El martes 14 de noviembre se llevó a cabo un evento, organizado por la cátedra de Empresas Familiares de ORT, que formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios, y un taller, “Rol y desafíos del directorio en la empresa familiar”, facilitados por el Prof. Rodolfo Gioscia —catedrático de Empresas Familiares de ORT— con el Ing. João Bosco Silva y la Ing. Verónica Tapia —integrantes de Cambridge Family Enterprise Group, organización global de asesoramiento, educación e investigación especializada en familias empresarias—.
John Davis, presidente de Cambridge Family Enterprise Group, también estuvo presente en la jornada en modalidad online. Ver presentación aquí.
Éxito multigeneracional
En la mañana se llevó a cabo una charla sobre la trayectoria multigeneracional del Family Enterprise, donde los exponentes compartieron los elementos necesarios para que las familias empresarias puedan navegar por la nueva economía y lograr el éxito multigeneracional.
“Las familias empresarias deben desarrollar agilidad y aprender a desapegarse de algunas cosas para adaptarse a los cambios en el entorno y aprovechar las oportunidades que se presentan”, afirmó João Bosco.
Asimismo, se abordaron los desafíos actuales a los que se enfrentan las familias empresarias y las estrategias para atravesarlos. Además, se proporcionaron recomendaciones sobre las iniciativas y la preparación necesaria que los accionistas y las nuevas generaciones pueden poner en práctica para perpetuar su emprendimiento familiar.
El rol estratégico del directorio
Al mediodía se realizó un taller dirigido a miembros familiares de Directorios y CEOs familiares, quienes tuvieron la oportunidad de discutir escenarios y compartir experiencias sobre el rol estratégico del directorio y su relación con los accionistas.
“Los accionistas tienen que comunicar claramente sus expectativas al directorio; el conjunto de habilidades requeridas en el directorio depende de los objetivos que se quieren alcanzar”, comentó Tapia.
João Bosco destacó: “La gobernanza es una inversión de largo plazo y no un costo. Un factor crucial para lograr el éxito es el alineamiento de los accionistas en torno a un propósito común”.
El catedrático Rodolfo Gioscia resaltó: “La familia empresaria tiene que capacitarse para generar accionistas preparados. No todos serán directores o gerentes, pero siempre deben generar valor al legado familiar desde donde les corresponda estar”.