Lanzamiento de la carrera corta Técnico en Gestión Comercial y Ventas

11/03/2021

La Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay lanzó la carrera corta Técnico en Gestión Comercial y Ventas, cuyo objetivo es formar profesionales capaces de diseñar e implementar estrategias comerciales y de ventas de empresas de distintos sectores industriales, comerciales y de servicios.

La carrera está enfocada en la formación en gestión para mandos medios del área comercial y de ventas, con un alto componente tecnológico.

El lanzamiento online, organizado por el Departamento de Carreras Cortas, tuvo lugar el miércoles 2 de diciembre de 2020.

Conocimientos aplicados

La Lic. Silvia Szylkowski —coordinadora de cursos de carreras cortas de la facultad— dijo que la carrera ofrece una formación de calidad actualizada, que se adapta a las demandas del mercado laboral actual.

El Dr. Ricardo Kaufmann —secretario docente de la Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales— destacó que se trata de una currícula abarcativa, con énfasis en la digitalización, que sigue la cultura de ORT de tener un enfoque práctico y aprender haciendo. Conjuga el aprendizaje en marketing y ventas, con un cuerpo docente que tiene vasta experiencia en el mercado.

El plan de estudios incluye, entre otras, materias relacionadas con la gestión y administración de empresas, la gestión comercial, marketing, e-commerce, venta digital, costos y presupuestación, simulación en procesos de compras, ventas y distribución. También da la posibilidad de cursar materias electivas como Operativa y Procedimientos del Comercio Internacional, Impuestos, y Comunicaciones Integradas en Marketing.

Sebastián Álvarez —director de la agencia de marketing digital 99º y docente de la facultad— habló sobre la importancia de los conocimientos que brinda la carrera: “Todos sabemos lo importante que es el marketing digital, cómo el coronavirus nos obligó a adaptarnos, a cambiar nuestra gestión y nuestros canales de ventas”.

“Técnico en Gestión Comercial y Ventas —concluyó Álvarez— se adaptó rápidamente a todo lo que implica el marketing digital”.

El enfoque digital y práctico

José Figueroa —jefe de ventas en DALFAMAR S.A. y graduado de Técnico en Gerencia Comercial— contó: “La verdad que la experiencia en ORT fue espectacular, desde el primer al último día la disfruté mucho. Los docentes transmiten y contagian su pasión por la profesión, así como su experiencia en el mundo comercial”.

“Los trabajos en equipo son una herramienta que les enseña a los estudiantes a trabajar como en el mundo profesional, donde tenemos que tratar de sacar lo mejor de cada uno para lograr entregar un proyecto —añadió Figueroa—. Con respecto al plan de estudios, la facultad año a año se actualiza y se pone a tono con los nuevos tiempos”.

Valeria Aquino —ejecutiva comercial en Garbarino Lombardo y graduada de Técnico en Gerencia Comercial— destacó la formación integral de la carrera, ya que “la gestión comercial es más que ventas”.

“El plan de estudios de la nueva carrera tiene un enfoque muy bueno —dijo Aquino—, que se adapta a la situación actual del mercado laboral, con un importante enfoque digital y de análisis en el área comercial”.

Para Javier Gali —Licenciado en Comunicación de ORT y Project Leader en Voy de Shopping— : “La universidad evoluciona y siempre se mantiene vigente”.

Galli contó que pudo aplicar en su vida profesional lo que aprendió en la universidad. “La brecha entre estudiante y trabajador es corta cuando uno sale de ORT porque toda la parte práctica es muy fuerte y muy buena. Cuando ingresé al mercado laboral, los conocimientos que había adquirido en la universidad se aplicaban perfectamente al trabajo. Eso me dio la sensación de que el tiempo fue bien invertido”.

¿Querés saber más sobre la carrera?