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Se realizó la IX Uruguay Tax Conference, bajo el lema: "Adaptación del sistema tributario a un escenario internacional sin precedentes". El evento fue organizado por la Cátedra de Internacionalización de la Profesión Contable – PwC de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.
Tuvo lugar en modalidad mixta, con asistentes presenciales y participantes que siguieron la actividad online. La primera jornada tuvo lugar el viernes 18 de febrero de 2022. Contó con la introducción del Dr. Nicolás Gambetta, coordinador académico de los postgrados en Contabilidad e Impuestos. Gambetta anunció dos nuevos programas en impuestos que comenzarán en julio: el Master en Impuestos y Fiscalidad Internacional y el Diploma de Especialización en Fiscalidad Internacional, ambos programas con una proyección regional y global.
Impuestos verdes: acciones posibles ante una triple amenaza
La primera expositora fue la Cra. Patricia Marques, docente de los postgrados en Impuestos de la Escuela de Postgrados en Negocios - EPN y socia del Departamento Tributario y Legal de PwC Uruguay.
Marques disertó sobre impuestos e incentivos ambientales, también llamados “impuestos verdes”. “No hay empresa que pueda continuar sin preocuparse por su sustentabilidad”, dijo e indicó que “necesitamos un cambio urgente en el mundo”.
Marques habló sobre el informe 2021 del programa de medio ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la triple emergencia ambiental que enfrentamos actualmente: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad.
Tras un repaso de las causas de la triple amenaza (uso de combustibles fósiles, productos químicos y tóxicos, cultura del consumo y desecho, etc.), Marques se refirió a los principales efectos, como el aumento global de la temperatura, los eventos climáticos extremos, la acidificación nociva de los océanos y el aumento del costo de mitigación, entre otros.
“El modelo es insostenible a largo plazo”, afirmó la experta. “La problemática ambiental siempre incrementa la desigualdad”.
En este contexto, los países con abundancia de recursos económicos tienen la posibilidad de actuar de forma diferente y la capacidad de paliar estas circunstancias nocivas. La oradora se mostró a favor de que los Estados y las empresas empiecen a rendir cuentas en sus estados financieros de los daños medioambientales.
Tras enumerar los compromisos asumidos por países para mejorar el medio ambiente, demostró el incumplimiento en temas como el calentamiento global y mencionó las principales medidas a ser adoptadas de cara al futuro: fomentar la asistencia y cooperación internacional, incluir indicadores de degradación en los procesos de toma de decisiones, desarrollar políticas financieras que contemplen el factor ambiental, inversiones sostenibles, regulación de actividades nocivas mediante establecimiento de estándares y prohibiciones, entre otras.
De los incentivos a la actividad forestal al compromiso con el medio ambiente
Luego tomó la palabra el Cr. José Durquet, gerente del Departamento Legal y Tributario de PwC Uruguay. Dijo que existe un compromiso de incorporar explícitamente los temas ambientales en el diseño de la política económica. “Desde el punto de vista cualitativo del problema, Uruguay tiene mucho para hacer”, opinó Durquet. Las circunstancias actuales representan una gran oportunidad de promocionar al país como destino de inversiones.
El experto repasó los impuestos e incentivos ambientales que existen en nuestro país desde 1988 a la fecha, partiendo de los incentivos a la actividad forestal a los impuestos a las emisiones de carbono.
Finalmente, Durquet comentó que Uruguay se encuentra trabajando en el lanzamiento de un bono asociado al cumplimiento de metas ambientales, lo que le permitiría captar inversión al tiempo que se demuestra un compromiso serio con el medio ambiente.
La fiscalidad medioambiental en la Unión Europea
El Dr. Roberto Bernales Soriano, docente de la Universidad de Deusto (Bilbao, España) y profesor visitante de los postgrados en Impuestos de la EPN de ORT, disertó acerca de las últimas tendencias de la fiscalidad medioambiental en la Unión Europea (UE).
Bernales explicó que la UE pretende ser un líder mundial en lo referente a la economía sostenible. “Quiere liderar con el ejemplo”, dijo y aclaró que para ello tiene previsto combinar una gran inversión de recursos con la implementación de medidas obligatorias. Con gran parte de la población preocupada por el cambio climático y el calentamiento global, los países europeos buscan recuperar antiguas glorias y posiciones de liderazgo.
El experto dijo que, a nivel europeo, los impuestos sobre la energía suponen el 77 % de los ingresos por impuestos. En este marco, se propone una reforma de los sistemas de tributación, que pasaría entonces de una fiscalidad sobre el trabajo, que se supone que ralentiza el crecimiento, hacia una fiscalidad medioambiental.
Para ello, la UE cuenta con varias herramientas:
- Fiscalidad sobre la energía. Busca generar una competencia ordenada y contribuir a una economía sostenible con bajas emisiones de carbono a través de imposiciones.
