La seguridad emocional en las empresas

10/11/2021
Conferencia “Fortaleciendo la seguridad emocional en el equipo”, por el Ingeniero y Psicólogo Juan Carro, profesor visitante de la Universidad ORT Uruguay.

“El proceso de seguridad emocional empieza contigo”, señaló el Ingeniero y Psicólogo Juan Carro —profesor visitante de la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay, quien cuenta con una Maestría en Desarrollo del Potencial Humano con especialidad en Organizaciones— durante la conferencia “Fortaleciendo la seguridad emocional en el equipo”.

El evento, que formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios, tuvo lugar el jueves 30 de setiembre de 2021.

Conectar emocionalmente

El experto invitó a pensar cuál es la actitud de los líderes de las empresas en momentos difíciles: si contribuyen a generar más tensión o a disminuirla. “¿Usamos la comunicación para tender puentes o muros?”.

Señaló que la comunicación es un factor fundamental en los grupos, “especialmente en la virtualidad en la que nos encontramos ahora”. Asimismo, señaló: “La seguridad emocional es una característica esencial que requieren los equipos”.

El experto contó que, trabajando con un equipo de tecnologías de información en Uruguay, propuso un ejercicio relacionado con las emociones. En ese momento, un miembro del equipo dijo: “Si pudiera volver el tiempo atrás, volvería a unos días antes de que muriera mi padre”. Carro indicó que le causó impacto que nadie, ni siquiera los dueños de la empresa, sabían eso.

“Hoy nos piden que colaboremos más. Sin embargo, en muchos casos, no están las bases para que esto pase. Si no encontramos seguridad emocional y confianza, no vamos a compartir cómo nos estamos sintiendo, qué nos está pasando, y en esta pandemia pasaron muchas cosas”, agregó.

“La seguridad emocional es un tema de la cultura de la organización. Implica revisar si estamos en lugares donde podemos ser nosotros mismos, expresarnos y disentir, más allá del cargo que tengamos, así como entender las diferencias que nos complementan. Es una interacción empática”.

La importancia de la empatía

“La empatía tiene que ver con entender el mundo del otro, no significa que tengamos que estar de acuerdo sino comprender que hay diferentes mundos, realidades y visiones”, señaló el profesor. “Generar estos espacios es un proceso de construcción en conjunto entre los integrantes del equipo, de retroalimentación constante, no solo en las instancias formales, que también son bienvenidas”.

“La seguridad emocional está presente en los equipos de alto desempeño. Cuando no estamos conectados con nosotros mismos, es difícil que generemos una conexión profunda y efectiva con los demás”, dijo el experto. “Es importante escucharnos, darnos cuenta de cómo somos con nuestras emociones, hacer una pausa para ver cómo nos encontramos”.

“El gran regalo de las emociones es que nos hablan justamente de nuestras necesidades. Por ejemplo, de que precisamos más respeto o escucha”.

“¿Cómo podemos contribuir con las necesidades de los demás? ¿Nos ponemos realmente en su lugar? Mucho de la seguridad emocional tiene que ver con salir del silencio en el que estamos a veces: un silencio donde todo está bien, donde no pasa nada”, concluyó Carro. “Hablar nos ayuda a conectar con el resto del equipo, a saber en qué lugar están. La escucha activa nos ayuda a practicar la compasión, entendida como tener el corazón abierto hacia los demás y hacia nosotros. Implica poner a la persona en el centro”.