Entrevista a Ignacio Sarmiento, gerente general de Enjoy Punta del Este (antes llamado Conrad), quien participó como invitado de la materia Desarrollo de los Recursos Humanos del Master en Dirección en Recursos Humanos de la Universidad ORT Uruguay.
Sarmiento habló de su trayectoria profesional, contó las herramientas que usa para potenciar y captar el talento, sobre las prácticas en recursos humanos que desarrolla, su impronta como gerente y sus próximos objetivos.
¿Cómo llegaste a ser gerente general de Enjoy Punta del Este?
Con perseverancia y dedicación.
Hace algunos años, trabajando para una empresa multinacional, fui tentado por Enjoy para unirme a sus filas a través de un headhunter global -Spencer Stuart-, en un proceso muy largo, que llevó meses. Estuve muy cerca de quedar. En el proceso de reclutamiento conocí a gran parte de su directorio y me convencí de que quería trabajar con y para ellos. Lamentablemente, no se dio en esa oportunidad, pero seguí en contacto con la mayoría.
Años después, cuando comencé mi emprendimiento de consultoría regional, inicié un prospecting de clientes. Allí me contacté nuevamente con Enjoy.
Comencé haciendo consultoría involucrándome en la unidad de Uruguay. Luego en otras unidades. Y cuando me quise dar cuenta, ya tenía un ofrecimiento formal para competir por la posición de gerente general. Luego de un proceso nuevamente largo, fui seleccionado.
¿Cuántas personas trabajan allí?
Trabajamos más de 1.000 colaboradores fuera de temporada. En temporada solemos crecer exponencialmente; puede incrementarse un 50 % o más.
¿Cómo describirías tu impronta como gerente general?
De mucha proximidad con los equipos. El armado, la motivación y la coordinación del equipo son clave.
Tuve un jefe en Shell que decía que yo era como un toro, que siempre empuja para adelante cuando tiene un objetivo en la mira. Creo que él me conocía muy bien y sabía que eso me motivaba.
Más allá del empuje, los que me conocen mencionan que tengo gran capacidad de escucha. Fomentar las escuchas activas y las conversaciones difíciles es importantísimo para el crecimiento de una organización.
¿Cuáles son las competencias clave en las que ponés énfasis en la captación del talento? ¿Qué hacés para potenciarlo?
Capacidad, Logros y Relacionamiento (Capacity, Achievement & Relationships, CAR Matrix). Fui formado y certificado en Londres con esa metodología. La sana correlación en el talento entre la capacidad, la manera en que consigue resultados y cómo se relaciona con su entorno de trabajo es clave para la identificación de un talento.
Cada miembro de la organización posee un talento diferente. Intento potenciarlos identificando en cuál variable de esas tres se desempeña mejor. La idea no es trabajar sobre la competencia floja, sino potenciar la que tiene fuerte.
¿Qué destacarías de las prácticas y políticas de recursos humanos que impulsan?
En Enjoy pensamos siempre primero en el cliente. Para ello, tenemos una actitud positiva y colaborativa, cumpliendo nuestros compromisos, siendo correctos y transparentes, liderando con el ejemplo, desafiándonos siempre. Nos mueve la pasión por lo que hacemos, y todos actuamos como si fuéramos dueños de la compañía.
¿Cuáles son los principales desafíos que crees que se enfrentan desde el hospitality management en Uruguay?
Hoy el gran desafío es el desarrollo de nuevos mercados. Comenzar a mirar más allá de Latinoamérica, desarrollando los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.
Uruguay posee una propuesta única, y Punta del Este es de clase mundial. Tenemos todo para competir. Hay que ir a mostrar lo que somos capaces de ofrecer. Mi latiguillo es que seremos el próximo Montecarlo. No tengo dudas de que los superaremos como destino en el mediano plazo.
Has trabajado en distintas empresas como Shell, Salus, Conaprole, Nestlé, e incluso como consultor. ¿Qué herramientas te dio ese background para tu trabajo actual?
Cada posición que he ocupado y cada empresa en la que he trabajado ha sido para mí una gran escuela de negocios. Creo firmemente que, como parte de tu desarrollo como alumno de una escuela de negocios, es fundamental que tengas la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en una compañía, organización, cooperativa o empresa con buenas prácticas de gestión.
En Nestlé, Salus (Danone) y Shell aprendí a pensar globalmente y a actuar localmente. Conaprole es un capítulo aparte. Gestionar en una empresa que significa tanto para tantos actores de la sociedad uruguaya es muy desafiante. Afortunadamente, estuve rodeado de un management excepcional que ha logrado adaptarse a la competencia global para pelearle mano a mano a los mejores del mundo.
¿Cómo será la próxima temporada de Enjoy?
Enjoy tomó el control en la gestión sobre la propiedad en el 2013 y desde entonces llevamos invertidos más de USD 53 millones. Enfocándonos en los cambios visibles, hemos renovado el 75 % de nuestras habitaciones, construimos desde cero un parador de playa (Ovo Beach) que este año ganó el premio al mejor del Uruguay (por la prestigiosa revista Cuisine et Vins), construimos y consolidamos el mejor nightclub de la región (Ovo Nightclub), inauguramos en mayo de este año 5.000 m² de nuevos estacionamientos, áreas verdes y más de 1.000 m² de una nueva piscina climatizada con estándares internacionales.
Hemos trabajado para seguir generando lealtad y valor con nuestros clientes a través de una combinación única de entretenimiento, servicio excepcional y liderazgo tecnológico.
Esta temporada no será la excepción. Tenemos espectáculos y actividades de primer nivel internacional para sorprenderlos.