Carreras y postgrados

Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    6.º de bachillerato (cualquier orientación).

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la Coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a jueves de 8 a 12 h. (*)

    *Las clases de apoyo y algunos parciales podrán fijarse los días viernes. 

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial.

    Las materias presenciales se pueden seguir en forma remota por HyFlex®. 

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    Con solo un clic, quienes optan por seguir las aulas en forma remota, visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Los graduados pueden contribuir con profesionalismo y creatividad a la forma de entender y relacionarse con consumidores y clientes en un mundo hiperconectado, comunicarse eficientemente con ellos por medios digitales en el customer journey, y transformar las formas de comercialización con visión omnicanal.

    La carrera permite entender el mundo comercial con una nueva mirada, incorporando la última tecnología y la analítica de datos.

    Los graduados pueden trabajar para cualquier país y desde cualquier lugar en cargos como: analista de campañas digitales y consumer insights, jefe de marketing y ventas, gerente comercial, analista de planning comercial, brand manager, analista de ventas, customer experience manager, social media manager, jefe comercial, responsable de e-commerce, ejecutivo comercial, brand manager, ejecutivo de trade marketing, gerente de marketing, key account manager, sales manager, category manager.

  • Títulos y reconocimientos

    Título intermedio

    Al finalizar el ciclo de formación general de dos años, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Gestión Comercial. Este título permite insertarse tempranamente en el campo laboral de la profesión.

    Título final

    El diseño curricular brinda a los estudiantes la oportunidad de personalizar su carrera de acuerdo a sus intereses, cursando materias electivas en las áreas de negocios, marketing especializado por sector de actividad o storytelling y comunicación.

    Los estudiantes que aprueben todos los cursos y la Pasantía obtienen el título de Licenciado/a en Marketing y Dirección Comercial.

    Reconocimientos

    La Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 15/11/21. Analista en Gestión Comercial es un título intermedio reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 15/11/21.

  • Requisitos de graduación

    Evaluación integradora final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-users-rectangle Metodología de aprendizaje activa y basada en casos reales
  • fa-maximize Capacitación en la toma de decisiones comerciales de gran impacto

  • fa-person-walking-arrow-right Práctica intensiva en estrategias de marketing y dirección comercial


Esta carrera forma profesionales con la capacidad de desempeñarse como gerentes comerciales en una amplia variedad de empresas, asumiendo la dirección conjunta de las áreas de marketing y ventas.

El programa académico proporciona una sólida preparación para liderar y tomar decisiones estratégicas en el ámbito comercial de las organizaciones, destacando un enfoque primordial en la satisfacción del cliente.

Además, se centra en el desarrollo de un profundo conocimiento de los procesos digitales y la analítica de negocios, así como en la gestión efectiva de equipos de ventas.

Los graduados están preparados para aportar profesionalismo y creatividad en la forma como las empresas se relacionan con sus consumidores y sus clientes en un mundo altamente conectado.

Son capaces de comunicarse de manera eficiente a lo largo del “customer journey” mediante medios digitales y cuentan con la visión necesaria para transformar las estrategias de comercialización hacia un enfoque omnicanal.

Durante su formación, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos a través de herramientas y desafíos prácticos que les permiten experimentar en situaciones reales.

Salida laboral al mundo

La función del marketing y la dirección comercial no tiene fronteras. Podés trabajar para cualquier país y desde cualquier lugar en cargos como analista de campañas digitales y consumer insights, jefe de marketing y ventas, gerente comercial, analista de planning comercial, analista de ventas, customer experience manager, social media manager, jefe comercial, responsable de e-commerce, ejecutivo comercial, brand manager, ejecutivo de trade marketing, gerente de marketing, key account manager, sales manager, category manager.

Conocé más sobre las habilidades que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial.

Transformación digital

Con esta carrera vas a potenciar tus capacidades de comprensión de los mercados a través del social listening, la comunicación a través de plataformas digitales y la comercialización tanto en marketplaces como e-commerce propios.

Aprendizaje activo

El modelo centrado en el aprendizaje está pensado para lograrlo en forma dinámica, practicando todas las habilidades necesarias para tu futuro trabajo. Vas a desarrollar proyectos en grupo, visitar empresas y aprender de su experiencia, y conocer a los que hacen que las cosas pasen en el mercado. En clase vas a tener un rol protagonista, cocreando soluciones innovadoras para el mundo del futuro. Antes de graduarte deberás aplicar los conocimientos en una pasantía profesional.

Actitud orientada al cliente

Vas a tomar decisiones orientadas a empatizar con los consumidores y anticiparte a sus necesidades y deseos, para desarrollar marcas poderosas, canales integrales de comercialización y campañas de comunicación de alto impacto en los comportamientos de las personas.

Creatividad con método

Vas a entender el mundo comercial con una nueva mirada, incorporando la última tecnología y la analítica de datos para desarrollar el proceso de intercambio.

