Una experiencia transformadora
Descubrí el postgrado que te permita vivir una experiencia que transforme tu carrera y tu mundo.

Diploma de Especialización en Analítica de Negocios

Diploma de Especialización en Analítica de Negocios

Por qué el Diploma

Por qué el Diploma

La evolución de las tecnologías de la información de las últimas décadas ha permitido a la sociedad tener hoy la capacidad de generar, recolectar, almacenar y procesar inmensos volúmenes de datos, y de analizar la información emergente para la toma de decisiones efectiva. Proceso que podemos denominar como analítica de grandes volúmenes de datos, Big Data o Business Analytics.

El desarrollo de proyectos de analítica de Big Data requiere de equipos multidisciplinares de profesionales especializados en sus distintas etapas:

  • Definir los objetivos y el problema de negocio.
  • Traducir el problema en un proyecto basado en datos con una pregunta de investigación.
  • Seleccionar datos y desarrollar el modelo.
  • Obtener, explorar, limpiar y transformar datos.
  • Analizar los datos y resultados.
  • Traducir los resultados en alternativas de decisión y acciones.

 

Los perfiles profesionales vinculados con estos proyectos pueden resumirse en tres, con competencias y roles complementarios:

  • Ingenieros/Arquitectos de datos: obtener, explorar, limpiar y transformar datos
  • Científico de datos: selección y modelado, análisis de datos
  • Traductor o analista de datos: traducción de requerimientos del negocio en un proyecto de analítica, traducción de resultados en alternativas para la toma de decisiones de estrategia de negocios.

 

Así, los sectores y empresas de Uruguay necesitan profesionales con competencias complementarias para integrar equipos multidisciplinares para la toma de decisiones. En particular, puede detectarse la ausencia de propuestas locales y accesibles de formación para los perfiles de traductores de analítica de datos o analytics translators).

En este contexto la Escuela de Postgrados lanzó el Diploma de Especialización en Analítica de Negocios, que persigue como principal objetivo cubrir la necesidad de formación de profesionales capaces de vincular las necesidades estratégicas de las organizaciones con los procesos de analítica de datos.

Perfil del graduado

Perfil del graduado

El graduado del Diploma de Especialización en Analítica de Negocios tendrá un perfil de traductor de analítica o analytics translator, que podrá desempeñarse como:

  • Consultor funcional en proyectos complejos de analítica de negocios, integrando equipos multidisciplinares en empresas consultoras de tamaño medio o grande, y apoyando a organizaciones a implantar cambios en sus modelos de negocio.
  • Especialista en proyectos complejos de analítica, integrando equipos multidisciplinares dentro de organizaciones de porte medio y grande, que encuentran oportunidades en esta nueva tecnología para innovar en sus modelos de negocio.
  • Emprendedores o integrantes de equipos de nuevos emprendimientos de base tecnológica que aprovechen los nuevos desarrollos para desplegar modelos de negocio innovadores.

 

Como resultados de aprendizaje, el Diploma se propone que los estudiantes sean capaces de:

  • Participar activamente en los procesos de resolución estructurada de problemas, elaborando las preguntas relevantes para el negocio y los procesos necesarios para la búsqueda de alternativas.
  • Conocer y saber usar, oportuna y adecuadamente para cada problema, las bases, modelos de datos, y algoritmos y modelos matemáticos y estadísticos existentes, para participar activamente en equipos multidisciplinares que desarrollen nuevos modelos.
  • Diseñar y desarrollar herramientas de visualización y narrativa de datos, de tal forma que las conclusiones sean claras y permita a distintas audiencias realizar un análisis profundo.
  • Vincular los resultados del proceso analítico con la realidad competitiva de las organizaciones o cadenas, para sugerir y colaborar en el desarrollo de alternativas éticamente aceptables y con significado para el negocio.
  • Participar activamente en proyectos de analítica desde la conceptualización hasta la entrega final, manteniendo el foco en el negocio.

Programa

Programa

Próximo comienzo:

 

El título final es: Diploma de Especialización en Analítica de Negocios

En este momento este postgrado se encuentra en trámite de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Fecha de inicio: 23 de abril de 2019.

 

Ver plan de estudios

Requisitos de graduación

Para obtener el título se requiere:

  • Haber aprobado las 12 asignaturas obligatorias, sumando un total de 284 horas.
  • Haber aprobado al menos cuatro asignaturas electivas, sumando un mínimo de 80 horas.

Contenido de las asignaturas

El contenido del plan de estudios está pensado en tres grupos temáticos de asignaturas, vinculadas con los resultados de aprendizaje:

Visión de Negocios. Comprende un conjunto de asignaturas cuyo objetivo es que los estudiantes logren desarrollar una comprensión integral suficiente de los conceptos centrales de estrategia y logren enmarcar los proyectos de analítica en dicho marco. Para ello es necesario que lideren los procesos de elaboración de la pregunta central que los proyectos deben responder (a partir de las inquietudes estratégicas), para luego interpretar los resultados en el mismo marco.

