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Cómo dirigir la transformación organizacional

01/04/2022
Conferencia “Dirigir la transformación organizacional”, por el Lic. Guillermo Bilancio, profesor de Estrategia y Política de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile.
https://youtu.be/7wAQePTJmas

“Dirigir es tomar las ideas que tengo y transformarlas en acción”, señaló el Lic. Guillermo Bilancio, profesor de Estrategia y Política de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, durante la conferencia “Dirigir la transformación organizacional”. 

El evento, organizado por la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay, se llevó a cabo el miércoles 16 de marzo de 2022 en modalidad online. Formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

Bilancio —Licenciado en Administración y doctorando en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires— es consultor y consejero en alta dirección, habiendo desarrollado proyectos en más de 120 empresas como Grupo Gloria (Perú), Techint, Accenture (Chile), Banco de Chile, Grupo Clarín, Banco Estado (Chile) y Coca Cola de Argentina.

La toma de decisiones

Bilancio contó que en el año 1989, como consultor, trabajaba con temas que tenían que ver con la gestión y la administración de las empresas. 

En ese entonces, él estaba muy concentrado en cómo se llevaban a cabo los procesos dentro de las organizaciones. Sin embargo, con el tiempo, empezó a preocuparse más por el qué que por el cómo.

“Había que empezar a trabajar en el qué hacer, no en el cómo, porque cómo hacer las cosas es algo instrumental. Pusimos una consultora con un socio y empezamos a estudiar psicología sistémica. En ese punto, comencé a revisar e integrar algunos temas de biología y psicología e investigar para poder entender de dónde vienen las decisiones que tomamos y por qué nosotros decidimos de la forma en la que lo hacemos”.

“En ese entonces, empecé a entender que la experiencia, en lugar de ser una virtud, muchas veces termina siendo una trampa. La transformación, que es algo que nosotros provocamos, tiene que ver con entender que en ciertas ocasiones la experiencia no es tan relevante”. 

El experto señaló que es muy importante pensar, más allá de lo realizado en el pasado, “para qué hacemos lo que hacemos, cuál es el objetivo superior que nos guía en un espacio empresarial”.

El rol de los gerentes

Quienes dirigen la empresa deben apoyarse en tres pilares: cultura, estrategia y comunicación.

“La cultura tiene que ver con los principios y valores que guían a nuestra empresa. La estrategia es el rumbo a tomar. Y la estructura es el sistema organizacional que permite que todo funcione. Son estos tres puntos los que sufren la transformación de la organización. Lo digital es simplemente una herramienta”. 

“La transformación esencial es la del sistema de valores de la empresa para poder modificar el rumbo y, a partir de ahí, lograr cambiar la estructura de la organización”.

Cómo los gerentes enfrenten los posibles desafíos que surjan en la empresa es fundamental. Bilancio señaló que, ante una crisis, deben tener una actitud activa y considerar que la dirección tiene que ver con la capacidad de convertir ideas en acción. 

“El caos social está. Cuando vemos una crisis tendríamos que pensar en una contracrisis. El mundo que vemos es una gran ola. Tenemos que aprender a surfearla”, explicó.

Además, es relevante considerar lo siguiente: “En esas decisiones tenemos que generar convencimiento. Si la gente no está convencida es porque no está bien dirigida”, añadió y destacó la importancia de la motivación en este proceso. “Dirigir es convencer. Tuve que convencer a mis hijos de lo bueno que es estudiar, de lo bueno que es cuidar el nombre, cuidar el cuerpo, etc. Así como convencemos en nuestra casa, convencemos en el equipo con el que trabajamos”. 

El experto destacó también la importancia de la autocrítica y la reflexión. “En la dirección vemos ciclos negativos y ciclos positivos. Generalmente, la transformación se va a dar siempre y cuando tengamos previamente un proceso de evaluación. Sin evaluación no hay transformación”.  

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