Lanzamiento de tecnicaturas en Gestión y Administración de Empresas, y en Gestión Turística y Hotelera

11/03/2021

La Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay lanzó las carreras cortas Técnico en Gestión y Administración de Empresas y Técnico en Gestión Turística y Hotelera

Técnico en Gestión y Administración de Empresas se enfoca en la formación en gestión para mandos medios, con alto componente tecnológico.

Técnico en Gestión Turística y Hotelera se focaliza en la formación para la gestión profesional de empresas clave del sector turismo: hoteles, agencias de viaje, restaurantes y otros con gran componente digital.

El evento online, organizado por el Departamento de Carreras Cortas, se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre de 2020.

Técnico en Gestión y Administración de Empresas

Las empresas de mediano y gran porte requieren profesionalizar los cargos medios. Esta carrera brinda las actitudes y la solvencia técnica requeridas para superar los desafíos con los que los graduados se encontrarán.

El plan de estudios incluye materias relacionadas con la contabilidad, el marketing, la administración de empresas, la gestión de la experiencia del cliente y el liderazgo.

La formación administrativa de base, aplicable en todo tipo de organizaciones, brinda una amplitud de opciones tanto para la inserción laboral como para crear y dirigir emprendimientos propios.

La carrera tiene un fuerte énfasis en la digitalización, así como en la importancia de aprender haciendo y en la resolución de problemas. Además, brinda la posibilidad de cursar distintas electivas: Simulación en Procesos de Compras, Ventas y Distribución, Contabilidad Financiera en ERP, RPA - Automatización de Procesos, Gestión Comercial, Operativa y Procedimientos del Comercio Internacional.

Maximiliano Freira —key account manager en Rappi, graduado de Técnico en Gerencia— contó que la carrera le permitió tener una visión integral de las organizaciones: “Conocí los procesos de las distintas áreas y cómo se vinculan entre ellas”.

“La metodología de la carrera está muy enfocada en casos prácticos, en encontrar soluciones a problemas que se presentan día a día en la experiencia laboral. Los profesores cuentan con un excelente perfil académico y tienen sólida experiencia en el ámbito profesional y empresarial”, indicó el graduado.

¿Querés conocer más de la carrera?

Técnico en Gestión Turística y Hotelera

Los empresarios de hoy precisan mandos medios que puedan gestionar sus empresas, las políticas de promociones y precios, las experiencias de los clientes y que puedan elaborar y analizar información para la toma de decisiones.

Esta carrera brinda las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos y responde a los nuevos requerimientos del mercado laboral.

El plan de estudios incluye materias relacionadas con la economía, el marketing, la geografía turística, el liderazgo, la supervisión de capital humano, la publicidad turística, la gestión y contabilidad hotelera, así como la organización y gestión de destinos.

Técnico en Gestión Turística y Hotelera brinda también la posibilidad de cursar distintas materias electivas: Organización de Eventos y Relaciones Públicas, Gestión de Alimentos y Bebidas, Gestión Comercial y Comunicaciones Integradas en Marketing.

“La carrera busca formar profesionales que puedan competir en el mercado laboral actual y en el del futuro. Tomamos también en cuenta la situación de todo el año 2020 con respecto al coronavirus. Este es un mercado que se va a modificar mucho, que tuvo cambios radicales y va a seguir cambiando todo este tiempo”, señaló la Lic. Silvia Szylkowski —coordinadora de cursos de carreras cortas de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT—.

El Dr. Ricardo Kaufmann —secretario docente de la Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales— afirmó que no es necesario contar con experiencia previa en turismo para comenzar esta carrera. “Les brindamos herramientas a los estudiantes para que tengan ventajas competitivas, empleabilidad, y puedan incorporar distintos conocimientos”.

“Técnico en Gestión Turística y Hotelera les permite a los estudiantes tener una perspectiva global del negocio, con las herramientas necesarias para asumir cargos de responsabilidad en el corto plazo”, dijo Pablo Pesce —complex general manager de Marriott International, graduado de Analista en Marketing y docente de ORT—.

“No cabe duda de que hoy el respaldo académico y la capacitación, en el negocio turístico, son cada vez más imprescindibles. Existe la necesidad de contar con talentos mejor capacitados para sumarse a esta industria que cada vez tiene más exigencias”, señaló Pesce y agregó: “Esperemos que el renacer del turismo, en el mundo post coronavirus, nos encuentre más preparados que nunca para recibir la nueva demanda que habrá”.

Karin Rüting —sales account en MSC Cruises, graduada de Técnico en Gerencia Turística de ORT— destacó que la universidad promueve instancias de trabajo en equipo, lo que entrena la habilidad de trabajar con distintas personas: “La modalidad de trabajo de ORT brinda herramientas para enfrentar la vida profesional”.

¿Querés conocer más de la carrera?