- Régimen de comercio de derechos de emisión de carbono. No es estrictamente un instrumento fiscal, sino un sistema de incentivos creado en 2003 y aplicado desde 2005. Es el mercado más grande del mundo, se aplica a 11.000 instalaciones en la UE. “Ha resultado ser, por lo menos, exitoso o medianamente exitoso, con toda su problemática”, dijo Bernales. En este sistema, las empresas que no ocupan toda su cuota de emisión pueden comerciar el excedente, y no es posible emitir sin comprar el derecho. En 2008 se observó una sobreoferta de derechos, lo que llevó a la intervención de los organismos reguladores y a la reserva de derechos del mercado.
- Impuestos nacionales al carbono. No están presentes en la mayoría de los países a pesar de las recomendaciones de la academia. “Este tipo de impuestos complementa a los sectores que no están en el régimen de comercio de derechos de emisión”, aclaró.
Bernales también se refirió al Pacto Verde Europeo (European Green Deal), una estrategia de crecimiento que pretende ser holística y avanzar hacia un crecimiento sostenible. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1 billón de euros para realizar inversiones sostenibles durante 10 años y pretende reducir el 55 % de las emisiones de gas invernadero para 2030.
“El papel de la fiscalidad es crucial” en la transición a un crecimiento más económico y sostenible y en alinear los sistemas tributarios con los objetivos climáticos de la UE, explicó. Finalmente, dijo que entre los países integrantes de la UE hay tres tendencias: reducción de beneficios fiscales sobre consumo de energía con mayor nivel de emisión de gases de efecto invernadero, discusión sobre equiparación de tipos impositivos de la gasolina y el diésel, y la indexación de los tipos impositivos.
Instrumentos para atraer inversiones a Uruguay
La siguiente disertación estuvo a cargo del Cr. Félix Abadi, catedrático de Impuestos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay y socio cofundador de Rueda Abadi Pereira y SMS Uruguay.
“Uruguay es un país que tiene un uso muy intenso de la exoneración tributaria como instrumento de fomento de la inversión”, dijo Abadi y agregó que esto resulta algo preocupante, especialmente porque mientras el país sacrifica parte de su recaudación para fomentar inversiones, este esfuerzo es muchas veces neutralizado desde el exterior de diversas formas.
Abadi repasó la estructura básica de impuestos en Uruguay y los principales instrumentos tributarios de promoción a la inversión en Uruguay.
- Abstención de nuevos impuestos, sin perjuicio de una vasta red de convenios para evitar la doble tributación. La abstención de generar nuevos impuestos durante la pandemia es vista como un logro, mientras que la aplicación del concepto de “fuente” trajo observaciones de la OCDE.
- Flexibilización del régimen de residencia fiscal. Con esta medida, “que generó bastante ruido en la vecina orilla”, “se produjo una reducción muy importante de los umbrales que se requerían para adquirir la residencia fiscal” por inversión directa en bienes inmuebles o inversión directa o indirecta en empresas.
- Ampliación del tax holiday para nuevos residentes en materia de pago de IRPF sobre rendimientos inmobiliarios en el exterior. Abadi explicó que “ya existía un régimen de tax holiday, casi concomitante a cuando se instauró la tributación de rendimientos inmobiliarios en el exterior en el IRPF” en 2011.
- Beneficios genéricos y específicos ante el IRAE e Impuesto al Patrimonio. “Uruguay hace aquí un verdadero sacrificio fiscal”, sostuvo.
Instrumentos argentinos para la atracción de inversiones
La charla final de la primera jornada fue la de la Cra. Adriana Piano, socia de SMS – San Martin Suarez & Asoc., firma miembro de SMS Latinoamérica. Piano repasó los principales instrumentos para atraer inversiones en el vecino país.
“La ley argentina, después de su última reforma, comenzó a ser más estricta en lo que llamamos ‘reglas de transparencia’”, comentó y dijo que en el caso de trusts, fideicomisos, fundaciones de interés privado y sociedades, prima el criterio de lo devengado.
Argentina sí adoptó medidas en el marco de la crisis económica y el Covid-19: aporte solidario y extraordinario, algo “que incrementó mucho la imposición patrimonial” al punto de ser discutido caso a caso en la Justicia.
Asimismo, se produjo un incremento de la tasa de bienes personales para bienes situados fuera de Argentina, y existió un consenso fiscal para establecer impuestos a la transferencia de bienes (donaciones y herencias).
“Tenemos un impuesto similar en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, pero su extensión a todo el país va a ser bastante peligrosa y preocupante”, sostuvo Piano.
La experta se refirió también al cambio de régimen de residencia fiscal en Uruguay. Aclaró que la obtención de la residencia legal en Uruguay permite a una persona argentina iniciar el trámite y obtener la pérdida de la residencia en Argentina, con consecuencias en el impuesto a las ganancias, ya que los no residentes solamente tributan por las ganancias obtenidas en el país. También impacta en el impuesto sobre bienes personales: los no residentes en Argentina solo tributan por los bienes situados en el país.
“La AFIP analiza específicamente si esa persona reingresa reiteradamente a Argentina, dónde tiene su vivienda, dónde está su centro de intereses vitales, así que hay que ser cuidadoso con este tema”, concluyó Piano.
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