Carreras y postgrados

Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial

La Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial forma profesionales capaces de insertarse y desarrollarse como gerentes comerciales en las más diversas empresas, dirigiendo en forma conjunta las áreas de marketing y ventas. La carrera brinda una formación para el liderazgo y la toma de decisiones comerciales de la organización con una fuerte orientación al cliente, sólido conocimiento de los procesos digitales y de la analítica de negocios, y manejo de las personas en la función de ventas.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 28 de diciembre (inclusive) un 40 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    6.º de bachillerato (cualquier orientación).

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la Coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

    Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

    Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

    Si el estudiante cursó estudios universitarios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años.

    Horarios de clase

    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 22:30 h (para el comienzo de marzo).

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    Los graduados pueden contribuir con profesionalismo y creatividad a la forma de entender y relacionarse con consumidores y clientes en un mundo hiperconectado, comunicarse eficientemente con ellos por medios digitales en el customer journey, y transformar las formas de comercialización con visión omnicanal.

    La carrera permite entender el mundo comercial con una nueva mirada, incorporando la última tecnología y la analítica de datos.

    Los graduados pueden trabajar para cualquier país y desde cualquier lugar en cargos como: analista de campañas digitales y consumer insights, jefe de marketing y ventas, gerente comercial, analista de planning comercial, brand manager, analista de ventas, customer experience manager, social media manager, jefe comercial, responsable de e-commerce, ejecutivo comercial, brand manager, ejecutivo de trade marketing, gerente de marketing, key account manager, sales manager, category manager.

  • Títulos y reconocimientos

    Título intermedio

    Al finalizar el ciclo de formación general de dos años, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Gestión Comercial. Este título permite insertarse tempranamente en el campo laboral de la profesión.

    Título final

    El diseño curricular brinda a los estudiantes la oportunidad de personalizar su carrera de acuerdo a sus intereses, cursando materias electivas en las áreas de negocios, marketing especializado por sector de actividad o storytelling y comunicación.

    El estudiante que apruebe todos los cursos y la Pasantía obtiene el título de Licenciado en Marketing y Dirección Comercial.

    Reconocimientos

    La Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial se encuentra en trámite de reconocimiento por el Ministerio de Educación y Cultura.

  • Requisitos de graduación

    Evaluación integradora final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-globe-stand Referente internacional en marketing

  • fa-bullseye-arrow Decisiones de alto impacto

  • fa-chalkboard-teacher Excelencia docente

  • fa-megaphone Marketing en acción

  • fa-pencil-ruler Aprendizaje dinámico

  • fa-users-cog Cocreación

  • fa-globe El mundo a tu alcance
  • fa-handshake Profesionalismo


Salida laboral al mundo

La función del marketing y la dirección comercial no tiene fronteras. Podés trabajar para cualquier país y desde cualquier lugar en cargos como: analista de campañas digitales y consumer insights, jefe de marketing y ventas, gerente comercial, analista de planning comercial, analista de ventas, customer experience manager, social media manager, jefe comercial, responsable de e-commerce, ejecutivo comercial, brand manager, ejecutivo de trade marketing, gerente de marketing, key account manager, sales manager, category manager.

Conocé más sobre las habilidades que desarrollan los estudiantes.

Transformación digital

Con esta carrera vas a potenciar tus capacidades de comprensión de los mercados a través del social listening, la comunicación a través de plataformas digitales y la comercialización tanto en marketplaces como e-commerce propios.

Aprendizaje activo

El modelo centrado en el aprendizaje está pensado para lograrlo en forma dinámica, practicando todas las habilidades necesarias para tu futuro trabajo. Vas a desarrollar proyectos en grupo, visitar empresas, aprender de su experiencia y conocer a los que hacen que las cosas pasen en el mercado. En clase vas a tener un rol protagonista, cocreando soluciones innovadoras para el mundo del futuro. Antes de graduarte deberás aplicar los conocimientos realizando una pasantía profesional.

Actitud orientada al cliente

Vas a tomar decisiones orientadas a empatizar con los consumidores y anticiparte a sus necesidades y deseos para desarrollar marcas poderosas, canales integrales de comercialización y campañas de comunicación de alto impacto en los comportamientos de las personas.

Creatividad con método

Vas a entender el mundo comercial con una nueva mirada, incorporando la última tecnología y la analítica de datos para desarrollar el arte científico del proceso de intercambio.

Semestre internacional

La Universidad ORT Uruguay pone a tu alcance una red de prestigiosas universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia para vivir una experiencia global expandiendo tu universo de oportunidades para trabajar o continuar tus estudios.

En la frontera del conocimiento

Los docentes de la Cátedra de Marketing de la Universidad ORT Uruguay dictan clases en prestigiosas universidades del mundo, publican sus investigaciones en revistas y congresos de alto impacto y están conectados con el mundo empresarial, desempeñando funciones gerenciales en las empresas líderes del marketing. Con el auspicio del Carolan Research Institute de Estados Unidos, la universidad financia investigaciones y organiza congresos de marketing con representantes de universidades de España y Latinoamérica. También desarrolla la capacidad investigadora entre los estudiantes, aportando conocimiento con investigación aplicada.

Ejes temáticos

Marketing y orientación al cliente: se incorpora lo que se denomina insight del consumidor para descubrir las motivaciones que definen la demanda, e investigación de mercados y neuromarketing para guiar su descubrimiento. Se estudian los fundamentos de marketing y marketing estratégico como pilares conceptuales de la disciplina, así como las herramientas de construcción de marca y comunicaciones integradas, para conectar con los consumidores a lo largo del customer journey.

Tecnologías y procesos digitales: se estudia la tecnología en relación a la cultura, buscando que los estudiantes comprendan cómo esta impacta en diferentes aspectos de la vida de las organizaciones. Se incluyen en este eje los principios de marketing en el área digital y las métricas relativas a los objetivos de negocio, incorporando a su vez marketing de contenidos y redes sociales con foco en social listening y la optimización de campañas de comunicación y contenido. Se pone foco en el e-commerce para capacitar en la comercialización en formatos híbridos con el desafío omnicanal, incluyendo el diseño de la experiencia del cliente y los indicadores para su gestión.

Analítica de negocios: el estudiante obtiene conocimientos y habilidades para realizar análisis de datos en el paradigma de big data, inteligencia artificial y el uso de planillas electrónicas y bases de datos para la presentación de resultados en una narrativa clara. En Métodos de Decisión Aplicados al Marketing, se busca entrenar al estudiante en el uso de métodos analíticos con el fin de mejorar las capacidades de definir y resolver problemas comerciales.

Ventas y desarrollo de clientes: se estudian en profundidad las técnicas de ventas, la gestión de canales y sus correspondientes equipos comerciales y se trabajan las habilidades de comunicación, narrativa, negociación y de transacciones en la era digital, en modalidad taller. Además, resulta clave la formación en gestión de relaciones con clientes con uso de tecnologías CRM y marketing automation. Se incorpora análisis del desempeño de las ventas para así diagnosticar, detectar tendencias y enfocar las acciones comerciales.

Administración y dirección comercial: se incorpora formación en la dirección de recursos humanos y liderazgo, comprendiendo el entorno económico-financiero, orientando la organización al cliente a través de una construcción sustentable del negocio. A través de la materia Consultoría en Marketing y Negocios, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades para gestionar proyectos de consultoría de negocios en forma efectiva y lograr así resultados de alto impacto. Se desarrollan las competencias para hacer un trabajo real, complejo, en modalidad de proyecto.

Autoridades Coordinador académico: Dr. Gustavo Rubinsztejn
https://www.youtube.com/watch?v=gC52LyTDjro

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
    • Prme