Divisas, Derivados, Estructurados, Fondos y Seguros

Objetivo

Este seminario permite al participante conocer y entender el concepto de tipo de cambio, la diferencia entre tipo de cambio nominal, efectivo y real, así como las formas de cotización. Introduce el concepto de riesgo financiero y lo calcula a través de la fórmula estadística de la desviación típica, aborda los principales tipos de opciones usadas para la construcción de estructurados, y analiza los distintos fondos de inversión y sus objetivos así como los aspectos generales de los seguros.

Próxima fecha: 10 de noviembre de 2020.

Formato: Dos días a la semana – martes y jueves de 8.30 a 11.00 h.

Carga horaria: 20 horas.

El seminario hará foco en los siguientes temas:

1. Divisas:
    • Definición de divisa.
    • Características del mercado de divisas.
    • Formación de los precios: paridad de los tipos de interés, paridad del poder adquisitivo.
    • Operativa del mercado de divisas: spot, forward, cálculo del tipo de cambio forward y cálculo de los puntos swap.
  2. Derivados:
    • Concepto de riesgo financiero.
    • Introducción al concepto de instrumento derivado.
    • El mercado de futuros: organización y funcionamiento, principales contratos de futuros, formación general de los precios, aplicaciones prácticas de cobertura y especialización.
    • Introducción al mercado de opciones.
    • Valor de la prima: valor intrínseco y temporal, opciones “in”, “at” y “out” the money, variables que determinan la prima.
    • Aplicaciones prácticas de cobertura y especulación.
  3. Estructurados:
    • Introducción al concepto y características.
    • Clasificación.
    • Descripción de las principales estructuras: fondo garantizado de renta variable, depósito estructurado, estructura reverse o contratos de compra/venta de opciones.
  4. Fondos y Seguros:
    • Tipos de fondos de inversión: por la distribución de beneficios y/o por la naturaleza de sus activos.
    • Fondos de inversión libre (Hedge funds), estilos de gestión.
    • Las aseguradoras: concepto de riesgo asegurable, tipo de riesgo asegurable, características de los contratos de seguros.
    • Introducción y aspectos generales de las coberturas personales: seguro de vida, seguro de accidentes, seguro de enfermedad, seguros contra daños patrimoniales, planificación de coberturas personales.

Perfil del participante

• Personas que se desempeñan en áreas de asesoramiento de inversiones y desean actualizarse o adquirir una mayor profesionalización.
  • Inversores que deseen profundizar en las alternativas de inversión y en su análisis de riesgo y retorno.
  • Experiencia mayor a tres años en el sector financiero.

Metodología

Se estimula una adecuada preparación previa de los tópicos a tratar en el seminario, con material brindado por la universidad. Se combina el conocimiento teórico brindado por los docentes con el intercambio de experiencias de los participantes. Las clases son dinámicas, se promueve constantemente el aprendizaje participativo a través de análisis de casos y ejercicios prácticos que generan una reflexión colectiva y permiten interiorizar los conceptos y herramientas brindados para asegurar su adecuada aplicación a situaciones reales.

Requisitos de aprobación del seminario

• Mediante prueba de múltiple opción de acuerdo a los estándares de las certificaciones internacionales en finanzas.
  • Obtención de un certificado por aprobación del seminario.

Contenidos y fechas

Seminarios  Comienzos 2020
El cliente y el asesoramiento financiero  21 de abril
Marco legal y tributario  26 de mayo
 Instrumentos y mercados financieros  14 de julio
 Renta fija y renta variable  18 de agosto
 Gestión de carteras  6 de octubre
 Divisas, derivados, estructurados, fondos y seguros  10 de noviembre

Margarita Roldós

Chartered Financial Analyst (CFA), Chartered Financial Analyst Institute. Contadora Pública Licenciada en Administración. Consultora independiente. Ex Investment Advisor, Wealth Management Solutions, Banco Itaú. Ex Head Investment Advisor, ABN Amro Bank. Ex Asesora Económica Financiera, Bolsa de Valores de Montevideo.