Blog de administración y ciencias sociales
Blog de administración y ciencias sociales

Qué hace un Contador y por qué es tan importante en la era de los datos

Las tareas que hace un Contador Público lo consolidan como una figura de prestigio y alto valor en la toma de decisiones de negocio de toda empresa con visión de futuro, más aún en la era de los datos y la información, la transformación digital y la automatización de los procesos.

Qué es lo que hace un Contador Público

A continuación te invitamos a conocer cuál es el quehacer del Contador en la actualidad y por qué, lejos de inverosímiles pronósticos, su trabajo es cada vez más demandado e importante.

Qué hace un Contador: funciones y responsabilidades

Las responsabilidades de un Contador incluyen, por ejemplo:

  • Preparar, presentar, analizar y administrar la información financiera necesaria para la toma de decisiones y el control en las organizaciones, a través del conocimiento profundo de su marco conceptual y la normativa internacional vigente.
  • Participar en la gestión de los sistemas de información como soporte de la gestión estratégica y operativa en las organizaciones, interpretando los datos que proceden de variadas fuentes de información y manejando las interfaces tecnológicas de las herramientas de business intelligence y big data.
  • Verificar la solidez del sistema de control interno y gobierno corporativo de la organización, evaluando su gestión de riesgos.
  • Alinear los procesos de trabajo con las estrategias organizacionales utilizando la Contabilidad Gerencial como herramienta.
  • Asegurar la corrección e integridad de la información financiera y la salvaguarda de los activos.
  • Realizar la planificación tributaria y evaluar su impacto en las decisiones financieras y gerenciales.
  • Preparar la presupuestación anual y realizar la planificación financiera, realizar el análisis de los estados financieros, asesorar sobre la utilización de instrumentos financieros, preparar y evaluar proyectos de inversión en el contexto de los mercados de capital, nacionales e internacionales.

Qué hace un contador: funciones y responsabilidades

Como vemos, como profesionales de la contabilidad y el mundo de las finanzas, los contadores son referentes para la toma de decisiones de negocios, ya que preparan y administran sistemas tributarios e impuestos, realizan auditorías, examinan la precisión de los registros económicos y producen informes financieros para individuos y empresas.

También realizan un seguimiento de las ganancias y pérdidas de una empresa, y se aseguran de que sus clientes cumplan con las leyes y regulaciones fiscales concernientes.

Los contadores desarrollan la capacidad de involucrarse en los detalles de una compañía u organización sin perder la perspectiva económica global, en lo referido a su país, su entorno y sus empleados, accionistas, clientes y stakeholders en general.

Además, los profesionales de la carrera de Contador Público desarrollan una amplia gama de competencias y se concentran en buscar formas de optimizar recursos, generar resultados y cuidar el impacto social. En tal sentido, un Contador Público es un profesional capaz de comprender la interacción de una empresa con la sociedad en forma integral.

Cuáles son las responsabilidades de un Contador Público

Si bien los deberes y las tareas que realiza un Contador varían en función del puesto y la organización en la que se desempeñe, algunas de las responsabilidades más habituales en el quehacer de un Contador incluyen, por ejemplo:

  • Dominar las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para asegurar y aprovechar las oportunidades de negocio en entornos digitales. 
  • Brindar asesoramiento profesional sobre estrategias financieras y contables.
  • Manejar información financiera.
  • Informar sobre actualización de impuestos y otras leyes.
  • Elaborar presupuestos e informes financieros.
  • Asegurar la exactitud de los documentos financieros, así como su cumplimiento con las leyes y regulaciones pertinentes.
  • Preparar declaraciones de impuestos y asegurarse de que estos se paguen correctamente y a tiempo.
  • Evaluar las operaciones financieras para recomendar las mejores prácticas, identificar problemas y crear estrategias de solución para ayudar a las organizaciones a funcionar de forma eficiente.
  • Ofrecer orientación sobre reducción de costos, mejora de ingresos y maximización de ganancias.
  • Realización de evaluaciones de pronósticos y análisis de riesgos.

Conjuntamente, los contadores tienen la obligación legal de actuar con honestidad y evitar la negligencia en sus prácticas. Como tales, también son responsables de garantizar que los registros financieros de sus clientes cumplan con las leyes y regulaciones pertinentes.

El Contador Público es un profesional experto en el lenguaje y las reglas de juego de los negocios, en estrategias contables y en traducir datos en información estratégica —financiera y no financiera, especialmente en la era digital—, que puede trabajar como profesional independiente, en su propio estudio o asociado con otros profesionales en empresas locales, internacionales o globales.

Cinco habilidades esenciales de un Contador

Existen determinadas habilidades, tanto blandas como técnicas, que todos los contadores necesitan para desempeñarse satisfactoriamente como profesionales en sus funciones. 

Cuáles son las habilidades que debe tener un Contador Público

Entre otras, algunas de las más importantes son, por ejemplo:

1. Visión para los negocios

Para ser efectivo en el rol de Contador Público, se deben comprender las funciones elementales de una empresa para analizar e interpretar con precisión los datos financieros y operativos. Tener una base sólida en el ámbito de los negocios brinda el contexto necesario a la información financiera con la que los contadores trabajan a diario.

2. Análisis de los datos

Recopilar y analizar datos financieros y operativos es una gran parte de la contabilidad y es un aspecto importante para identificar patrones y posibles problemas. De hecho, aplicar el análisis de datos al campo de trabajo del Contador Público es una tendencia emergente en la industria que se espera que tenga un impacto creciente en el futuro.

3. Atención al detalle

Los profesionales de la contabilidad deben prestar mucha atención a los detalles para mantener la información precisa y organizada. Con el vasto caudal de datos financieros y operativos que se han de analizar, puede ser fácil cometer errores; sin embargo, los errores simples pueden traducirse en problemas de gran magnitud si no se detectan a tiempo.

4. Comunicación

Los contadores deben desarrollar una comunicación efectiva, escuchar con atención para recopilar datos y cifras de clientes con precisión, dialogar con gerentes y otras partes interesadas. También deben articular claramente los resultados de su trabajo y presentar sus hallazgos en informes escritos con el objetivo de apoyar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y potenciar sus oportunidades de negocio.

5. Dominio digital

Los profesionales en este campo deben contar con la experiencia y el conocimiento para utilizar diversos software de gestión empresarial avanzados y otras herramientas digitales para trabajar de forma efectiva.


Redefiniendo las funciones y el rol del Contador

La digitalización o Cuarta Revolución Tecnológica está cambiando al mundo y a la economía global. Y este impacto se aceleró aún más como consecuencia de la pandemia, con cambios motivados por el surgimiento de nuevos modelos y procesos de negocios, a su vez, potenciados por tecnologías como el bitcoin y las fintech en general.

Asimismo, estos cambios ocurren debido a que, en un mundo hiperglobalizado e hiperconectado, y cada vez más competitivo, las empresas están invirtiendo significativamente más en tecnologías como las referidas —como el big data y la inteligencia artificial—, debido al aumento de la cantidad de datos disponibles y por las mejoras en eficiencia del negocio que redundan del análisis de estos datos.

El Contador se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos a lo largo de la historia y evoluciona en la misma medida que se da la digitalización, ya que la tecnología es parte de los medios para realizar su trabajo.

En la práctica, no hay un cambio de rol, sino que se están redefiniendo algunas de sus funciones y actividades en tareas de mayor impacto para la organización. De hacedores de información, están pasando a gestores e intérpretes de información. Ello demanda un conocimiento cada vez más amplio de tecnología de información y sistemas.

Se trata de mejorar la generación de información, facilitar el análisis y control de la operativa, y mejorar así la toma de decisiones.

La analítica de negocios o big data es una de las áreas donde están siendo altamente demandados por su capacidad para el análisis de información, ocupando cargos de mayor valor agregado e impacto. Con grandes cantidades de datos disponibles, se hace necesario tener la capacidad de administrarlos y analizarlos para obtener información útil para la toma de decisiones.

