Nuevos modelos de negocios en un mundo hiperconectado

06/12/2022
Conferencia de Leticia Ponce Hernández, docente de Gestión Emprendedora y de Estrategia del IE Business School.
Nuevos modelos de negocios en un mundo hiperconectado

En qué era nos encontramos a nivel tecnológico, cómo se ha llegado hasta aquí y cómo se están modificando los modelos de negocio. Estos fueron algunos de los temas centrales de la conferencia “New business models in the exponential age”.

El evento, organizado por la Escuela de Postgrados en Negocios, tuvo lugar el miércoles 26 de octubre en modalidad híbrida (algunos participantes estuvieron de modo presencial y otros, a través de HyFlex®).

Expuso la Lic. Leticia Ponce Hernández —docente de Gestión Emprendedora y de Estrategia del IE Business School—.

La era exponencial

“Estamos entrando en una era exponencial: una era que va a democratizar la forma de hacer negocios y donde los cambios se están viviendo a una velocidad sin precedentes”, afirmó Ponce Hernández.

La experta señaló que en esta nueva era van a haber muy buenas oportunidades. “Lo que hay que hacer es salir de nuestra zona de confort, aprender sobre estas oportunidades y aprovecharlas”.

El recorrido histórico

Las empresas han existido desde que las personas empezaron a comerciar entre sí. Sin embargo, a partir de las revoluciones industriales, comenzaron a surgir diferentes modelos en torno a las nuevas tecnologías disponibles.

Durante la conferencia, Ponce Hernández repasó cuáles fueron las principales consecuencias de la primera, la segunda y la tercera revolución industrial. Puso énfasis en los cambios que hubo en el transporte, las comunicaciones y, en definitiva, en la manera de vivir.

Los nuevos modelos

En los últimos años, los cambios han sido acelerados. Internet aumentó la velocidad de los cambios. Los modelos de negocios también están cambiando.

“Hay una disrupción de las industrias bestial”, señaló Ponce Hernández. Puso como ejemplos los casos de Airbnb, que ha cambiado completamente el turismo; Uber, que se ha vuelto la competencia de los taxis; Netflix, que ha terminado con Blockbuster; o Spotify, que cambió la manera de escuchar música.

“Nunca se había visto una transformación como la que estamos viviendo actualmente. Hasta ahora estábamos viviendo de una forma más lineal”.

Para la experta, hasta este momento de la historia, todos los avances habían tenido una tendencia a ser más lentos, progresivos y discretos. “Estamos en un mundo hiperconectado, donde los cambios se están viviendo a una velocidad muy intensa. Gracias a internet, las pequeñas empresas se han igualado con las gigantes. Por primera vez, emprender es accesible para cualquiera”.

“Este es el futuro y estamos aquí, con empresas que se construyen a través de la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad aumentada, la biotecnología, la impresión 3D, entre otras plataformas”.

Video de la conferencia: