Lanzamiento de la Licenciatura en Negocios Digitales

26/10/2020

“Estudiar la Licenciatura en Negocios Digitales me hubiera dado mucha fuerza para lo que se venía después”, afirmó Jacobo Singer —COO de dLocal, Ingeniero en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay— durante el lanzamiento de esta nueva carrera.

El evento online, organizado por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT, se llevó a cabo el miércoles 21 de octubre de 2020. Durante la presentación, compartieron sus experiencias líderes y referentes de los negocios digitales del país, junto con autoridades de la universidad.

Un nuevo perfil profesional

La Licenciatura en Negocios Digitales responde a los desafíos del mundo de hoy. El plan de estudios incluye conocimientos de estadística y analítica de negocios, programación y pensamiento computacional, marketing, modelos de negocios digitales, y un cuerpo de materias electivas en áreas como negocios digitales, analítica, dirección de negocios, informática, marketing, y emprendimiento e innovación, que permiten que los estudiantes profundicen su conocimiento según sus intereses.

Los docentes, debido a su formación académica, experiencia práctica y al modelo educativo de ORT, combinan el conocimiento técnico con el empresarial.

Se trata de una carrera innovadora en la región. Los graduados estarán capacitados para liderar negocios digitales, así como para transformar las empresas no tecnológicas a través de su capacidad para abstraer estrategias y comprensión de la importancia de la tecnología en los negocios.

Estos profesionales serán capaces de identificar oportunidades no atendidas del mercado, así como resolver problemas y necesidades de la sociedad. Podrán liderar procesos de transformación digital para reducir costos, aumentar la eficiencia, y permitir a las empresas competir en un ambiente crecientemente globalizado y competitivo.

InfoCasas y dLocal son dos claros ejemplos de la importancia que hoy tiene impulsar la tecnología en las empresas.

Del mundo analógico al digital

Durante el lanzamiento de la Licenciatura en Negocios Digitales, Ricardo Frechou —CEO de InfoCasas, Licenciado en Gerencia y Administración de ORT— contó el proceso de cómo el portal inmobiliario InfoCasas pasó del formato analógico al digital.

“Cuando la gente buscaba propiedades en el diario, innovamos con la creación de una revista. Esta fue la piedra fundamental de esta empresa”, explicó y señaló que la revista, a diferencia del diario, daba la posibilidad de cuidar el diseño y la calidad de la producción.

“Luego empezamos a aplicar big data y business intelligence analysis para desarrollar herramientas de gran usabilidad para la industria inmobiliaria”, añadió.

“Hoy tenemos 240 celulares conectados entre sí que inician por día 60.000 conversaciones. Tenemos, a la vez, monitores midiendo cada conversación. La vinculación del mundo del hardware con el del software nos dio una herramienta brutal”, mencionó Frechou y agregó que, en este momento, InfoCasas tiene dos edificios en desarrollo 100 % basados en big data.

De startup a Unicornio

DLocal, primera empresa uruguaya en ser considerada “Unicornio”, brinda soluciones de pago digital a empresas como Amazon, Uber, Nike, Tripadvisor y Booking.

“Las empresas buscan que la experiencia de pago sea amigable y habitual. Para esto, se integran a nosotros a través de una única conexión tecnológica. Nuestra plataforma les permite acceder a los mercados emergentes y procesar sus pagos en estos mercados”, explicó Jacobo Singer —COO de dLocal, Ingeniero en Sistemas de ORT—.

“Los medios de pago son fundamentales. Los clientes quieren pagar como pagan sus otras facturas todos los meses y no tener mayores barreras al momento de hacerlo”, afirmó.

Además, contó que desde dLocal buscan constantemente perfiles de graduados como el que propone la Licenciatura en Negocios Digitales. “Esta carrera —confluyó— cuenta con una conjunción de áreas que tiene mucho valor para los profesionales”.

¿Querés conocer más de la carrera?