Las empresas están utilizando la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos (o RPA, del inglés Robotic Process Automation) para desarrollar tareas cotidianas y altamente repetitivas. Esto le permite a los contadores dedicar su tiempo y actividades en acciones de mayor impacto y más valor.

Ser Contador en la era de los datos

Conjuntamente, más allá del tradicional rol del Contador, sus habilidades y responsabilidades mejor conocidas, en el presente, su figura ha cambiado rotundamente y su lugar dentro de toda empresa u organización se ha vuelto más necesario que nunca.

En la era de los datos y la información, con el devenir de nuevos lenguajes tecnológicos y la transformación digital, el quehacer de los contadores ha expandido sus límites hacia nuevas fronteras, atravesando profundas transformaciones que, lejos de problematizar su ámbito de desempeño profesional, han potenciado y consolidado el carácter indispensable de la figura del Contador Público en las empresas y organizaciones contemporáneas.

Qué significa ser Contador en la era de los datos

En este sentido, si bien algunas voces auguran un futuro sombrío para el Contador en el mundo digital, las nuevas tecnologías en realidad se han consolidado como herramientas que elevan aún más el rol de los contadores en la era digital. En lugar de reemplazar el trabajo de los contadores, estas tecnologías refuerzan su figura.

El desarrollo de la inteligencia artificial, el blockchain y el big data está transformando el mundo de la contaduría y la contabilidad, potenciando el advenimiento de nuevas tendencias que atraviesan y modifican sensiblemente las prácticas de estos profesionales para robustecer la estrategia comercial de toda empresa.

A este respecto, en el artículo “The Future Of Accounting: How Will Digital Transformation Impact Accountants?” de la revista Forbes, se destaca cómo la profesión ha ido mucho más allá de la simple contabilidad y la nómina para asumir un papel cada vez más estratégico y protagónico para las empresas con visión de futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=colCcCHVnTI

De este modo, aunque desde algunos sectores de la industria se ha hecho hincapié en los peligros de la automatización para la profesión ya desde 2015, la realidad ha demostrado que estos supuestos resultan inverosímiles y que, como profesionales, los contadores deben preocuparse mucho más por la adaptación y los procesos de reaprendizaje que por un reemplazo.

De hecho, los procesos de automatización permiten que el Contador pueda librarse de tareas monótonas y repetitivas, hoy obsoletas, que implicaban una inversión de tiempo y esfuerzo considerable. Entre estas podrían referirse, por ejemplo, la carga de datos de forma manual o los cálculos, valioso tiempo que hoy se invierte en actividades de valor estratégico elevado.

No hay dudas de que la transformación digital ha cambiado radicalmente los negocios y sus reglas de juego. El big data se ha convertido en un valioso recurso a emplearse para competir de forma efectiva, pero para las empresas listas para aprovechar el potencial de estas herramientas digitales, el cambio es una oportunidad, no una amenaza.

La inteligencia artificial y la robótica en las áreas de trabajo del Contador, por ejemplo, están automatizando tareas y procesos complejos y repetitivos con una precisión extrema, reduciendo los costos operativos y aumentando la eficiencia. Sin embargo, la interpretación de esos datos y cómo esta información se relaciona con la toma de decisiones trasciende a estas tecnologías emergentes, que respaldan el rol de transición del Contador actual hacia un rol de un pensamiento más crítico e irremplazable.

https://www.youtube.com/watch?v=yGqPIEpq4pM

Los servicios en la nube, por otra parte, proporcionan recursos y datos compartidos que permiten a los contadores trabajar desde cualquier punto geográfico, así como la capacidad de entregar información e informes financieros a través de la propia nube. Esto abre un amplio y nuevo abanico de posibilidades para que los contadores trabajen con sus clientes con más tiempo, con un involucramiento más profundo y estratégico, en lugar de agobiarse con procesos detallados. 

Como se detalla en el informe Digitalisation in Accounting, un estudio del statu quo en las empresas alemanas desarrollado en 2017 por la firma KPMG International —y como hemos visto en nuestro artículo “Contabilidad y nuevas tecnologías: 7 tendencias que guían la transformación”, que también te recomendamos leer—, el advenimiento de la transformación digital en contabilidad está reflejando notables ventajas competitivas, tales como:

  • Mayor calidad y consistencia de los datos con los que se trabaja.
  • Más agilidad en la elaboración de reportes e informes contables.
  • Diversificación profesional de los equipos.
  • Mayor sinergia, aumentando la contratación de proveedores de servicios externos.
  • Enfoques y procesos más diversos.
  • Más variedad en los servicios ofrecidos.
  • Mayor productividad.
  • Nuevas y mayores oportunidades de negocio.

Una profesión de prestigio y en demanda

La contabilidad es una carrera en constante demanda, con salarios altamente competitivos y con un crecimiento laboral acorde. De acuerdo a las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos, por ejemplo, se proyecta que la tasa de empleabilidad de los contadores y auditores crecerá en un 7 % durante esta década.

https://www.youtube.com/watch?v=dHpQiJbX4f0

En la actualidad, todas las empresas necesitan contadores de una forma u otra. Como tal, el Contador es una figura de alto valor y prestigio que encontrará una gran demanda de trabajo.

Con una excelente tasa de inserción laboral, en diversos tipos de empresas y con altos niveles de remuneración, la del Contador Público es una de las profesiones con mayor demanda en el mercado de trabajo actual.

Además, un porcentaje de los contadores trabaja en firmas profesionales de consultoría y auditoría internacionales, donde existe una amplia variedad de oportunidades de carrera, tanto en Uruguay como en cualquier otro mercado del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=8qF61dudNbc

Es una profesión que hace posible ocupar distintos cargos de responsabilidad en diferentes áreas empresariales y en organizaciones nacionales o multinacionales. Los contadores pueden trabajar en cualquier lugar y en cualquier sector de la industria, debido a su comprensión del modelo de los negocios de las empresas. 

No solo procesan números y datos, sino que brindan el asesoramiento profesional y necesario para organizar de forma óptima los asuntos financieros, operativos y estratégicos de la empresa. Se trata de una profesión que genera el entorno y las condiciones para crecer como profesional y como persona, que abre muchas opciones de carrera.

La demanda de trabajo de contador en Uruguay y en el mundo

De acuerdo a las cifras del Monitor laboral de junio de 2022 de la consultora Advice, que releva las ofertas de empleo de los principales portales digitales, la demanda de trabajo en Uruguay comprendió 5.241 oportunidades.

Además, de acuerdo a este informe, los cargos profesionales representaron en dicho período el 14 % del total y estos “son trabajadores que se los demanda en su calidad de egresados de una carrera universitaria y son solicitados por las empresas por sus conocimientos de alto nivel en su área de especialidad”, siendo los sectores de Finanzas y Tecnología los que lideraron la búsqueda de tales perfiles. Contadores e Ingenieros en Sistemas, en tanto, fueron las profesiones más requeridas.

Conjuntamente, hoy la demanda laboral de contadores en el mundo es muy amplia y variada. La tecnología ha derribado las fronteras físicas y ha habilitado otras oportunidades laborales para trabajar fuera de Uruguay como Contador o bien desde Uruguay para el mundo. 

Sumado a la demanda de las organizaciones locales, hoy existe un mercado de empresas que utilizan a Uruguay como hub de servicios para sus procesos de back office, contratando contadores radicados en Uruguay.

Estos trabajan en equipo con integrantes radicados en distintos países y con distintas culturas, en línea, desde sus oficinas en Uruguay o directamente haciendo home office. Algunos ejemplos de ello son empresas como Globant, BASF Services Americas, Syngenta, Trafigura y dLocal.

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?
  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA