comprendan el impacto del contexto jurídico en la actividad empresarial, y que puedan elaborar estrategias y planes de negocios incorporando las variables legales así como interactuar adecuadamente con especialistas. Se examinan casos concretos y situaciones actuales y relevantes.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Economía financiera y mercado de capitales

Estudia los fundamentos básicos del análisis financiero e introduce un marco conceptual que permite estudiar las decisiones de inversión y de financiamiento por parte de las empresas, el rol de los mercados de capitales y los instrumentos financieros que se operan en ellos, comprendiendo la naturaleza y el funcionamiento de cada uno.

Economía gerencial

Estudia los principales instrumentos y conceptos económicos utilizados como apoyo en la gestión de empresas. Analiza el comportamiento de las firmas según la estructura de mercado del sector en que a actúa la empresa, la formación de precios, el papel de los incentivos en el desempeño de las empresas y el papel que las variables del entorno tienen sobre su funcionamiento.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

6to Semestre

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Impuestos

Sintetiza la normativa tributaria más relevante vinculada a la gestión empresarial en el Uruguay. Se dicta una introducción a las principales características del Derecho Tributario uruguayo y se tratan con detalle los principales impuestos recaudados por la DGI (IVA, IRAE, IRNR, IRFP, IP, IMEBA, IMESI y Monotributo).

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Taller de comunicación interpersonal

Taller de comunicación interpersonal y negociación

Estimula el desarrollo de habilidades de comunicación cara a cara y su puesta en práctica mediante diversas técnicas –como role-playing y grabaciones en videos, entre otras– aplicadas al entorno empresarial.

El estudiante comprende cómo las relaciones interpersonales afectan la percepción, los beneficios de escuchar activamente y el impacto de utilizar un lenguaje más riguroso y controlar las emociones. Se transmiten principios y prácticas de negociación y se comienza a desarrollar habilidades en su aplicación.

Pasantía

Pasantía

Consiste en una práctica laboral dentro de organizaciones constituidas (empresas, instituciones, u organismos), o un emprendimiento creado por el propio estudiante, que tiene por objetivo central que el estudiante adquiera la capacidad de realizar una actividad profesional en un cargo de responsabilidad acorde a la formación recibida, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera.

*Los estudiantes que hayan obtenido el título intermedio pueden cursas la Pasantía en cualquiera de los semestres subsiguientes.

4to año

7mo Semestre

Estrategia e implantación

La premisa básica del curso es que la formulación de una estrategia viable y que genere valor para los clientes, los accionistas y otras partes interesadas de poco sirve si no es adecuadamente implantada. En este curso los estudiantes utilizan e integran los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, haciendo hincapié en la viabilidad práctica de las propuestas de acción que formulan.

Nuevos emprendimientos

El proceso de creación de una empresa abarca desde la motivación y la gestación de las ideas del negocio hasta la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa misma. El objetivo del curso es inducir al estudiante a comprender cuáles son los factores necesarios para lograr crear y potenciar emprendimientos dinámicos, particularmente en Uruguay y América Latina.

Sin embargo, su meta central es que los estudiantes comprendan qué es la iniciativa emprendedora y desarrollen su propia actitud emprendedora aunque no necesariamente quieran desarrollarla en el contexto de una startup.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

8vo Semestre

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Plan de negocios

Es la materia central del último semestre de la carrera y trata de la definición, análisis de viabilidad comercial y económico-financiera de un proyecto real de negocios, así como de su estrategia de implementación, elaborado bajo la supervisión metodológica de tutores expertos y en el marco de un pequeño equipo de trabajo.

A través de este trabajo se integran y someten a la realidad un conjunto muy amplio de los conocimientos, las actitudes y las habilidades adquiridos a lo largo de la carrera.

Talleres electivos

Talleres electivos

Técnicas de ventas

El taller apunta a que el participante conozca y practique técnicas y herramientas de comunicación, asesoramiento y comprensión de las necesidades del cliente. Se enfatiza la práctica de la detección de las necesidades y deseos del cliente a lo largo del proceso de decisión de compra, desde la presentación de la empresa, el producto o el servicio, pasando por el asesoramiento y hasta el seguimiento post-venta.