Ingeniería de datos. Comprende un conjunto de asignaturas cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen suficientes competencias en programación, conocimiento de los tipos de datos y bases de datos, y su tratamiento, como para poder utilizarlos y participar activamente en los equipos multidisciplinares.

Métodos y modelos. Comprende un conjunto de asignaturas cuyo objetivo es que los estudiantes conozcan, discriminen, seleccionen y sean capaces de utilizar los métodos y modelos existentes, así como participar de forma activa en equipos multidisciplinares de desarrollo de nuevas soluciones.

Docentes

Profesores de la Escuela

El equipo de profesores de la Escuela de Postgrados de la facultad está compuesto en un 93 % por profesionales con maestría o nivel académico superior: el 41 % son doctores (Ph.D.) o están en proceso de doctorarse, mientras que el 52 % tienen un MBA u otra maestría.

El otro 7 % de los profesores de la Escuela tienen grado universitario y una extensa experiencia en un área específica, lo que les brinda una alta calificación en su área de especialización.

Todo el equipo docente, basado en su experiencia profesional local y/o internacional, tiene el potencial de brindar ejemplos de soluciones concretas aplicadas para resolver problemas reales, a través del estudio de casos o por haberlos implementado en sus compañías, llevando la teoría a la práctica dentro del salón de clase.

La excelencia académica se evalúa en forma permanente a través de:

  • Encuestas a estudiantes sobre los cursos dictados.
  • Visitas a clases por parte del equipo de formación docente, enriqueciendo al docente a partir de observaciones verbales.
  • Devoluciones escritas con recomendaciones para mejorar sus técnicas de enseñanza.

Metodología

La Escuela de Postgrados de la Universidad ORT Uruguay cuenta con un cuerpo de docentes uruguayos que conjugan una alta experiencia profesional con sólida formación, lo que asegura un verdadero nivel de exigencia de postgrado

El método de enseñanza utilizado por el equipo docente combina distintas metodologías en función del objetivo de aprendizaje, con fuerte orientación a que el proceso esté centrado en el estudiante; cada docente diseña la metodología específica de acuerdo a los objetivos de aprendizaje, como una combinación de estudio de casos, clases magistrales con ejemplos de la realidad, talleres, simulación por computadora, discusión de modelos analíticos.

La  Escuela de Postgrados ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar cursos en universidades extranjeras a través de sus convenios de intercambio, o de realizar pasantías y proyectos de consultoría internacional.

Listado de docentes del diploma

Alumni

Socios de por vida

La Universidad ORT Uruguay incentiva la superación personal y profesional de sus estudiantes y graduados. Por ello, la relación entre la universidad y los alumnos de la Escuela de Postgrados se extiende más allá de la duración de su programa.

Tanto estudiantes como graduados cuentan con la disposición de los profesores de tiempo completo y las autoridades académicas para atender sus consultas y escuchar sus necesidades personales y profesionales.

La universidad aspira a construir una comunidad con lazos fuertes, estableciéndose como centro de referencia en la generación de nuevos emprendimientos y desarrollos.

Networking y proyectos

La comunidad Alumni, con más de veinte generaciones de egresados, ofrece múltiples oportunidades de networking y desarrollo profesional.

Asimismo, existen unidades específicamente diseñadas para fortalecer el vínculo con la comunidad de estudiantes y egresados, como el Centro de Innovación y Emprendimientos -CIE, que brinda servicios como seminarios, talleres, apoyo para la obtención de fondos y desarrollo de redes de contactos.

La Coordinación de Graduados apoya el desarrollo profesional de estudiantes y graduados. Mantiene un contacto constante, tanto con ellos como con las empresas a través de la prestación de servicios corporativos.

Actividades

En el marco de su comunidad de graduados, la universidad ofrece varias actividades con la finalidad de fomentar el vínculo y la interacción entre sus integrantes.

Networking

Los graduados tienen la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros y generar nuevos contactos en los espacios de intercambio social organizados por la universidad.

Formación continua

La Escuela de Postgrados organiza actividades de intercambio profesional durante todo el año. Entre ellas se encuentra el Ciclo de Charlas de Management y Negocios, conferencias sobre distintas áreas de conocimiento como contabilidad, impuestos o finanzas, y programas de formación continua.

Coordinador académico

Dr. Ing. Luis Silva Domingo

Distinciones internacionales

Solicitá más información

  •  
    Ingresá el texto de la imagen
  • Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.