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Qué son los negocios digitales y cómo funcionan

La tecnología digital cambió la forma en que la que operan las empresas. Los negocios digitales usan herramientas y plataformas tecnológicas para desarrollar sus actividades comerciales, desde la gestión logística hasta la comercialización de sus productos y servicios.

Qué son y cómo funcionan los negocios digitales


Los negocios digitales aprovechan las ventajas tecnológicas para aumentar su eficiencia y visibilidad, lo que les permite llegar a públicos más amplios. Se trata de una forma de hacer negocios enfocada en la innovación constante y la adaptación a los cambios tecnológicos.

En este artículo exploraremos en detalle qué son los negocios digitales y cómo funcionan, analizando sus características principales y cómo han transformado las interacciones comerciales en todos los ámbitos.

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¿Qué son los negocios digitales y el e-commerce?

Los negocios digitales son aquellas soluciones de negocios que se basan en el uso de la tecnología digital, tanto para desarrollar productos o servicios como para llevar a cabo operaciones y procesos comerciales. Abarcan una amplia variedad de modelos de negocios, desde el desarrollo de plataformas online y aplicaciones para intermediar entre compradores y vendedores hasta el comercio electrónico, o el desarrollo de aplicaciones y software.

El e-commerce (comercio electrónico) consiste en la compra y la venta de bienes y servicios a través de plataformas digitales, como sitios web, aplicaciones móviles o redes sociales.

Estas formas de comercio pueden desarrollarse completamente en línea, o tener también una presencia física. En cualquier caso, lo esencial es utilizar la tecnología para mejorar su alcance y eficiencia en el mercado.

El e-commerce, específicamente, involucra la compra y la venta de bienes y servicios en línea. Los compradores pueden adquirir productos directamente en un sitio web de comercio electrónico o en una plataforma de terceros (como Amazon, eBay, MercadoLibre y otros). El comercio electrónico incluye la venta de bienes físicos, productos digitales y servicios intangibles de distintas clases.

Qué es el ecommerce y los negocios digitales


El comercio digital ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, impulsado ​por el uso masivo de dispositivos móviles y la comodidad de comprar y vender en línea.

Estos modelos de negocio han cambiado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y usuarios, abriendo nuevas oportunidades comerciales en todo el mundo.

¿Qué se vende en los negocios digitales?

Como se ha mencionado, los negocios digitales permiten comprar y vender una gran variedad de productos o servicios.

Los productos físicos se encuentran al frente de las tendencias de consumo digital. Especialmente los artículos y dispositivos tecnológicos son muy comercializados de esta forma, pero se incluyen aquí las prendas de vestir, los libros, los artículos para el hogar y los juguetes, entre otros.

Asimismo, los productos y servicios intangibles crecen en demanda: software, música, libros electrónicos, cursos en línea, servicios de diseño gráfico, programación, marketing digital, consultorías y asesoramientos en infinidad de rubros, y muchos más servicios tradicionales y digitales. En esa línea se destacan también las suscripciones y membresías a servicios como las plataformas de streaming o juegos en línea.

Por último, los negocios digitales también generan ingresos a través de la publicidad online, mediante la venta de espacios publicitarios en sus sitios, aplicaciones, redes sociales y correos electrónicos, con lo que las acciones de marketing digital ganan especial protagonismo.

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¿Cómo funcionan los negocios digitales?

El ingeniero y programador Tim O’Reilly es considerado el creador del término web 2.0, que tiene que ver con la usabilidad de Internet enfocada en la interacción social entre sus usuarios, incluyendo la referida a los negocios digitales.

En su libro What is Web 2.0 (2009), O’Reilly destaca particularmente la posibilidad de alcanzar audiencias globales mediante las plataformas digitales, superando restricciones geográficas que históricamente han limitado los intercambios entre las personas, lo que ha revolucionado los mercados del comercio global.

Este factor ha sido determinante para el crecimiento ininterrumpido de los negocios digitales, de la mano de distintas herramientas y estrategias de marketing digital para llegar a los diferentes públicos.

