Blog de administración y ciencias sociales
Blog de administración y ciencias sociales

Contabilidad y nuevas tecnologías: 7 tendencias que guían la transformación

El desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el blockchain y el big data, están transformando la contaduría y la contabilidad.

El estallido de datos provocado por lo que especialistas de todo el mundo han denominado la Cuarta Revolución Industrial, la era en la que todos los sectores de la industria protagonizan una transformación digital y atestiguan la metamorfosis de sus sistemas ciberfísicos en la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, ha potenciado el advenimiento de nuevas tendencias tecnológicas que atraviesan y modifican sensiblemente las prácticas profesionales.

Ámbitos como los de las finanzas, la contaduría y la contabilidad, no son ajenos al alcance de este nuevo paradigma. En tal sentido, si bien todas las empresas pueden y deben encontrar la mejor manera de aprovechar estas flamantes tendencias, el mundo de la contabilidad debe evaluar cómo estas nuevas tecnologías pueden aplicarse oportunamente para robustecer la estrategia comercial de toda empresa.

A continuación te invitamos a conocer algunas de las nuevas tecnologías y tendencias tecnológicas que están guiando la transformación en contabilidad.

Automatización y nuevas tecnologías en contabilidad

Lógicamente, uno de los ámbitos en los que las nuevas tecnologías están transformando la contabilidad en forma más significativa es el de la automatización de los procesos y las tareas contables de carácter repetitivo.

Automatización y nuevas tecnologías en contabilidad.

A este respecto, entre los procedimientos contables que se están automatizando podemos encontrar, por ejemplo, los flujos de trabajo de aprobación, la conciliación bancaria, los asientos de diario, la consolidación contable entre empresas, el reconocimiento de ingresos, la contabilidad de arrendamientos y la depreciación contable, entre otros.

Muchas son las funciones de la contabilidad que hoy se pueden automatizar, sin embargo, actualmente existen también ciertas carencias en relación con la comprensión de las nuevas tecnologías y sus posibilidades en cuanto a implementación.

Asimismo, quienes han dado el salto hacia la transformación digital no solo están comprobando cuáles son los beneficios de la automatización de la contabilidad, sino que están liderando el cambio. Así, aquellas empresas que han automatizado más de la cuarta parte de sus funciones contables reportan un retorno de la inversión moderado o sustancialmente mayor.

¿Te interesa la contabilidad?

Conocé la carrera de Contador Público

Cómo se beneficia la contabilidad con las nuevas tecnologías

Según se detalla en el informe Digitalisation in Accounting, estudio del statu quo en las empresas alemanas desarrollado en 2017 por la firma KPMG International, la transformación digital, el big data y el advenimiento de las nuevas tecnologías en contabilidad están reflejando beneficios como, por ejemplo:

  • Mayor calidad y consistencia de los datos con los que se trabaja
  • Más agilidad en la elaboración de reportes e informes contables
  • Diversificación profesional de los equipos 
  • Mayor sinergia, aumentando la contratación de proveedores de servicios externos
  • Enfoques y procesos más diversos
  • Más variedad en los servicios ofrecidos
  • Mayor productividad
  • Nuevas y mayores oportunidades

¿Te interesa la contabilidad?

Conocé la carrera de Contador Público


Siete tendencias tecnológicas en contabilidad

Los beneficios enlistados son producto de la aplicación de tecnologías que hoy son tendencia entre los mayores competidores del sector y que están guiando la transformación de la contabilidad, entre las que destacan algunas como las que veremos a continuación.

1. Inteligencia artificial

Entre las nuevas tecnologías aplicadas a la contabilidad, la de la inteligencia artificial (IA) está entre las más extendidas, existiendo un amplio consenso en cuanto al valor que esta es capaz de aportar al sector y al significativo impacto que tendrá en las próximas décadas.

Inteligencia artificial aplicada a la contabilidad.

Actualmente, diversas empresas están utilizando la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos (o RPA, del inglés Robotic Process Automation) para desarrollar tareas cotidianas y altamente repetitivas, lo cual permite a los contadores centrar así su tiempo y atención en actividades que resultan en acciones de mayor impacto y más valor.

Además de agilizar y hacer más eficientes los procedimientos, la inteligencia artificial aplicada a la contabilidad permite incrementar significativamente el control financiero, minimizar las posibilidades de registrar errores contables de origen humano y tomar decisiones más contundentes a partir de datos, en lugar de ir a buscarlos.

2. Software contable

El éxito de la RPA, asimismo, depende sensiblemente de la estandarización de los datos transaccionales y su combinación sinérgica con múltiples fuentes en diversos formatos, es decir, el proceso referido como armonización contable.

La armonización en contabilidad implica trabajar con grandes cantidades de datos estructurados, semiestructurados y sin estructurar en un mismo sistema, conciliando normas de distinto origen en pos de consolidar determinada uniformidad en la aplicación de los sistemas contables.

Software contables marcan las nuevas tendencias tecnológicas en contabilidad.

Integrando criterios y normativas contables de diverso origen para brindar información de calidad y uniforme en los mercados de capitales, se logran prácticas interpretativas, comparativas y analíticas de la información contable más eficaces, con la máxima utilidad al momento de la toma de decisiones.

Mientras mayor es la cantidad de datos con los que trabaja la inteligencia artificial, más eficientes son los resultados en los que los profesionales del mundo contable deben confiar. En este sentido, el rol de los software contables resulta protagónico. Estos sistemas se integran, a su vez, con los datos financieros de otras áreas relevantes de los negocios, como, por ejemplo, la cadena de suministros, gestión de pedidos o productividad, y ofrecen una visión magna y práctica de todas las actividades de una empresa.

De acuerdo al reporte From Mirage to Reality: Bringing Finance into Focus in a Digital World del IMA (Institute of Management Accountants), que aborda el estudio del presente y futuro de la contabilidad en un mundo marcado por el cambio constante, más del 36 % de las empresas planifican implementar estos software contables y soluciones de contabilidad basadas en la nube en un futuro cercano.

¿Te interesa la contabilidad?

Conocé la carrera de Contador Público

3. Big data

En estrecha relación con las dos tendencias anteriormente referidas, la del big data es otra de las grandes y nuevas tecnologías que están cambiando la contabilidad en mayor profundidad.

Big data, una de las nuevas tendencias tecnológicas en contabilidad.

Es que además de que los datos resultan cruciales para tomar decisiones financieras y comerciales más eficaces e innovadoras, hoy, los datos que ofrece el big data son mucho más que los simples números y hojas de cálculo con las que los contadores llevan trabajando desde hace décadas.

Actualmente, la información que el big data aporta a la contabilidad incluye datos no estructurados que se pueden y deben analizar a través de procedimientos como la interpretación y el procesamiento del lenguaje natural. Esto permite, por ejemplo, monitorear asuntos financieros en tiempo real.

En la Cuarta Revolución Industrial, los datos nutren y potencian nuevas tendencias tecnológicas que están cambiando constantemente la contabilidad y las finanzas. Y hoy, que el mundo transita el camino de una transformación digital sin precedentes, dejando huellas digitales ininterrumpidamente en cada rincón, están surgiendo oportunidades para obtener información y conocimiento a partir de datos a los que antes era sencillamente imposible acceder. Estos conocimientos, a su vez, permiten mejorar notablemente las operaciones internas y generar más ingresos.

4. Inteligencia artificial de las cosas

La inteligencia artificial de las cosas, una de las más flamantes tendencias tecnológicas de la actualidad, refiere a la combinación de tecnologías de inteligencia artificial con la infraestructura del Internet de las cosas (o IoT, del inglés Internet of Things) que tiene como objetivo lograr operaciones de IoT más eficientes, optimizando las interacciones humano-máquina y mejorando la gestión y el análisis de los datos.

Contabilidad y nuevas tecnologías.

Cuando el Internet de las cosas, ese macrosistema de dispositivos interconectados que se relacionan entre sí a través de la red, se combina a su vez con la inteligencia artificial, da paso a la inteligencia artificial de las cosas. El conjunto de estos elementos puede comunicarse y operar sin intervención humana, siendo una tecnología que ofrece grandes ventajas para los sistemas contables y los profesionales financieros.

La inteligencia artificial de las cosas ayuda a los profesionales del mundo de las finanzas a realizar el seguimiento de los libros de contabilidad, las transacciones y demás registros en tiempo real. Manipulando un inmenso caudal de datos, con el apoyo de la inteligencia artificial, esta tecnología permite identificar patrones y resolver problemas al instante.

El seguimiento continuo que posibilita la inteligencia artificial de las cosas hace que las actividades contables repetitivas y complejas, como auditorías, sean más ágiles y tengan un margen de error reducido. Adicionalmente, esta tecnología mejora el seguimiento y la gestión de los inventarios.

¿Te interesa la contabilidad?

