Neurociencias aplicadas al liderazgo

26/09/2024
El Dr. Lucas Canga, experto en neurociencias aplicadas al ámbito organizacional, compartió su experiencia en el campo del liderazgo basado en el conocimiento científico del cerebro.

Neuroliderazgo: liderar personas con el cerebro en mente

El 17 de setiembre, dentro del Ciclo de Charlas de Management y Negocios, se realizó la conferencia Neuroliderazgo: liderar personas con el cerebro en mente, a cargo del Dr. Lucas Canga, médico por la Universidad del Salvador (Argentina) y MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), además de candidato a PhD en Neurociencias Cognitivas Aplicadas por la Universidad Maimónides (Argentina). Canga ha dedicado su carrera a estudiar los procesos cerebrales que influyen en las capacidades de liderazgo: su trabajo se especializa en la utilización de técnicas avanzadas como la electroencefalografía (EEG), neuro y biofeedback, para el diagnóstico y el entrenamiento de competencias en ejecutivos.

Durante más de 20 años, ha asesorado a organizaciones públicas y privadas en procesos de transformación, ayudando a equipos y líderes a enfrentar los retos del cambio organizacional a través de una comprensión profunda de los mecanismos neurocognitivos.

Además, Canga dictó un taller de neuroliderazgo, dirigido a estudiantes de Escuela de Postgrados en Negocios, donde se buscaron varios objetivos:

• Comprender la importancia de un autodiagnóstico del estilo de liderazgo.
  • Desarrollar un plan de liderazgo personalizado, basado en herramientas que ofrece la neurociencia.
  • Entender el impacto del liderazgo sobre las mentes y los cerebros de sus colaboradores.

¿Cómo enfrentan la incertidumbre los líderes? ¿En qué condiciones toman decisiones y cómo regulan el estrés?

El neuroliderazgo es parte de una tendencia que une el management con los avances en neurociencia, ofreciendo nuevas herramientas para la gestión del talento. En esta entrevista, el Dr. Lucas Canga explicó sobre las funciones cognitivas que se relacionan con el desarrollo de un liderazgo eficaz, así como el aporte de las neurociencias en estudio de las organizaciones y en el desarrollo de competencias de liderazgo.