¿Cuáles son los aspectos clave para invertir con éxito?

25/10/2022
Conferencia “Asesoramiento financiero y construcción de portafolios”, por el Cr. Mauricio Tchilingirbachian.

“Mucho más importante que tratar de adivinar si el mercado va a subir o va a bajar, es invertir y permanecer invirtiendo”, dijo el Cr. Mauricio Tchilingirbachian —CFA Charterholder por el CFA Institute, integrante del equipo que gestiona los cuatro fondos de inversión de Nobilis (AUM USD215 MM) e integrante del Comité de Inversiones— durante la conferencia “Asesoramiento financiero y construcción de portafolios”.

El evento —organizado por la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay— se llevó a cabo el miércoles 28 de setiembre de 2022 en modalidad híbrida (algunos participantes estuvieron de modo presencial y otros, a través de HyFlex®). Formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

Portafolio, finanzas y emociones

El experto mencionó tres pilares que componen al asesoramiento financiero:

• El pilar del portafolio. Tiene que ver con la diversificación de los clientes para así crecer y expandirse.
  • El pilar financiero. Se relaciona con el ahorro y el gasto, así como el endeudamiento, la planificación del retiro y la planificación sucesoria.
  • El pilar emocional. Tiene que ver con el bienestar financiero, la confianza en el asesor, el éxito y la percepción de logro, así como con darle tranquilidad al inversor.

“La dimensión emocional del asesoramiento financiero —el pilar emocional— es de las que menos se habla, pero una de las que más valor agrega”.

Comodidad y riesgo

El experto explicó que, a la hora de invertir, muchas personas eligen aquellas inversiones que solo suben en lugar de elegir otras que tienen marcados períodos de crecimiento y decrecimiento, pero a largo plazo pueden rendir más.

Para Tchilingirbachian, esto se debe a que, de esa manera, “estamos cómodos”, y añadió: “Somos adversos al riesgo, no nos gusta arriesgarnos”.

La necesidad del plan

Los mercados financieros son un universo amplio y dinámico. Armar un plan de inversión adecuado para alcanzar los objetivos es fundamental.

“¿Por qué necesitamos un plan? Porque nos da orden en el camino, define el mejor posicionamiento para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo, nos mantiene enfocados y elimina el ‘ruido’ de las noticias, nos permite evaluar desvíos y aprovechar oportunidades, nos da claridad para las decisiones de la vida cotidiana y tranquilidad mental”.

Las claves de la experiencia exitosa

La planificación financiera y el proceso de inversión son fundamentales para lograr los objetivos a largo plazo.

Tchilingirbachian mencionó cuatro claves para tener una exitosa experiencia de inversión:

Familiarizarse con el comportamiento de los mercados antes de invertir.
Tomar una visión de largo plazo y ser pacientes.
Cuando las emociones afloren, volver a repasar nuestro plan.
Revisar nuestro plan con frecuencia.

Por último, a la hora de elegir un asesor financiero, es fundamental buscar referencias, chequear sus credenciales y el lugar donde trabaja, entender cuál es el tipo de servicio que ofrece y los costos del mismo, si trabajo solo o en equipo, ver con cuántos años de experiencia cuenta y a qué tipos de clientes suele asesorar.

El asesor financiero debe dedicar tiempo a explicar y responder las preguntas de los clientes. Tiene que inspirar confianza y transmitir seguridad.