Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a lo previsto por la Ley N° 18.331 sobre "Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data".

Analista en Marketing

Analista en Marketing - Home - Intro

Analista en Marketing

Trabajar como Analista en Marketing implica conocer y saber gestionar con eficiencia los procesos que realiza una empresa u organización para satisfacer las necesidades de sus clientes y lograr que adquieran un producto o servicio que mejorará su calidad de vida.

Así, el marketing es una excelente área de estudio si te interesa comprender el comportamiento del consumidor, ya que te permitirá conocer y entender los patrones y las actitudes de compra, además de la psicología que existe detrás de las técnicas de mercadeo y de las respuestas de los consumidores.

La carrera de Analista en Marketing te permitirá convertir tus ideas en productos, encontrar el precio correcto, llevar los productos al mercado y comunicar claramente sus beneficios a los consumidores.

Durante el curso de tus estudios aprenderás acerca del comportamiento del consumidor, la investigación de mercado, el desarrollo de nuevos productos, la distribución, el precio y las comunicaciones de marketing integradas.

Realizarás presentaciones formales y trabajos en grupo, además de analizar estrategias reales de marketing que reconocidas empresas de todo el mundo están utilizando para comercializar sus productos y servicios.

Las oportunidades laborales que brinda la carrera de Analista en Marketing son muchas y muy diversas. El marketing puede darte las habilidades y el conocimiento necesarios para ser capaz de trabajar en cualquier industria que existe, sencillamente porque es una parte esencial de todo negocio, empresa u organización.

Disponer de conocimientos de marketing es un muy valioso elemento para el currículum de cualquier persona que desee ingresar al mercado laboral, iniciar su propio emprendimiento o continuar creciendo y accediendo a nuevos cargos que requieran destreza empresarial.

Por qué estudiar Marketing

Mucha gente confunde estudiar marketing con estudiar publicidad, pero el marketing va mucho más allá, permitiendo participar en todo el proceso comercial, desde el entendimiento de una necesidad insatisfecha del consumidor, la creación del producto o servicio adecuado, la estrategia de precio, distribución, venta y comunicación, abarcando todos los ángulos de la relación con el cliente.

Estudiar Analista en Marketing es la forma de acceder a la metodología, los conocimientos y las herramientas que permiten a una persona diseñar e implementar las estrategias de marketing, tanto de un nuevo emprendimiento como de una empresa en funcionamiento, desde el marketing personal para ofrecer servicios profesionales, hasta la gestión de marcas reconocidas en el mercado.

Es el camino para conocer, comprender y predecir el comportamiento de los mercados, utilizando herramientas cada vez más potentes y sofisticadas que permiten acceder a información en tiempo real, tomando decisiones ágiles y profesionales, basadas en datos.

"Aprender haciendo" es la filosofía de la carrera de Analista en Marketing de la Universidad ORT Uruguay. Es la única carrera de marketing del mercado que abarca todos los temas que hacen a la práctica de esta disciplina, preparando a sus egresados para el escenario actual y futuro.

Al final de la carrera, los estudiantes deben realizar un plan de marketing, a través del cual se integran todos los conocimientos adquiridos.

Es una oportunidad única para toda persona que quiera desempeñarse con solvencia en un mundo conectado y cada vez más competitivo, puesto que la carrera hace énfasis en las últimas tendencias -como el marketing digital y el comercio electrónico- y en las habilidades complementarias, como el diseño y la gestión de proyectos.

Acompañado por los docentes más experientes del país, el Analista en Marketing graduado de ORT se enfrenta a los nuevos desafíos con las mejores herramientas y la confianza de haber practicado las habilidades necesarias para el éxito.

Acerca de la carrera

La carrera de Analista en Marketing forma profesionales con los conocimientos técnicos y habilidades requeridas para desempeñarse con solvencia dentro de las áreas comerciales de empresas y organizaciones o como consultores independientes.

Requisitos de ingreso

  • 6.° año de secundaria (cualquier orientación).
  • La universidad admite el ingreso condicional a carreras técnicas hasta con tres previas (por un año).

Plan de estudios

Partiendo del estudio de los principios y la lógica que sustentan la disciplina del marketing, el nuevo plan de estudios de Analista en Marketing desarrolla las herramientas analíticas, cuantitativas y tecnológicas necesarias para:

  • La planificación estratégica que posibilite dar respuestas integrales a las actuales y futuras demandas de los mercados.
  • El manejo de la inteligencia comercial.
  • El diseño de las estrategias de comunicación y promoción más adecuadas para cada situación.
  • El logro de ventas eficaces.

Estudiar Marketing en ORT

La carrera de Analista en Marketing profundiza en el marketing digital, el móvil, el comercio electrónico y las redes sociales, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Complementariamente, brinda la flexibilidad para que el estudiante pueda orientar su futura actividad profesional hacia una variedad de temáticas especializadas en materia de redes sociales, marketing de servicios, marketing internacional, turístico, hotelero y otros.

La carrera culmina con un Plan de Marketing que consiste en la definición, estrategia de implementación y análisis de la viabilidad comercial de una propuesta real de negocios. Los estudiantes también pueden optar por realizar un Plan de Transformación Digital de una empresa real que actualmente necesite incursionar en dicho terreno, ya sea desde la comunicación, la investigación, atención al cliente y/o comercio electrónico.

Su objetivo es aprender de modo experiencial a integrar los conocimientos teóricos e instrumentos prácticos adquiridos durante la carrera a través de una instancia relevante de planificación comercial aplicable. Particularmente, se busca que los casos elegidos constituyan iniciativas emprendedoras del tipo que la universidad promueve con carácter general en muchas de sus carreras.

FACS - Analista en Marketing - Home

  • Perfil del graduado
  • Los conocimientos técnicos, las habilidades y los valores que incorpora el estudiante de Analista en Marketing lo capacitan para desempeñarse con solvencia en todas las actividades vinculadas al marketing, tanto en posiciones de responsabilidad en el área comercial o como consultor independiente de todo tipo de empresas y organizaciones.

    La metodología aplicada en los cursos busca desarrollar las competencias que definen a un profesional moderno del marketing.

    Entre ellas, y en el marco de una sensibilidad permanente hacia las necesidades y demandas de los mercados, se destacan:

    • el pensamiento estratégico en un mundo digitalizado
    • el conocimiento del negocio,
    • la focalización en los resultados,
    • la creatividad,
    • la planificación integral online y offline
    • la disposición al aprendizaje continuo,
    • el liderazgo de equipos de trabajo,
    • la negociación efectiva.
    • las habilidades analíticas,
    • la flexibilidad y apertura mental hacia nuevas realidades,
    • la gestión de proyectos,
    • la capacidad de generación y comunicación de ideas
  • Títulos
  • El estudiante que apruebe las 11 materias obligatorias, que incluyen el Taller de Innovación en Marketing y el Plan de Marketing, obtiene el título de Analista en Marketing.

    El título intermedio de Asistente de Marketing se obtiene aprobando las materias de los dos primeros semestres.

    El mismo no es requerido para el título final de Analista en Marketing.
  • Inserción laboral
  • La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral.

    Estos servicios incluyen:
    • Información y contactos para oportunidades laborales.
    • Servicio de Consultoría en Inserción Laboral (CIL).
    • Capacitación en redacción de antecedentes.
    • Capacitación para presentación a entrevistas de selección laboral.
    • Inclusión de información sobre los graduados en bases de datos de las principales empresas de selección de personal de Uruguay.

    La Coordinación de Graduados mantiene contacto permanente con las principales empresas de selección de personal y con las mayores empresas, organismos públicos y organizaciones internacionales de nuestro medio.

    Numerosas empresas y organizaciones recurren a esta oficina para proveer vacantes específicas y en algunos casos entrevistan a alumnos avanzados en la propia facultad.
    Los graduados de Analista en Marketing trabajan:

    • en empresas nacionales y multinacionales
    • como asesores
    • como ejecutivos y gerentes de marketing
  • Conferencias de marketing
  • La actividad en marketing plantea el desafío de la actualización permanente. En un entorno dinámico, estar al día con las nuevas tendencias es la única forma de competir en mercados cada vez más exigentes.

    Periódicamente, la universidad invita a destacados oradores a dar charlas que inspiren para innovar y desarrollar nuevos productos, servicios y estrategias. Te invitamos a disfrutarlas.

Centro de referencia en marketing

El cuerpo docente, con formación académica superior y significativa experiencia profesional, ha distinguido a la facultad a nivel internacional, constituyéndose en una institución de referencia en la enseñanza del marketing.