1.° año

1er Semestre

Principios de economía

El propósito de este curso es el de introducir a los estudiantes en el campo de la economía en general y en los problemas del mundo actual en particular. El programa incluirá la conceptualización de los términos de escasez y el costo de oportunidad, los problemas que debe resolver un sistema económico y cómo se encaran estos en una economía de mercado. Se dará una introducción a la contabilidad nacional, la función del dinero en la economía, los problemas de la inflación y el desempleo.

Indicadores económicos y sociales

El objetivo de la materia es introducir al estudiante en el proceso de elaboración y en la interpretación de los principales indicadores del funcionamiento de la economía uruguaya, en particular las cuentas nacionales y el balance de pagos.

Se presentarán casos prácticos de aplicación común en la elaboración de las estadísticas económicas nacionales para ser resueltos por los estudiantes.

Matemática financiera

El curso busca el aprendizaje de los conceptos matemáticos y estadísticos imprescindibles para la comprensión y manejo de los flujos financieros. Presenta los conceptos de operaciones de interés y de descuento, el análisis de distintos tipos de rentas y varias distribuciones de probabilidad. Los ejercicios son realizados con apoyo de programas computarizados.

Matemática 1

El curso ofrece una introducción al estudio de instrumentos matemáticos que serán de utilidad en el trabajo profesional. Abarca el estudio de matrices, determinantes y la aplicación del álgebra lineal y las funciones de varias variables para resolver problemas económicos. 

Introducción a la programación 1

Introducción a la programación 1 y 2

En esta secuencia de cursos, que no requiere experiencia previa, los estudiantes adquieren las habilidades básicas para iniciarse en la programación de computadoras.

Al finalizar el primer semestre, además de aprender los conceptos teóricos fundamentales de programación, tendrán una visión panorámica de cómo se organizan y funcionan las aplicaciones, una comprensión básica de las tecnologías y arquitecturas que las soportan, y podrán crear aplicaciones sencillas en Python, aplicando el pensamiento computacional como herramienta de resolución de problemas.

Al finalizar el segundo curso, los estudiantes serán capaces de diseñar e implementar aplicaciones en Python utilizando librerías de terceros para ampliar su funcionalidad y con una comprensión básica del paradigma de programación orientada a objetos.

El curso les será de utilidad no solo para potenciar su ejercicio profesional, sino como base para poder profundizar sus conocimientos en la materia.

2do Semestre

Microeconomía intermedia

Sobre la base de lo estudiado en Principios de Economía, el curso profundiza en el análisis de la determinación de los precios de bienes y de factores de producción (trabajo y capital), y su incidencia en la asignación de recursos de la economía. Además se analizan los efectos sobre el bienestar individual y colectivo de distintas medidas de política económica.

Macroeconomía intermedia

El curso se enfoca en el análisis de variables económicas agregadas, como el nivel de actividad, la inflación, el desempleo, así como en las políticas económicas apropiadas para lograr pleno empleo de los recursos productivos con estabilidad de precios en un mundo globalizado. Incluye aplicaciones de los modelos teóricos a la interpretación de la realidad económica uruguaya.

Principios de estadística

El objetivo del curso se centra en los aspectos introductorios de la estadística haciendo hincapié en la estadística descriptiva, visualización de datos, e introducción al aprendizaje automático, relacionándolo con fenómenos económicos. Se cubren herramientas estadísticas como medidas de resumen de variables y relación entre variables. Se introduce la recta de regresión y series temporales en el contexto del estudio cuantitativo de fenómenos económicos y como una introducción a técnicas de aprendizaje (learning) supervisado. Se inicia el tratamiento de los conceptos fundamentales de probabilidad. El curso es teórico-práctico con una significativa carga de ejercicios prácticos y uso de software (R, MS Excel).

Matemática 2

El curso busca dotar al estudiante del instrumental matemático necesario para la resolución (optimización) de problemas económicos. El estudiante se capacita en el manejo profesional de los métodos de cálculo numérico.

Introducción a la programación 2

Introducción a la programación 1 y 2

En esta secuencia de cursos, que no requiere experiencia previa, los estudiantes adquieren las habilidades básicas para iniciarse en la programación de computadoras.

Al finalizar el primer semestre, además de aprender los conceptos teóricos fundamentales de programación, tendrán una visión panorámica de cómo se organizan y funcionan las aplicaciones, una comprensión básica de las tecnologías y arquitecturas que las soportan, y podrán crear aplicaciones sencillas en Python, aplicando el pensamiento computacional como herramienta de resolución de problemas.

Al finalizar el segundo curso, los estudiantes serán capaces de diseñar e implementar aplicaciones en Python utilizando librerías de terceros para ampliar su funcionalidad y con una comprensión básica del paradigma de programación orientada a objetos.

El curso les será de utilidad no solo para potenciar su ejercicio profesional, sino como base para poder profundizar sus conocimientos en la materia.

 

Taller de visualización y narrativa con datos

Taller de visualización y narrativa con datos

El objetivo del taller es proporcionar herramientas y elementos a los estudiantes para poder realizar presentaciones y representaciones de información cuantitativa de acuerdo con la audiencia que las utilizará. Se explorará como se presenta información en forma de historia que pude ser comprendida por una audiencia de negocios. Se trabajará como información en formato “crudo” y agregada de diferentes industrias para explorar diferentes indicadores y visualizaciones dependientes del entorno e industria del negocio.

2.° año

3er Semestre

Teoría del comercio internacional

El curso analiza la importancia del comercio internacional como instrumento para el bienestar de los países y sus habitantes. Analiza las causas y las consecuencias del comercio, las ventajas y problemas de la integración comercial. Estudia por qué los gobiernos optan muchas veces por establecer políticas que restringen el comercio.

Economía y finanzas internacionales

El curso refiere al estudio de los problemas económicos y monetarios internacionales, ofreciendo un panorama de la evolución del sistema financiero internacional en la posguerra y los problemas actuales. El programa incluye el funcionamiento y el ajuste dinámico de la macroeconomía (precios, tipo de cambio, producto y tasas de interés) ante distintas perturbaciones y bajo sistemas cambiarios alternativos.

Probabilidad y estadística

En este curso se busca que el estudiante conozca modelos univariados para variables aleatorias discretas y continuas y aprenda a trabajar en el contexto multivariado. Esto le permitirá abordar problemas introductorios de estimación de parámetros en el contexto de muestreo con remplazo.

Se tratan diversas aplicaciones estadísticas con el software R. El estudiante será capaz de representar situaciones caracterizadas por la presencia de incertidumbre mediante la definición de variables aleatorias y caracterizar su comportamiento a través de medidas de resumen de su distribución de probabilidad (función de distribución, esperanza, varianza, función generatriz de momentos).

A su vez, reconocer situaciones donde aplicar modelos de probabilidad univariados y multivariados, y calcular probabilidades y medidas de resumen. El estudiante sabrá construir estadísticos y deducir sus propiedades en el contexto de muestreo. El estudiante utilizará cantidades muestrales para estimar el valor de cantidades poblacionales y reconocerá la necesidad de acompañarlas con medidas de certidumbre o incertidumbre.

Métodos de economía matemática 1

Este es el primer curso de una secuencia de dos semestres que busca preparar a los alumnos en el manejo de modelos matemáticos para economía. El curso profundiza en el estudio de la resolución óptima de problemas económicos, las características de las  economías en situación de equilibrio y analiza en forma dinámica (en el tiempo) los procesos de optimización.

Contabilidad financiera 1

El objetivo de la materia consiste en formar una plataforma conceptual que permita a los estudiantes comprender adecuadamente la información contable para la toma de decisiones. En tal sentido, se enfatiza el rol de los estudiantes como usuarios de los informes contables en lugar de hacer hincapié en la enseñanza de mecanismos de registro contable. Esto se logra mediante la realización de una serie de ejercicios de análisis de balances, planes de cuenta, etc.

4to Semestre

Teoría de juegos

Las interacciones entre individuos (en el trabajo, en el ámbito financiero, etc.) o entre empresas se pueden visualizar como negociaciones entre las partes en donde cada una de ellas pugna por conseguir algún objetivo y toma decisiones independientes, para su beneficio personal. De esta forma, el estudiante será capaz de analizar modelos económicos en los que la interacción entre agentes es relevante, en situaciones estáticas y dinámicas, con información completa e incompleta.

Economía y sociedad uruguaya

Descripción de las grandes tendencias económicas y sociales que conforman el Uruguay actual. Con un enfoque eminentemente aplicado, se analiza la evolución experimentada por el nivel de actividad durante el siglo XX, explorando:

  • las grandes líneas de la política económica (proteccionismo vs. apertura, dirigismo vs. liberalización, programas antiinflacionarios),
  • la evolución demográfica y sus consecuencias sobre las políticas sociales (con particular énfasis en la seguridad social),
  • el problema educativo, los esfuerzos de integración y la dependencia regional.

Se analizan las perspectivas que los cambios en el panorama internacional ofrecen para el comportamiento futuro de la economía uruguaya.

En el marco de los cambios económicos, se analizan los cambios que sufrió la sociedad. Se repartirán en clase materiales de prensa y artículos para discusión.

Inferencia estadística

Profundiza los conocimientos de probabilidad y variable aleatoria adquiridos en los cursos anteriores de la secuencia estadístico-econométrica de manera de dotar al estudiante del conocimiento adecuado para abordar problemas de muestreo.

Métodos de economía matemática 2

El curso profundiza en el desarrollo de técnicas de optimización dinámica con un criterio selectivo: programación dinámica, cálculo variacional y control óptimo, con énfasis muy marcado en la primera. Se plantean problemas prácticos con aplicación a problemas económicos, especialmente de macroeconomía de corto y largo plazo.

Derecho de las transacciones económicas

El curso apunta a una comprensión de la lógica económica y jurídica de las transacciones económicas entre las empresas. Se analizan los principales instrumentos de las transacciones entre empresas tales como los contratos de suministro, y los aspectos legales y regulatorios de la competencia entre empresas.

Taller de análisis de coyuntura económica

Taller de análisis de coyuntura económica

El taller ofrece la posibilidad al estudiante de estudiar y analizar la coyuntura económica de Uruguay, interiorizándolo sobre el programa económico en vigencia y los principales problemas macroeconómicos del país. A partir del análisis de la información macroeconómica disponible, los estudiantes deberán realizar un informe sobre la situación y perspectivas de corto plazo, el que será discutido en clase.

3.° año

5to Semestre

Economía de la incertidumbre y la información

El curso estudia el comportamiento de consumidores y productores en condiciones de incertidumbre y en condiciones de asimetría de información entre las partes. Se desarrollan temas y herramientas como: utilidad esperada, economía comportamental, valor de la información, instrumentos financieros para administrar el riesgo, contratos con incentivos y motivación, seguros, problemas de selección adversa, riesgo moral y señalización.

Economía y política monetaria

Analiza los efectos del dinero sobre el funcionamiento de la economía, los instrumentos de que dispone el Banco Central para el control de la oferta monetaria y la relación entre la política monetaria con la fiscal y cambiaria. Analiza la dinámica de la inflación y los procesos de estabilización, estudiando casos de distintos países, con énfasis en el de Uruguay.

Econometría para datos transversales

El objetivo del curso es exponer a los estudiantes a las principales herramientas econométricas para el análisis y aprendizaje de datos transversales. Se centra en el modelo de regresión estimado mediante los métodos de mínimos cuadrados ordinarios y máxima verosimilitud. 

Se hace hincapié en las propiedades deseables de los estimadores, y se expone al estudiante a diversas herramientas de modelación econométrica para lograr esas propiedades cuando la muestra de datos no es bien comportada. 

El componente práctico del curso se basa en ejercicios teóricos y prácticos y en el uso intensivo de paquetes econométricos (R y STATA). 

Al final del curso el estudiante será capaz de plantearse una hipótesis o pregunta inicial de contenido económico, ser capaz de encontrar el modelo teórico que enmarque esa pregunta, identificar el conjunto de datos observables que le permitan responderla empíricamente, y aplicar los métodos econométricos adecuados para extraer conclusiones sobre sus hipótesis.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

6to Semestre

Economía del sector público

El mercado no siempre produce resultados socialmente óptimos. El curso analiza las denominadas “fallas del mercado” y estudia el rol de los gobiernos en dichas situaciones, sobre todo con relación a la producción y consumo de bienes de todos los ciudadanos (denominados bienes públicos).

Se analizan los efectos económicos de los impuestos, con énfasis en la estructura tributaria de Uruguay, además de temas de la seguridad social.

Economía financiera y mercado de capitales

Estudia los fundamentos básicos del análisis financiero e introduce un marco conceptual que permite estudiar las decisiones de inversión y de financiamiento por parte de las empresas, el rol de los mercados de capitales y los instrumentos financieros que se operan en ellos, comprendiendo la naturaleza y el funcionamiento de cada uno.

Econometría para series de tiempo

El curso brinda al estudiante los elementos teóricos y los métodos para el análisis de series de tiempo y la especificación, estimación y validación de modelos uniecuacionales y multiecuacionales. También se estudian diferentes métodos de predicción y se introduce el tratamiento de los problemas de causalidad. El curso teórico será acompañado de aplicaciones prácticas en los que se hará uso intensivo de paquetes econométricos.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Taller de econometría aplicada

Taller de econometría aplicada

Con un enfoque eminentemente práctico, este taller adiestra al estudiante en el uso de técnicas de manejo de datos habitualmente utilizadas en la formulación de modelos y en la predicción de variables económicas.

4.° año

7mo Semestre

Organización industrial

La materia refiere al estudio del comportamiento de empresas y los resultados de mercado en marcos de competencia imperfecta, mediante el uso de modelos de Teoría de juegos aplicados a mercados con pocos productores (oligopólicos).

El programa incluye modelos de fijación de precios, barreras de entrada y estrategias óptimas de regulación.

Crecimiento económico

Estudio de los distintos modelos de crecimiento económico, tradicionales y modernos. Efectos del comercio sobre el crecimiento, capital humano y desarrollo tecnológico endógeno. Se elaborarán trabajos de investigación sobre los determinantes del crecimiento en Uruguay.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

8vo Semestre

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas pueden ser cursadas en cualquier área, permitiendo al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Pasantía

La Pasantía constituye un crédito académico obligatorio del Plan de Estudios para la obtención del título. Su aprobación depende de la realización de diversas actividades (que pueden ser laborales, académicas, comunitarias u otras) en las condiciones reglamentarias. En general, consiste en una práctica laboral dentro de organizaciones constituidas (empresas, instituciones, organismos, etc.) que tiene como objetivo principal que el estudiante demuestre su capacidad para enfrentarse a la actividad profesional, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera, en un cargo de responsabilidad acorde a la formación recibida.

Orientaciones y profundizaciones de Licenciatura en Economía

Licenciado en: Economía

  • Política económica
  • Econometría avanzada
  • Economía laboral
  • Historia del pensamiento económico
  • Machine learning para análisis supervisado

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Orientación: Finanzas

  • Contabilidad financiera 2
  • Finanzas de empresas
  • Ingeniería financiera
  • Proyectos de inversión
  • Big data en inversiones

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Orientación: Economía Empresarial

  • Administración general
  • Marketing 1
  • Investigación de mercados
  • Analítica y métricas de marketing
  • Simulación estratégica y analítica de marketing

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Profundización en: Data Science

  • Machine learning para análisis supervisado
  • Machine learning no supervisado 
  • Big data en inversiones
  • Finanzas cuantitativas aplicadas
  • Analítica y métricas de marketing

Ver más

Listado de materias electivas

Materias electivas - Licenciatura en Economía

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Economía

El título brinda una completa y rigurosa formación para el análisis económico, de acuerdo a estándares internacionales, desarrollando habilidades para la resolución de problemas, la capacidad para pensar en forma sistemática y un alto nivel de destreza cuantitativa.

Capacita para formular y analizar críticamente las políticas públicas que inciden sobre el comportamiento de los individuos y las empresas y de esta manera pensar el bienestar de la sociedad.

Política económica*

El curso presenta distintas aplicaciones de la Teoría de Juegos a la política económica, poniendo de manifiesto la interacción entre las decisiones del gobierno y la reacción de los distintos agentes individuales.

Estudia así modelos que analizan la credibilidad en materia de políticas monetaria, cambiaria y fiscal, así como la relación entre la política económica y el proceso político.

Econometría avanzada*

Completa la secuencia estadístico-econométrica en técnicas avanzadas de estimación. En particular, se enfoca en aspectos microeconométricos y de técnicas tendientes a la evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas.

Historia económica del Uruguay

El curso provee un repaso de la historia económica uruguaya desde su independencia y un análisis económico de los hitos más relevantes para la comprensión del Uruguay moderno. Los estudiantes realizarán un trabajo de investigación monográfica sobre un tema a determinar en cada caso.

Historia del pensamiento económico

Ofrece al estudiante una visión sobre la evolución de las distintas doctrinas del pensamiento económico y un panorama de las principales corrientes de pensamiento en la actualidad.

Comercio internacional

Presenta los conceptos básicos del comercio exterior, los principales procedimientos operativos, formas de transporte internacional e instrumentos de pago. El estudiante obtiene una comprensión básica de las políticas orientadas al comercio internacional y las principales tendencias, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad uruguaya.

Comercio internacional y política comercial

El curso tiene por objetivo presentar una visión del comercio internacional y su impacto en la economía uruguaya. El alumno tendrá a la culminación del semestre una comprensión básica de los principios y efectos de las iniciativas públicas orientadas al comercio, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la sociedad.

Adicionalmente, el curso incorpora un análisis de los principales temas relacionados a la Organización Mundial del Comercio y los procesos de integración comercial, dentro de los que se destaca el Mercosur.

Economía laboral

El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con los tópicos centrales del análisis económico de los mercados de trabajo, teniendo en cuenta tanto los principales enfoques teóricos como el abordaje empírico de la explicación de distintos comportamientos y fenómenos observados.

Se requiere conocimientos básicos de microeconomía. Conocimientos básicos de econometría serán de utilidad para una mejor comprensión del curso.

Teorías modernas de los ciclos económicos

El curso presenta y discute los enfoques tradicionales y modernos sobre el ciclo económico: nuevos clásicos, neokeynesianos, teoría del ciclo económico real con especial énfasis en el estudio de sus determinantes y en la realidad nacional.

 

Orientación Finanzas

La orientación Finanzas puede subdividirse en dos sub-áreas: mercado de capitales, que se refiere al análisis y elaboración de portafolios financieros, y finanzas corporativas, cuyo objetivo es la resolución de problemas en las estructuras financieras de las empresas.

Los profesionales que profundizan en mercados de capitales asesoran a privados sobre los activos financieros en los que invertir (¿en qué moneda?, ¿a qué plazo?, ¿en qué países?, ¿bonos o acciones?). Las salidas laborales más frecuentes son el sistema bancario, los corredores de bolsa y las AFAP.

Quienes se especializan en finanzas corporativas asesoran en el tratamiento del riesgo financiero de una organización (por ejemplo, ¿qué sucede con una empresa importadora si se produce una devaluación brusca?), entre otros tipos de fragilidades empresariales. La inserción laboral se suele procesar a través de las gerencias financieras y de proyectos de inversión.

Contabilidad financiera 2*

Los objetivos del curso son que los estudiantes puedan:

  • leer estados contables completos;
  • interpretarlos y extraer de ellos información relevante para la toma de decisiones;
  • y tener una buena comunicación con el Contador Público.

El curso incluye la presentación de estados contables uniformes de acuerdo al decreto 103/91 de las normas internacionales de contabilidad.

Finanzas de empresas*

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Proceso de presupuestación

El objetivo de la materia es capacitar al estudiante en la elaboración y control de presupuestos en el contexto de la actividad empresarial, haciendo énfasis en su importancia y su aplicabilidad, así como en las diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar el proceso.

Estudian temas tales como: proceso de planificación, presupuesto integral, presupuesto e inflación, presupuestos operativos, control presupuestario y la consideración del riesgo en el proceso presupuestario.

Análisis de estados contables

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Ingeniería financiera

Amplía sustancialmente los conceptos de instrumentos derivativos y administración de portafolios vistos en cursos anteriores. Los principales derivativos a manejarse durante el curso son los futuros o forwards, las opciones y los swaps. Adicionalmente se verán los principales conceptos y principios de la administración de portafolios.

Mercados financieros internacionales

El curso comprende el estudio de las principales características de los instrumentos financieros denominados derivados. Los estudiantes aprenden a reconocer la estructura y participantes de dichos mercados, a reconocer los principales riesgos que surgen de la inversión en los mercados y cómo se pueden utilizar los derivados para minimizar los posibles impactos en la situación financiera de personas, empresas y otras organizaciones.

Se enfatiza el estudio de los contratos forward, futuros, opciones y swaps; se analizan las principales características de cada contrato, las similitudes y diferencias entre ellos, su potencial para ser utilizado para realizar operaciones de cobertura y arbitraje. Los estudiantes aprenden a reconocer la conveniencia de utilizar distintos tipos y combinaciones de contratos de acuerdo con la coyuntura de los mercados.

Contabilidad y administración financiera del Estado

El curso tiene como objetivo el análisis de los aspectos particulares de la contabilidad y la administración financiera del Estado. Incluye, por lo tanto, el estudio de la contabilidad presupuestal, la contabilidad patrimonial y los registros complementarios, así como el alcance de la responsabilidad de los funcionarios públicos y el sistema de control interno y externo que rige en el Estado uruguayo.

Proyectos de inversión

El curso tiene por finalidad analizar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos de inversión con un enfoque eminentemente práctico, a través de la presentación y profundización de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad.

Pone especial atención en los aspectos del estudio del mercado objetivo, la localización, el tamaño y la tecnología a emplear, la evaluación financiera del proyecto, tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor y la evaluación económica.

Planificación financiera

El objetivo de la materia es integrar los diferentes conocimientos adquiridos en los semestres previos sobre estrategia, presupuestación, análisis de estados contables y finanzas, como pilares fundamentarles del proceso de Planificación Financiera. Se enfatiza la importancia y aplicabilidad que el proceso de Planificación Financiera tiene en la realidad de cualquier empresa y se presentan diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar su desarrollo, en especial para considerar los riesgos a los que la actividad se encuentra expuesta.

Tópicos de finanzas

El objetivo del curso es enseñar a los participantes el uso de técnicas para la modelización de la volatilidad (riesgo) en variables financieras, específicamente para el análisis de riesgos financieros (de tasa de interés, tipo de cambio, liquidez) y su administración.

Orientación Economía empresarial

Una proporción importante de los economistas desarrollan su actividad laboral en el ámbito gerencial en competencia y cooperación con Licenciados en Gerencia y Administración, Contadores Públicos y otros profesionales.

En términos competitivos, los economistas se destacan por la fortaleza estadística y cuantitativa que otorga rigurosidad al análisis y la proyección de escenarios futuros propia de la Analítica de Negocios. Esta orientación profundiza en el estudio del funcionamiento de las organizaciones, en el control de gestión y en las bases teóricas y estratégicas del marketing.

Administración general*

Administrar, o mejor dicho gerenciar, es esencialmente lograr que una organización alcance unos objetivos que se ha fijado en un entorno con restricciones e incertidumbres, y mediante el uso de recursos limitados. En esta materia se presentan los conceptos y procesos propios de la disciplina de la administración. Además, se comienzan a adquirir las habilidades analíticas que son necesarios para el ejercicio de esta función.

Marketing 1*

Marketing es la actividad de generar y mantener relaciones rentables con clientes, al pensar el intercambio comercial con fuerte empatía con el consumidor para satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo. El curso proporciona un conocimiento extensivo de los fundamentos, herramientas y filosofías de la disciplina por medio del manejo del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza), del comportamiento del consumidor, mercado objetivo y posicionamiento.

Contabilidad financiera 2

Los objetivos del curso son que los estudiantes puedan:

  • leer estados contables completos;
  • interpretarlos y extraer de ellos información relevante para la toma de decisiones;
  • y tener una buena comunicación con el Contador Público.

El curso incluye la presentación de estados contables uniformes de acuerdo al decreto 103/91 de las normas internacionales de contabilidad.

Marketing 2

Se introducen conceptos de marketing estratégico tales como:

  • definición del negocio,
  • mercado de referencia,
  • macro y microsegmentación,
  • y posicionamiento estratégico.

Mediante el uso de una simulación computarizada y la resolución de numerosos casos prácticos en equipo, se obtiene la noción de que el marketing no es una ciencia exacta, y que pueden existir varias alternativas estratégicas satisfactorias –así como insatisfactorias– frente a una misma problemática.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Economía y estrategia

El objetivo de la materia es el análisis de las interrelaciones ente los principios básicos de economía con sus contrapartes de estrategia. Un elemento fundamental de este curso es la adecuada definición de qué es una empresa. Para ellos se discutirán sus fronteras verticales y horizontales, elementos de organización interna y la interrelación con el mercado.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Impuestos

Sintetiza la normativa tributaria más relevante vinculada a la gestión empresarial en el Uruguay. Se dicta una introducción a las principales características del Derecho Tributario uruguayo y se tratan con detalle los principales impuestos recaudados por la DGI (IVA, IRAE, IRNR, IRFP, IP, IMEBA, IMESI y Monotributo).

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

 

Profundización en Data Science

En cada una de las orientaciones anteriores (Licenciado en Economía, Licenciado en Economía orientación Finanzas o Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial) es posible profundizar la formación en el manejo de técnicas de ciencia de datos (Data Science) incluyendo la programación en Python y la utilización de las variadas bases de datos que surgen en esta era digital en que vivimos.

Esto potencia la capacidad de economista para el análisis descriptivo (identificación de patrones en base a datos históricos), el análisis predictivo (anticipación de tendencias) y en análisis prescriptivo (evaluación y toma de decisiones óptimas).

Analítica de marketing digital

Proveer fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprenderá a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y ganará experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprenderá acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, como transformar datos en insights y como presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisión.

Analítica y métricas de marketing

Introducir al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing. Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas. La metodología combina clases expositivas casos y análisis de set de datos en Excell (base Markstrat y otras).

Bases de datos y minería de datos

El objetivo general de este curso es desarrollar capacidades para el diseño de bases de datos a nivel conceptual, lógico y su explotación con un lenguaje standard de consulta sobre diferentes paradigmas de bases de datos, así como presentar el proceso de data mining y las técnicas de minería asociadas.

Big data en inversiones

El curso intenta introducir al estudiante en el concepto de Big Data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar el retorno de una estrategia de inversión. El curso es mayormente práctico en formato de Taller, en el cual se trabaja con el software R.

Deep learning

El curso intenta introducir al estudiante en las técnicas de Deep Learning o Redes Neuronales a diferentes aplicaciones. El objetivo es que los estudiantes comprendan las ventajas y desventajas de usar Redes Neuronales a casos concretos y sepan aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El curso intenta optimizar el contenido teórico – práctico para el mayor entendimiento; y usa como ambientes de aplicación los programas R, Python y Tensorflow.

Finanzas cuantitativas aplicadas

El estudiante aprenderá técnicas cuantitativas de medición de riesgo de mercado y crediticio. Asimismo, deberá comprender distintos problemas de riesgo financiero, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en lenguaje R para acercar la teoría a la práctica directa.

Machine learning no supervisado

El estudiante deberá ser capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos.  El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

El curso intenta introducir al estudiante en las técnicas de Machine Learning bajo análisis supervisado tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que los estudiantes conozcan, comprendan y sepan aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco estará puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación destacando el campo de aplicación en cada caso. El curso intenta optimizar el contenido teórico – práctico para el mayor entendimiento; y usa como ambiente de aplicación el programa R.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introducir la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación del desempeño. Al finalizar el curso el estudiante sabrá realizar una predicción de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

En un entorno simulado se toman decisiones en base a datos generados en simulador de marketing estratégico para la evaluación del desempeño y la formulación del plan estratégico de marketing. La mecánica se basa en la simulación de decisiones en un entorno competitivo. Se problematizan las situaciones de marketing y se ponen las herramientas de analítica para la toma de decisiones estratégicas y operativas en siete períodos.

 

Plan de estudios - Licenciatura en Economía

Licenciatura en Economía

Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60% o superior.