El Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Cátedra de Educación Ejecutiva Mauricio Levitin, para promover la presencia de mujeres en posiciones de alta dirección en las organizaciones.
Conversaciones de liderazgo
“Conversaciones de Liderazgo” fue la consigna que reunió el jueves 7 de setiembre a mujeres referentes del ámbito empresarial, docentes y alumni de la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT en el Piso 40 de WTC, en el acto de clausura de la primera edición del Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes.
Las participantes del programa pudieron interactuar en el marco de grupos pequeños, escuchar un panel con invitadas de diferentes rubros y ser parte de un brindis de cierre para generar una red de relaciones eficaces con otras mujeres directivas.
Entre las invitadas se encontraron Sylvia Chebi, cofundadora de ThalesLab; Estefanía Cardozo, jefe de desarrollo de recursos humanos de Aeropuertos Uruguay, representando la iniciativa “Women in Aviation, Travel & Tourism”; Carmen Correa, CEO de ProMujer; Ma. José Blanco, manager de Bolloré Transports & Logistics.
El panel fue moderado por Alan Cohn —director de Programas Ejecutivos de ORT— y presentado por Magdalena Furtado —representante de UNWomen Uruguay—.
Participaron Guillermina Cabrera —chair de Vistage—, Patricia Marques —socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano de PwC, y presidenta de Desem Jóvenes Emprendedores—, Paula Gallotti —cofounder y CEO de DVelop—, y Analía Migues —directora ejecutiva de Endeavor Uruguay—.
Promoviendo presencia
La Escuela de Postgrados en Negocios de ORT es la primera del país en abordar la temática dentro de sus programas, con una propuesta específica para promover la presencia de mujeres en posiciones de dirección.
Para dar apertura al panel, Magdalena Furtado felicitó a ORT por el programa, destacando que es un hito que pueda tener uno con estas características.
"Es una necesidad que, en las carreras académicas, las mujeres podamos tener un lugar para hacer networking, fortalecer liderazgo, y para irrumpir en los cargos de decisión del Uruguay”.
Desafíos de la realidad
Alan Cohn inició la conversación con las panelistas preguntando a Guillermina Cabrera cuáles son los mayores desafíos que deben hacer frente las mujeres que participan en los grupos de pares, tomando en cuenta su punto de vista como chair de Vistage:
“Las mujeres en un grupo se integran perfectamente, defienden mucho su lugar. Hay veces que se enfrentan con sesgos de género, obviamente, pero cuando hay una en un grupo, lo cambia todo porque trae conciencia, y eso modela y colabora”, afirmó Cabrera.
El sector de IT
Cohn le consultó a Paula Gallotti qué implica para ella estar en un directorio compuesto, en su mayoría, por hombres, y además presente en el sector de IT:
“Ya sea hombre o mujer, estar en un directorio implica una gran responsabilidad, porque siempre se está decidiendo y definiendo la actualidad y el futuro de la empresa”, explicó Gallotti.
A su vez, afirmó: “Lo más importante de estar en un directorio es poder ser la voz y darle visibilidad a las mujeres del sector”.
“Mi participación en eventos como el de hoy, para el público que sea, genera la posibilidad de que se visualicen las oportunidades que tienen las mujeres, en particular en mi industria”.
Referido a qué recomendaciones daría para lidiar con los desafíos más grandes que tienen las mujeres líderes hoy en día, mencionó:
“Lo más importante es la formación, porque nos da una base sobre cómo nos vamos a enfrentar a los problemas y qué modelo vamos a elegir para solucionar cualquier situación que tengamos en el día a día”.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la autoconfianza: “Para mi esto es lo que nos mata a nosotras mismas todo el tiempo, porque creemos que somos menos capaces de lo que somos, y es algo que se repite continuamente, en todas las industrias”.
Diversity washing
Cohn invitó a reflexionar acerca de si las organizaciones están realizando diversity washing con la temática de la diversidad y el espacio de la mujer en puestos directivos, o si se trata de una política de compromiso.
Patricia Marqués resaltó que se trata de un cambio cultural, y que hay formatos que deben cambiar juntos, hombres y mujeres.
"En algunas ocasiones sí, hay empresas que lo hacen porque alguien les dice que lo tienen que hacer, porque es mejor para el negocio o porque queda bien, y no lo sienten realmente”.
A su vez, se le consultó a Marques cómo ve la evolución de las mujeres en los puestos directivos de las organizaciones, y afirmó que cree que está en crecimiento, pero que aún falta trabajo para que haya equidad total.
Emprender
El moderador le preguntó a Analía Migues qué sesgos puede ver en el financiamiento a emprendimientos liderados por mujeres:
“El tema del acceso al financiamiento es una gran barrera que está estudiada en el emprendedurismo femenino. Hay casos en los que se presentan dos empresas que quieren acceder a un financiamiento y se borran los nombres de quienes están solicitando los préstamos”, expresó.
Asimismo, Migues compartió el dato de que solamente el 15 % de los emprendedores Endeavor de alto impacto de todo el mundo son mujeres. “Entonces hay un trabajo para hacer sobre modelos de rol, las mujeres empoderadas empoderan a otras”, afirmó.
Por último, Ximena Fernández, PhD —coordinadora académica de Programas en Recursos Humanos de ORT— culminó el panel haciendo mención al objetivo del programa y sus resultados:
“Comenzar a generar una red eficaz entre mujeres y formar en habilidades de liderazgo ha sido el principal objetivo de este programa, y se ha conseguido ampliamente gracias a docentes, ponentes y a todas las mujeres pioneras que se han involucrado en esta propuesta”.