Conocé la carrera de Contador Público

5. Blockchain

Uno de los mayores desafíos en relación con la transformación digital y la implementación de nuevas tendencias tecnológicas en contabilidad y finanzas es, sin lugar a dudas, el de la ciberseguridad. La transmutación masiva hacia los ecosistemas digitales, profundamente exacerbada por el contexto de la situación sanitaria mundial que ha provocado la pandemia de la COVID-19, ha agudizado aún más la problemática de la seguridad en la red.

Contabilidad y nuevas tecnologías: blockchain y ciberseguridad.

A este respecto, tecnologías como el blockchain ofrecen una singular oportunidad para el sector de las finanzas y la contabilidad. La Tecnología de Libro Mayor Distribuido y la implementación de cadenas de blockchain implican bases de datos de alta seguridad, permitiendo almacenar y registrar datos de forma segura, precisa y eficaz, lo cual posibilita su aplicación en registros contables y financieros.

El blockchain también permite elaborar contratos inteligentes, protegiendo y transfiriendo información y la propiedad de los activos, corroborar identidades y verificar credenciales de personas y entidades, entre otras cosas.

Por estas razones, el desarrollo del blockchain avanza notablemente por el mundo y una vez se adopte e implemente en forma masiva, superando los desafíos que hoy existen en torno a la regulación de esta industria, esta nueva tendencia tecnológica aplicada a la contabilidad beneficiará enormemente a las empresas, reduciendo costos, aumentando la trazabilidad y mejorando notablemente la seguridad.

6. Robótica

Entre las tecnologías de punta, por sus características propias, la robótica es una de las que más suele acaparar la atención. Y si bien en el imaginario colectivo puede que no sea tan habitual relacionar esta disciplina con sectores como el de las finanzas y la contabilidad, no todos los robots tienen una entidad físicamente materializada y ya están teniendo innovadoras aplicaciones en estas industrias.

Contabilidad y nuevas tecnologías.

Como mencionamos con anterioridad, la automatización de procesos robóticos aplicada a la contabilidad y las finanzas ofrece grandes ventajas al momento de desarrollar tareas muy repetitivas y lentas o que implican una significativa cantidad de tiempo, esfuerzo y concentración. Entre estas es posible mencionar, por ejemplo, el análisis y el procesamiento de documentos, una de las tareas que hacen a la cotidianidad de cualquier departamento contable.

Esta tendencia tecnológica está liberando a los profesionales de este tipo de tareas mundanas, al tiempo que brinda a los contadores la posibilidad de dedicar más tiempo al desarrollo de acciones que generen un mayor impacto, como la estrategia y el asesoramiento.

La automatización robótica con inteligencia artificial integrada, en tanto, es incluso capaz de imitar la interacción humana, interpretando y comprendiendo el significado y los mensajes inferidos en la comunicación entre profesionales y clientes, aprendiendo y adaptándose continuamente a una actividad basada en datos históricos.

No obstante, los robots físicos también se están integrando a los estudios contables. Casos de vehículos aéreos no tripulados como drones ya se están implementando en contabilidad para tareas como, por ejemplo, las tasaciones.

7. Datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)

La atención de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (o ESG, del inglés Environmental, social and corporate governance) refieren a los datos y las métricas relacionadas con los activos intangibles dentro de una empresa, una cierta forma de puntaje o crédito social corporativo que está marcando una nueva tendencia tecnológica en la contabilidad. Diversas investigaciones indican que hoy los activos intangibles comprenden un porcentaje cada vez mayor dentro del valor empresarial futuro.

Contabilidad, nuevas tecnologías y medioambiente.

Ante el actual contexto sociopolítico, económico y climático, y frente a los ineludibles desafíos medioambientales de nuestra era, los factores ESG estarán en el centro de atención para las empresas. En efecto, se espera que haya nuevas regulaciones relacionadas con las áreas comprendidas en tal espectro, especialmente en lo que refiere a las divulgaciones financieras de las empresas públicas.

De acuerdo a los especialistas, existen altas probabilidades de que estas divulgaciones incluyan la publicación obligatoria de los riesgos financieros que se relacionan con el medioambiente, el clima y las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones, sistemas productivos y cadenas de suministro. 

La sostenibilidad ya es una preocupación central para muchos gestores, inversores y especialmente consumidores, cada vez más responsables y conscientes de sus prácticas de consumo. Sin embargo, este punto de inflexión carece aún de normas universales a adoptar para que las empresas puedan medir, analizar e informar su desempeño en materia de sostenibilidad, siendo este un momento clave para que los profesionales del mundo de las finanzas y la contabilidad se preparen.

¿Te interesa la contabilidad?

Conocé la carrera de Contador Público

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?
  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA