Blog de administración y ciencias sociales

Gestión Logística: perspectivas internacionales de la formación en cursos de logística

En el mundo globalizado actual, los cursos de logística son imprescindibles para comprender cabalmente las claves del sector de logística y comercio exterior, y así alcanzar el éxito empresarial internacionalmente.

Cursos de logística

Cursos de logística y cadenas de suministro: formación profesional en gestión logística y comercio exterior

Los cursos de logística y cadenas de suministro son fundamentales para formar profesionales en gestión logística y comercio exterior. En un mundo cada vez más interconectado, la eficiencia en la cadena de suministro y los procesos logísticos son esenciales para el éxito internacional de las empresas.

Mediante estos cursos, los estudiantes obtienen una comprensión integral sobre planificación, distribución, transporte y control de mercancías a nivel global. Además, abordan temas clave como gestión aduanera, optimización de costos y regulaciones internacionales, esenciales para los negocios en el ámbito internacional.

Tal como señala Sunil Chopra en Supply Chain Management: Strategy, Planning, and Operation (2019), formarse en cursos de logística y comercio exterior permite adquirir habilidades para tomar decisiones rápidas y precisas, solucionar problemas complejos y adaptarse a entornos cambiantes, generando ventajas competitivas significativas para el comercio global.

¿Buscás cursos de logística y comercio exterior?

Conocé la carrera de Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro

Principales asignaturas de estudio en los cursos de logística

Los cursos de logística y cadenas de suministro reúnen diversos conocimientos teórico-prácticos para el buen desempeño en logística y comercio exterior, brindando una formación profesional integral.

Así, la carrera de Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro de la Universidad ORT Uruguay imparte asignaturas como Logística Integral y Supply Chain Management (SCM), Excel Avanzado, Inglés Técnico, Matemática Aplicada a la Logística, Logística y Transporte Multimodal, Gestión de Centros Logísticos y Almacenes, Logística del E-commerce, Nuevas tendencias logísticas, marco jurídico de la logística y práctica logística.

Sus graduados están capacitados para desempeñarse en gestión logística y comercio exterior, en cargos de niveles iniciales y mandos medios en centros logísticos de distinta envergadura, o dirigir sus propios emprendimientos.

Cursos de logística y cadenas de suministro

Logística 4.0: la transformación digital en los cursos de logística y comercio exterior

La logística 4.0 (también llamada "logística inteligente" o "logística digital") es la evolución de los procesos logísticos tradicionales, integrando tecnologías digitales y conceptos de la Industria 4.0 en la gestión de la cadena de suministro.

En Logistics 4.0 and Future of Supply Chains (2021) los expertos İsmail İyigün y Ömer Faruk Görçün destacan la importancia de implementar la logística 4.0 en la currícula de los cursos de logística y comercio exterior para mejorar la eficiencia, visibilidad y flexibilidad de las operaciones.

La logística 4.0 fomenta la interconexión de los procesos y actores de la cadena de suministro mediante plataformas digitales, permitiendo la visibilidad en tiempo real de la ubicación y el estado de los productos a cada paso.

También se estimula el uso de robots y sistemas automatizados para tareas como embalaje, etiquetado y transporte, agilizando las operaciones, reduciendo errores y liberando a los trabajadores para actividades estratégicas.

Asimismo, la logística 4.0 utiliza inteligencia artificial para analizar datos, prediciendo demandas e inconvenientes, optimizando rutas de transporte y tomando decisiones precisas basadas en datos históricos en tiempo real.

Complementariamente, los dispositivos basados en Internet de las cosas, como sensores y etiquetas inteligentes, se utilizan para rastrear y monitorear productos y activos en toda la cadena de suministro, proporcionando mayor trazabilidad y gestión proactiva de recursos.

Incluir la logística 4.0 en los cursos de logística y comercio exterior es fundamental para formar analistas en gestión logística y cadenas de suministro competitivos.

Logística 4.0

Oportunidades profesionales en logística y comercio exterior para quienes realizan cursos de logística

Realizar cursos de logística abre las puertas a numerosas oportunidades laborales para distintas actividades profesionales en logística y comercio exterior, entre ellas:

• Supervisión y coordinación de operaciones, planificación de rutas y transporte, gestión de inventarios y optimización de la cadena de suministro.
  • Gestión de la cadena de suministro garantizando su eficiencia, identificando áreas de mejora, implementando estrategias de optimización y coordinando el flujo de productos y servicios.
  • Análisis de datos y tendencias para mejorar la eficiencia y reducir costos en las operaciones logísticas.
  • Coordinación de importaciones y exportaciones, supervisando procesos aduaneros y de transporte internacional.
  • Supervisión de operaciones en almacenes, asegurando una gestión adecuada de inventarios, picking y packing.
  • Análisis y control de costos de transporte, almacenamiento y distribución de productos.
  • Asesoramiento técnico a empresas para mejorar sus operaciones logísticas y optimizar la cadena de suministro.
  • Negociación con proveedores para asegurar un aprovisionamiento eficiente y rentable de materias primas y productos.

Estas son apenas algunas de las actividades que realizan los profesionales formados mediante cursos de logística y comercio exterior. El escenario global actual les ofrece múltiples oportunidades de desarrollo y crecimiento competitivo.

¿Buscás cursos de logística y comercio exterior?

Conocé la carrera de Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro

Solicitá más información