Estudiantes del MBA y del EMBA de ORT vivieron una semana de inmersión en Silicon Valley

16/11/2022
Conocieron Apple, Google, Microsoft, Globant, Ford Motor Company, Stanford University, University of California, Berkeley, entre otros lugares de vanguardia en innovación.
Estudiante del MBA de ORT en Silicon Valley

Estudiantes del Master en Administración de Empresas – MBA y del EMBA, Executive MBA semipresencial de la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT vivieron una semana de inmersión en Silicon Valley, el centro de innovación y de desarrollo de tecnología de Estados Unidos.

En un intenso itinerario, que incluyó visitas a empresas, universidades, charlas inspiradoras y a lugares icónicos de la ciudad, los participantes conocieron Apple, Google, Microsoft, Globant, Ford Motor Company, University of California, Berkeley, y Stanford University.

Además, participaron de actividades de networking con Yelp, con la Chan Zuckerberg Initiative, y en el consulado uruguayo de San Francisco, donde asistieron a charlas de emprendedores uruguayos.

“El objetivo del viaje era que los estudiantes tuvieran un aprendizaje vivencial y práctico”, dijo el coordinador del MBA Javier Maseiro. “Queríamos que experimentaran el ecosistema de Silicon Valley desde la perspectiva de los protagonistas, que vieran lo que hacen profesionales como ellos”.

“Durante las actividades observamos cómo los participantes buscaban entender cómo aplicar lo que estaban aprendiendo en sus propias empresas, en los problemas que enfrentan en su día a día”, agregó Maseiro.

Estudiantes del MBA de ORT en Silicon Valley

La primera instancia fue en el Berkeley Skydeck, la incubadora de startups de University of California, Berkeley, donde conocieron a miembros de la universidad y a emprendedores.

“Fue muy bueno escuchar personalmente a emprendedores que están viviendo en Silicon Valley, saber cómo salen a buscar capital de inversión y conocer el mindset de la mejora continua”, dijo Nicolás Levy, Co-founder & Director of Engineering de Qualabs, y participante del MBA. “La pasión con la que los emprendedores nos contaron sus historias es algo que no tiene precio. Me llevo ese recuerdo y muchos aprendizajes”.

Luego conocieron Google. Los estudiantes aprendieron sobre la estructura y la cultura de la empresa, cómo forman los equipos de trabajo, la interacción entre ellos, la forma de fijar y medir los objetivos, cómo aplican el formato de trabajo desde el hogar y el híbrido, entre otros aspectos.

Estudiantes del MBA de ORT en Silicon Valley

“En Google me fascinó la libertad que la gente tiene para trabajar. Te permiten enfocarte en lo tuyo y en lo que te gusta”, dijo Agustín Nebril, desarrollador de software de ANDA y estudiante del MBA. “Otro aspecto que me llamó la atención es el énfasis que hacen los empleados en sus posibilidades de apoyar a la comunidad. Estuvo bueno conocer gente que trabaja en Google y en Ford, su historia y recorrido profesional”.

Su siguiente visita fue al centro de investigación de Ford Motor Company en Silicon Valley: el Ford Greensfield Labs, Palo Alto. En dicho centro, Ford realiza y aplica las investigaciones que forman parte de la transformación tecnológica y digital que está atravesando la industria automotriz.

Otra de las visitas que realizaron fue a Stanford University y a Stanford Energy Center, la planta de energía de avanzada que alimenta el campus de la universidad. “La tecnología que utiliza combina eficiencia, sustentabilidad e innovación, reduciendo las emisiones de efecto invernadero, el uso de agua y combustibles fósiles”, contó Jessica Flebbe, gestora de proyectos de Flebbe SRL y estudiante del MBA. “Sin dudas fue una experiencia muy interesante, que nos dejó muchos aprendizajes para replicar en nuestro país y en diferentes rubros”.

“Un punto en común en las visitas de hoy [en esa jornada conocieron a estudiantes latinos del MBA de Berkeley y a la empresa de origen argentino Globant] es que, tanto estudiantes del MBA como empresas y emprendedores, eran de origen latino”, dijo María Florencia Pucciano, Non Ferrous Deals Desk Regional Manager y estudiante del MBA. “Pudimos ver el potencial que hay en Latinoamérica y salir contagiados con esa energía que te transmite un emprendedor, que te muestra que tuvo éxito o quizás fracasos pero que aun así lo volvería a hacer”.

Estudiantes del MBA de ORT en Silicon Valley

“Te contagian las ganas de emprender en aquello que te gusta o en impulsar en la empresa donde trabajás movimientos proactivos que puedan hacer una diferencia”, agregó Pucciano.

“Los participantes del MBA estuvieron en Silicon Valley en un momento especial, luego de la pandemia, con mucha incertidumbre social”, indicó Maseiro. “Si bien nos encontrábamos en el epicentro del desarrollo tecnológico mundial, las charlas no se centraron tanto en inteligencia artificial o el metaverso, sino en las personas: en cómo lograr el sentido de pertenencia con la organización, en lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Al igual que como ocurre en Uruguay, la gran preocupación es la gente”.

Conocé otras experiencias de estudiantes del MBA de ORT en Silicon Valley: