Renta Fija y Renta Variable

Objetivo

El seminario apunta a que el participante conozca los distintos activos de renta fija y de renta variable  y comprenda  sus principales características. Los activos de renta fija que abordará incluyen al emisor, valor nominal, precio de emisión, fecha de vencimiento, cupón, frecuencia de pago, amortización; los principales activos de renta variable son la estructura y los miembros del mercado, la operativa bursátil y su evolución mediante índices. El participante adquirirá un enfoque desde las perspectivas financieras y legales, considerando las características del mercado local y las prioridades de los inversores locales y regionales.

Próxima fecha: 18 de agosto de 2020.

Formato: Dos días a la semana – martes y jueves de 8.30 a 11.00 h.

Carga horaria: 20 horas.

El seminario hará foco en los siguientes temas:

1. Mercado de renta fija:
    • Características generales de la renta fija
    • Concepto de mercado organizado y no organizado.
    • Estructura del mercado de deuda pública: tipos de activos que se negocian en el mercado uruguayo, característica de la deuda pública nacional, letras del Tesoro, bonos y obligaciones.
    • Estructura del mercado de renta fija privada: características específicas de los tipos de activos: pagarés, bonos y obligaciones privadas, participaciones hipotecarias y preferentes, bonos convertibles y canjeables, bonos con cupón fijo.
    • Rating: concepto y clasificación.
    • Riesgos asociados a los activos de renta fija.
    • Valoración de activos de renta fija a corto y largo plazo.
    • Curva de rentabilidades y estructura temporal de los tipos de interés.
    • Medición y gestión del riesgo de tipo de interés.
  2. Mercado de renta variable:
    • Estructura del mercado bursátil: activos que se negocian, miembros del mercado, sistema de liquidación.
    • Contratación y operativa del mercado bursátil.
    • Tipos de operaciones bursátiles: OPV (oferta pública de venta), OPA (oferta pública de adquisición), splits, ampliación y reducción de capital.
    • Índices bursátiles.
    • Introducción al análisis fundamental.
    • Introducción al análisis técnico.

Perfil del participante

• Personas que se desempeñan en áreas de asesoramiento de inversiones y desean actualizarse o adquirir una mayor profesionalización.
  • Inversores que deseen profundizar en las alternativas de inversión y en su análisis de riesgo y retorno.
  • Experiencia mayor a tres años en el sector financiero.

Metodología

Se estimula una adecuada preparación previa de los tópicos a tratar en el seminario, con material brindado por la universidad. Se combina el conocimiento teórico brindado por los docentes con el intercambio de experiencias de los participantes. Las clases son dinámicas, se promueve constantemente el aprendizaje participativo a través de análisis de casos y ejercicios prácticos que generan una reflexión colectiva y permiten interiorizar los conceptos y herramientas brindados para asegurar su adecuada aplicación a situaciones reales.

Requisitos de aprobación del seminario

• Mediante prueba de múltiple opción de acuerdo a los estándares de las certificaciones internacionales en finanzas.
  • Obtención de un certificado por aprobación del seminario.

Contenidos y fechas

Seminarios

Seminarios  Comienzos 2020
El cliente y el asesoramiento financiero  21 de abril
Marco legal y tributario  26 de mayo
 Instrumentos y mercados financieros  14 de julio
 Renta fija y renta variable  18 de agosto
 Gestión de carteras  6 de octubre
 Divisas, derivados, estructurados, fondos y seguros  10 de noviembre

Agustín Gattas

MBA, Universidad de Montevideo. Diploma en Finanzas, Universidad ORT Uruguay. Economista. Gerente de Mercados, Bolsa de Valores. Ex Product & Advisory Head, Private Banking, Banco Crédit Agricole. Ex Analista de Mercado, Bolsa Electrónica de Valores. Ex Cronista, sección Mercados y Empresas, diario El Observador.

Diego Indarte

Chartered Financial Analyst (CFA), Chartered Financial Analyst Institute. Postgrado de especialización en Finanzas, Universidad de la República. Contador Público. Jefe, Departamento de Inversiones, Banco Central del Uruguay.