Novedades

Diez años profesionalizando el marketing

29/07/2019
El Diploma de Especialización en Dirección de Marketing de la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay cumple diez años en 2019. Cinco graduados del Diploma contaron sus experiencias.
Graduados del Diploma de Especialización en Dirección de Marketing contaron sus experiencias.

El Diploma de Especialización en Dirección de Marketing de la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay cumple diez años en 2019.

Cinco graduados del Diploma contaron sus experiencias. Hablaron de sus estudios y de su vida profesional, de cómo aplican lo aprendido en el día a día, cuáles son sus mejores recuerdos del postgrado, y qué les apasiona de sus trabajos.

“El Diploma te da una forma de pensar”

Aplico lo aprendido en el Diploma todos los días, en todo momento”, señaló Melissa Nogués, coordinadora de Marketing Support en Coca-Cola FEMSA, y agregó que el diploma la ayudó a organizar la estrategia, definir mejor los objetivos y el camino para obtenerlos.

“Cuando recién ingresé a trabajar en el área de marketing de Coca-Cola me hicieron un curso de inducción, y no paraba de pensar ‘esto lo vi en tal clase’ o ‘esto lo aprendí el otro día’”.

“Lo que aprendí en el Diploma me sirve cada vez que me enfrento a un proyecto nuevo, una nueva acción, una nueva campaña, un nuevo ‘¿y ahora qué hacemos?’”, dijo Boris Goldenberg, jefe de Marketing y Comunicación en Crédito de la Casa, empresa financiera de Grupo Santander.

“He tenido la gran oportunidad de desarrollar proyectos desde cero y ahí es cuando más podés aplicar todo lo que aprendiste. Igualmente, en el día a día, siempre se está haciendo marketing”, agregó.

En ese sentido, Erika Martin, responsable de seguros de BBVA y docente de Marketing en ORT, afirmó: “El Diploma te da una forma de pensar, por lo que se aplica siempre y no solo en lo profesional sino también en lo personal. Siempre hacemos marketing”.

Además, afirmó que la mayor satisfacción que le da su trabajo es que le permite realizar tareas que aportan valor a la sociedad y un servicio importante a las personas: “En el momento en que tenés que usar un seguro, te das cuenta de que realmente lo necesitabas”.

Fabiana Bracco, miembro del Consejo Asesor Alumni de la Escuela de Postgrados y directora de la Bodega Bracco Bosca, contó: “En 2016 debí hacerme cargo de la bodega. En solo tres años de gestión hemos abierto sucursales en más de 15 países y desarrollado una marca hoy reconocida en el mundo del vino nacional e internacional. Sin duda, el marketing ha sido la principal herramienta para lograr este cambio”.

En estos diez años, el postgrado ha evolucionado de acuerdo a las necesidades del mercado. Gustavo Rubinsztejn, docente y coordinador académico de Marketing, señaló que comenzó centrándose en el marketing tradicional, luego integró la digitalización. En la actualidad está sumando el foco en el marketing de datos.

“Se integraba el estudio con las tareas del día a día”

Agustín Bensusán es gerente comercial regional de Diageo. Comenzó a trabajar en esa empresa en 2012, año en el que terminó el postgrado. El postgraduado señaló: “Tras haber cursado el Diploma, tenía un conocimiento más sólido, más capacidades y herramientas”.

“El Diploma, sobre todo, te da la posibilidad de ver distintos matices ante una misma situación”, agregó Erika Martin.

Tanto Martin como Bensusán, además del Diploma, realizaron el Master en Administración de Empresas - MBA. Bensusán hizo primero el Diploma y luego cursó el MBA como un paso más para seguir creciendo. Martin hizo el camino inverso: ya tenía el MBA e hizo el diploma para especializarse. En ambos caminos el Diploma fue una herramienta de crecimiento profesional.

“El Diploma en Marketing me abrió la cabeza. Por mis estudios anteriores y por mi trabajo, estaba muy enfocado en el área de comunicación. El Diploma me dio la posibilidad de dar ese gran salto de la agencia al cliente”, indicó Goldenberg, quien señaló que lo que más le apasiona de su trabajo actual es la interacción con las diferentes áreas, el trabajo en equipo, y evaluar resultados de las acciones de marketing.

Era increíble cómo se integraba el estudio con las tareas del día a día. Se daba también a la inversa, que iba a clase y se presentaban temas que ya estaba aplicando en el trabajo, pero carecía del marco teórico”, contó Nogués y agregó: “El Diploma es una herramienta que brinda solidez en los conceptos”.

“En ORT el trabajo en equipo es la piedra fundamental”

El Diploma, al formar parte de la Escuela de Postgrados, permite a sus graduados realizar las experiencias internacionales de la escuela, así como formar parte de eventos de networking, conferencias y ser parte de su comunidad de Alumni.

Los perfiles que ingresan al Diploma son variados: licenciados en Comunicación, Gerencia o Estudios Internacionales, economistas, contadores, entre otros profesionales. Luego de graduarse, hay quienes tienen cargos gerenciales en empresas, algunos desarrollan marcas nuevas, otros trabajan como consultores.

Lo que uno se lleva es un método de cómo orientar los procesos básicos del marketing, entender al consumidor y conocer cómo funciona la innovación en productos y marcas”, dijo Rubinsztejn.

El coordinador agregó que los graduados profesionalizan y transforman las empresas. “Hay empresas que no tienen los procesos claros en cuanto al marketing ni saben bien qué es lo que hay que hacer. Los graduados del Diploma, al incorporarse a las empresas, aportan a la transformación”.

“Hay una diversidad muy grande de profesionales en el aula. Personas sin conocimientos de marketing que, en un año, le dan un giro a su carrera. Quienes ya tienen conocimientos, a la vez, los potencian y dan un paso más en su carrera”, indicó.

Martin y Goldenberg coincidieron en que el intercambio con docentes y compañeros es uno de los puntos más fuertes del Diploma. Bensusán destacó que los docentes cuentan con diferentes perfiles pedagógicos y conocimientos.

Por su parte, Bracco afirmó: “Siempre admiré cómo en ORT el trabajo en equipo es la piedra fundamental. Es muy importante el cuerpo docente, pero también el grupo humano y profesional con quien realizás el postgrado, porque de las experiencias compartidas también se aprende”.

“Esa integración enriqueció a cada uno de los que cursábamos -concluyó Nogués-. Me hizo plantearme temas desde puntos de vista que jamás me hubiese imaginado y me permitió captar la esencia de esto: el marketing se aplica en absolutamente todos los rubros”.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos