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Qué es el turismo y de qué se trata la gestión de empresas turísticas

Aunque todos hemos sido “turistas” en algún momento de nuestras vidas, pocas veces nos detenemos a considerar qué es el turismo en sí, qué implica su gestión y cuál es la relevancia de esta significativa actividad económica a nivel mundial.

Qué es el turismo

En este sentido, el turismo representa una industria dinámica y altamente competitiva que requiere un constante desarrollo de la adaptación, la hospitalidad, la seguridad y el acervo sociocultural. A continuación te invitamos a conocer qué es el turismo y de qué se trata la gestión de empresas turísticas.

Qué es el turismo

El turismo es el fenómeno sociocultural y económico que implica el desplazamiento de personas hacia otros países o lugares en su país, pero fuera de su entorno habitual. En términos económicos, la industria del turismo representa aproximadamente el 10,4 % de toda la economía mundial.

Qué es el turismo

En este marco, y hacia una definición de turismo, como recoge el Cambridge IGCSE Travel and Tourism (2013) del Cambridge University Press Education, es necesario detenerse en la figura del turista. Desde 1995, la Organización Mundial del Turismo (OMT) la define como:

“Toda persona que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia natural, pero fuera de su entorno habitual, por un período de al menos una noche —y no más de un año—, cuyo principal propósito de visita no sea el ejercicio de una actividad remunerada en el país visitado. Incluye a las personas que viajan por placer, recreación y vacaciones, visitas a amigos y familiares, negocios y tratamiento médico profesional, peregrinaciones religiosas y otros fines”.

Las personas que viajan y nutren esta actividad económica suelen denominarse entonces turistas, viajeros o excursionistas (residentes o no residentes y en función de si existe o no pernoctación). El turismo, además, supone una serie de actividades que comúnmente representan un gasto turístico.

En términos económicos, el gasto turístico y las actividades relacionadas con el sector del turismo contribuyen directamente con tres objetivos de alta prioridad entre los países en desarrollo: la generación de ingresos, de empleo y de divisas. En este sentido, el sector turístico puede desempeñar un papel protagónico como motor del desarrollo de la economía de un país.

El impacto que la industria del turismo puede tener en las diferentes etapas de desarrollo depende de las características específicas de cada país en sí. Dada la complejidad del consumo turístico, su impacto económico se materializa en otros sectores productivos, contribuyendo en cada caso a alcanzar los objetivos de desarrollo.

En tal sentido, la actividad turística también puede considerarse como el acto y el proceso de pasar tiempo fuera del hogar en busca de recreación, relajación o placer, al tiempo que se hace uso de la prestación comercial de servicios turísticos. Como tal, el turismo es producto de un conjunto de acuerdos sociales modernos que comenzó a desarrollarse en la Europa occidental del siglo XVII, aunque con antecedentes en la antigüedad clásica.

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En la actualidad, el turismo se puede distinguir de otras actividades humanas relacionadas con la movilidad en que los turistas se benefician fundamentalmente de los sistemas turísticos y de provisión preestablecidos y, generalmente, están aislados de las dificultades y el peligro.

El turismo, sin embargo, se superpone con otras actividades, intereses y procesos, incluyendo, por ejemplo, la peregrinación. Esto da lugar a ciertas categorías compartidas o tipos de turismo, como pueden ser, por ejemplo, el turismo de negocios, el turismo deportivo o el turismo médico.

En tanto, en UNWTO Tourism Definitions (2019), la OMT define al turismo como la práctica de permanecer fuera de un entorno habitual durante un año o menos, si es por motivos de ocio; o 24 horas o menos, si es por motivos de negocios.

Definiciones de turismo

Por otra parte, teniendo en consideración la situación de residencia del turista con respecto a un país dado y el destino de su viaje, también es posible distinguir entre diferentes tipos de turismo, tales como:

Turismo receptivo

Es aquel que realizan los turistas no residentes, dentro de un país dado. En el caso de Uruguay, el movimiento de quienes residen en el exterior hacia nuestro país.

Turismo emisivo

Es el tipo de turismo que realizan los residentes de un país, fuera de ese país. En el caso de Uruguay, representa el movimiento de residentes uruguayos hacia el exterior.

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El turismo en Uruguay y su potencial de inversión

Durante las últimas décadas, y previo a la pandemia, el peso económico del turismo en Uruguay ha sido considerablemente significativo. Por ejemplo, de acuerdo a las cifras del Anuario de Estadísticas de turismo de la Cuenta Satélite de Turismo del Ministerio de Turismo del Uruguay (MINTUR), significó el 8,6 % del PIB del país en 2018. En la última edición del anuario, en 2019, marcó un leve descenso y, asimismo, representó el 7,1 % del PIB uruguayo.

El turismo en Uruguay

Si bien el contexto de la pandemia y sus severos efectos en el turismo a nivel mundial son bien conocidos, la importancia del turismo en Uruguay sigue siendo magnánima y continúa proyectándose notablemente a futuro, siendo uno de los sectores de mayor relevancia y potencial en cuanto a inversión en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=PZTCvaMy0yA

En este marco, Uruguay cuenta con un sistema democrático ampliamente consolidado, donde los tres principales partidos políticos han alternado en el Gobierno, manteniendo siempre el respeto por el estado de derecho con normas claras y previsibles. Además, el país ha atravesado un proceso de crecimiento ininterrumpido, con un incremento del 70 % en el ingreso per cápita (medido en dólares corrientes) entre 2009 y 2019.

A este respecto, en el 1er Congreso Internacional de Turismo, en el marco de la 67.ª Reunión de la Comisión Regional de la OMT para la Américas y el Seminario sobre el Código internacional para la Protección de los Turistas, el director general del MINTUR, el Dr. Ignacio Curbelo, resaltó que “Uruguay goza de una enorme estabilidad política, social, democrática y macroeconómica que lo torna en un ambiente ideal para realizar inversiones”.

En tal sentido, en la última edición del Índice de Democracia (Democracy Index 2021) de la unidad de inteligencia del grupo The Economist, Uruguay es el país con la democracia más plena de todo el continente americano y la decimotercera a nivel mundial. 

Además, de acuerdo al índice de Transparencia Internacional, Uruguay es el país menos corrupto en Latinoamérica y, a nivel mundial, está entre los países menos corruptos del mundo, ubicándose en el puesto 18.

Por otra parte, en relación con las libertades civiles, Uruguay ocupa el primer lugar de Latinoamérica en el ranking Freedom in the World, donde se ubica sexto a nivel mundial, muy por encima de la media.

En tanto, con la promulgación de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones Nº 16.906, que establece que la inversión extranjera en Uruguay ha de recibir el mismo trato que la nacional, no existen restricciones a la repatriación de capitales ni a la transferencia de ganancias, dividendos e intereses. Y, de acuerdo al índice ESG de JPMorgan, Uruguay está entre las principales economías del mundo para invertir y es el país más confiable entre los emergentes del mundo para invertir.

Además, durante los últimos años, Uruguay se ha consolidado en el desarrollo de servicios turísticos de calidad e infraestructura hotelera. Como veremos a continuación, el país ofrece condiciones naturales atractivas —ubicadas a pocos kilómetros entre sí—, y destaca particularmente por tener un conjunto de valores distintivos en la región.

De este modo, Uruguay, que además se encuentra estratégicamente ubicado sobre el Cono Sur del continente, que ofrece condiciones naturales de alto atractivo —con una amplia diversidad de tipos de turismo a muy pocos kilómetros de distancia entre sí— y que ha demostrado una especial sensibilidad por la protección medioambiental y la sostenibilidad, se consolida como un destino y un objetivo ideal para invertir en turismo.

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Lugares turísticos en Uruguay

La referida diversidad en cuanto a las posibilidades que ofrecen los diferentes tipos de turismo en Uruguay se sintetizan en sus cinco grandes regiones, donde se concentran algunos de los mayores atractivos turísticos de Uruguay.

Región metropolitana

La región metropolitana comprende aquellas aglomeraciones urbanas próximas a la capital. 

Región metropolitana

A esta pertenecen diferentes zonas y lugares de gran valor turístico tanto del departamento de Montevideo como de Canelones y San José, como, por ejemplo:

  • La ciudad de Montevideo (donde se concentran algunos de los mayores atractivos turísticos del país)
  • Costa de Oro (que destaca especialmente por sus playas, con 70 kilómetros de balnearios y pintorescas localidades sobre el Río de la Plata).
  • Ciudad de Santa Lucía (de una gran riqueza natural y una valiosa diversidad en cuanto a propuestas turísticas)
  • Ciudad de Canelones (de gran valor cultural, donde predominan pequeñas chacras, quintas, bodegas y tambos turísticos).
  • Carrasco (la playa del barrio residencial más importante de Montevideo).

Región centro sur

Es la región turística de Uruguay que comprende los departamentos de Colonia, Durazno, San José, Florida y Flores, donde se encuentran las Grutas del Palacio, uno de los cuatro geoparques que conforman la Red de Geoparques Mundiales de UNESCO para América Latina y el Caribe.

Colonia del Sacramento

Entre sus atractivos destacan, por ejemplo, las fiestas religiosas y los festivales folclóricos de alta convocatoria, pintorescas bodegas familiares y auténticos hitos culturales, como el Teatro Macció. En esta región también se encuentran sitios turísticos como:

  • Colonia del Sacramento (el primer asentamiento europeo en Uruguay, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995).
  • Humedales de Santa Lucía (sistema de humedales salino costero de gran relevancia para el país que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas).
  • Grutas del Palacio (geoparque de gran valor geológico, paleontológico y arqueológico, declarado área protegida).
  • Localidad Rupestre de Chamangá (paisaje de enorme valor antropológico, de más de 12.000 hectáreas de extensión, con pinturas rupestres y restos arqueológicos).
  • Ciudad de Durazno (donde se realizan algunos de los eventos tradicionales más importantes de la región, como el Festival del Folclore y el Encuentro Gaucho).

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Región este

Se trata de la zona turística constituida por los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Incluye playas paradisíacas sobre el océano Atlántico, áreas protegidas de gran valor ecoturístico e históricos cascos de estancia.

Punta del Este

Entre otros atractivos destacados, esta región incluye:

  • Punta del Este (uno de los principales balnearios del continente y el más exclusivo de la región)
  • Piriápolis (ciudad de gran valor histórico y cultural, planificada por la aristocracia uruguaya y argentina de fines del siglo XIX y caracterizada por sus playas y cerros).
  • Cabo Polonio (pueblo pesquero de enorme valor ecoturístico y una de las 17 áreas protegidas del Uruguay) 
  • Parque Nacional de Santa Teresa (área protegida de más 3.000 hectáreas y dos millones de árboles, playas, camping y una histórica fortaleza colonial).
  • Quebrada de los cuervos (paisaje protegido que destaca por su naturaleza, emplazado sobre las serranías del Este que rodean un valle encajonado).
  • Minas (ciudad capital del departamento de Lavalleja y de un destacado valor ecoturístico ubicada entre las sierras de Minas y Carapé).

Región litoral

Es la zona turística de Uruguay integrada por diversas localidades de los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto, así como Bella Unión y Carmelo, cuyo objetivo incluye consolidar un Corredor Turístico del Río Uruguay y destinos asociados. 

Región litoral

Entre sus atractivos destacan:

  • Mercedes (destaca, entre otras cosas, por su amplia propuesta de eventos, como el Festival Internacional de Jazz a la Calle o el festival “Grito de Asencio”).
  • Esteros de Farrapos (área protegida y de destacada riqueza natural, constituida por un sistema de humedales fluviales, islas e islotes sobre el Río Uruguay).
  • Salto (reconocida por sus aguas termales, pero también es la ciudad con el mayor número de monumentos históricos nacionales)
  • Fray Bentos (cuenta con el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad por la Unesco).
  • Montes del Queguay (un paisaje de exuberante riqueza natural, compuesto por más de 20.000 hectáreas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas).

Región norte

Incluye los departamentos de Artigas, Rivera y parte de Salto y Paysandú, y sus atracciones turísticas se caracterizan especialmente por su riqueza natural, su historia y su gran oferta en términos de valor cultural. 

Región norte de Uruguay

Algunos de sus atractivos turísticos más destacados incluyen:

  • Artigas (ciudad capital del departamento, con una importante zona comercial, que destaca por su riqueza y diversidad sociocultural)
  • Rivera (un departamento de gran riqueza natural, cultural, patrimonial y una ubicación geográfica privilegiada)
  • Tacuarembó (la capital y la ciudad más poblada del departamento de Tacuarembó, siendo el centro de la vida urbana y sociocultural del departamento).
  • Valle del Lunarejo (área protegida y representativa de las Quebradas del Norte, una región que se destaca por un paisaje de gran belleza natural).
  • Rincón de Franquía (área protegida de una rica y amplia biodiversidad que promueve el desarrollo de un turismo sostenible en el departamento de Artigas).

Gestión de empresas turísticas

La gestión turística refiere a todo lo relacionado con la administración de la industria hotelera y de viajes. Implica la capacitación profesional para puestos gerenciales en sectores como los de los viajes, hospedaje y gastronomía.

Además, la gestión de empresas turísticas también puede incluir trabajar en asociaciones o agencias que están directamente involucradas con el desarrollo de servicios turísticos.

¿Qué implica trabajar como profesional en la gestión turística?

Los deberes asociados con un trabajo como profesional en gestión de turismo varían mucho de un negocio a otro. Asimismo, en general, las principales responsabilidades se centran en aspectos como:

  • Seguimiento de cuentas y gestión de presupuestos.
  • Supervisar las funciones diarias de las empresas.
  • Gestión de personal administrativo.
  • Entrevistar y capacitar al nuevo personal.
  • Promoción del turismo.
  • Garantizar la satisfacción del cliente.
  • Maximizar los ingresos comerciales.
  • Participar en la planificación financiera.
  • Atender las quejas o consultas de los clientes.
  • Comercializar el negocio con el propósito de atraer turistas.
  • Mantenerse al día con las tendencias emergentes de la industria asistiendo a seminarios o investigando en línea.
  • Buscar formas de mejorar las actividades relacionadas con el turismo de la empresa.

¿Qué título es necesario para desempeñarse profesionalmente en gestión turística?

Como requisito mínimo para adquirir un conocimiento práctico y teórico profundo en el campo de la administración y la gestión de empresas en el sector del turismo, es necesaria una tecnicatura en gestión turística, como, por ejemplo, la carrera de Técnico en Gestión Turística y Hotelera de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=32V1G9g6nh4

Además de los conocimientos en gestión en turismo y gestión hotelera, es necesario contar con una formación profesional en relación con los aspectos económicos y de contabilidad, finanzas y marketing. Diferenciarse de la competencia es igualmente importante, ya que la gestión del turismo es una industria altamente competitiva.

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