Ministerio de Educación y Cultura otorgó acreditación ARCU SUR a la Licenciatura en Economía de ORT

30/11/2022
La Licenciatura en Economía obtuvo la acreditación internacional ARCU SUR.
Ministerio de Educación otorgó acreditación ARCU SUR a la Licenciatura en Economía de ORT

La Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay recibió la acreditación ARCU SUR, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur.

La Licenciatura en Economía de ORT y la Licenciatura en Economía de la Universidad de la República recibieron esta acreditación el 28 de noviembre en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), convirtiéndose en las primeras carreras en economía del país en obtenerlas.

La acreditación ARCU SUR representa un sello de calidad internacional para las carreras universitarias. Contar con esta acreditación destaca a la Licenciatura en Economía de ORT a nivel internacional.

"La acreditación universitaria se ha convertido en un éxito de cooperación entre las comunidades académicas de los países del bloque", expresó el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira.

"Vamos por un camino donde no solo mantenemos la dinámica de la acreditación sino que los efectos de la acreditación se van potenciando", añadió da Silveira.

Una garantía de calidad

ARCU SUR es la única acreditación regional que existe en la disciplina de economía. Este sistema de acreditación es resultado de un acuerdo entre los ministerios de educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del MERCOSUR, a través de la Decisión CMS N.º 17/08. Actualmente, ARCU SUR abarca adicionalmente Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Haber obtenido esta acreditación implica un cumplimiento en el desarrollo del plan de estudios, de los tiempos para la realización de la carrera, de los perfiles de los graduados, de la inserción laboral y la formación en habilidades profesionales, dentro de otras dimensiones relevantes.

“El proceso de acreditación es un paso más, especialmente profundo, de mejora continua. En ORT lo tomamos como una formidable oportunidad de reflexión y puesta en práctica posterior de los aprendizajes de dicha evaluación, en procura de la excelencia de la carrera en todas las dimensiones relevantes”, explicó el Dr. Nestor Gandelman, coordinador académico de la carrera.

“La acreditación aborda las características del plan de estudios, lo compara con criterios de calidad establecidos por expertos de la región y verifica que efectivamente se cumplan en la práctica. Es decir, certifica que el diseño de la carrera está alineado a estándares internacionales y tiene éxito en su implementación”, agregó Gandelman.

Para otorgar esta acreditación se evalúa, entre otros aspectos, si los graduados y estudiantes están satisfechos con la carrera, con sus docentes y con los conocimientos recibidos, si logran continuar su formación con postgrados e insertarse en el mercado de trabajo en cargos vinculados a la carrera. Y, además de la visión de estudiantes, graduados y docentes, tiene en cuenta la de los empleadores.

Un motivo de orgullo

En el evento de la entrega de la placa de reconocimiento de la acreditación, que tuvo lugar en la Sala Alba Roballo del MEC, el Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT, agradeció y reiteró el compromiso de la universidad con esta acreditación.

"La Universidad ORT Uruguay desde el principio está comprometida con este proceso. Es un honor estar recibiendo esta acreditación y un gran orgullo también”, dijo Labadie.