Licenciatura en Economía
Carreras y postgrados

Licenciatura en Economía

La Licenciatura en Economía de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales capacita profesionales de la economía para que puedan competir exitosamente en áreas tales como las finanzas, la economía empresarial y las políticas públicas y sociales

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

La carrera cuenta con profesores de reconocida trayectoria en todas las áreas del ejercicio profesional.

Los graduados son profesionales capacitados para entender las consecuencias económicas y sociales de las políticas gubernamentales.

Sus habilidades para el desarrollo de modelos, el manejo de los lenguajes de programación -incorporados en el plan de estudios- vinculados con Data Science y Analítica de Negocios los capacita para seguir, evaluar y mejorar la toma de decisiones en el ámbito económico, financiero y empresarial.


Sólida formación profesional

La formación profesional de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay se ve reflejada en las materias de su Plan de Estudios y en su cuerpo docente. Su sólida formación permite a los estudiantes orientarse hacia los campos profesionales de mayor demanda en el mercado: el empresarial, las finanzas y las políticas públicas.

Con una inserción laboral del 97 %, los graduados son capaces de desempeñarse exitosamente en cargos gerenciales de empresas multinacionales, nacionales y públicas como en postgrados en reconocidas universidades del exterior.

Internacionalmente competitiva

Los contenidos de los programas reflejan los temas y enfoques de enseñanza más aceptados a nivel internacional, aplicándolos asimismo a la realidad específica del Uruguay. Nuestros graduados alcanzan las competencias y habilidades para desarrollarse en todo el espectro laboral de los profesionales de Economía.

Esto incluye acceder a posiciones que abarcan desde el asesoramiento económico y financiero hasta el desarrollo de políticas públicas y actividades en organizaciones financieras como bancos locales e internacionales, empresas comerciales e industriales y organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Técnica y rigurosa

La carrera está basada en el estudio científico, tanto teórico como cuantitativo de los fenómenos micro y macro económicos.

Nuestro plan de estudios desarrolla una secuencia educativa similar a la de las más reconocidas universidades del mundo. La formación se estructura en líneas de: teoría microeconómica y macroeconómica, microeconomía y macroeconomía aplicada, estadística y econometría, matemática, matemática financiera y finanzas.

Internacionalmente competitiva

Los contenidos de los programas reflejan los temas y enfoques de enseñanza más aceptados a nivel internacional, aplicándolos asimismo a la realidad específica del Uruguay. Nuestros graduados alcanzan las competencias y habilidades para desarrollarse en todo el espectro laboral de los profesionales de Economía.

Esto incluye acceder a posiciones que abarcan desde el asesoramiento económico y financiero hasta el desarrollo de políticas públicas y actividades en organizaciones financieras como bancos locales e internacionales, empresas comerciales e industriales y organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

  • Requisitos de ingreso

    Bachillerato de cualquier orientación excepto: Derecho plan 96 y anteriores, y Diversificación Arte y Expresión, opción Arte y Expresión, Reformulación 2006.

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a jueves de 8:00 a 12:00.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    Los graduados de la Licenciatura en Economía están capacitados para formular y analizar críticamente las políticas públicas. Por ejemplo, la reforma impositiva, reforma del sistema de salud, política laboral, política comercial y política monetaria.

    En cualquiera de sus áreas específicas de actuación se destacan por la capacidad de utilización de fuentes de datos variadas y complejas. Su análisis está orientado a la obtención de información relevante para los gobiernos, empresas e individuos y su aplicación a la resolución de problemas prácticos.

    Ver testimonios.

  • Títulos y reconocimientos

    El estudiante que apruebe las 25 materias obligatorias, los tres talleres, la pasantía y ocho materias electivas obtiene uno de los siguientes tres títulos que reflejan la diversidad de campos en los que actúa el economista de hoy: Licenciado en Economía, Licenciado en Economía orientación Finanzas y Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial. Adicionalmente, según la combinación de electivas que tome, puede recibir la Profundización en Data Science.

    Reconocimientos 

    La Licenciatura en Economía es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/9/96. Analista Económico es un título intermedio reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 14/02/2005.

    Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo.

    La carrera se encuentra en proceso de acreditación por el sistema ARCU-SUR. Esta acreditación internacional responde a criterios de calidad definidos de común acuerdo por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

    Más información.

  • Requisitos de graduación

    Evaluación integradora final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Autoridades Coordinador académico: Dr. Nestor Gandelman
https://www.youtube.com/watch?v=mwWO5aRNNR0&feature=emb_title
  • Plan de estudios

    La carrera está basada en el estudio científico, tanto teórico como cuantitativo de los fenómenos micro y macro económicos.

    Nuestro plan de estudios desarrolla una secuencia educativa similar a la de las más reconocidas universidades del mundo. La formación se estructura en líneas de: teoría microeconómica y macroeconómica, microeconomía y macroeconomía aplicada, estadística y econometría, matemática, matemática financiera y finanzas.

Orientaciones y profundización

Los títulos finales de egreso son: Licenciado en Economía, Licenciado en Economía orientación Finanzas y Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial. Además, la carrera cuenta con una Profundización en Data Science.

  • Licenciado en Economía

    Los interesados en analizar, formular y evaluar políticas públicas e investigación optarán por esta orientación, la más tradicional dentro de la ciencia económica.

    Los tópicos de interés son muy diversos, desde temas de estabilidad económica, crecimiento, reducción de la pobreza y la desigualdad, inflación, nivel del dólar, déficit fiscal, programas sociales, etc.

    El título brinda una completa y rigurosa formación para el análisis económico, de acuerdo a estándares internacionales, desarrollando habilidades para la resolución de problemas, la capacidad para pensar en forma sistemática y un alto nivel de destreza cuantitativa.

  • Licenciado en Economía orientación Finanzas

    La orientación Finanzas puede subdividirse en dos sub-áreas:

    • Mercado de capitales, que se refiere al análisis y elaboración de portafolios financieros.
    • Finanzas corporativas, cuyo objetivo es la resolución de problemas en las estructuras financieras de las empresas.

    Los profesionales que focalizan su formación en mercados de capitales asesoran a personas y empresas sobre los activos financieros en los que invertir: ¿en qué moneda?, ¿a qué plazo?, ¿en qué países?, ¿bonos o acciones? Las salidas laborales más frecuentes son el sistema bancario, los corredores de bolsa y las AFAP. Algunos estudiantes han optado por realizar sus propios emprendimientos en esta área.
    Quienes se especializan en finanzas corporativas están especialmente capacitados para asesorar respecto del tratamiento del riesgo financiero; por ejemplo, ¿qué sucede con una empresa importadora si se produce una devaluación brusca? La inserción laboral se suele procesar a través de las gerencias financieras y de proyectos de inversión.

  • Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial

    Una proporción importante de los economistas desarrollan su actividad laboral en el ámbito gerencial en competencia y cooperación con Licenciados en Gerencia y Administración, Contadores Públicos y otros profesionales. En términos competitivos, los economistas se destacan por la fortaleza estadística y cuantitativa que otorga rigurosidad al análisis y la proyección de escenarios futuros propia de la Analítica de Negocios. Esta orientación profundiza en el estudio del funcionamiento de las organizaciones, en el control de gestión y en las bases teóricas y estratégicas del marketing.

  • Profundización en Data Science

    En cada una de las orientaciones anteriores (Licenciado en Economía, Licenciado en Economía orientación Finanzas o Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial) es posible profundizar la formación en el manejo de técnicas de ciencia de datos (Data Science) incluyendo la programación en Python y la utilización de las variadas bases de datos que surgen en esta era digital en que vivimos. Esto potencia la capacidad del economista para el análisis descriptivo (identificación de patrones en base a datos históricos), el análisis predictivo (anticipación de tendencias) y en análisis prescriptivo (evaluación y toma de decisiones óptimas).

  • 23 jul. 2020

    ¿Por qué estudiar Economía en ORT?

    Hora y lugar:
    19:00 hs Vía Zoom

    Licenciatura en Economía

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de la Licenciatura en Economía

  • Entrevista a Jacques Alazraki

    "La clave del éxito es la pasión con la que se realiza su actividad"

    Entrevista a Jacques Alazraki, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración y de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay.

  • Cecilia de Brun

    “Todas las materias de la Licenciatura en Economía son relevantes”

    Entrevista a Cecilia de Brun, graduada de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay y del Máster en Business Analytics y Big Data en IE Business School.

  • Por qué estudiar Economía

    Por qué estudiar la Licenciatura en Economía

    Esta es una carrera que brinda una formación integral. Su rigurosidad, sólido cuerpo docente y las múltiples oportunidades de desarrollo laboral que ofrece son algunas de las principales razones para estudiar la Licenciatura en Economía en la Universidad ORT Uruguay.

Departamento de Economía

El Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay surge del desarrollo exitoso de la carrera de grado, la Licenciatura en Economía.

La calidad de la educación en economía también se materializa en la realización de programas conjuntos de formación profesional con otras instituciones educativas del medio, como los desarrollados con el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). Por ejemplo, el Programa de formación avanzada en Métodos Cuantitativos.

El Departamento está compuesto por profesores de dedicación total que realizan tareas de investigación y un selecto grupo de docentes de destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional.

La investigación en Economía de ORT se orienta a la investigación aplicada de fenómenos sociales que contribuyan a una mejor y más eficiente elaboración de políticas públicas.

 

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.
  • Acreditación

    • AMBAS
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
    • Prme