Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Insight del consumidor

La materia busca desarrollar en el estudiante las capacidades, habilidades y herramientas para que pueda identificar, desarrollar e incorporar a la estrategia comercial los insights del consumidor, comprador y cliente como factor de entendimiento y de creación de propuestas de valor.

Administración general

Administrar, o mejor dicho gerenciar, es esencialmente lograr que una organización alcance unos objetivos que se ha fijado en un entorno con restricciones e incertidumbres, y mediante el uso de recursos limitados. En esta materia se presentan los conceptos y procesos propios de la disciplina de la administración. Además, se comienzan a adquirir las habilidades de investigación y análisis que son necesarios para el ejercicio de esta función.

Emprendimiento y sociedad

El curso presenta la relevancia que tienen las empresas, el espíritu emprendedor, la innovación y los nuevos emprendimientos en el mundo del siglo XXI, particularmente en el Uruguay. La materia introduce los conceptos de modelo de negocios y el marco conceptual de desarrollo de clientes (customer development). Se invita a varios emprendedores para que relaten sus experiencias y respondan las preguntas de los estudiantes. La materia procura que los estudiantes mediten acerca de su propia actitud emprendedora.

Introducción a la tecnología y cultura digital

Esta materia tiene como objetivo brindar al estudiante una introducción al impacto que la tecnología está teniendo en diferentes aspectos, tanto de los negocios como sobre las personas. Se observarán impactos en diferentes aspectos de la vida de las organizaciones, tales como la innovación, la automatización, la estandarización de la oferta, la productividad y la naturaleza del trabajo humano en relación con la tecnología.

Matemática 1

El curso busca dotar al estudiante del instrumental matemático necesario para la resolución (optimización) de problemas económicos. El estudiante se capacita en el manejo profesional de los métodos de cálculo numérico.

2.° semestre

Equipos, liderazgo y trabajo colaborativo

Facilita al estudiante su integración dentro de un equipo y el fortalecimiento de su liderazgo. Al finalizar, el estudiante posee conocimientos y habilidades que le permiten integrarse exitosamente en un equipo de estudio o trabajo, reconociendo la importancia de las “competencias blandas” (soft skills) como la confianza, la escucha, el respeto y el desarrollo de aptitudes personales y sociales. Es un curso participativo, que atiende tanto el nivel cognitivo/intelectual, como el afectivo/vivencial de los estudiantes.

Fundamentos de marketing

Desarrolla los diferentes componentes de marketing empresarial. Partiendo de los principios de marketing, analiza las variables que están fuera de control, las variables controlables y cómo combinan en el mix de marketing del mercado, el producto - servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión

Planillas electrónicas y bases de datos

La materia tiene como objetivos capacitar a los estudiantes en la utilización de la planilla electrónica Excel Avanzado y Access, a través de la resolución de ejercicios vinculados a situaciones frecuentes en el desarrollo de la práctica profesional.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Técnicas y narrativa de ventas

Esta materia apunta a que el participante comprenda y aplique las técnicas más usadas para comercializar productos y servicios. Asimismo capacita en la habilidad de contar buenas historias para apoyar y facilitar la venta.  

Taller de comunicación interpersonal

Taller de comunicación interpersonal y negociación

Estimula el desarrollo de habilidades de comunicación cara a cara y su puesta en práctica mediante diversas técnicas –como role-playing y grabaciones en videos, entre otras– aplicadas al entorno empresarial.

El estudiante comprende cómo las relaciones interpersonales afectan la percepción, los beneficios de escuchar activamente y el impacto de utilizar un lenguaje más riguroso y controlar las emociones. Se transmiten principios y prácticas de negociación y se comienza a desarrollar habilidades en su aplicación.

2.° año

3.er semestre

Base de datos y minería de datos

Desarrolla capacidades para el diseño de bases de datos a nivel conceptual, lógico y su explotación con un lenguaje standard de consulta sobre diferentes paradigmas de bases de datos. También presenta el proceso de data mining y las técnicas de minería asociadas.

Comunicaciones integradas

Prepara al directivo para encargar y evaluar campañas de comunicación integrales alineadas con objetivos y estrategias de marketing. Trabaja en la definición de objetivos de comunicación, selección de públicos meta, diseño y evaluación de mensajes, evaluación de medios alternativos ATL y BTL, y técnicas de evaluación de la eficacia de las campañas. Asimismo aborda las métricas más usadas de la planificación de medios.

