Diez años generando comunidad

Cena Anual MBA
Fecha: 31/10/2018

Una década de logros. De innovación, crecimiento y superación. Diez cenas y diez años de cambios, pero con el espíritu inicial intacto: crear comunidad.

El jueves 25 de octubre de 2018 se llevó a cabo la 10.ª edición de la Cena Anual MBA Alumni Network. En el Club de Golf, más de 160 estudiantes, graduados, docentes y autoridades del Master en Administración de Empresas - MBA de la Universidad ORT Uruguay se reunieron para celebrar, analizar el camino recorrido y plantear nuevos desafíos para la comunidad Alumni.

La ceremonia, organizada por la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, tuvo el apoyo de DAZZLER, EY, BlueCross & BlueShield de Uruguay, VIASONO, El Observador, Montevideo Shopping, Alicia Risotto, Farmashop, Dove e IBERPARK.

Diez años de transformaciones

“No reconozco el MBA”, le dijo un graduado de la generación 2015 al Dr. Luis Silva Domingo, coordinador académico del postgrado, cuando se cruzaron en un corredor de la Escuela.

“No tuvimos el viaje a Sillicon Valley, ni a España ni a Alemania, apenas estaban empezando con el viaje a Perú, no teníamos las presentaciones de pitches en San Diego a inversores de Estados Unidos y México”, le comentó el graduado. “Tampoco existía el Challenge Directivo ni la competencias de casos”. Solo pasaron tres años desde que obtuvo su título.

“La transformación ha sido permanente”, aseguró Silva Domingo. Para el académico es “impresionante” mirar el avance del evento y, en particular, cómo la comunidad se ha ido desarrollando.

“Todo lo que hemos construido en estos diez años de logros –dijo– son la plataforma de toda la transformación que vamos a vivir en los próximos años”.

Una comunidad vibrante y entusiasta

Todo comenzó en 2009 con una idea de Silva Domingo. Desde ese entonces, la Cena Anual MBA Alumni Network se celebra todos los años. “Es nuestro evento estrella, que nos recuerda la importancia de generar comunidad”, afirmó la Contadora y MBA María Paulós, coordinadora académica adjunta del Master en Administración de Empresas.

¿Por qué celebrar los diez años de las cenas? “Es necesario festejar la salud, la fuerza y la institucionalización de esta comunidad vibrante y entusiasta”, sostuvo el Dr. Gaston J. Labadie. El decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales también destacó la importancia de festejar los 28 años de fundación del primer MBA del Uruguay, así como la existencia –hace 25 años– de la comunidad Alumni de dicho postgrado.

“¿Qué dirección le queremos dar al colectivo?”, dijo Labadie frente a la comunidad. “¿Qué elementos puede aportar el colectivo a la sociedad, al país y a la transformación de la sociedad?”.

“Las respuestas son de ustedes”, indicó el decano, quien agregó que desde la Escuela de Postgrados tienen el propósito y el compromiso de brindar el “respaldo para que las iniciativas puedan prosperar, con el apoyo administrativo e institucional necesario”.

Tres ejemplos destacados

A pesar de que Labadie reconoció que es un número “muy magro” para el esfuerzo y la contribución de tantas personas, el Board Asesor del MBA reconoció a tres graduados destacados por su aporte a la consolidación de la comunidad Alumni.

Hace casi 30 años, Fernanda Ariceta era una adolescente que veía estudiar a sus padres. Eran parte de la primera generación que cursaba el MBA de ORT. Hace 18, ella comenzó a cursar el MBA.

“Hoy todo tiene sentido si se mira hacia atrás”, indicó Ariceta, Socióloga, graduada de la generación 2000 del MBA, quien recibió uno de los reconocimientos. “Lo importante es creer que todos nuestros objetivos se van a cumplir”.

“La comunidad requiere de renovación”, señaló el Analista en Sistemas Adolfo Sommer, otro de los premiados. El graduado del MBA de la generación 1995 –emocionado y sorprendido– señaló: “Los invito a unirse a la comunidad y generar nuevas ideas para las generaciones que van a venir”.

Guillermo Pons, Ingeniero Químico y MBA de la generación 2006, fue el tercer Alumni Destacado. Al igual que Sommer, impulsó a los invitados a proponer ideas y colaborar con el Consejo Asesor Alumni. “Hicimos mucho por la identidad de marca, por el reconocimiento y por la comunidad en sí”, dijo. “Ahora tenemos que hacer algo por la sociedad”.

Un reconocimiento a la excelencia

Tradicionalmente, en cada edición de la Cena Anual MBA Alumni Network se distinguen los logros académicos y profesionales de los miembros más destacados.

En esta ocasión, el premio al Mejor Plan de Negocios –entregado a los planes que obtienen la mejor nota en los últimos 12 meses previos a la cena– fue un empate y se entregaron a dos equipos.

Claudia Cabrera, Stephanie Pose y Valentina Silva lo obtuvieron por el plan del emprendimiento Lookeate en casa. Y Stefano Ghiardo, Alicia Marcora y Brian Rigby, por el plan de negocios de transformación de Pura Vida: la primera elaboradora industrial de panificados sin gluten. 

José Luis Mauro Vera se llevó el Premio a la Excelencia Académica, por tener el mejor rendimiento académico.  El reconocimiento a la generación más participativa lo recibió la 2016.

Galería de fotos:

10 años - Cena Anual Alumni Network MBA

Distinciones internacionales

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.