Marketing: Fundamentos y Tendencias
Objetivos
Objetivo
El seminario brinda al participante los conceptos y herramientas principales para potenciar la relación entre su empresa o división y los clientes, conocer más el mercado en el que está inmersa y entender las tendencias del marketing. El participante aprenderá a identificar, analizar y clasificar las necesidades de los distintos tipos de clientes, delinear un plan de investigación e incorporar las últimas tendencias del marketing.
Formato
Próxima fecha: 7 de julio de 2020.
Formato: un día a la semana - martes de 18.30 a 22.30 h.
Carga horaria: 20 horas.
Temario
El seminario hará foco en los siguientes temas:
Fundamentos del Marketing:
- El concepto del marketing y su vocabulario.
- ¿Qué significa hacer marketing?
- El rol de la función del marketing dentro de la estrategia de la organización.
- Marcos conceptuales internacionalmente aceptados.
- Identificación de oportunidades y análisis de problemas de marketing.
- Herramientas para el desarrollo de estrategia y planes de marketing efectivos.
Tendencias:
- Aplicaciones virtuales, internet, redes sociales y marketing digital.
- El marketing en Uruguay: situación actual y tendencias.
Participantes
Perfil del participante
- Empresarios, ejecutivos y profesionales que ocupen cargos gerenciales o aspiren a ello en el corto plazo.
- Participan del programa desde emprendedores con una empresa en proceso de crecimiento hasta perfiles técnicos que adquirieron una posición gerencial y necesitan complementar su formación.
- Más de cinco años de experiencia laboral.
Metodología
Metodología
El aprendizaje propuesto busca el equilibrio entre la teoría y la práctica. El docente expone conceptos que los participantes complementan, compartiendo sus propios conocimientos y experiencias. El estudio de casos permite la aplicación de la teoría a situaciones reales así como una reflexión y aprendizaje colectivo; los ejercicios prácticos refuerzan la interiorización de los conceptos y herramientas brindadas para asegurar que el participante los sepa aplicar en situaciones puntuales.
Requisitos de aprobación del seminario
- Asistencia mínima al 75% de las horas dictadas.
- Obtención de un certificado por aprobación del seminario.
Contenidos y fechas
Seminarios
Seminarios | Comienzos 2020 |
Gestión del Capital Humano | 12 de mayo |
Decisiones Financieras para Ejecutivos | 26 de mayo |
Marketing: Fundamentos y Tendencias | 7 de julio |
Economía para Ejecutivos | 11 de agosto |
Operaciones e Innovación | 15 de setiembre |
Dirección Estratégica | 27 de octubre |
Taller de Equipos y Liderazgo | 27 de noviembre |
Proyecto integrador
El proyecto integrador consiste en el desarrollo de un plan de un nuevo negocio, ampliación o mejora de un negocio existente, que se realiza en equipos de hasta tres integrantes y cuyo objetivo principal consiste en aplicar el conocimiento adquirido durante los seminarios a una realidad concreta.
Los participantes cuentan con el apoyo de un tutor designado por la universidad y deben pasar por un proceso de corrección y retroalimentación a cargo de correctores independientes. Es una experiencia de aprendizaje altamente valiosa y que puede ser utilizada para aplicar a ideas potenciales a desarrollar o a los propios negocios de los participantes.
Fechas: de febrero a agosto de 2021.