Gestión de equipos de ventas

El propósito de esta materia es brindar herramientas para la gestión efectiva de los equipos comerciales desde la visión de una gerencia o dirección comercial. Conocer las principales tareas a desarrollar por el director de ventas y ser capaz de orientar su desempeño hacia la organización eficiente del equipo de ventas.

Marketing estratégico

Se  introducen conceptos de marketing estratégico tales como:

  • definición del negocio,
  • mercado de referencia,
  • macro y microsegmentación,
  • y posicionamiento estratégico.

Mediante el uso de una simulación computarizada y la resolución de numerosos casos prácticos en equipo, se obtiene la noción de que el marketing no es una ciencia exacta, y que pueden existir varias alternativas estratégicas satisfactorias –así como insatisfactorias– frente a una misma problemática.

Principios de estadística

El objetivo del curso se centra en los aspectos introductorios de la estadística haciendo hincapié en la estadística descriptiva, visualización de datos, e introducción al aprendizaje automático, relacionándolo con fenómenos económicos. Se cubren herramientas estadísticas como medidas de resumen de variables y relación entre variables. Se introduce la recta de regresión y series temporales en el contexto del estudio cuantitativo de fenómenos económicos y como una introducción a técnicas de aprendizaje (learning) supervisado. Se inicia el tratamiento de los conceptos fundamentales de probabilidad. El curso es teórico-práctico con una significativa carga de ejercicios prácticos y uso de software (R, MS Excel).

4.° semestre

Analítica de negocios y big data

Brinda una formación que permite vincular los aspectos técnicos del tratamiento de datos, del uso de prácticas estadísticas y del aprendizaje automático con los problemas habituales del mundo de los negocios y la toma de decisiones vinculada con el ciclo de vida del cliente, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que presenta el contexto de big data. Se integra un enfoque teórico-técnico con los aspectos prácticos que se encuentran en el ejercicio habitual de la disciplina. Dado su alto componente computacional, se integra la aplicación de las distintas metodologías tratadas -en forma transversal a lo largo del curso- con uno de los software de mayor uso en la industria: R.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Derecho digital y de las nuevas tecnologías

El curso apunta a una comprensión de la lógica jurídica de los contratos que se celebran en plataformas y medios digitales, y los alcances, obligaciones y responsabilidades que ellos conllevan.

Economía gerencial y de plataformas

Estudia los principales instrumentos y conceptos económicos utilizados como apoyo en la gestión de empresas. Analiza el comportamiento de las firmas según la estructura de mercado del sector en que a actúa la empresa, la formación de precios, el papel de los incentivos en el desempeño de las empresas y el papel que las variables del entorno tienen sobre su funcionamiento.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Finanzas de empresas

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Marketing en agronegocios

Basándose en los conceptos de marketing ya conocidos, el curso procura la comprensión de modelos conceptuales sistémicos del marketing en agronegocios para las cadenas de alimentos, fibras y energía, entre otros. Profundiza en las fuerzas nacionales y globales que inciden en las cadenas agroindustriales y la generación de estrategias de marketing internacional.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing turístico

El curso apunta a profundizar los conceptos del marketing de servicios, desde la perspectiva de la toma de decisiones estratégicas en el sector turístico. Se pretende que el estudiante sea capaz -al finalizar el curso-, de poder diseñar estrategias, integrando todas las variables del mix de marketing. Las clases se desarrollarán con exposiciones de síntesis por parte de los docentes, y con análisis de casos prácticos extraídos de la realidad del mercado turístico-hotelero uruguayo y del exterior.

Media Lab

La materia busca explorar el complemento entre las diferentes áreas de comunicación, diseño y los negocios, así como la interacción entre los diferentes perfiles en un determinado contexto.

Narrativas digitales

Esta asignatura se propone analizar las tendencias en la producción de los contenidos en medios tradicionales, como también el surgimiento de nuevos tipos de medios, así como los cambios en los flujos de distribución de esos contenidos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Storytelling multimedia

El objetivo del curso es explorar las nuevas formas de storytelling utilizando recursos multimedia a través del análisis de casos y ejercicios.

Visualización y narrativa con datos

Se explorará como se presenta información en forma de historia que puede ser comprendida por una audiencia de negocios. Se trabajará como información en formato “crudo” y agregada de diferentes industrias para explorar diferentes indicadores y visualizaciones dependientes del entorno e industria del negocio.

Investigación de mercados en la era digital

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Marketing digital

El estudiante aprende a utilizar la nueva tecnología de la información y las comunicaciones para diseñar estrategias y tácticas de marketing en el contexto más actual, particularmente en lo referido a los buscadores, las redes sociales, así como los medios móviles y la televisión digital. El aprendizaje de las técnicas de Search Engine Optimization (SEO) y Social Media Optimization (SMO) es una parte central de este curso.

Taller de métricas de marketing digital

Taller de métricas de marketing digital

El objetivo de este taller es poner en práctica la toma de decisiones en un ecosistema de marketing digital y aprender a  medir y optimizar los resultados utilizando las métricas apropiadas de marketing digital.

Para ello los estudiantes diseñan un sitio de ecommerce y lo gestionan buscando lograr objetivos diseñando estrategias digitales en redes sociales, market places, buscadores y mailchimp seleccionando las métricas de marketing digital adecuadas.

TÍTULO INTERMEDIO: ANALISTA EN GESTIÓN COMERCIAL

Pasantía

Pasantía (*)

Consiste en una práctica laboral dentro de organizaciones constituidas (empresas, instituciones, u organismos), o un emprendimiento creado por el propio estudiante, que tiene por objetivo central que el estudiante adquiera la capacidad de realizar una actividad profesional en un cargo de responsabilidad acorde a la formación recibida, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera.

*Los estudiantes que hayan obtenido el título intermedio pueden cursar o revalidar la Pasantía en cualquiera de los semestres subsiguientes.

3.er año

5.° Semestre

Análisis económico-financiero en marketing

El propósito de esta materia es introducir los conceptos y herramientas  económico-financieras que ayudan al directivo de marketing y ventas a evaluar las decisiones comerciales en el corto y largo plazo.

Gestión de canales de venta

El curso presenta las características del marketing orientado al comercio detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación tecnológica que implica la creación y gestión de comercio electrónico.

Marketing de contenidos y redes sociales

Desarrolla un conjunto de acciones para comunicarse con los clientes a través de soportes sociales (social media), comunidades online y websites que permiten la participación de los usuarios. Capacita para promover que los usuarios redistribuyan, comenten los contenidos y participen activamente en los soportes sociales, estableciendo relaciones uno a uno con el público objetivo. Brinda herramientas para crear conversaciones con los clientes en la web teniendo como resultado una mayor empatía y conocimiento de sus necesidades.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Principios de economía

El propósito de este curso es el de introducir a los estudiantes en el campo de la Economía en general y en los problemas del mundo actual en particular.

El programa incluirá la conceptualización de los términos de escasez y el costo de oportunidad, los problemas que debe resolver un sistema económico y como se encaran estos en una economía de mercado. Se dará una introducción a la contabilidad nacional, las leyes de oferta y demanda, la función del dinero en la economía, los problemas de la inflación y el desempleo.

6.° semestre

E-commerce y servicios digitales

Esta materia tiene como objetivo presentar todas las variables que deberá gestionar a la hora de llevar adelante un e-commerce, ya sea propio, o a través de un marketplace.

También pretende profundizar sobre los distintos servicios digitales vinculados al share of wallet del empresario, a la hora de llevar adelante negocios digitales.

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Marketing relacional y CRM en servicios

Se plantea el análisis de los servicios a partir de la “resolución” de los gaps o brechas de servicios, así como la aplicación de estrategias de las (6R) e IDIP del marketing relacional. 

Política de precios

El sentido de esta materia es contribuir a que el estudiante comprenda los factores que deben tenerse en cuenta en la fijación del precio y aprenda técnicas para fijarlos de manera óptima. El precio, como variable de decisión comercial, constituye un elemento critico en la estrategia de marketing, ya que supone, la síntesis de la política comercial de la empresa.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Derecho digital y de las nuevas tecnologías

El curso apunta a una comprensión de la lógica jurídica de los contratos que se celebran en plataformas y medios digitales, y los alcances, obligaciones y responsabilidades que ellos conllevan.

Economía gerencial y de plataformas

Estudia los principales instrumentos y conceptos económicos utilizados como apoyo en la gestión de empresas. Analiza el comportamiento de las firmas según la estructura de mercado del sector en que a actúa la empresa, la formación de precios, el papel de los incentivos en el desempeño de las empresas y el papel que las variables del entorno tienen sobre su funcionamiento.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Finanzas de empresas

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Marketing en agronegocios

Basándose en los conceptos de marketing ya conocidos, el curso procura la comprensión de modelos conceptuales sistémicos del marketing en agronegocios para las cadenas de alimentos, fibras y energía, entre otros. Profundiza en las fuerzas nacionales y globales que inciden en las cadenas agroindustriales y la generación de estrategias de marketing internacional.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing turístico

El curso apunta a profundizar los conceptos del marketing de servicios, desde la perspectiva de la toma de decisiones estratégicas en el sector turístico. Se pretende que el estudiante sea capaz -al finalizar el curso-, de poder diseñar estrategias, integrando todas las variables del mix de marketing. Las clases se desarrollarán con exposiciones de síntesis por parte de los docentes, y con análisis de casos prácticos extraídos de la realidad del mercado turístico-hotelero uruguayo y del exterior.

Media Lab

La materia busca explorar el complemento entre las diferentes áreas de comunicación, diseño y los negocios, así como la interacción entre los diferentes perfiles en un determinado contexto.

Narrativas digitales

Esta asignatura se propone analizar las tendencias en la producción de los contenidos en medios tradicionales, como también el surgimiento de nuevos tipos de medios, así como los cambios en los flujos de distribución de esos contenidos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Storytelling multimedia

El objetivo del curso es explorar las nuevas formas de storytelling utilizando recursos multimedia a través del análisis de casos y ejercicios.

Visualización y narrativa con datos

Se explorará como se presenta información en forma de historia que puede ser comprendida por una audiencia de negocios. Se trabajará como información en formato “crudo” y agregada de diferentes industrias para explorar diferentes indicadores y visualizaciones dependientes del entorno e industria del negocio.

Taller de ventas en la era digital

Taller de ventas en la era digital

Apunta a que el participante practique técnicas y herramientas de comunicación, asesoramiento y comprensión de las necesidades del cliente. Se estudia y experimenta el proceso de comunicación con énfasis en la práctica de la detección de necesidades y deseos del cliente en una entrevista de ventas personal y a lo largo del proceso de decisión de compra. Este abarca desde la preventa y la presentación hasta el asesoramiento y seguimiento post-venta.

4.° año

7.° semestre

Análisis y previsión de ventas

El objetivo de esta materia es proporcionar conocimientos y herramientas que permitan al directivo comercial analizar el desempeño de las ventas por productos, marcas, SKUs, distribuidores, vendedores, clientes, y zonas de ventas para así diagnosticar, detectar tendencias  y enfocar las acciones de ventas. Asimismo capacita para realizar proyecciones-forecast de futuras ventas.

Analítica y métricas de marketing

Introduce al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing. Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas, y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas.

Diseño de la experiencia del cliente

El propósito de esta materia es contribuir a que el estudiante comprenda los conceptos y las herramientas necesarias para diseñar y gestionar la experiencia de cliente (CX) con mirada de “afuera hacia adentro de la organización”.

Métodos de decisión aplicados al marketing

En este curso se entrena al estudiante en el uso de métodos analíticos para mejorar las capacidades de definir problemas comerciales, identificar y cuantificar objetivos, realizar trade-off entre objetivos contrapuestos, considerar futuras consecuencias de decisiones actuales, optimizar recursos en base a restricciones, e incorporar nuestras creencias sobre eventos inciertos, así como las perspectivas de otros “jugadores” (competidores, proveedores, clientes, reguladores, etc.). 

Organización orientada al cliente

El propósito de esta materia es que el estudiante desarrolle un entendimiento de los problemas y desafíos que supone la implementación del concepto de marketing en las organizaciones que adoptan una práctica de orientación relacional o híbrida. 

8.° semestre

Consultoría en marketing y negocios

Este curso enseña a los estudiantes cómo gestionar proyectos de consultoría de marketing y negocios en forma efectiva, para lograr resultados de alto impacto.

Dirección de negocios sostenibles

Conceptualiza la función y la contribución de la empresa al generar valor económico, debiendo asumir al mismo tiempo la responsabilidad por las externalidades de la actividad empresarial que crea o destruye valor económico y social para las diferentes partes interesadas y el impacto en los recursos limitados del entorno natural. 

Dirección y estrategia comercial

El objetivo de esta materia es capacitar para tomar decisiones estratégicas de marketing y ventas alineadas con los objetivos y estrategias de la empresa. El curso ayuda a enfocar al estudiante en el proceso que va desde la estrategia general de la empresa, hasta las habilidades concretas del director comercial para lograrla.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Derecho digital y de las nuevas tecnologías

El curso apunta a una comprensión de la lógica jurídica de los contratos que se celebran en plataformas y medios digitales, y los alcances, obligaciones y responsabilidades que ellos conllevan.

Economía gerencial y de plataformas

Estudia los principales instrumentos y conceptos económicos utilizados como apoyo en la gestión de empresas. Analiza el comportamiento de las firmas según la estructura de mercado del sector en que a actúa la empresa, la formación de precios, el papel de los incentivos en el desempeño de las empresas y el papel que las variables del entorno tienen sobre su funcionamiento.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Finanzas de empresas

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Marketing en agronegocios

Basándose en los conceptos de marketing ya conocidos, el curso procura la comprensión de modelos conceptuales sistémicos del marketing en agronegocios para las cadenas de alimentos, fibras y energía, entre otros. Profundiza en las fuerzas nacionales y globales que inciden en las cadenas agroindustriales y la generación de estrategias de marketing internacional.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing turístico

El curso apunta a profundizar los conceptos del marketing de servicios, desde la perspectiva de la toma de decisiones estratégicas en el sector turístico. Se pretende que el estudiante sea capaz -al finalizar el curso-, de poder diseñar estrategias, integrando todas las variables del mix de marketing. Las clases se desarrollarán con exposiciones de síntesis por parte de los docentes, y con análisis de casos prácticos extraídos de la realidad del mercado turístico-hotelero uruguayo y del exterior.

Media Lab

La materia busca explorar el complemento entre las diferentes áreas de comunicación, diseño y los negocios, así como la interacción entre los diferentes perfiles en un determinado contexto.

Narrativas digitales

Esta asignatura se propone analizar las tendencias en la producción de los contenidos en medios tradicionales, como también el surgimiento de nuevos tipos de medios, así como los cambios en los flujos de distribución de esos contenidos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Storytelling multimedia

El objetivo del curso es explorar las nuevas formas de storytelling utilizando recursos multimedia a través del análisis de casos y ejercicios.

Visualización y narrativa con datos

Se explorará como se presenta información en forma de historia que puede ser comprendida por una audiencia de negocios. Se trabajará como información en formato “crudo” y agregada de diferentes industrias para explorar diferentes indicadores y visualizaciones dependientes del entorno e industria del negocio.

Marketing y transformación de negocios

En este curso, los estudiantes se familiarizarán con las más recientes tendencias en el área de marketing, fruto de la transformación de las tecnologías y los nuevos modelos de negocio. Durante el curso, los alumnos podrán poner en práctica los conceptos vistos en clase utilizando el Simulador de negocios LiveMaX, el primer simulador que reproduce el comportamiento de cada cliente individual en el mercado. 

Listado de materias electivas

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Derecho digital y de las nuevas tecnologías

El curso apunta a una comprensión de la lógica jurídica de los contratos que se celebran en plataformas y medios digitales, y los alcances, obligaciones y responsabilidades que ellos conllevan.

Economía gerencial y de plataformas

Estudia los principales instrumentos y conceptos económicos utilizados como apoyo en la gestión de empresas. Analiza el comportamiento de las firmas según la estructura de mercado del sector en que a actúa la empresa, la formación de precios, el papel de los incentivos en el desempeño de las empresas y el papel que las variables del entorno tienen sobre su funcionamiento.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Finanzas de empresas

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Marketing en agronegocios

Basándose en los conceptos de marketing ya conocidos, el curso procura la comprensión de modelos conceptuales sistémicos del marketing en agronegocios para las cadenas de alimentos, fibras y energía, entre otros. Profundiza en las fuerzas nacionales y globales que inciden en las cadenas agroindustriales y la generación de estrategias de marketing internacional.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing turístico

El curso apunta a profundizar los conceptos del marketing de servicios, desde la perspectiva de la toma de decisiones estratégicas en el sector turístico. Se pretende que el estudiante sea capaz -al finalizar el curso-, de poder diseñar estrategias, integrando todas las variables del mix de marketing. Las clases se desarrollarán con exposiciones de síntesis por parte de los docentes, y con análisis de casos prácticos extraídos de la realidad del mercado turístico-hotelero uruguayo y del exterior.

Media Lab

La materia busca explorar el complemento entre las diferentes áreas de comunicación, diseño y los negocios, así como la interacción entre los diferentes perfiles en un determinado contexto.

Narrativas digitales

Esta asignatura se propone analizar las tendencias en la producción de los contenidos en medios tradicionales, como también el surgimiento de nuevos tipos de medios, así como los cambios en los flujos de distribución de esos contenidos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Storytelling multimedia

El objetivo del curso es explorar las nuevas formas de storytelling utilizando recursos multimedia a través del análisis de casos y ejercicios.

Visualización y narrativa con datos

Se explorará como se presenta información en forma de historia que puede ser comprendida por una audiencia de negocios. Se trabajará como información en formato “crudo” y agregada de diferentes industrias para explorar diferentes indicadores y visualizaciones dependientes del entorno e industria del negocio.

Título final: Licenciado en Marketing y Dirección Comercial

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