Graduados del MBA crean línea de productos sin gluten

21/12/2020
Plan de Negocios de graduados del MBA se convierte en la primera línea de productos sin gluten de elaboración industrial en el país.
Marcora, Rigby y Ghiardo

El objetivo del Plan de Negocios del Master en Administración de Empresas – MBA es aportar valor al mercado y a la sociedad. Que los estudiantes obtengan las herramientas y actitudes necesarias para llevar adelante un emprendimiento, ya sea dentro o fuera de las organizaciones. En ocasiones, el proyecto que realizan los estudiantes termina implementándose como negocio.

Este fue el caso de GLÜFREE, el Plan de Negocios realizado por los graduados del MBA Stefano Ghiardo, Alicia Marcora y Brian Rigby, que se convirtió en la primera línea de productos sin gluten de elaboración industrial en el país. Actualmente, la marca ofrece pan tortuga y pan lactal, muffins, pizzas individuales y familiares, y budines.

Las ideas de negocios muchas veces surgen de la observación del entorno inmediato. Los estudiantes vieron que sus familiares y amigos celíacos solo podían comprar productos importados a precios muy elevados u opciones más artesanales, “muchas veces sin la calidad certificada y las habilitaciones correspondientes, lo cual era poco seguro”, contaron los emprendedores. Así surgió GLÜFREE.

MBA, Plan de Negocios y proyectos reales

Ghiardo, Marcora y Rigby se encontraban cursando el MBA de la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay. En el Plan de Negocios, los estudiantes aplican, bajo la supervisión de tutores experimentados, todos los conocimientos del programa en un proyecto real de negocios.

Los emprendedores aprovecharon esta instancia académica para dedicarla a su emprendimiento. “El Plan de Negocios aportó el marco necesario para ordenar el proceso y lograr pasar de una idea a un proyecto sólido, y con posibilidades reales de ejecución”, contaron los graduados.

“La investigación de mercado del plan, el estudio de la viabilidad y robustez del modelo económico-financiero fueron realizados con un adecuado nivel de profundidad y, en términos generales, las conclusiones a las que arribamos se mantienen vigentes”, agregaron.

El siguiente paso fue llevar a la práctica lo que habían desarrollado en el Plan de Negocios. En base a la experiencia de Grupo D – Vintelux –una empresa familiar con 25 años de trayectoria en el rubro de alimentos panificados y donde Brian Rigby es gerente de operaciones–, se percibía la oportunidad de desarrollar productos sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), para satisfacer la demanda de personas celíacas, intolerantes al gluten o que optan por no consumir este tipo de alimentos. Luego de una etapa de investigación, realizaron una inversión de 350.000 dólares.

Durante este proceso, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través de Proyectos de Implementación de la Innovación e Industrias Creativas, y el asesoramiento técnico de la Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU), se estableció una planta con las habilitaciones del Ministerio de Salud Pública y de ACELU, para la elaboración de productos sin gluten.

“GLÜFREE es la primera marca en alcanzar una escala de producción industrial, que permite ofrecer productos a precios asequibles, con los niveles de seguridad y calidad requeridos”, dijeron. “Se desarrollaron alimentos que no requieren ser congelados y que, en la mayoría de los casos, salvo las pizzas, pueden estar almacenados a temperatura ambiente”

“El desafío fue llegar a productos que tuvieran la misma funcionalidad que sus equivalente con gluten, para que no fuera una limitante para los consumidores, seguros y de muy buen sabor”.

Entusiasmo, compromiso e internacionalización

El Lic. Santiago Fork, MBA, catedrático asociado de Plan de Negocios, señaló que desde su óptica, el proyectoaprovechó todas las instancias que el MBA provee para robustecer lo que luego sería el Plan de Negocios”.

“En cada etapa del plan, sus presentaciones demostraron entusiasmo y compromiso, al tiempo que  tomaban nota de las preguntas y sugerencias de los distintos paneles de profesores”, agregó Fork.

“El resultado fue excelente, con un completo análisis de la industria y el mercado, un detallado plan de implementación y una aplicación muy apropiada de las herramientas aprendidas en el MBA”.

Según informó El País, el objetivo “de la compañía no termina en Uruguay (…) La inversión realizada en la nueva planta permite a Grupo D - Vintelux generar un volumen de producción para abastecer el mercado local y en una bitácora futura, y tras validar su propuesta a nivel local, poder exportar a la región”.

Los graduados señalaron que haber concretado su proyecto es un gran orgullo. Una de las principales motivaciones para realizar el MBA era “hacer la diferencia”. En este caso lo lograron.