Semestre internacional

La Universidad ORT Uruguay pone a tu alcance una red de prestigiosas universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia para vivir una experiencia global, expandiendo tu universo de oportunidades para trabajar o continuar tus estudios.

Doble titulación con Rennes School of Business

Los estudiantes que completen cuatro años de estudio en Uruguay pueden realizar una doble titulación con la Rennes School of Business (Francia) y acceder a oportunidades de inserción laboral en un mundo conectado y multicultural.

El acuerdo permite obtener los títulos de Licenciado/a en Marketing y Dirección Comercial y el Master of Science in International Management, con alguna de las siguientes especializaciones, a modo de ejemplo*:

  • Strategic and Digital Marketing
  • Luxury Marketing & Brand Management
  • Sustainable Management & Eco Innovation

Los cursos se dictan en inglés, por lo que es necesario tener un buen nivel en ese idioma.

*Nota: Las especializaciones quedan sujetas al quorum mínimo que establezca RSB.

Conocé más sobre la doble titulación.

En la frontera del conocimiento

Los docentes de la Cátedra de Marketing de la Universidad ORT Uruguay dictan clases en prestigiosas universidades del mundo, publican sus investigaciones en revistas y congresos de alto impacto y están conectados con el mundo empresarial, desempeñando funciones gerenciales en las empresas líderes del marketing. Con el auspicio del Carolan Research Institute de Estados Unidos, la universidad financia investigaciones y organiza congresos de marketing con representantes de universidades de España y Latinoamérica. También desarrolla la capacidad investigadora entre los estudiantes, aportando conocimiento con investigación aplicada.

Ejes temáticos

Marketing y orientación al cliente. Se estudian los fundamentos de marketing y marketing estratégico como pilares conceptuales de la disciplina, así como las herramientas de construcción de marca y comunicaciones integradas, para conectar con los consumidores a lo largo del customer journey.

Tecnologías y procesos digitales. Se estudia la tecnología en relación con la cultura, buscando que los estudiantes comprendan cómo esta impacta en diferentes aspectos de la vida de las organizaciones. Se incluyen en este eje los principios de marketing en el área digital y las métricas relativas a los objetivos de negocio, incorporando a su vez marketing de contenidos y redes sociales con foco en social listening y la optimización de campañas de comunicación y contenido. Se pone foco en el e-commerce para capacitar en la comercialización en formatos híbridos con el desafío omnicanal.

Analítica de negocios. El estudiante obtiene conocimientos y habilidades para realizar análisis de datos, usar planillas electrónicas y bases de datos para la presentación de resultados en una narrativa clara. En Métodos de Decisión Aplicados al Marketing, se busca entrenar al estudiante en el uso de métodos analíticos con el fin de mejorar las capacidades de definir y resolver problemas comerciales.

Ventas y desarrollo de clientes. Se estudian en profundidad las técnicas de ventas, la gestión de canales y sus correspondientes equipos comerciales, y se trabajan las habilidades de comunicación, narrativa, negociación y de transacciones en la era digital, en modalidad taller. Además, resulta clave la formación en gestión de relaciones con clientes con uso de tecnologías CRM y marketing automation. Se incorpora análisis del desempeño de las ventas para así diagnosticar, detectar tendencias y enfocar las acciones comerciales.

Administración y dirección comercial. Se incorpora formación en dirección de recursos humanos y liderazgo, comprendiendo el entorno económico-financiero, se orienta la formación hacia la organización al cliente a través de una construcción sustentable del negocio. A través de la materia Consultoría en Marketing y Negocios, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades para gestionar proyectos de consultoría de negocios en forma efectiva y lograr así resultados de alto impacto. Se desarrollan las competencias para hacer un trabajo real, complejo, en modalidad de proyecto.

¿Qué es la dirección comercial?

La función de la dirección comercial consiste en diseñar las estrategias comerciales de la empresa para vender sus productos, tanto online como offline. Es decir, la dirección comercial se encarga de gestionar la cartera de clientes, liderar al equipo comercial (capacitar, organizar, motivar, supervisar), fijar los objetivos comerciales a corto, medio y largo plazo, y comunicarse fluidamente con el área de marketing, con la dirección general y con el resto de las áreas de la empresa.

¿Qué es el marketing?

El marketing es la actividad que se ocupa de entender y anticiparse a las necesidades de los mercados, para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas de valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

El departamento de marketing de las empresas es la voz del consumidor dentro de la organización. Su objetivo es que se ofrezcan los productos y servicios más adecuados para cada mercado.

Autoridades Coordinador académico: Dr. Gustavo Rubinsztejn
https://www.youtube.com/watch?v=gC52LyTDjro
  • 24 jul. 2024
    Reunión informativa

    Business Challenge

    Hora y lugar:
    16:00 - Campus Pocitos - Bvar. España 2633 - Transmisión online por Zoom

    ¡Demostrá tus habilidades de negocio proponiendo una solución ante un caso planteado e impulsá tu futuro académico y profesional!

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos