1er año

1er Semestre

Principios de economía

El propósito de este curso es el de introducir a los estudiantes en el campo de la economía en general y en los problemas del mundo actual en particular. El programa incluirá la conceptualización de los términos de escasez y el costo de oportunidad, los problemas que debe resolver un sistema económico y cómo se encaran estos en una economía de mercado.

Se dará una introducción a la contabilidad nacional, las leyes de oferta y demanda, la función del dinero en la economía, los problemas de la inflación y el desempleo. El curso se centrará en la exposición en clase de los principales conceptos, los que luego deberán ser profundizados por los estudiantes. Se les facilitará a los estudiantes una serie de ejercicios prácticos de resolución no obligatoria.

Indicadores económicos y sociales

El objetivo de la materia es introducir al estudiante en el proceso de elaboración y en la interpretación de los principales indicadores del funcionamiento de la economía uruguaya, en particular las cuentas nacionales y el balance de pagos.

Se presentarán casos prácticos de aplicación común en la elaboración de las estadísticas económicas nacionales para ser resueltos por los estudiantes.

Matemática 1

El curso ofrece una introducción al estudio de instrumentos matemáticos que serán de utilidad en el trabajo profesional. Abarca el estudio de matrices, determinantes y la aplicación del álgebra lineal y las funciones de varias variables para resolver problemas económicos. 

Matemática financiera

El curso busca el aprendizaje de los conceptos matemáticos y estadísticos imprescindibles para la comprensión y manejo de los flujos financieros. Presenta los conceptos de operaciones de interés y de descuento, el análisis de distintos tipos de rentas y varias distribuciones de probabilidad. Los ejercicios son realizados con apoyo de programas computarizados.

2do Semestre

Microeconomía intermedia

Sobre la base de lo estudiado en Principios de Economía, el curso profundiza en el análisis de la determinación de los precios de bienes y de factores de producción (trabajo y capital), y su incidencia en la asignación de recursos de la economía. Además se analizan los efectos sobre el bienestar individual y colectivo de distintas medidas de política económica.

Macroeconomía intermedia

El curso se enfoca en el análisis de variables económicas agregadas, como el nivel de actividad, la inflación, el desempleo, así como en las políticas económicas apropiadas para lograr pleno empleo de los recursos productivos con estabilidad de precios en un mundo globalizado. Incluye aplicaciones de los modelos teóricos a la interpretación de la realidad económica uruguaya.

Matemática 2

El curso busca dotar al estudiante del instrumental matemático necesario para la resolución (optimización) de problemas económicos. El estudiante se capacita en el manejo profesional de los métodos de cálculo numérico.

Estadística básica

Brinda una primera aproximación al uso del herramental estadístico y al tratamiento de la información. Se estudia el concepto de población, muestra, variables cuantitativas y variables cualitativas. El curso teórico será acompañado de aplicaciones prácticas en las que se introducirá al estudiante en el uso de paquetes estadísticos.

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos

El curso apunta a revisar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos a través de la presentación de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad, y los ajustes necesarios para incorporar la dimensión económica y social de un proyecto.

Se pondrá especial atención a los aspectos del mercado objetivo, la localización, tamaño, evaluación financiera del proyecto tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor, y la evaluación económica-social.

La metodología del taller consistirá en las exposiciones conceptuales teóricas del docente que se complementarán con ejemplos y aplicaciones prácticas, para cuya resolución se formarán equipos de trabajo. En el transcurso del taller se presentará un caso como ejemplo, que será utilizado para la discusión y aclaración de conceptos.

2do año

3er Semestre

Teoría del comercio internacional

El curso analiza la importancia del comercio internacional como instrumento para el bienestar de los países y sus ciudadanos. Analiza las causas y las consecuencias del comercio, las ventajas y problemas de la integración comercial. Estudia por qué los gobiernos optan muchas veces por establecer políticas que restringen el comercio.

Economía y finanzas internacionales

El curso refiere al estudio de los problemas monetarios internacionales, ofreciendo un panorama de la evolución del sistema monetario internacional en la posguerra y los problemas actuales.

El programa incluye el funcionamiento y el ajuste dinámico de la macroeconomía (precios, tipo de cambio, producto y tasas de interés) ante distintas perturbaciones y medidas de política bajo sistemas cambiarios alternativos (incluye la dinámica del tipo de cambio bajo una banda cambiaria).

Inferencia estadística 1

Profundiza los conocimientos de probabilidad y variable aleatoria adquiridos en la materia Estadística básica de manera de dotar al estudiante del conocimiento adecuado para abordar problemas de muestreo.

Métodos de economía matemática 1

Este es el primer curso de una secuencia de dos semestres que busca preparar a los alumnos en el manejo de modelos matemáticos para economía. El curso profundiza en el estudio de la resolución óptima de problemas económicos, las características de las  economías en situación de equilibrio y analiza en forma dinámica (en el tiempo) los procesos de optimización.

Contabilidad financiera 1

El objetivo de la materia consiste en formar una plataforma conceptual que permita a los estudiantes comprender adecuadamente la información contable para la toma de decisiones. En tal sentido, se enfatiza el rol de los estudiantes como usuarios de los informes contables en lugar de hacer hincapié en la enseñanza de mecanismos de registro contable. Esto se logra mediante la realización de una serie de ejercicios de análisis de balances, planes de cuenta, etc.

4to Semestre

Teoría de juegos

Las interacciones entre individuos (en el trabajo, en el ámbito financiero, etc.) y empresas se pueden visualizar como negociaciones entre las partes en donde cada una de ellas pugna por conseguir un objetivo (teoría de juegos no cooperativa) y toma decisiones independientes, para su beneficio personal. De esta forma, el estudiante será capaz de analizar modelos económicos en los que la interacción entre agentes es relevante, en situaciones estáticas y dinámicas, con información completa e incompleta.

Inferencia estadística 2

Desarrolla y profundiza las técnicas estadísticas básicas de manera de dotar al estudiante del conocimiento adecuado para preparar, dirigir e interpretar los resultados de aquellas investigaciones que sean necesarias realizar en las distintas áreas de su futura actividad profesional.

Métodos de economía matemática 2

El curso profundiza en el desarrollo de técnicas de optimización dinámica con un criterio selectivo: programación dinámica, cálculo variacional y control óptimo, con énfasis muy marcado en la primera. Se plantean problemas prácticos con aplicación a problemas económicos, especialmente de macroeconomía de corto y largo plazo.

Economía y sociedad uruguaya

Descripción de las grandes tendencias económicas y sociales que conforman el Uruguay actual. Con un enfoque eminentemente aplicado, se analiza la evolución experimentada por el nivel de actividad durante el siglo XX, explorando:

  • las grandes líneas de la política económica (proteccionismo vs. apertura, dirigismo vs. liberalización, programas antiinflacionarios),
  • la evolución demográfica y sus consecuencias sobre las políticas sociales (con particular énfasis en la seguridad social),
  • el problema educativo, los esfuerzos de integración y la dependencia regional.

Se analizan las perspectivas que los cambios en el panorama internacional ofrecen para el comportamiento futuro de la economía uruguaya.

En el marco de los cambios económicos, se analizan los cambios que sufrió la sociedad. Se repartirán en clase materiales de prensa y artículos para discusión.

Derecho de las transacciones económicas

El curso apunta a una comprensión de la lógica económica y jurídica de las transacciones económicas entre las empresas. Se analizan los principales instrumentos de las transacciones entre empresas tales como los contratos de suministro, y los aspectos legales y regulatorios de la competencia entre empresas.

Taller de análisis de coyuntura económica

Taller de análisis de coyuntura económica

El taller ofrece la posibilidad al estudiante de estudiar y analizar la coyuntura económica de Uruguay, interiorizándolo sobre el programa económico en vigencia y los principales problemas macroeconómicos del país. A partir del análisis de la información macroeconómica disponible, los estudiantes deberán realizar un informe sobre la situación y perspectivas de corto plazo, el que será discutido en clase.

3er año

5to Semestre

Economía y política monetaria

Analiza los efectos del dinero sobre el funcionamiento de la economía y de los instrumentos de que dispone el Banco Central para el control de la oferta monetaria. Se estudia también la relación entre la política monetaria con la fiscal y cambiaria. Analiza la dinámica de la inflación y los procesos de estabilización, estudiando casos de distintos países, con énfasis en el de Uruguay.

Economía de la incertidumbre y la información

El curso estudia el comportamiento de consumidores y productores en condiciones de incertidumbre y en condiciones de asimetría de información entre las partes. Se desarrollan temas y herramientas como:

  • utilidad esperada,
  • economía comportamental,
  • revisión de probabilidades,
  • valor de la información,
  • instrumentos financieros para administrar el riesgo,
  • contratos con incentivos y motivación,
  • seguros,
  • intermediación financiera,
  • problemas de selección adversa,
  • riesgo moral y
  • señalización.

Econometría 1

El curso introduce al estudiante al conocimiento sobre el proceso de generación de datos, el cual contribuirá a la especificación, estimación y diagnóstico de modelos apropiados para explicar las causas de diversos  fenómenos económicos. Al final del curso, cada estudiante debe lograr desarrollar un modelo correctamente especificado, comprender los supuestos sobre los que se asienta, y ser capaz de interpretar lo que de él se desprende.

Materias electivas

Las materias electivas permiten al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

6to Semestre

Economía del sector público

El mercado no siempre produce resultados socialmente óptimos. El curso analiza las denominadas “fallas del mercado” y estudia el rol de los gobiernos en dichas situaciones, sobre todo cuando se plantea el problema de la producción y consumo de bienes que nos pertenecen a todos los ciudadanos (los denominados  bienes públicos).

Se analizan los efectos económicos de los impuestos, con énfasis en la estructura tributaria de Uruguay, además de temas de la seguridad social.

Economía financiera y mercado de capitales

Estudia los fundamentos básicos del análisis financiero e introduce un marco conceptual que permite estudiar las decisiones de inversión y de financiamiento por parte de las empresas, el rol de los mercados de capitales y los instrumentos financieros que se operan en ellos, comprendiendo la naturaleza y el funcionamiento de cada uno.

Econometría 2

El curso avanza sobre Econometría 1 porque introduce el estudio del comportamiento de las variables económicas a través del tiempo. El estudiante será capaz de realizar predicciones sobre el comportamiento de las principales variables económicas, estudiar la causalidad, así como analizar los cambios en la volatilidad esperada de dichas series.

Materias electivas

Las materias electivas permiten al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Taller de econometría aplicada

Taller de econometría aplicada

Con un enfoque eminentemente práctico, este taller adiestra al estudiante en el uso de técnicas de manejo de datos habitualmente utilizadas en la formulación de modelos y en la predicción de variables económicas.

4to año

7mo Semestre

Organización industrial

La materia refiere al estudio del comportamiento de empresas y los resultados de mercado en marcos de competencia imperfecta, mediante el uso de modelos de Teoría de juegos aplicados a mercados con pocos productores (oligopólicos).

El programa incluye modelos de fijación de precios, barreras de entrada y estrategias óptimas de regulación.

Crecimiento económico

Estudio de los distintos modelos de crecimiento económico, tradicionales y modernos. Efectos del comercio sobre el crecimiento, capital humano y desarrollo tecnológico endógeno. Se elaborarán trabajos de investigación sobre los determinantes del crecimiento en Uruguay.

Materias electivas

Las materias electivas permiten al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas permiten al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

8vo Semestre

Monografía o Pasantía

La Pasantía constituye un crédito académico obligatorio del Plan de Estudios para la obtención del título. Su aprobación depende de la realización de diversas actividades (que pueden ser laborales, académicas, comunitarias u otras) en las condiciones reglamentarias. En general, consiste en una práctica laboral dentro de organizaciones constituidas (empresas, instituciones, organismos, etc.) que tiene como objetivo principal que el estudiante demuestre su capacidad para enfrentarse a la actividad profesional, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera, en un cargo de responsabilidad acorde a la formación recibida.

Materias electivas

Las materias electivas permiten al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas permiten al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas permiten al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Materias electivas

Las materias electivas permiten al estudiante elegir su propio perfil de acuerdo a sus preferencias e intereses, brindándole una mejor oportunidad de inserción laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Ver aquí lista de electivas que se presentan a título de ejemplo.

Orientaciones de Licenciatura en Economía

Orientación Economía

Materias electivas de la orientación

Política económica*
Econometría 3*
Historia económica del Uruguay
Historia del pensamiento económico
Elementos de economía dinámica
Tópicos de microeconomía aplicada
Comercio internacional
Comercio internacional y política comercial
Economía laboral
Teorías modernas de los ciclos económicos
Integración regional
Tópicos de econometría
Tópicos de economía regional

(*) Materias obligatorias de la orientación

Ver todas las materias electivas de la carrera y sus descripciones.

Orientación Finanzas

Materias electivas de la orientación

Contabilidad financiera 2*
Finanzas de empresas*
Proceso de presupuestación
Análisis de estados contables
Ingeniería financiera
Contabilidad y administración financiera del Estado
Proyectos de inversión
Planificación financiera
Tópicos de finanzas

(*) Materias obligatorias de la orientación

Ver todas las materias electivas de la carrera y sus descripciones.

Orientación Economía Empresarial

Materias electivas de la orientación

Administración general*
Marketing 1*
Contabilidad financiera 2
Marketing 2
Estrategia y control de gestión
Estrategia y competencia
Economía y estrategia
Marketing de servicios
Impuestos
Administración de empresas familiares
Investigación de mercados
Organización y gerencia
Marketing internacional
Regulación y tributos laborales
Tópicos de economía empresarial

(*) Materias obligatorias de la orientación

Ver todas las materias electivas de la carrera y sus descripciones.

Materias electivas

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Economía

Política económica*

El curso presenta distintas aplicaciones de la Teoría de Juegos a la política económica, poniendo de manifiesto la interacción entre las decisiones del gobierno y la reacción de los distintos agentes individuales.

Estudia así modelos que analizan la credibilidad en materia de políticas monetaria, cambiaria y fiscal, así como la relación entre la política económica y el proceso político.

Econometría 3*

Econometría 3 completa la secuencia de las econometrías enfocandose en técnicas avanzadas de estimación. En particular, se enfoca en aspectos microeconométricos y de técnicas tendientes a la evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas.

Historia económica del Uruguay

El curso provee un repaso de la historia económica uruguaya desde su independencia y un análisis económico de diversos hechos. Incluye la realización de un trabajo monográfico sobre un tema a determinar en cada caso.

Historia del pensamiento económico

Ofrece al estudiante una visión sobre la evolución de las distintas doctrinas del pensamiento económico y un panorama de las principales corrientes de pensamiento en la actualidad.

Elementos de economía dinámica

Este es un curso avanzado en el que se presentan modelos dinámicos en equilibrio general con agentes homogéneos y heterogéneos. Hace hincapié en los casos en que existe una solución cerrada a los modelos y presenta alternativas de estimación numérica para cuando la misma no existe.

Tópicos de microeconomía aplicada

El curso profundiza en aspectos puntuales del análisis microecónomico, concentrando su atención en el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta y cuestiones dinámicas de los mercados competitivos, así como en el análisis económico de las subastas.

Comercio internacional

Presenta los conceptos básicos del comercio exterior, los principales procedimientos operativos, formas de transporte internacional e instrumentos de pago. El estudiante obtiene una comprensión básica de las políticas orientadas al comercio internacional y las principales tendencias, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad uruguaya.

Comercio internacional y política comercial

El curso tiene por objetivo presentar una visión del comercio internacional y su impacto en la economía uruguaya. El alumno tendrá a la culminación del semestre una comprensión básica de los principios y efectos de las iniciativas públicas orientadas al comercio, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la sociedad.

Adicionalmente, el curso incorpora un análisis de los principales temas relacionados a la Organización Mundial del Comercio y los procesos de integración comercial, dentro de los que se destaca el Mercosur.

Economía laboral

El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con los tópicos centrales del análisis económico de los mercados de trabajo, teniendo en cuenta tanto los principales enfoques teóricos como el abordaje empírico de la explicación de distintos comportamientos y fenómenos observados.

Se requiere conocimientos básicos de microeconomía. Conocimientos básicos de econometría serán de utilidad para una mejor comprensión del curso.

Teorías modernas de los ciclos económicos

El curso presenta y discute los enfoques tradicionales y modernos sobre el ciclo económico: nuevos clásicos, neokeynesianos, teoría del ciclo económico real con especial énfasis en el estudio de sus determinantes y en la realidad nacional.

Integración regional

El curso tiene como finalidad que el estudiante conozca los principales procesos de integración, los acuerdos recientes y el marco multilateral que los respalda. Por otro lado, la situación actual del contexto internacional y sus perspectivas. Se explicitan los acuerdos de Europa, América Latina y Asia realizando una comparación de los aspectos esenciales de los mismos. En particular se analiza la situación del Uruguay en el marco del Mercosur y la influencia del mismo en su economía.

Adicionalmente, se tratan los temas de actualidad que tengan una vinculación con la integración regional o el ámbito multilateral o la situación de un determinado país.

Como metodología de clase, adicionalmente al dictado del profesor, en varias oportunidades se solicita a los alumnos que preparen determinado tema y de esta forma se fomenta una interacción entre los estudiantes y el profesor y permite la discusión en clase de la temática seleccionada.

Tópicos de econometría

El objetivo del curso es adiestrar a los participantes en el uso de técnicas para la predicción económica de variables. Se concentra en la predicción macroeconómica, al seguimiento de la coyuntura y a la predicción económica para la empresa.

Tópicos de economía regional

El curso profundiza en las complejidades de los procesos de integración regional y sus nuevos desarrollos. Se estudian las distintas modalidades tradicionales de integración y su performance en la realidad nacional e internacional.

Finanzas

Contabilidad financiera 2*

Los objetivos del curso son que los estudiantes puedan:

  • leer estados contables completos;
  • interpretarlos y extraer de ellos información relevante para la toma de decisiones;
  • y tener una buena comunicación con el Contador Público.

El curso incluye la presentación de estados contables uniformes de acuerdo al decreto 103/91 de las normas internacionales de contabilidad.

Finanzas de empresas*

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Proceso de presupuestación

El objetivo de la materia es capacitar al estudiante en la elaboración y control de presupuestos en el contexto de la actividad empresarial, haciendo énfasis en su importancia y su aplicabilidad, así como en las diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar el proceso.

Estudian temas tales como:

  • proceso de planificación,
  • presupuesto integral,
  • presupuesto e inflación,
  • presupuestos operativos,
  • control presupuestario
  • y la consideración del riesgo en el proceso presupuestario.

Análisis de estados contables

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Ingeniería financiera

Amplía sustancialmente los conceptos de instrumentos derivativos y administración de portafolios vistos en cursos anteriores. Los principales derivativos a manejarse durante el curso son los futuros o forwards, las opciones y los swaps. Adicionalmente se verán los principales conceptos y principios de la administración de portafolios.

Mercados financieros internacionales

Se estudian las características y la estructura de los mercados financieros internacionales, así como opiniones sobre la relevancia de los mismos. Particular importancia se dará a la utilización de los instrumentos financieros que permitan cubrir las eventuales pérdidas económicas de variaciones no anticipadas en el valor de las monedas.

Distintos instrumentos (derivados) como los contratos a plazo se analizarán mediante el estudio de casos que involucran situaciones de cobertura exitosa y también de fracaso (especulación y escándalos financieros). Rol de los mercados de derivados en las crisis financieras.

Contabilidad y administración financiera del Estado

El curso tiene como objetivo el análisis de los aspectos particulares de la contabilidad y la administración financiera del Estado. Incluye, por lo tanto, el estudio de la contabilidad presupuestal, la contabilidad patrimonial y los registros complementarios, así como el alcance de la responsabilidad de los funcionarios públicos y el sistema de control interno y externo que rige en el Estado uruguayo.

Proyectos de inversión

El curso tiene por finalidad analizar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos de inversión con un enfoque eminentemente práctico, a través de la presentación y profundización de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad.

Pone especial atención en los aspectos del estudio del mercado objetivo, la localización, el tamaño y la tecnología a emplear, la evaluación financiera del proyecto, tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor y la evaluación económica.

Planificación financiera

El objetivo de la materia es integrar los diferentes conocimientos adquiridos en los semestres previos sobre estrategia, presupuestación, análisis de estados contables y finanzas, como pilares fundamentarles del proceso de Planificación Financiera. Se enfatiza la importancia y aplicabilidad que el proceso de Planificación Financiera tiene en la realidad de cualquier empresa y se presentan diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar su desarrollo, en especial para considerar los riesgos a los que la actividad se encuentra expuesta.

Tópicos de finanzas

El objetivo del curso es enseñar a los participantes el uso de técnicas para la modelización de la volatilidad (riesgo) en variables financieras, específicamente para el análisis de riesgos financieros (de tasa de interés, tipo de cambio, liquidez) y su administración.

Economía empresarial

Administración general*

Administrar, o mejor dicho gerenciar, es esencialmente lograr que una organización alcance unos objetivos que se ha fijado en un entorno con restricciones e incertidumbres, y mediante el uso de recursos limitados. En esta materia se presentan los conceptos y procesos propios de la disciplina de la administración. Además, se comienzan a adquirir las habilidades de investigación y análisis que son necesarios para el ejercicio de esta función.

Marketing 1*

Marketing es la actividad de generar y mantener relaciones rentables con clientes, al pensar el intercambio comercial con fuerte empatía con el consumidor para satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo. El curso proporciona un conocimiento extensivo de los fundamentos, herramientas y filosofías de la disciplina por medio del manejo del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza), del comportamiento del consumidor, mercado objetivo y posicionamiento.

Contabilidad financiera 2

Los objetivos del curso son que los estudiantes puedan:

  • leer estados contables completos;
  • interpretarlos y extraer de ellos información relevante para la toma de decisiones;
  • y tener una buena comunicación con el Contador Público.

El curso incluye la presentación de estados contables uniformes de acuerdo al decreto 103/91 de las normas internacionales de contabilidad.

Marketing 2

Se introducen conceptos de marketing estratégico tales como:

  • definición del negocio,
  • mercado de referencia,
  • macro y microsegmentación,
  • y posicionamiento estratégico.

Mediante el uso de una simulación computarizada y la resolución de numerosos casos prácticos en equipo, se obtiene la noción de que el marketing no es una ciencia exacta, y que pueden existir varias alternativas estratégicas satisfactorias –así como insatisfactorias– frente a una misma problemática.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Economía y estrategia

El objetivo de la materia es el análisis de las interrelaciones ente los principios básicos de economía con sus contrapartes de estrategia. Un elemento fundamental de este curso es la adecuada definición de qué es una empresa. Para ellos se discutirán sus fronteras verticales y horizontales, elementos de organización interna y la interrelación con el mercado.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Impuestos

Sintetiza la normativa tributaria más relevante vinculada a la gestión empresarial en el Uruguay. Se dicta una introducción a las principales características del Derecho Tributario uruguayo y se tratan con detalle los principales impuestos recaudados por la DGI (IVA, IRAE, IRNR, IRFP, IP, IMEBA, IMESI y Monotributo).

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Regulación y tributos laborales

El curso apunta a una comprensión práctica de la lógica económica y jurídica del derecho laboral y de los tributos que gravan el trabajo en Uruguay. El derecho laboral es analizado desde la perspectiva de la empresa como un marco regulatorio que le impone limitaciones a sus negociaciones con el personal, le crea obligaciones formales y sustanciales, y le genera contingencias económicas.

El propósito del curso es permitir que el estudiante sea capaz de analizar y detectar riesgos y contingencias de origen laboral. Asimismo, en lo que refiere a la tributación sobre el trabajo, el curso brinda una formación en profundidad en lo que tiene que ver con la tributación sobre el trabajo en nuestro país, permitiendo que el estudiante evalúe tanto los costos tributarios de diseños laborales alternativos como sus contingencias.

Tópicos de economía empresarial

Estudia diversos aspectos que tienen que ver con el análisis económico empresarial: su inserción internacional y la elaboración de proyectos de inversión, su inserción en el ambiente competitivo de un país, el análisis del comportamiento de los consumidores, los productores y el mercado laboral.

*Materias de las cuales la orientación requiere cursar dos.

 

Plan de estudios

Licenciatura en Economía

Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60% o superior.