Estudiantes del Master en Dirección Financiera presentan su tesis en las Jornadas del BCU

01/08/2024
La Cra. Josefina Grezzi, el Cr. Claudio Barneche Rey y la Lic. Belén Panario expusieron su investigación ante un público de profesionales y académicos del sector financiero.
*Cr. Claudio Barneche Rey, Lic. Belén Panario y Cra. Josefina Grezzi en las Jornadas dl BCU.*

En un evento destacado para la comunidad académica y financiera, tres estudiantes del Master en Dirección Financiera de la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay presentaron su tesis, durante las jornadas anuales del Banco Central del Uruguay (BCU).

Josefina Grezzi es graduada de Contador Público y actualmente trabaja de forma independiente. Claudio Barneche Rey, también Contador Público, se desempeña como Compliance Asset Management Analyst en Pluspetrol. Belén Panario es Licenciada en Gerencia y Administración y actualmente ocupa el cargo de Head of Finance & Admin en Qualabs.

¿Cómo es la relación entre la performance ESG y el spread de bonos soberanos en países emergentes?

*Cra. Josefina Grezzi*El trabajo de investigación presentado por los estudiantes de maestría buscó indagar la relación entre la performance ESG (ambiental, social y de gobernanza) y el spread de los bonos soberanos en países emergentes.

Los profesionales analizaron cómo los factores ambientales, sociales y de gobernanza influyen en los rendimientos de los bonos soberanos en economías en desarrollo, un tema de creciente relevancia en el ámbito financiero internacional.

El estudio, realizado con una muestra de 19 países entre 2005 y 2020, analizó cómo los factores ESG influyen en los rendimientos de los bonos soberanos en economías en desarrollo.

La investigación es de gran relevancia debido a la creciente importancia de los criterios ESG en la toma de decisiones financieras y de inversión. La inclusión de estos factores puede impactar no solo en la rentabilidad de las inversiones, sino también en la gestión de riesgos y en la sostenibilidad de los mercados emergentes a largo plazo.

La presentación de la tesis se realizó en las XXXIX Jornadas Anuales de Economía, el 25 y 26 de julio en el Banco Central del Uruguay, un evento de gran trayectoria en la materia a nivel nacional.

Herramientas para el crecimiento económico

Los resultados mostraron un efecto significativo entre el desempeño ESG y el spread de los bonos soberanos, encontrándose una relación negativa entre ambos. Es decir, una mejor performance en el índice ESG disminuye el spread soberano. De forma individual, solo la gobernanza mostró ser significativa en la reducción del spread.

Esta investigación podría tener implicaciones significativas para las estrategias financieras en las economías emergentes.

Cra. Josefina Grezzi

La contadora compartió su entusiasmo por este logro en su perfil de LinkedIn, destacando la relevancia de los hallazgos. “Nuestro objetivo era determinar si las mejores calificaciones ESG tienen un efecto en la reducción del costo de la deuda de un país”.

“No se trata solo de números; se trata de crear caminos hacia la estabilidad y el crecimiento económico a largo plazo”.

Dijo que esto “es solo el comienzo”: “Estoy entusiasmada por seguir explorando, aprendiendo y contribuyendo a este campo crítico”.