Alumni destacado es el nuevo presidente de DESEM

05/09/2024
A mediados de agosto, la Fundación DESEM Junior Achievement presentó a su nuevo presidente: el Ing. Juan Pablo Saibene, MBA, quien asume el desafío de liderar la organización con un enfoque renovado y adaptar el modelo educativo, pensando en el futuro.

Con una sólida trayectoria como emprendedor y una larga historia de vinculación con DESEM, Saibene es Alumni destacado de la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT.

DESEM Junior Achievement, con más de 34 años de trayectoria en Uruguay, ya ha trabajado con más de 200.000 jóvenes en todo el país. La organización, que está presente en unos 300 centros educativos en los 19 departamentos, se enfoca principalmente en adolescentes de entre 15 y 20 años.

Educación financiera y emprendedurismo

El propósito es “tender puentes y formar a los jóvenes para el futuro, prepararlos para el mundo que viene”, comentó Saibene. Este trabajo se realiza con base en tres pilares: emprendedurismo, educación financiera y preparación para el futuro.

Los programas que ofrece DESEM se dividen en:

• Experiencias educativas pensadas en provocar “las ganas de ir a más” en los jóvenes.
  • Formación específica en temas puntuales.
  • Programas que permiten a los jóvenes involucrarse en un proyecto empresarial durante varias semanas. Aquí aparece el programa icónico de Empresas Juveniles.

Saibene mantiene un vínculo personal y profesional con DESEM. Se acercó a la organización en el año 2002, cuando estaba en 4.° de liceo: “Armamos nuestra propia empresa, con un organigrama, un logo, un nombre, hicimos el producto, lo salimos a vender, hicimos los todas las finanzas de esa pequeña empresa juvenil, luego la cerramos, distribuimos utilidades, hicimos todo el ejercicio como si fuéramos unos pequeños empresarios adolescentes”.

Luego, tuvo otros roles en la organización, desde voluntario y consejero, hasta llegar a ser miembro del directorio.

Juan Pablo Saibene

Ahora, como presidente honorario, Saibene enfrenta el desafío de revitalizar el directorio de la fundación, incorporando nuevas caras y asegurando la continuidad de un equipo de trabajo altamente experimentado.

Hay un desafío estratégico muy interesante: prepararnos para el futuro de la educación.

Ing. Juan Pablo Saibene, MBA

La educación, dijo, está siendo desafiada por la transformación digital, en particular por la inteligencia artificial generativa. “Incluso desde antes de eso, creo que ya había un desafío grande: adaptar los modelos educativos a una generación que requiere de otro tipo de estímulos, que tiene una vida distinta, con muchísimas actividades extracurriculares, con una vida muy ocupada, con chicos con distintos intereses”.

El reto, concluyó, es mantener el interés de esos jóvenes, adaptando las formas de educar.

La formación que define el liderazgo

Juan Pablo Saibene comenzó su formación en la Universidad ORT Uruguay en Ingeniería en Telecomunicaciones. Unos años después, cursó el Master en Administración de Empresas - MBA de la Escuela de Postgrados en Negocios de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. También tomó el Programa de Gestión de Directorios de la misma escuela.

Hoy en día, se desempeña como CEO de Qualabs, empresa de desarrollo de software orientada a video, que él mismo fundó en el año 2015.

Para liderar con éxito una organización del tamaño y la complejidad de DESEM, Saibene explicó que resulta fundamental formarse en áreas como:

• Estrategia. Es crucial entender qué hace bien la organización, cuál es su misión y hacia qué debe enfocarse. Debe evitarse la tentación de aprovechar todas las oportunidades externas, priorizando lo que realmente está alineado con sus fortalezas y ventajas competitivas.
  • Liderazgo. El desafío radica en ser un líder presente, que está en el día a día con el equipo. Este tipo de liderazgo no se trata de imponer directrices, sino de visualizar, amalgamar y aprovechar las ideas de todos para crear en conjunto.
  • Finanzas. En una organización con un presupuesto significativo, sería imposible administrar los recursos de manera efectiva sin tener conocimientos específicos.