El estudio del marketing como rama científica, el vínculo entre la emoción y el aprendizaje, la importancia de contar con un cuerpo docente heterogéneo, el nuevo rol de los contadores públicos, y las responsabilidades y desafíos que enfrentan quienes finalizaron sus estudios de postgrado fueron algunos de los conceptos mencionados en la ceremonia de graduación de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
El evento tuvo lugar el 8 de diciembre de 2017 en el hotel Hyatt Centric y contó con la participación de los graduados de los Diplomas de Especialización en Finanzas, Contabilidad, Impuestos, Recursos Humanos y Dirección de Marketing, y de las Maestrías Dirección Financiera, en Impuestos y Normas de Contabilidad – NIIF, y en Dirección de Recursos Humanos.
Marketing como rama científica
Andrés Spósito, quien habló en representación de los postgraduados del Diploma de Especialización en Dirección de Marketing, dijo que una pregunta que recibe con frecuencia es: ¿qué es el marketing por definición? Muchas personas aún entienden que es simplemente una acción publicitaria para vender más o generar mayor rentabilidad.
Sin embargo, Spósito destacó la definición del marketing como “una rama científica que tiene como centro el estudio de las personas, sus comportamientos, necesidades intrínsecas y descubrir activamente sus motivaciones y deseos, para brindar productos y servicios capaces de satisfacerlas, en un intercambio de valor que supere las expectativas del consumidor”.
Luego de hacer un breve resumen de la evolución de la disciplina, el postgraduado destacó que el concepto de marketing es dinámico, así como el de “consumidor”. Y agregó que cada vez los consumidores son más “críticos, auténticos y exigentes”. Por lo que el desafío de ser sus voceros es mayor que antes.
“Los invito a todos a que seamos conscientes de que hemos sido privilegiados en poder elegir y que nuestro esfuerzo y dedicación nos han hecho ser parte de un pequeño porcentaje que tiene los medios y conocimientos para generar valor y volcarlo para con todos”, dijo y finalizó: “Sigan siendo pujantes, disruptivos e inconformistas”.
Aprendizaje con emociones
Sofía Rosendorff dio su discurso en representación de los postgraduados del Master en Dirección de Recursos Humanos y del Diploma de Especialización en Recursos Humanos.
“Estamos transitando la sociedad del conocimiento y aprender es el valor clave de la misma”, dijo la postgraduada e indicó que en la universidad se encontró con un “aprendizaje horizontal, enriquecimiento profesional y personal a través de las distintas experiencias de docentes y compañeros con diversas formaciones”.
Además, destacó haber trabajado con entusiasmo y superado los momentos de cansancio con perseverancia para lograr los objetivos. Rosendorff contó que compartió momentos con estudiantes de los postgrados en recursos humanos y de los postgrados de otras ramas de conocimiento, invirtió noches y fines de semana haciendo trabajos en equipo y el proyecto final.
“No se puede aprender sin emoción”, dijo. Por último, agradeció a sus familiares y amigos por el apoyo que les brindaron mientras realizaban el postgrado.
Un cuerpo docente heterogéneo
Natalia Rijo, en representación de los postgraduados del Diploma de Especialización en Finanzas y del Master en Dirección Financiera, destacó la diversidad que encontró durante el postgrado.
“Nos encontramos con un equipo de profesores heterogéneos, de distintos ámbitos laborales, con distintas perspectivas sobre las finanzas y que en conjunto cubren todas las áreas”, dijo.
“En definitiva, la sinergia que conforman funciona eficientemente, complementando lo que ya conocíamos y brindando respuestas a lo que no”.
“El día de hoy es una recompensa al esfuerzo y nos sentimos orgullosos. Es el final de un camino por el cual sentimos mucho gusto transitar, que nos brindó especialización y sobre todo seguridad, para afrontar los retos que se nos presenten”, agregó. “Ahora está en nosotros que este cierre sea el comienzo de una etapa de nuevas oportunidades”.
Migrar al nuevo rol
Marcelo García Pintos habló en nombre de los postgraduados del Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF, del Diploma de Especialización en Impuestos y del Diploma de Especialización en Contabilidad.
“En la actualidad las fronteras entre las normas contables adecuadas y las fiscales están cada día más difusas”, dijo.
La profesión de Contador Público enfrenta cambios relacionados con los avances tecnológicos y la sistematización de los procesos. “Los profesionales que no logren adaptarse a los cambios quedarán por el camino”.
García Pintos señaló que la voracidad en los cambios de las normativas hace que los contadores tengan que estar en constante actualización.
“Contar con bases técnicas sólidas sobre lo que hacemos nos permitirá redireccionar nuestro rol de contadores y migrar en algunos casos hacia un rol más de asesores que de liquidadores de impuestos o de encargados de confeccionar balances. Ese es nuestro desafío”.
Responsabilidades y desafíos
El decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Dr. Gaston J. Labadie, señaló los desafíos y responsabilidades que conlleva tener un postgrado.
El trabajo y las relaciones sociales se encuentran en una época de cambios determinados por las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, el blockchain, los bots y la revolución digital, comenzó diciendo el decano.
“Lo único seguro es que el mundo que les espera y nos espera en los próximos 15 años será radicalmente distinto”, indicó Labadie. Por ese motivo, afirmó que lo más valioso de la formación de postgrado no es tanto obtener conocimientos técnicos sino “la capacidad de aprender a aprender en forma continua, trabajar en equipos y liderar la transformación personal, organizacional y de la sociedad”.
“Ágil y permanente son las dos grandes palabras del cambio personal hacia el futuro”, dijo el decano y agregó que aprender a aprender y transformarse a uno mismo no es suficiente. “Les corresponde a ustedes como postgraduados el desafío de liderar para que otros desarrollen las capacidades de aprender en forma continua, en todos los niveles de las organizaciones en que trabajan”.
“Nosotros queremos acompañarlos como socios en esta transformación. Háganlo con energía y con pasión, porque al final del día, como decía Shakespeare: ‘Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser’”.