“Las organizaciones deben estar cada vez más enfocadas en los consumidores”

23/06/2021

La transformación de las empresas a partir del coronavirus, los hábitos de los consumidores y las posibles respuestas ante las nuevas demandas fueron algunos de los temas que se analizaron durante la conferencia online “La nueva era del marketing: agilidad y puntos de contacto”.

El evento, organizado por la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay, se llevó a cabo el martes 23 de marzo de 2021.

Expuso la Dra. Teresa Cometto —catedrática de Marketing de ORT y Country Manager de Unilever.

Responder con eficiencia y creatividad

“Las organizaciones tienen que estar orientadas a entender cuáles son los estímulos que las personas pueden valorar más”, señaló Cometto.

La académica mencionó que la pandemia cambió los hábitos de compra de los consumidores e incrementó el e-commerce. Además, habló sobre la realidad phygital. Es decir, cuando el mundo físico y el digital se encuentran. “Los puntos de contacto que hacen parte de estos dos mundos empiezan a tener un límite muy borroso”.

Asimismo, Cometto explicó que el coronavirus modificó cómo se organizan las familias, el trabajo, las rutinas escolares. “Entendimos que se podía vivir de una manera diferente, que nunca hubiéramos probado si no hubiera existido esta pandemia. Ante estas demandas, cambios de comportamiento y necesidades, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de responder de manera eficiente y creativa. Las organizaciones deben estar cada vez más enfocadas en los consumidores”.

Cometto destacó la importancia de la sincronización y agilidad para responder a la demanda, así como de fortalecer la innovación y las habilidades de ejecución de las empresas.

“Las personas son la razón de ser de todo lo que hacemos. Si eligen lo que proponemos, como resultado, la empresa va a estar bien. Los números son consecuencia de las elecciones de las personas, no al revés”.

Señaló también que el rol de los líderes es “romper las barreras”, ayudar al equipo a sortear los obstáculos y a que pueda seguir avanzando.