Dirección Estratégica
Objetivos
Objetivo
El seminario brinda los conceptos y las herramientas para que el participante defina la estrategia genérica y las estrategias específicas más acertadas para su organización, basándose en los aspectos analizados en los otros seminarios del programa. Para ello, deberá comprender la misión de su empresa y la relación de su estrategia actual con la estructura vigente, y aprenderá a planificar, concebir las estrategias y realizar mediciones que le permitan cumplir con los objetivos de la organización de forma más eficaz.
Formato
Próxima fecha: 27 de octubre de 2020.
Formato: martes de 18:30 a 22:30 h.
Carga horaria: 20 horas.
Temario
El seminario hará foco en los siguientes temas:
- Misión de empresa.
- Dirección estratégica.
- Estrategias competitivas genéricas.
- Proceso de planificación estratégica.
- Análisis estructural del sector.
- Cartera de productos.
Participantes
Perfil del participante
- Empresarios, ejecutivos y profesionales que ocupen cargos gerenciales o aspiren a ello en el corto plazo.
- Participan del programa desde emprendedores con una empresa en proceso de crecimiento hasta perfiles técnicos que adquirieron una posición gerencial y necesitan complementar su formación.
- Más de cinco años de experiencia laboral.
Metodología
Metodología
El aprendizaje propuesto busca el equilibrio entre la teoría y la práctica. El docente expone conceptos que los participantes complementan, compartiendo sus propios conocimientos y experiencias. El estudio de casos permite la aplicación de la teoría a situaciones reales así como una reflexión y aprendizaje colectivo; los ejercicios prácticos refuerzan la interiorización de los conceptos y herramientas brindadas para asegurar que el participante los sepa aplicar en situaciones puntuales.
Requisitos de aprobación del seminario
- Asistencia mínima al 75% de las horas dictadas.
- Obtención de un certificado por aprobación del seminario.
Contenidos y fechas
Seminarios
Seminarios | Comienzos 2020 |
Gestión del Capital Humano | 12 de mayo |
Decisiones Financieras para Ejecutivos | 26 de mayo |
Marketing: Fundamentos y Tendencias | 7 de julio |
Economía para Ejecutivos | 11 de agosto |
Operaciones e Innovación | 15 de setiembre |
Dirección Estratégica | 27 de octubre |
Taller de Equipos y Liderazgo | 27 de noviembre |
Proyecto integrador
El proyecto integrador consiste en el desarrollo de un plan de un nuevo negocio, ampliación o mejora de un negocio existente, que se realiza en equipos de hasta tres integrantes y cuyo objetivo principal consiste en aplicar el conocimiento adquirido durante los seminarios a una realidad concreta.
Los participantes cuentan con el apoyo de un tutor designado por la universidad y deben pasar por un proceso de corrección y retroalimentación a cargo de correctores independientes. Es una experiencia de aprendizaje altamente valiosa y que puede ser utilizada para aplicar a ideas potenciales a desarrollar o a los propios negocios de los participantes.
Fechas: de febrero a agosto de 2021.
Docentes
Docente
Luis Silva
Doctor en Dirección de Empresas, Universidad de Valencia (España). MBA, UCD Michael Smurfit Graduate Business School (Irlanda). Postgrado en Administración de Empresas, Universidad de la República (Uruguay). Ingeniero Industrial Mecánico, Universidad de la República (Uruguay). Director, Xternum Consultores. Premio 2011 a la Investigación y Producción Académica, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Coordinador académico del Master en Administración de Empresas - MBA, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.