La motivación en un mundo del trabajo en disrupción

16/10/2023
Conferencia sobre la motivación de los colaboradores en el nuevo mundo del trabajo, por la Lic. Carolina Bellora.

“Estamos en un momento de profunda disrupción”, explicó la Lic. Carolina Bellora —cofundadora de Bizart Group, docente en Universitat Pompeu Fabra de España (Barcelona Business School)—.

La conferencia, que fue organizada por la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay, se llevó a cabo el jueves 31 de agosto en modalidad híbrida (algunos participantes estuvieron de modo presencial, y otros a través de HyFlex®). Formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

Una realidad desafiante

Bellora señaló que vivimos en tiempos de cambio constante y desafío. La realidad que enfrentamos hoy nos exige una adaptación continua, aprendizaje constante y la disposición de desaprender lo que creíamos saber.

Esta profunda disrupción que experimentamos no es solo un fenómeno pasajero, sino una nueva normalidad que ha transformado nuestro entorno.

“Se nos impone una realidad desafiante, tenemos que aprender nuevas habilidades y desaprender lo que veníamos aprendiendo”.

Evolución de VUCA a BANI

El ambiente en el que estamos inmersos ha evolucionado de ser un contexto VUCA, caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, cambio y ambigüedad, hacia un nuevo concepto que se adapta mejor a la situación presente: BANI. Esta sigla proviene de las siguientes palabras en inglés: brittle, anxious, non-linear, incomprehensible.

Es decir, los entornos BANI se refieren a situaciones frágiles, llenas de ansiedad, no lineales e incomprensibles. “En todo este contexto, en un mundo donde hay una fragilidad inmensa, queremos hacer la diferencia, cambiar el mundo y ser felices”, afirmó Bellora.

Una crisis de motivación

“La resiliencia no es lograr éxito tras éxito sino levantarnos rápidamente de los golpes”. La experta señaló que lo que nos levanta cuando nos caemos es la motivación, pero que la mayoría de las personas no están entusiasmadas con sus trabajos.

“Estamos ante una crisis de motivación inmensa. Es urgente hacer algo para cambiar esto. Implementamos prácticas y mecanismos que no funcionan para motivar a las personas. Nos debemos re-pactar el vínculo que tenemos con el trabajo”.

A su vez, afirmó que estamos acostumbrados a creer que el dinero motiva por sí mismo, pero que hoy en día es necesario mucho más que esto para que las personas estén entusiasmadas con sus trabajos.

La libertad

“¿Qué es la libertad?”, se preguntó Bellora:

“La libertad es ejercer mi derecho a buscar mi deseo, anhelo, metas, objetivos de vida y simultáneamente no pisar la libertad de otros. Existe porque hay límites, porque hay normas”.

Así, afirmó que la libertad es una posición, no las condiciones que nos rodean. “Las personas se victimizan en sus puestos de trabajo, esperando que un jefe las salve o que la empresa les pague más, y eso es lo que nos quita la motivación, hay muchas más quejas que gratitud”.

La experta plantea que trabajar desde un lugar protagonista es lo que nos conduce a la motivación: “Porque así siento que no soy lo que me pasa, sino lo que hago con lo que me pasa”.

Otra visión al respecto para alcanzar la motivación es la maestría, que refiere a “tomar una tarea de tu trabajo que te encante, que hagas muy bien, y que realmente la conviertas en un arte y seas un artesano de la tarea, darle tu característica personal”.

“Si conecto con amor con una tarea de mi trabajo, con el impacto que genera, y no con la parte dura, transaccional y aburrida, voy a encontrar el propósito".