Estudiantes de ORT aplicaron herramientas de marketing digital en campañas reales

06/12/2022
Meta Challenge: trabajar en equipo, plasmar lo aprendido y generar un impacto positivo en la comunidad uruguaya. La premiación se llevó a cabo el viernes 25 de noviembre, en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.

Durante el Meta Challenge, los estudiantes planificaron y ejecutaron campañas publicitarias en Meta (Facebook e Instagram) para lograr conseguir candidatos que realizaran donaciones o trabajaran de forma honoraria en ÁNIMA Bachillerato Tecnológico y el Liceo Francisco de la ciudad de Paysandú.

La competencia fue organizada por la Universidad ORT Uruguay y Entravision Cisneros Interactive, representante de Meta en Uruguay.

Esta instancia tuvo como objetivo que los estudiantes de la Licenciatura en Gerencia y Administración, Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial, Licenciatura en Negocios Digitales, Licenciatura en Estudios Internacionales y Contador Público pusieran en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia Marketing Digital, trabajando en equipo, plasmando los conceptos aprendidos y generando un impacto positivo en la comunidad uruguaya.

“En clase vemos cómo hacer publicidad con el administrador comercial de Facebook, también cómo hacer publicidad en Instagram, cómo elegir la audiencia, pero a veces la teoría es muy fácil y la realidad no es tan así”, señaló Sebastián Álvarez, agencia de marketing digital 99°  y docente de Marketing Digital de ORT.

“El objetivo final es colaborar, llegar a personas que tengan realmente la voluntad de registrarse para poder dar una ayuda económica a los liceos. Personalmente, estoy muy orgulloso de los resultados”, añadió el profesor.

Los estudiantes lograron llegar a más de 90.000 personas gracias a esta competencia. “Conseguir que mucha gente vea las campañas es importante para que las personas sepan el trabajo que hacen las ONG”, agregó Álvarez. Se consiguieron, además, 103 potenciales donantes.

Hubo dos grupos ganadores. El equipo que buscó donantes para el Liceo Francisco estuvo liderado por el docente Andrés Lapetra, Analista de Marketing Digital y Analytics en SURA Asset Management. Lo conformaron los estudiantes Martín Poggio, Germán Cabrera, Fabián Malel, Mauro Barbato, Alfonso Martinelli, Juan De Haedo.

Los estudiantes contaron que al principio fue un desafío para ellos involucrarse en la actividad, generar el contenido y tener las palabras clave para desarrollar cada uno de los posteos, así como pensar la estrategia para publicarlos, pero luego pudieron ir adaptándose y conectar con la idea más importante: brindar ayuda.

“Estamos muy agradecidos, contentos y orgullosos de que nos vuelvan a elegir para hacer este tipo de campañas. Nos sorprendió la cantidad de gente que está dispuesta a donar. Nos viene muy bien la publicidad porque somos un liceo del interior y nos es muy difícil darnos a conocer” , señaló Martín Scheiner, Fundraiser del Liceo Francisco.

“Creo que esto para los estudiantes es muy importante, les sirve un montón. A los docentes nos ayuda a anclar la teoría que vemos en las clases”, afirmó el profesor Andrés Lapetra.

El equipo de ÁNIMA Bachillerato Tecnológico, liderado por el docente Sebastián Álvarez, estuvo compuesto por Paolo Balduini, Andrés López, Marcelo Vega Reyes y Florencia Grasso.

Los estudiantes contaron que empezaron pensando muchas ideas y estrategias distintas. Llevó un proceso poder decidirse por una. También señalaron que no hicieron el mismo recorrido que el otro equipo, pero llegaron al mismo resultado de ser ganadores. Esto les demostró que hay distintas maneras útiles de llevar a cabo una campaña. Destacaron además que trabajar en equipo fue una experiencia sumamente positiva.

Carolina Mihaly, responsable de Comunicación de ÁNIMA Bachillerato Tecnológico, afirmó: “Me parece que es muy enriquecedor que varias organizaciones nos unamos, más cuando se trata de la educación y el aprendizaje”.

Patricia Miller, Country Manager Director de Entravision Cisneros Interactive, recomendó a los estudiantes: “En lo que tiene que ver con el marketing digital, no escuchen a los que les dicen ‘esto se hace exactamente así’, escuchen a los que les dicen ‘depende’. No hay verdades totalizantes sino que todo depende del tipo de campaña, del tipo de inversión, del público y la plataforma es un gran lugar que invita a la prueba”.

Gustavo Rubinsztejn, coordinador académico de la Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial, concluyó: “Nosotros buscamos que los estudiantes aprendieran haciendo, pero lo más lindo creo que fue, de alguna manera, mejorar la calidad de vida de los adolescentes del Liceo Francisco y de ÁNIMA. Los felicito a todos”.