Licenciatura en Negocios Digitales

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Administración general

Administrar, o mejor dicho gerenciar, es esencialmente lograr que una organización alcance unos objetivos que se ha fijado en un entorno con restricciones e incertidumbres, y mediante el uso de recursos limitados. En esta materia se presentan los conceptos y procesos propios de la disciplina de la administración. Además, se comienzan a adquirir las habilidades de investigación y análisis que son necesarios para el ejercicio de esta función.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Emprendimiento y sociedad

El curso presenta la relevancia que tienen las empresas, el espíritu emprendedor, la innovación y los nuevos emprendimientos en el mundo del siglo XXI, particularmente en el Uruguay. La materia introduce los conceptos de modelo de negocios y el marco conceptual de desarrollo de clientes (customer development). Se invita a varios emprendedores para que relaten sus experiencias y respondan las preguntas de los estudiantes. La materia procura que los estudiantes mediten acerca de su propia actitud emprendedora.

Introducción a la tecnología y cultura digital

Esta materia tiene como objetivo brindar al estudiante una introducción al impacto que la tecnología está teniendo en diferentes aspectos, tanto de los negocios como sobre las personas. Se observarán impactos en diferentes aspectos de la vida de las organizaciones, tales como la innovación, la automatización, la estandarización de la oferta, la productividad y la naturaleza del trabajo humano en relación con la tecnología.

Matemáticas para negocios y contabilidad

El curso busca dotar al estudiante del instrumental matemático necesario para la resolución (optimización) de problemas económicos. El estudiante se capacita en el manejo profesional de los métodos de cálculo numérico.

2.° semestre

Fundamentos de marketing

Marketing es la actividad de generar y mantener relaciones rentables con clientes, al pensar el intercambio comercial con fuerte empatía con el consumidor para satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo. El curso proporciona un conocimiento extensivo de los fundamentos, herramientas y filosofías  de  la  disciplina por medio del manejo del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza), del comportamiento del consumidor, mercado objetivo y posicionamiento.

Principios de estadística

El curso tiene por objetivo dar al alumno una formación tal que:

  • comprenda los fundamentos de la estadística (tanto descriptiva como inferencial), para poder evaluar la necesidad, momento y forma de aplicar la misma;
  • lo entrene en el uso de métodos y técnicas, para que comprenda libros, manuales, revistas y trabajos publicados con apéndices estadísticos;
  • lo capacite para seguir formándose, si es necesario, por sí mismo.

Las clases son teórico-prácticas, en las cuales se exponen conceptos teóricos con profusión de ejemplos y ejercicios; el quince por ciento de ellas se dictan en el laboratorio de informática, donde los alumnos realizan una aplicación básica de programación estadística. El curso se apoya en guías de clase y ejercicios entregados a los alumnos, y transparencias en aquellos temas y ejemplos en que el tiempo y la complejidad lo hacen necesario.

Planillas electrónicas y bases de datos

La materia tiene como objetivos capacitar a los estudiantes en la utilización de la planilla electrónica Excel Avanzado y Access, a través de la resolución de ejercicios vinculados a situaciones frecuentes en el desarrollo de la práctica profesional.

Introducción a la programación 1

En este curso, que no requiere experiencia previa, los estudiantes adquieren las habilidades básicas para iniciarse en la programación de computadoras.

Al finalizar el primer semestre, además de aprender los conceptos teóricos fundamentales de programación, tendrán una visión panorámica de cómo se organizan y funcionan las aplicaciones, una comprensión básica de las tecnologías y arquitecturas que las soportan, y podrán crear aplicaciones sencillas en Python, aplicando el pensamiento computacional como herramienta de resolución de problemas.

Herramientas de gestión para toma de decisiones

Los sistemas de información son una de las principales herramientas para lograr la excelencia operativa, desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva. El curso se focaliza en interiorizar a los estudiantes en la forma en que las empresas utilizan las tecnologías y sistemas de información para alcanzar sus objetivos estratégicos. Para ello, trabajan desarrollando aplicaciones concretas en algunos de los lenguajes vistos en cursos anteriores.

Taller de comunicación interpersonal

Taller de comunicación interpersonal y negociación

Estimula el desarrollo de habilidades de comunicación cara a cara y su puesta en práctica mediante diversas técnicas –como role-playing y grabaciones en videos, entre otras– aplicadas al entorno empresarial.

El estudiante comprende cómo las relaciones interpersonales afectan la percepción, los beneficios de escuchar activamente y el impacto de utilizar un lenguaje más riguroso y controlar las emociones. Se transmiten principios y prácticas de negociación y se comienza a desarrollar habilidades en su aplicación.

2.° año

3.er semestre

Marketing estratégico

Se  introducen conceptos de marketing estratégico tales como:

  • definición del negocio,
  • mercado de referencia,
  • macro y microsegmentación,
  • y posicionamiento estratégico.

Mediante el uso de una simulación computarizada y la resolución de numerosos casos prácticos en equipo, se obtiene la noción de que el marketing no es una ciencia exacta, y que pueden existir varias alternativas estratégicas satisfactorias –así como insatisfactorias– frente a una misma problemática.

Equipos, liderazgo y trabajo colaborativo

Facilita al estudiante su integración dentro de un equipo y el fortalecimiento de su liderazgo. Al finalizar, el estudiante posee conocimientos y habilidades que le permiten integrarse exitosamente en un equipo de estudio o trabajo, reconociendo la importancia de las “competencias blandas” (soft skills) como la confianza, la escucha, el respeto y el desarrollo de aptitudes personales y sociales. Es un curso participativo, que atiende tanto el nivel cognitivo/intelectual, como el afectivo/vivencial de los estudiantes.

Matemática financiera

El curso busca el aprendizaje de los conceptos matemáticos y estadísticos imprescindibles para la comprensión y manejo de los flujos financieros. Presenta los conceptos de operaciones de interés y de descuento, el análisis de distintos tipos de rentas y varias distribuciones de probabilidad. Los ejercicios son realizados con apoyo de programas computarizados.

Analítica de negocios y big data

Brinda una formación que permite vincular los aspectos técnicos del tratamiento de datos, del uso de prácticas estadísticas y del aprendizaje automático con los problemas habituales del mundo de los negocios y la toma de decisiones vinculada con el ciclo de vida del cliente, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que presenta el contexto de big data. Se integra un enfoque teórico-técnico con los aspectos prácticos que se encuentran en el ejercicio habitual de la disciplina. Dado su alto componente computacional, se integra la aplicación de las distintas metodologías tratadas -en forma transversal a lo largo del curso- con uno de los software de mayor uso en la industria: R.

Introducción a la programación 2

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de diseñar e implementar aplicaciones en Python utilizando librerías de terceros para ampliar su funcionalidad y con una comprensión básica del paradigma de programación orientada a objetos. El curso les será de utilidad no solo para potenciar su ejercicio profesional, sino como base para poder profundizar sus conocimientos en la materia.

4.° semestre

Marketing digital

El estudiante aprende a utilizar la nueva tecnología de la información y las comunicaciones para diseñar estrategias y tácticas de marketing en el contexto más actual, particularmente en lo referido a los buscadores, las redes sociales, así como los medios móviles y la televisión digital. El aprendizaje de las técnicas de Search Engine Optimization (SEO) y Social Media Optimization (SMO) es una parte central de este curso.

Analítica de negocios 2

Brinda al alumno una formación que le permite profundizar en los aspectos técnicos de la analítica de negocios, como el tratamiento de datos en contexto de big data, el uso de prácticas estadísticas y de aprendizaje automático, considerando los problemas habituales del mundo de los negocios y la toma de decisiones vinculada con el ciclo de vida del cliente.
Integra un enfoque teórico-técnico con los aspectos prácticos que se encuentran en el ejercicio habitual de la disciplina. Dado el alto componente computacional de la disciplina, se integra -en forma transversal al curso- la aplicación de las distintas metodologías aprendidas en uno de los softwares de mayor uso en la industria: R.

Base de datos y minería de datos

Desarrolla capacidades para el diseño de bases de datos a nivel conceptual, lógico y su explotación con un lenguaje standard de consulta sobre diferentes paradigmas de bases de datos. También presenta el proceso de data mining y las técnicas de minería asociadas.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Introducción a la programación 3

Los profesionales en el área de Marketing Digital necesitan una buena comprensión de las herramientas online y las tecnologías en que se sustentan. Desarrollar herramientas web, es la forma ideal de adquirir estos conocimientos y un excelente complemento a los conocimientos de programación en Python de los cursos de Introducción a la Programación 1 y 2.

Taller de métricas de marketing digital

Taller de métricas de marketing digital

El objetivo de este taller es poner en práctica la toma de decisiones en un ecosistema de marketing digital y aprender a  medir y optimizar los resultados utilizando las métricas apropiadas de marketing digital.

Para ello los estudiantes diseñan un sitio de ecommerce y lo gestionan buscando lograr objetivos diseñando estrategias digitales en redes sociales, market places, buscadores y mailchimp seleccionando las métricas de marketing digital adecuadas.

