Lanzamiento del Master y del Diploma en Fiscalidad Internacional

21/06/2022
La Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay lanzó postgrados en fiscalidad internacional.

La Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay lanzó el Master en Impuestos y Fiscalidad Internacional y el Diploma de Especialización en Fiscalidad Internacional. El lanzamiento se llevó a cabo el jueves 2 de junio en modalidad híbrida: algunos participantes estuvieron de modo presencial y otros, a través de HyFlex®.

Expusieron el Cr. Félix Abadi —catedrático de Impuestos de ORT, socio cofundador del Estudio Rueda Abadi Pereira y SMS Uruguay—, Eliana Sartori, MBA —profesora de los postgrados en Impuestos de ORT, directora de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable, PwC Uruguay—, la Cra. Andrea Pasarón —Head of Tax en Louis Dreyfus—, el Cr. Agustín Muzio —Tax Manager en dLocal— y el Dr. Nicolás Gambetta —coordinador académico de los postgrados en Contabilidad e Impuestos en ORT—.

El marco institucional

El Dr. Gaston J. Labadie —decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT— dio la bienvenida al evento.

“Hace ya unos cuantos años iniciamos en la universidad postgrados de contabilidad e impuestos. Tenemos cientos de graduados en estas áreas de conocimiento y venimos realizando un conjunto de actividades”, dijo Labadie y agregó: “La fiscalidad internacional siempre estuvo vinculada al espíritu de nuestra facultad”.

“En este marco institucional estamos lanzando hoy estos dos nuevos postgrados”, concluyó.

Por qué estos postgrados

El Cr. Félix Abadi compartió su perspectiva sobre la complejidad que la fiscalidad presenta en el mundo actual.

“Es insoslayable la unión entre lo internacional y lo doméstico, pero además debemos considerar la globalización, que a veces es voluntaria y a veces no tanto”, señaló Abadi y añadió que estos temas, así como el componente tributario, son fundamentales a tener en cuenta.

Hay una tendencia a integrar esta disciplina con otras, jurídicas y contables. “No es fácil aislar el componente tributario del resto. Uno no puede darle un asesoramiento legal a un cliente sin dominar aspectos tributarios o contables”, dijo el experto.

Es teniendo en cuenta este contexto internacional complejo que los postgrados, señaló el experto, “tendrán un enfoque de mucho contenido práctico y aplicación”.

El cambio de ritmo

Eliana Sartori, MBA, dio su punto de vista sobre el cambio de ritmo de la fiscalidad internacional que está teniendo lugar hoy en día.

“En los últimos 20 años Uruguay ha empezado a recorrer un camino muy intenso en la fiscalidad internacional y a estar mucho más integrado. En el mundo se está viendo un proceso donde necesariamente los impuestos, como los conocíamos, se van a redefinir”.

Asimismo, señaló que actualmente hay una fuerte tendencia hacia la multilateralidad y agregó que nos encontramos ante “un mundo más transparente”.

Aprender haciendo

El Dr. Nicolás Gambetta señaló que estos postgrados tienen un enfoque internacional, calificados profesores locales y extranjeros, contenidos actualizados y su carga horaria part-time permite tener flexibilidad, al compatibilizar las responsabilidades familiares, laborales y académicas.

Aprendemos haciendo”, señaló el académico. Los estudiantes adquieren diversos aprendizajes en los postgrados, lo que incluye conocimiento profundo del sistema tributario local y de la fiscalidad internacional, así como una visión internacional de los negocios en entornos complejos y cambiantes (tendencias globales en tributación, gestión de riesgo fiscal internacional y planificación fiscal internacional).

Asimismo, cuentan con la posibilidad de cursar materias electivas de manera de profundizar conocimientos en las áreas que les sean de mayor utilidad.

“Este es el ecosistema que les proponemos, de acuerdo a sus intereses, y los acompañamos para que se formen en los distintos postgrados”.

Conocimientos y habilidades

La Cra. Andrea Pasarón y el Cr. Agustín Muzio —graduados del Diploma de Especialización en Impuestos de ORT— conversaron sobre qué herramientas les brindó la Escuela de Postgrados en Negocios para afrontar sus desafíos profesionales.

Muzio trabaja actualmente en dLocal, startup uruguaya especializada en soluciones de pago que nació en 2016 y en 2020 se convirtió en unicornio.

Cursó el postgrado en 2015 y decidió hacer todas las materias que le fueron posibles de fiscalidad internacional. “El postgrado me dio muchísimos conocimientos a nivel internacional de convenios. Hoy, en un mundo tan globalizado, donde la economía digital es un boom, es muy importante para los profesionales tener esta formación. Estoy muy agradecido por la oportunidad de formarme que tuve en la universidad”.

Andrea Pasarón, por su parte, compartió su experiencia de trabajo en Louis Dreyfus, un comercializador y procesador mundial de productos agrícolas.

“Ingresé en la compañía en 2016, como responsable de asuntos tributarios en Uruguay, con un gran desafío. Agradezco haber pasado antes por esta facultad, haber hecho el postgrado y tenido la oportunidad de desarrollar mis habilidades para interpretar normas”, dijo y concluyó: “También agradezco haber aprendido de los mejores tributaristas del país y del exterior, que son los que nos dieron clases, transmitiéndonos conocimientos complejos y dinámicos”.

Galería de imágenes:

Lanzamiento del Master y del Diploma en Fiscalidad Internacional