Licenciatura en Economía
Licenciatura en Economía

Por qué estudiar Economía

Los estudiantes de la Licenciatura en Economía suelen tener gusto por la matemática, por el análisis de situaciones, pasión por reflexionar sobre las coyunturas de fondo, y preocupación por lo que está pasando en su contexto.

Además, los estudiantes tienen curiosidad por entender los fenómenos sociales. Les interesa conocer los comportamientos de los individuos e investigar los procesos económicos de las empresas, los gobiernos y la sociedad en general.

Esta es una carrera que brinda una formación integral. Su rigurosidad, sólido cuerpo docente y las múltiples oportunidades de desarrollo laboral que ofrece son algunas de las principales razones para estudiar la Licenciatura en Economía en la Universidad ORT Uruguay.

Economía, finanzas y empresas

La Licenciatura en Economía de ORT tiene tres perfiles definidos: Licenciado en Economía, Licenciado en Economía orientación Finanzas y Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial.

En cada uno de estos tres perfiles se puede realizar una profundización en Data Science, especializándose en el manejo de técnicas de ciencia de datos. Esto potencia la capacidad para el análisis descriptivo (identificar patrones partiendo de datos históricos), el análisis predictivo (anticipar tendencias) y en análisis prescriptivo (evaluar y tomar decisiones óptimas).

La profundización en data science incluye la programación en Python y la utilización de diversas bases de la era digital. Data Science es una de las áreas con mayor demanda laboral en el mundo. Se puede aplicar en variados campos: negocios, análisis de políticas públicas y de inversiones, entre otros.

El sector en el que los graduados ingresen al mercado laboral depende del perfil por el que opten los estudiantes. Quienes eligen la opción más tradicional muestran interés por las políticas públicas y en cómo las personas y las organizaciones reaccionan a ellas para obtener resultados socialmente deseables. Estos economistas trabajan tanto en el sector público —en la generación y evaluación de políticas gubernamentales—, como en el privado —en centros de economía, consultoría, prensa e investigación—.

Los Licenciados en Economía orientación Finanzas trabajan en el mundo de las inversiones ya sea personales o de las empresas. Estos economistas evalúan en qué tipo de acciones conviene invertir, en qué moneda realizar colocaciones, a qué plazo hacerlo y en general asesorando en la elaboración de portafolios de inversiones.


Conocé más sobre la Licenciatura en Economía


Quienes eligen la orientación Economía Empresarial son profesionales que, con una fuerte formación estadística y teórica, se involucran en el mundo de las compañías y los negocios. Pueden ocupar cargos asesoramiento y dirección dentro de instituciones ya establecidas o crear sus propios emprendimientos.

La Licenciatura en Economía es una carrera amplia, desafiante y que ofrece herramientas útiles para el desarrollo personal y profesional. La economía es una ciencia social, por ende, en todas sus orientaciones, el objetivo es comprender los fenómenos económicos como fenómenos sociales. Esto es de utilidad en el orden personal y de aplicación profesional.

La Licenciatura tiene una fuerte carga estadística, matemática y econométrica. Esto le brinda a los estudiantes rigurosidad y más potencial para explotar el mundo de analítica de datos y data science. De esta manera, la carrera brinda múltiples oportunidades de desarrollo laboral.

Conocé qué hacen los graduados de esta carrera.

Amplia inserción laboral

De acuerdo al relevamiento realizado entre los graduados en el último trienio, esta carrera cuenta con una inserción laboral promedio del 97 %.

Según el informe de la encuesta a graduados elaborado en febrero de 2019, el 99. 4 % de los graduados está satisfecho con Universidad ORT Uruguay como su casa de egreso y el 95.7 % empezó a trabajar antes de terminar la carrera.

El cuerpo docente de la Licenciatura en Economía de ORT es una de sus principales fortalezas. Su calidad profesional y el relacionamiento en grupos chicos hace que los profesores suelan ser los primeros contactos de los estudiantes para el mundo laboral. Suele ocurrir que los estudiantes trabajen con alguno de sus docentes o sean recomendados por los docentes para otros trabajos. Es muy común que los estudiantes utilicen a los docentes como referencia en sus currículums.


Conocé más sobre la Licenciatura en Economía

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA