Estudiantes y profesores cuentan su experiencia con HyFlex®

21/03/2022

La Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay incorporó la tecnología HyFlex®. Se trata de una experiencia educativa híbrida y flexible. Los docentes dictan la clase desde el salón y los estudiantes pueden elegir si participar de manera remota o presencial.

HyFlex®

Tecnología al servicio de las circunstancias y horarios de los estudiantes

Nadia Cibic —estudiante del Master en Administración de Empresas - MBA de ORT— ha asistido a clases de forma presencial y remota. Esta posibilidad le dio mayor libertad para organizarse y administrar sus tiempos.

“La modalidad presencial es muy buena y la online también. Cuál elegir depende de las circunstancias de cada persona”, indicó la estudiante.

“La tecnología HyFlex® te da la posibilidad de, si en algún momento estás en el trabajo y no te da el tiempo para ir presencial, poder conectarte y continuar estudiando sin que eso te afecte. Quienes estamos cursando un postgrado en general tenemos trabajos demandantes, cuyo horario de salida puede atrasarse, y que eso no repercuta está buenísimo”.

“Estamos volviendo a una normalidad, pero no va a ser la de antes del coronavirus. HyFlex® se adapta al nuevo mundo”, añadió.

Tecnología aplicada al aula

HyFlex® cuenta con una cámara ubicada en el salón, que sigue el movimiento y el sonido del profesor. Quienes están tomando la clase a través de la virtualidad escuchan perfectamente lo que el docente está diciendo, así como las preguntas y respuestas de sus compañeros (a quienes también pueden ver, gracias a la calidad del audio y video de esta tecnología).

“Esta propuesta se basa en un equipamiento técnico de última generación: más de una computadora, más de tres o cuatro pantallas, una cámara robótica con automatismos en el video y en el audio y su propia emisión de audio para los presentes”, señaló Dardo Salvetti, coordinador de Recursos Informáticos de la facultad.

Una oportunidad para nuevas estrategias de enseñanza

Los docentes Alejandro Moreno, Leonardo Rodríguez, Erik Caseres y Cecilia Jorge coincidieron en que, a nivel didáctico, HyFlex® es una herramienta sumamente positiva, que permite que la clase se desarrolle de manera orgánica y con interacción entre los distintos participantes, tanto los que se encuentran conectados como de manera presencial.

“Se puede hacer cualquier tipo de actividad perfectamente. En mi materia, no me limitó sino que me abrió oportunidades de implementar nuevas estrategias docentes para el desarrollo de la clase que me resultaron muy atractivas”, indicó Alejandro Moreno —gerente general de Armco Uruguaya y catedrático de Finanzas de Empresas—.

Moreno destacó que la calidad del sonido es muy buena. “Se escucha bien, no solo al docente sino la participación de los estudiantes en clase”.

Por su parte, Leonardo Rodríguez  —socio de RMI Consultores— añadió que quienes están a través de la virtualidad pueden interactuar, conocerse, hacer trabajos en equipo y recibir la misma clase que quienes eligieron la modalidad presencial.

“Cualquier persona desde cualquier lugar puede estudiar sin perder calidad”, dijo Rodríguez.

Erik Caseres —coordinador de Tecnología Educativa y catedrático asociado de Matemática— destacó que la tecnología HyFlex® diversifica la manera en que los estudiantes pueden tomar sus clases.

“Es una buena herramienta porque brinda las posibilidades de que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje como se sientan más cómodos”, indicó. Asimismo, garantiza que no pierdan clases en caso de tener contratiempos por razones sanitarias, personales, laborales o por encontrarse en otra ciudad o país. En caso de requerirlo, permite regresar a la modalidad remota fácilmente.

Cecilia Jorge —coordinadora académica adjunta de Contador Público— señaló: “HyFlex® acerca las clases a personas a las que les resultaría imposible o muy difícil venir a clase. No solo a quienes viven en el interior del país sino también a estudiantes que trabajan en cargos de alta responsabilidad y que les cambia la vida el salir de trabajar y conectarse automáticamente a la clase, no tener que disponer de tiempo para venir hasta la facultad”.

Como estar en el salón

HyFlex®

Juan de Vries —quien en 2021 comenzó a cursar el Master en Administración de Empresas - MBA de la Universidad ORT Uruguay— vive actualmente en Chile.

“Mi experiencia cursando remoto fue impecable, como si estuviera en el salón. Siento que conozco a mis compañeros sin haberlos visto todavía. Lo mejor fue poder terminar de trabajar y enseguida conectarme desde casa. Además, si bien vivo en Chile, soy uruguayo y quiero volver a vivir en mi país. Cursar de esta manera me permitió empezar a organizar la vuelta desde acá”, afirmó Juan de Vries.

“Como soy Ingeniero Agrónomo, probablemente el año que viene trabaje en el interior de Uruguay. Saber que HyFlex® seguirá, más allá de las restricciones por el coronavirus, para mí es una tranquilidad”.

Con respecto a la dinámica de la clase, señaló: “Los profesores están pendientes tanto de los estudiantes que se encuentran de forma presencial como de aquellos que se encuentran de manera remota. No es que te pierdas de cosas por estar conectado fuera”, agregó de Vriea. “La verdad, sentí que fue un año ganado”.