Los datos son el nuevo combustible de la economía y las empresas, y los planes de negocios de las empresas e industrias se construyen a partir del gran volumen de información hoy disponible a través de las plataformas digitales. En ese contexto, profesionalizar el manejo de datos es una de las tendencias más disruptivas del mercado laboral actual.
Para acompasar esta tendencia, la Facultad de Administración y Ciencias Sociales (FACS) de la Universidad ORT Uruguay ha buscado potenciar en tres de sus carreras —Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Gerencia y Administración— un sello tecnológico amparado en herramientas como Big Data, Business Analytics y Programación. El resultado es ofrecer a los estudiantes nuevas orientaciones o profundizar en conocimientos que son centrales para las empresas.
“Nuestro egresado debe ser capaz de manejarse en entornos digitales diversos, y administrar e instrumentar las tareas que permiten la comprensión de la realidad desde los datos acumulados, las transacciones informáticas y en las redes”, afirmó Gaston J. Labadie, decano de la FACS.
Desde esta visión, las tres carreras incorporarán en sus planes de estudio 2019, un mayor componente tecnológico. En los primeros dos semestres de Contador Público, y de las licenciaturas de Economía y de Gerencia y Administración se darán clases de programación y se incorporan materias de Analítica de Negocios como obligatorias. Luego, en cada área se ofrecerá un abordaje tecnológico —optativo— adecuado a cada carrera.
Aluvión de datos
“Preparamos a nuestro estudiante para que sea aquella persona que, viendo los datos, entendiendo cuál es la lógica de tratamiento para el negocio, su origen, entre otros aspectos, sea capaz de entenderlos y presentarlos a quienes tienen que tomar decisiones (en la empresa) de una manera inteligible”, señaló Labadie.
Desde esta perspectiva, el profesional es capaz de analizar un gran volumen de datos para “entender mejor qué es lo que quieren los clientes, qué hacen, qué oportunidades hay para atenderlos mejor”.
Además, el estudiante puede profundizar en Business Analytics con foco específico en analítica de marketing (digital, customer), finanzas y otros.
En la carrera de Contador Público, por ejemplo, la tecnología está cada vez más presente, de modo que el profesional de esta rama debe familiarizarse con temáticas como la analítica de negocios y los sistemas de información, un espacio antes reservado principalmente a los ingenieros.
“Ahora profundizamos mucho el cambio en la línea de que los estudiantes de la carrera estén más formados en el uso de tecnologías, en particular en conceptos como el uso y análisis de datos, y pensamiento computacional, así como también en el uso de herramientas estadísticas. Entonces, el contador que se gradúe con este nuevo plan tendrá mucha más flexibilidad para manejarse en diferentes entornos (digitales)”, evaluó Lourdes Volpi, coordinadora académica de la carrera Contador Público de la FACS.
Esta actualización de la propuesta académica se vuelve necesaria no solo para acompañar la trayectoria que siguen los negocios en el mundo sino también en Uruguay, donde están en marcha procesos que involucran tecnología digital como la facturación electrónica, la inclusión financiera, la robotización y automatización de procesos, destacó Volpi.
En esta carrera, la analítica de negocios apunta a “vincular los aspectos técnicos del tratamiento de datos y uso de prácticas estadísticas y de aprendizaje automático, con los problemas habituales del mundo de los negocios y la toma de decisiones”, definió. En ese camino, los estudiantes aprenden sobre programación a través de uno de los programas de mayor uso en la industria: R.
En tanto, el área de sistemas de información comprende dos materias obligatorias: Informática Aplicada a los Negocios (que incluye el estudio de Bases de Datos y Análisis de Datos) y Sistemas de Información y Análisis de Negocios. El mix se puede complementar con otras siete asignaturas electivas.
El propósito de este núcleo temático es preparar al contador ya sea como usuario de los sistemas de información, de modo de trabajar con el programador de software para generar procesos automatizados que recopilen los datos sobre la actividad de las empresas; o como auditor, con el fin de monitorear las operaciones de su cliente a través de herramientas tecnológicas.
Quienes profundicen en este campo, pueden tomar hasta 17 asignaturas en Data Science. “¿Por qué hay que saber programación en (lenguaje) Phython? Porque si vas a trabajar en datos, tenés que codificarlos, hablar el lenguaje que permite la utilización de muchos recursos existentes. Y ahí es donde aparecen materias con nombres atractivos relacionadas a machine learning”, explicó Volpi.
Salida laboral
Profundizar en áreas de analítica desde estas tres carreras más allá de la formación básica, es una “opción”; quienes quieran cursarlas sin hacer hincapié en Business Analytics pueden hacerlo, aclaró Labadie. Sin embargo, remarcó que se trata de un “esfuerzo de innovación” en línea con la demanda laboral actual y de futuro.
Ya en octubre de 2012, la revista Harvard Business Review (HBR) presentaba a la analítica de grandes volúmenes de datos como “la actividad profesional más atractiva del siglo XXI”. Al respecto, la consultora McKinsey prevé para 2026 que la demanda de traductores de datos será de dos a cuatro millones solo en Estados Unidos.
Según Labadie, prepararse en estas competencias permite a los estudiantes adquirir una “autonomía de aprendizaje y análisis” importante para su carrera y favorecer su capacidad de interacción creativa en equipos interdisciplinarios, un atributo “crítico” en cualquier empresa. “Y esto debería finalmente ayudar a acelerar los procesos de negocios”, remató.
Lanzan nuevo diploma
Este año, la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT ofrece un postgrado de especialización en Business Analytics dirigido a profesionales que quieran actualizar su formación, logrando un perfil capaz de traducir datos para que sean aprovechados al máximo por la alta dirección empresarial.
“Hay contadores, economistas u otros profesionales con formación cuantitativa que se graduaron hace tres o cuatro años y ante los cambios del mundo digital encuentran nuevos desafíos”, evaluó Gaston J. Labadie, decano de la FACS.