Internet aplicada a los negocios

El taller está orientado a que el participante descubra, aprenda y practique técnicas y herramientas de uso de Internet de modo que sea útil en un entorno de negocios. Se estudia y experimenta el proceso completo de búsqueda, investigación, análisis, síntesis, diseño y presentación de información disponible en Internet. Se estudian también técnicas de posicionamiento en la web (SEO), y las redes sociales aplicadas a los negocios.

Preparación y evaluación económica de proyectos

El curso apunta a revisar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos a través de la presentación de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad, y los ajustes necesarios para incorporar la dimensión económica y social de un proyecto.

Se pondrá especial atención a los aspectos del mercado objetivo, la localización, tamaño, evaluación financiera del proyecto tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor, y la evaluación económica-social.

La metodología del taller consistirá en las exposiciones conceptuales teóricas del docente que se complementarán con ejemplos y aplicaciones prácticas, para cuya resolución se formarán equipos de trabajo. En el transcurso del taller se presentará un caso como ejemplo, que será utilizado para la discusión y aclaración de conceptos.

Orientaciones de Licenciatura en Gerencia y Administración

Orientación Marketing

La orientación en Marketing brinda la formación propia de una carrera universitaria, preparando profesionales capaces de dirigir la gerencia de marketing de cualquier organización.

Desde una perspectiva global, desarrolla las habilidades que permiten comprender las necesidades y deseos de los clientes actuales y potenciales, generando soluciones que encaminen a la empresa al logro de sus objetivos. Capacita para comprender las nuevas tendencias de consumo y enfrentar los desafíos de mercados cada vez más dinámicos y más competitivos.

La especialización en esta disciplina permite profundizar en aspectos específicos del marketing moderno, abordando las funciones técnicas de:

  • la publicidad,
  • la investigación de mercados,
  • la gerencia de marcas y productos,
  • el marketing de servicios,
  • la gestión de los canales de venta y distribución,
  • los negocios internacionales,
  • el marketing relacional,
  • el marketing en Internet,
  • el marketing en las redes sociales, entre otros.

Orientación Administración Financiera

Esta orientación brinda la formación relevante para el área de las finanzas formando profesionales capaces de llevar adelante la administración financiera de la empresa.

La especialización en el área financiera permite profundizar los conocimientos y las habilidades exigidas en esta disciplina, tales como las técnicas de presupuestación y planificación financiera, las herramientas de análisis de estados contables, el manejo de los riesgos financieros y los costos, así como la capacidad de realizar un correcto control de la gestión y el análisis crítico de los mercados financieros internacionales.

Orientación Dirección Estratégica

Esta especialización permite profundizar la capacidad de razonamiento estratégico para quienes tengan interés en la dirección general de una organización, en gestionar la empresa familiar o en realizar futuros emprendimientos.

Brindan herramientas que permiten analizar la estructura del sector de actividad, las oportunidades y amenazas que en este se presentan, las fortalezas y debilidades de la organización, y los desafíos y requisitos de gestión que esto plantea. La formación de esta orientación cubre un amplio espectro de áreas de actuación: marketing, finanzas, operaciones, control de gestión, cambio organizacional, gestión de la innovación y responsabilidad social empresaria.

Orientación Agronegocios

La orientación en Agronegocios profundiza en las peculiaridades de los procesos y ciclos productivos a lo largo de la cadena agroindustrial, desde el productor hasta el consumidor final. Brinda la formación necesaria para analizar el papel que desempeñan los diversos actores a lo largo de dicha cadena: proveedores de insumos para la producción, establecimientos agropecuarios, frigoríficos, acopiadores, exportadores, distribuidores e instituciones financieras, entre otros.

Desarrolla habilidades específicas para el marketing de agronegocios, el análisis y presupuestación de empresas agropecuarias. También se estudia el contexto social, político y tecnológico en el que se desarrolla la activdad del sector.

Listado de materias electivas

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

Publicidad y promociones en marketing*

Se profundizan las formas de comunicación de las empresas con sus clientes actuales y potenciales, y su importancia para la implementación de la estrategia de marketing de la empresa. Cubre temas de publicidad (sus principales medios y su planificación), promociones (diferentes tipos y sus efectos), relaciones públicas y marketing vía Internet.

Investigación de mercados*

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing en Internet

El estudiante aprende a utilizar la nueva tecnología de la información y las comunicaciones para diseñar estrategias y tácticas de marketing en el contexto más actual, particularmente en lo referido a los buscadores, las redes sociales, así como los medios móviles y la televisión digital. El aprendizaje de las técnicas de Search Engine Optimization (SEO) y Social Media Optimization (SMO) es una parte central de este curso.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Marketing de canales de ventas

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

El objetivo de la materia es capacitar al estudiante en la elaboración y control de presupuestos en el contexto de la actividad empresarial, haciendo énfasis en su importancia y su aplicabilidad, así como en las diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar el proceso.

Estudian temas tales como:

  • proceso de planificación,
  • presupuesto integral,
  • presupuesto e inflación,
  • presupuestos operativos,
  • control presupuestario
  • y la consideración del riesgo en el proceso presupuestario.

Análisis de estados contables*

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Contabilidad gerencial

El curso tiene por objetivo que el estudiante comprenda el rol del Control de Gestión dentro de una organización, buscando satisfacer las necesidades de información internas y cumplir con las funciones de planificación, ejecución y control.

Estudia cómo la información de costos de la empresa permite apoyar decisiones de costo-volumen-utilidad, de precios y mix de productos, de análisis de procesos y actividades. En particular, se aborda la metodología para el desarrollo del costeo basado en actividades y los análisis a realizar a partir de la información resultante (gestión basada en actividades – ABM).

Ingeniería financiera

Amplía sustancialmente los conceptos de instrumentos derivativos y administración de portafolios vistos en cursos anteriores. Los principales derivativos a manejarse durante el curso son los futuros o forwards, las opciones y los swaps. Adicionalmente se verán los principales conceptos y principios de la administración de portafolios.

Sistemas de información aplicados

La materia tiene como objetivos fundamentales, que los estudiantes comprendan el valor estratégico que tienen los sistemas de información basados en tecnología para la gestión y la toma de decisiones de las empresas.

Al mismo tiempo, permite identificar las actividades administrativo-contables, financieras y comerciales de la empresa y capacita a los estudiantes para gestionar la empresa desde una perspectiva de procesos de negocios y mediante el uso de sistemas de información.

Desarrolla las capacidades para que los estudiantes participen en las principales decisiones de adquisición y desarrollo de sistemas de información. La planilla electrónica Excel se utiliza como herramienta en la resolución de situaciones frecuentes que se presentan en el desarrollo de la práctica profesional.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Mercados financieros internacionales

Se estudian las características y la estructura de los mercados financieros internacionales, así como opiniones sobre la relevancia de los mismos. Particular importancia se dará a la utilización de los instrumentos financieros que permitan cubrir las eventuales pérdidas económicas de variaciones no anticipadas en el valor de las monedas.

Distintos instrumentos (derivados) como los contratos a plazo se analizarán mediante el estudio de casos que involucran situaciones de cobertura exitosa y también de fracaso (especulación y escándalos financieros). Rol de los mercados de derivados en las crisis financieras.

Proyectos de inversión

El curso tiene por finalidad analizar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos de inversión con un enfoque eminentemente práctico, a través de la presentación y profundización de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad.

Pone especial atención en los aspectos del estudio del mercado objetivo, la localización, el tamaño y la tecnología a emplear, la evaluación financiera del proyecto, tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor y la evaluación económica.

Planificación financiera

El objetivo de la materia es integrar los diferentes conocimientos adquiridos en los semestres previos sobre estrategia, presupuestación, análisis de estados contables y finanzas, como pilares fundamentarles del proceso de Planificación Financiera. Se enfatiza la importancia y aplicabilidad que el proceso de Planificación Financiera tiene en la realidad de cualquier empresa y se presentan diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar su desarrollo, en especial para considerar los riesgos a los que la actividad se encuentra expuesta.

Gestión de pymes

Desde un enfoque fundamentalmente práctico, el objetivo del curso es integrar conocimientos ya adquiridos, con el propósito de alcanzar una visión simplificada de las pequeñas y medianas empresas. Se busca identificar las características específicas que favorecen una adecuada gestión de las PYMES, al mismo tiempo que propicia el desarrollo del rol del Contador–Asesor como facilitador de la aplicación de la normativa contable.

Se estudian situaciones tales como: el asesoramiento respecto a los procesos necesarios para la apertura y formalización de una PYME, el gerenciamiento y la confección de la información financiera que permite crear valor agregado para estas empresas.

Inglés financiero-contable

Este curso tiene como objetivo brindar al estudiante los conocimientos de inglés técnico referidos a temas financieros y contables, utilizados por los Contadores en el marco de su actuación profesional dentro de la empresa en general y en particular en el ambiente de empresas multinacionales. De este modo, se busca que pueda comunicarse correctamente en un contexto profesional y desenvolverse idóneamente en el desarrollo de su trabajo.

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Los objetivos de este curso consisten en la comprensión de la estructura y evolución de los agronegocios en Uruguay (particularmente las cadenas de la carne, la lana, los granos y los lácteos) y su vinculación con el mundo. La familiarización con las fuentes de información más importantes, y desarrollar la capacidad para analizar críticamente el marco dentro del cual se han desarrollado y se desarrollan las principales cadenas agroindustriales.

Hace énfasis en:

  • el comportamiento de los mercados y la inserción internacional,
  • las características de los agentes que intervienen,
  • las formas de organización de los agentes en las diferentes etapas de la cadena de valor,
  • las políticas macroeconómicas, la tecnología y sus patrones de generación y adopción,
  • el acceso al financiamiento y
  • la influencia de la infraestructura y la logística.

Análisis de empresas agropecuarias*

Los objetivos del curso son, por un lado, familiarizar a los estudiantes con los fundamentos agronómicos de la producción agropecuaria y la diversidad de prácticas y sistemas de explotación existente y, por otro, ejercitarse en la práctica del análisis financiero y la presupuestación de empresas agropecuarias.

Marketing en agronegocios*

Basándose en los conceptos de marketing ya conocidos, el curso procura la comprensión de modelos conceptuales sistémicos del marketing en agronegocios para las cadenas de alimentos, fibras y energía, entre otros. Profundiza en las fuerzas nacionales y globales que inciden en las cadenas agroindustriales y la generación de estrategias de marketing internacional.

Dirección estratégica de agronegocios*

Introduce el marco analítico de cadenas y sistemas agroindustriales. Incorpora las nociones del análisis y formulación de estrategias de negocios para el análisis competitivo de las cadenas agroindustriales. Estudia también la teoría de contratos y su aplicabilidad para la organización de nuevas formas de integración vertical en las cadenas de abastecimiento.

Agronegocios y su contexto*

Estudia el contexto político, económico y tecnológico en el que se enmarcan los agronegocios del Uruguay y las variables que afectan a ese contexto a nivel nacional, regional e internacional. Desarrolla la capacidad de los estudiantes para analizar críticamente el marco dentro del cual se han desarrollado y se desarrollan las principales cadenas agroindustriales.

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

El objetivo de la materia es capacitar al estudiante en la elaboración y control de presupuestos en el contexto de la actividad empresarial, haciendo énfasis en su importancia y su aplicabilidad, así como en las diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar el proceso.

Estudian temas tales como:

  • proceso de planificación,
  • presupuesto integral,
  • presupuesto e inflación,
  • presupuestos operativos,
  • control presupuestario
  • y la consideración del riesgo en el proceso presupuestario.

Análisis de estados contables*

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Responsabilidad social empresaria

Al culminar el curso, los estudiantes conocen los fundamentos de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y las últimas tendencias en la disciplina, desarrollan sus capacidades de planificación y gestión de la empresa con su entorno social, y están en condiciones de promover el uso de herramientas de RSE en su ámbito laboral.

Economía y estrategia

El objetivo de la materia es el análisis de las interrelaciones ente los principios básicos de economía con sus contrapartes de estrategia. Un elemento fundamental de este curso es la adecuada definición de qué es una empresa. Para ellos se discutirán sus fronteras verticales y horizontales, elementos de organización interna y la interrelación con el mercado.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Estrategia de operaciones

Estudia los requerimientos y criterios necesarios para establecer las estrategias de operaciones adecuadas para cada organización. Reseña las herramientas que se disponen y aplican actualmente para resolver las exigencias de desarrollar las operaciones básicamente en los campos logístico y tecnológico.

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Dado que la innovación es una fuente primaria de ventajas competitivas, el curso se enfoca en las herramientas y procesos a utilizar para gerenciar efectivamente la innovación. Trata aspectos estratégicos (¿qué se debería hacer?), organizacionales y gerenciales (¿cómo debería ser hecho?), así como la gestión de los procesos y su implementación. Además, se tratan las grandes tendencias tecnológicas y su impacto en las empresas.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Planificación financiera

El objetivo de la materia es integrar los diferentes conocimientos adquiridos en los semestres previos sobre estrategia, presupuestación, análisis de estados contables y finanzas, como pilares fundamentarles del proceso de Planificación Financiera. Se enfatiza la importancia y aplicabilidad que el proceso de Planificación Financiera tiene en la realidad de cualquier empresa y se presentan diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar su desarrollo, en especial para considerar los riesgos a los que la actividad se encuentra expuesta.

Gestión de PyMES

Desde un enfoque fundamentalmente práctico, el objetivo del curso es integrar conocimientos ya adquiridos, con el propósito de alcanzar una visión simplificada de las pequeñas y medianas empresas. Se busca identificar las características específicas que favorecen una adecuada gestión de las PYMES, al mismo tiempo que propicia el desarrollo del rol del Contador–Asesor como facilitador de la aplicación de la normativa contable.

Se estudian situaciones tales como: el asesoramiento respecto a los procesos necesarios para la apertura y formalización de una PYME, el gerenciamiento y la confección de la información financiera que permite crear valor agregado para estas empresas.

Política y sociedad uruguaya

El objetivo de la materia es ayudar a la comprensión de los procesos políticos del Uruguay, mediante el conocimiento de sus estructuras políticas y de los principales actores políticos y sociales. Se mostrarán los componentes esenciales de la evolución del sistema político uruguayo.

Otras materias

Microeconomía intermedia

Sobre la base de lo estudiado en Principios de Economía, el curso profundiza en el análisis de la determinación de los precios de bienes y de factores de producción (trabajo y capital), y su incidencia en la asignación de recursos de la economía. Además se analizan los efectos sobre el bienestar individual y colectivo de distintas medidas de política económica.

Macroeconomía intermedia

El curso se enfoca en el análisis de variables económicas agregadas, como el nivel de actividad, la inflación, el desempleo, así como en las políticas económicas apropiadas para lograr pleno empleo de los recursos productivos con estabilidad de precios en un mundo globalizado. Incluye aplicaciones de los modelos teóricos a la interpretación de la realidad económica uruguaya.

Economía internacional

El curso analiza aspectos generales de la economía mundial y del sistema financiero internacional, con especial énfasis sobre la inserción del Uruguay en el referido marco. Su contenido tiene una orientación eminentemente práctica, buscando investigar la realidad económica del país y explorando sus canales de integración con el resto del mundo.

Para ello el balance de pagos constituye una herramienta indispensable cuyo aprendizaje es una parte central del curso. Una vez introducidos los conceptos básicos, el curso analiza las estructuras supranacionales que rigen el sistema económico internacional (OECD, FMI, BIRF, OMC), junto a su papel en el diseño de estrategias tendientes a superar los obstáculos al desarrollo y crecimiento de la economía nacional en la actualidad (inflación, deuda externa, insuficiencia de inversión).

Simulación gerencial

La simulación gerencial concentra, en un período acotado de tiempo y en un universo informático simulado de alta complejidad, una serie de situaciones que exigen utilizar al máximo las capacidades empresariales. Estas situaciones establecen la necesidad de lograr acuerdos difíciles dentro del equipo de trabajo, definir políticas, asumir restricciones y negociar con la competencia, entre otras.

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Se desarrolla un proyecto específico de investigación, de uno o dos semestres de duración, integrando un equipo con otros estudiantes y dirigidos por un docente con experiencia de investigación en la disciplina correspondiente. Realizan una investigación en profundidad, desarrollando aptitudes y habilidades académicas, potenciando su capacidad para incorporarse a la vida universitaria como investigadores y docentes.

Marco jurídico de los negocios internacionales

Este curso apunta a familiarizar al estudiante con algunas de las principales transacciones comerciales internacionales. Asume un conocimiento previo básico del marco regulatorio global y se concentra en el estudio de transacciones específicas. El ámbito del curso es amplio y abarca desde instrumentos básicos tales como los cheques, vales y obligaciones, hasta contratos más complejos tanto comerciales como financieros.

Entre los primeros se abordan los contratos vinculados a:

  • el comercio internacional de mercaderías,
  • los contratos de distribución y representación,
  • y el franchising.

Entre los contratos financieros:

  • el curso aborda los principales contratos de crédito,
  • los swaps en sus diversas modalidades,
  • los contratos y transacciones vinculadas a los mercados de capitales,
  • y los contratos de seguros.

El curso se apoya fuertemente en el análisis de casos concretos y en la discusión del contenido de documentos reales.

Integración regional

El curso tiene como finalidad que el estudiante conozca los principales procesos de integración, los acuerdos recientes y el marco multilateral que los respalda. Por otro lado, la situación actual del contexto internacional y sus perspectivas. Se explicitan los acuerdos de Europa, América Latina y Asia realizando una comparación de los aspectos esenciales de los mismos. En particular se analiza la situación del Uruguay en el marco del Mercosur y la influencia del mismo en su economía.

Adicionalmente, se tratan los temas de actualidad que tengan una vinculación con la integración regional o el ámbito multilateral o la situación de un determinado país.

Como metodología de clase, adicionalmente al dictado del profesor, en varias oportunidades se solicita a los alumnos que preparen determinado tema y de esta forma se fomenta una interacción entre los estudiantes y el profesor y permite la discusión en clase de la temática seleccionada.

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.

A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

  • estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
  • conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
  • profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior.

Dado el carácter práctico de la materia, a lo largo de la misma se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior.

Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior del país y de la región.

E-Business / e-commerce

El objetivo del curso es introducir al alumno en los desafíos que ha generado el e-business y su impacto en la forma de trabajo de las empresas de hoy, revisando las actividades necesarias para insertarse y posicionarse, con el fin de obtener una ventaja competitiva sostenible. Se estudian los diferentes modelos de negocios que se pueden identificar, así como tipos de e-commerce y e-marketing.

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

El taller apunta a que el participante conozca y practique técnicas y herramientas de comunicación, asesoramiento y comprensión de las necesidades del cliente. Se enfatiza la práctica de la detección de las necesidades y deseos del cliente a lo largo del proceso de decisión de compra, desde la presentación de la empresa, el producto o el servicio, pasando por el asesoramiento y hasta el seguimiento post-venta.

Taller de Internet aplicada a los negocios

El taller está orientado a que el participante descubra, aprenda y practique técnicas y herramientas de uso de Internet de modo que sea útil en un entorno de negocios. Se estudia y experimenta el proceso completo de búsqueda, investigación, análisis, síntesis, diseño y presentación de información disponible en Internet. Se estudian también técnicas de posicionamiento en la web (SEO), y las redes sociales aplicadas a los negocios.

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos

El curso apunta a revisar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos a través de la presentación de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad, y los ajustes necesarios para incorporar la dimensión económica y social de un proyecto.

Se pondrá especial atención a los aspectos del mercado objetivo, la localización, tamaño, evaluación financiera del proyecto tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor, y la evaluación económica-social.

La metodología del taller consistirá en las exposiciones conceptuales teóricas del docente que se complementarán con ejemplos y aplicaciones prácticas, para cuya resolución se formarán equipos de trabajo. En el transcurso del taller se presentará un caso como ejemplo, que será utilizado para la discusión y aclaración de conceptos.

*Electivas obligatorias para la orientación.

 

Plan de estudios

Licenciatura en Gerencia y Administración

Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60% o superior.

Recursos

  • Los estudiantes de la facultad disponen de diversos recursos académicos, entre ellos, las clases presenciales extracurriculares y el sistema de apoyo online a cursos que facilita el acceso a los materiales de los cursos y habilita la interacción didáctica con los docentes y demás estudiantes fuera del aula.
  • Los estudiantes y graduados tienen acceso a la biblioteca de la facultad, que cuenta con más de 30.800 volúmenes, incluyendo libros, material multimedia, tesis y otros trabajos finales de carrera, e-books y revistas académicas.
  • Tienen a su disposición los formatos requeridos para los trabajos finales, así como las diversas pautas y reglamentos que rigen en la facultad.
  • El edificio de la facultad tiene cobertura total de conexión inalámbrica a Internet, 80 equipos interconectados en red en los cuales los estudiantes pueden realizar prácticas libres desde las 8:00 a las 23:00 horas, con asistencia permanente de personal especializado.
  • Los estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales cuentan con:

Recursos