En términos de operaciones internas, los negocios digitales pueden tener equipos remotos que trabajen desde diferentes ubicaciones. Asimismo, se valen de herramientas digitales para la gestión de proyectos, la comunicación y el seguimiento del rendimiento.

En general, el funcionamiento de los negocios digitales se articula en sus ventajas respecto al comercio tradicional: mayor escalabilidad, menores costos operativos y un público global. La clave es optimizar los beneficios minimizando los riesgos.

Cómo funcionan los negocios digitales

Principales modelos de negocio digital

Algunas características centrales de los modelos exitosos de los negocios digitales, más allá de los ya mencionados, como la venta de productos y servicios online, la publicidad en medios digitales, o las suscripciones, afiliaciones y membresías para plataformas y Software as a Service (SaaS) son:

Por ejemplo, una estrategia cada vez más frecuente en los SaaS es el formato freemium, que consiste en ofrecer productos o servicios básicos gratuitos, pero cobrar por funciones avanzadas o premium.

Otra dinámica de negocio muy rentable es el marketplace, una plataforma donde los usuarios pueden vender sus productos y servicios directamente a los compradores (como MercadoLibre, OLX, Facebook Marketplace y otros).

Finalmente, otro modelo de negocio digital exitoso es el crowdfunding, donde se busca obtener financiamiento para determinados proyectos y emprendimientos a través de donaciones o inversiones de una comunidad en línea.

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La importancia del marketing digital para el e-commerce

El marketing digital es esencial para el éxito de los negocios digitales, para promocionar y vender productos y servicios a través de las redes sociales, los motores de búsqueda y los dispositivos móviles. Es una herramienta clave para atraer y fidelizar consumidores en línea.

La importancia del marketing digital para el e-commerce


En el libro Marketing 5.0: Technology for Humanity (2021), los autores Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan destacan la importancia de conectar de manera auténtica y significativa con los clientes. Esto significa aprovechar las herramientas digitales no solo para publicitar y vender, sino también para construir relaciones a largo plazo con los consumidores.

Así, los recursos del marketing digital permiten incrementar el alcance y llegar a públicos más amplios que el marketing tradicional. A través de canales digitales las fronteras físicas no existen, y el mundo entero es un mercado potencial.

A su vez, el marketing digital permite a las empresas enfocarse en audiencias específicas a través de una eficiente segmentación de mercado. Mediante la publicidad en línea las empresas pueden mostrar sus anuncios a usuarios específicos en función de su edad, ubicación, intereses y otros datos demográficos. Esto repercute directamente en una mayor interacción y engagement de los clientes, lo que fomenta la generación de comunidades en torno a las marcas.

Por otra parte, el marketing digital es notoriamente más económico que el tradicional, al prescindir de costos como impresiones, cartelería y espacios pagos en medios masivos. Inclusive, permite un seguimiento más preciso del retorno de la inversión, lo que ayuda a maximizar los presupuestos.

El marketing digital es sumamente valioso para los negocios digitales. Una estrategia de marketing digital bien diseñada permite alcanzar audiencias más amplias y específicas, reduciendo costos e incrementando la lealtad de los clientes.

Estrategias de marketing digital para e-commerce

Principales estrategias de marketing digital para el e-commerce

Las estrategias de marketing digital para el e-commerce tienen elementos que son específicos del mundo digital y que permiten mejorar la visibilidad, atraer tráfico y aumentar las ventas, entre otras posibilidades. Algunas de las más efectivas y utilizadas son:

  • Optimización para motores de búsqueda (SEO): permite ubicarse en los primeros resultados de los buscadores online. Esto se logra creando contenido web original y de calidad, optimizado en función de los intereses de sus potenciales públicos.
  • Publicidad en motores de búsqueda (SEM): es una forma rápida y efectiva de atraer tráfico a un sitio web, mediante la creación de anuncios relevantes y el pago por clic en las palabras clave seleccionadas.
  • Marketing de contenidos: implica la creación y distribución de contenido relevante y útil para atraer y retener a los clientes, incluyendo la creación de blogs, infografías, videos, guías y otros contenidos.
  • Email marketing: consiste en la creación de listas de correo electrónico de clientes para el envío de mensajes relevantes y personalizados.
  • Redes sociales: involucra la gestión de perfiles de marca en redes sociales, para producir contenido atractivo e interacción con los seguidores, con el objetivo de crear comunidad y marcar presencia digital.
  • Marketing de afiliación: implica la colaboración con otros sitios web o influencers para promocionar productos o servicios.
  • Remarketing: permite llegar a los clientes que ya han visitado el sitio web pero no han realizado una compra. Consiste en publicar anuncios personalizados en línea dirigidos a ese público en particular.

Estas son solo algunas de las principales estrategias de marketing para los negocios digitales. De su planificación y evaluación se desprenderán las estrategias más adecuadas según los objetivos y necesidades específicas de cada negocio.

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¿Qué hace un Licenciado en Negocios Digitales?

Un Licenciado en Negocios Digitales es un profesional con sólida formación en automatización, modelos de negocios digitales, analítica de datos, marketing e innovación. Se especializa en la gestión de empresas en el entorno digital. Su trabajo implica el uso de tecnología y recursos digitales para que las empresas aumenten su presencia online, con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus operaciones, crear y mantener procesos automatizados e incrementar sus ingresos

Desempeñarse como Licenciado en Negocios Digitales permite una gran versatilidad, ya que abarca desde generar y dirigir una startup hasta liderar la transformación digital de una organización existente. 

Qué hace un licenciado en negocios digitales

Entre sus principales actividades, el Licenciado en Negocios Digitales se encarga de dirigir y supervisar el desarrollo de estrategias digitales, mediante la coordinación de equipos de proyectos y la realización de continuos análisis de datos para alcanzar los objetivos establecidos para cada plan y estrategia.

Como parte del proceso de trabajo se incluye el monitoreo del mercado digital con miras a identificar nuevas oportunidades de negocio y potenciales amenazas, así como también para gestionar la reputación en línea y el servicio al cliente.

En suma, las acciones del Licenciado en Negocios Digitales estarán determinadas por la planificación estratégica orientada a objetivos, enfocándose en el uso de tecnologías digitales para lograr un crecimiento dinámico y sostenible de los negocios de su empresa.

¿Qué habilidades se necesitan para diseñar y gestionar el e-commerce?

Por último, enumeraremos las principales habilidades para tener éxito en el e-commerce:

  • Marketing digital: es importante poseer conocimientos específicos de redes sociales, SEO, Pay Per Click, email marketing y gestión de contenidos online en general.
  • Gestión de proyectos: la planificación, la ejecución y la evaluación de múltiples proyectos simultáneos son fundamentales en todas las etapas y procesos de los negocios digitales.
  • Diseño y experiencia de usuario: las habilidades de diseño enfocado en los usuarios son sumamente valiosas para atraer y retener clientes, para poder ofrecer experiencias online cómodas y atractivas.
  • Comunicación y servicio: para satisfacer a los clientes y cuidar la reputación se necesitan habilidades de comunicación enfocadas en el servicio y la resolución de problemas.
  • Habilidades financieras: se deben manejar presupuestos, controlar ingresos, inversiones y gastos, y preparar informes financieros.
  • Habilidades analíticas: es necesario analizar datos y estadísticas para comprender mejor a los clientes y al mercado, y así tomar decisiones mejor informadas.
  • Habilidades en operaciones y logística: es fundamental diseñar un modelo de negocio que contemple el proceso de punta a punta, para optimizar la experiencia del cliente.

Habilidades para diseñar y gestionar un e-commerce


Y las habilidades para tener éxito en negocios digitales en general, sumamos a las anteriores:

  • Programación: ser capaces de diseñar e implementar aplicaciones y comprender el paradigma de programación orientada a objetos.
  • Modelos de negocios digitales e integración tecnológica: conocer modelos de negocios digitales alternativos y sus potenciales efectos disruptivos, las estrategias de implantación de los modelos y su impacto en los negocios digitales y tradicionales
  • Aplicaciones de AI a los negocios: aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios.

Los negocios digitales son el presente y el futuro de cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva y crecer en el mercado actual. Para ello se necesitan profesionales dedicados y bien formados que hagan la diferencia.

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