TÍTULO INTERMEDIO: ANALISTA EN NEGOCIOS DIGITALES

Pasantía

Pasantía

Consiste en una práctica laboral dentro de organizaciones constituidas (empresas, instituciones, u organismos), o un emprendimiento creado por el propio estudiante, que tiene por objetivo central que el estudiante adquiera la capacidad de realizar una actividad profesional en un cargo de responsabilidad acorde a la formación recibida, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera.

*Los estudiantes que hayan obtenido el título intermedio pueden cursar o revalidar la Pasantía en cualquiera de los semestres subsiguientes.

3.er año

5.° Semestre

Ciberseguridad

Esta materia tiene como objetivo brindar al estudiante un panorama amplio de la Ciberseguridad en el contexto actual, tanto a nivel de su impacto en la organizaciones y empresas, para hacer frente a las amenazas, como también revisar sus casos de uso asociados a la industrias, tecnologías o arquitecturas específicas.

El curso pone foco en realizar un balance en tener una visión de negocio asociada los riesgos que afronta la organización y cómo tratarlos. Revisando un amplio espectro de controles de seguridad, con ejemplos concretos de su valor para minimizar riesgos y ejemplos de su implementación en Industrias e integración con nuevas tendencias como Big Data / Analytics.

Contabilidad y costos aplicados a los negocios digitales

El objetivo del curso es entrenar en el análisis de costos, como un instrumento de política empresarial. Asimismo, se buscará a través de la comprensión terminológica y conceptual integrar en la práctica cotidiana la utilización de los conceptos analizados en los negocios digitales. El estudiante, al finalizar el curso será capaz de responder ¿En qué medida se puede analizar la TI de la misma manera que otros insumos de la producción (capital, factor trabajo, materiales)? ¿De qué manera, si es que hay alguna, debe tratarse de forma diferente? Cuál es la implicación para el análisis empírico en las empresas.

Principios de economía

El propósito de este curso es el de introducir a los estudiantes en el campo de la economía en general y en los problemas del mundo actual en particular. El programa incluirá la conceptualización de los términos de escasez y el costo de oportunidad, los problemas que debe resolver un sistema económico y cómo se encaran estos en una economía de mercado. Se dará una introducción a la contabilidad nacional, la función del dinero en la economía, los problemas de la inflación y el desempleo.

E-commerce y servicios digitales

Esta materia tiene como objetivo presentar todas las variables que deberá gestionar a la hora de llevar adelante un e-commerce, ya sea propio, o a través de un marketplace.

También pretende profundizar sobre los distintos servicios digitales vinculados al share of wallet del empresario, a la hora de llevar adelante negocios digitales.

Materias electivas

NEGOCIOS DIGITALES:

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Aplicaciones de AI a los negocios

El curso persigue el aprendizaje por parte de los estudiantes de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios. Tiene dos enfoques complementarios: desde el mundo corporativo y desde el punto de vista de una startup.

Aplicaciones de blockchain a los negocios

La tecnología Blockchain está cambiando la forma en que se ejecutan los negocios. Es importante comprender por qué blockchain es diferente y cómo funciona en comparación con las tecnologías del pasado.

Big data en inversiones

El curso introduce al estudiante en el concepto de big data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia de inversión y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar su retorno. El curso es mayormente práctico -en formato de Taller- utilizando el software R.

Fintech y medios de pago digital

El objetivo de este curso es darle a los estudiantes las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo fintech, conocer las principales verticales del sistema, y tener en claras las tendencias de este mundo para poder seguir innovando y construyendo el futuro financiero en la era digital. El curso repasará temas como los pagos digitales, los neobancos y Open Banking, las regulaciones en los diferentes mercados mundiales, las tecnologías de Machine Learning, Inteligencia Artificial, y blockchain, y las monedas digitales y cripto, entre otros.

Tendencias tecnológicas e impacto en negocios digitales

El curso tiene como objetivo introducir las tecnologías de información y comunicaciones que generan un empuje u oportunidad de innovación y cambio en los modelos de negocio.

Se incluirá la presentación y detalle de cada tecnología, de forma que permita analizar los escenarios de aplicabilidad e implementación, los posibles impactos en industrias y modelos de negocios, principales actores (proveedores) y casos de uso actuales.

 

ANALÍTICA:

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Analítica y métricas de marketing

Introduce al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing.
Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas, y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas.

Business intelligence

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

Brindar el contexto actual de las diferentes disciplinas de la analítica enfocado especialmente en Business Intelligence.

Conocer y aplicar los principales conceptos que están presentes en proyectos de Business intelligence aplicados al ciclo de vida.

Tener un panorama claro de las diferentes soluciones, herramientas y últimas tendencias de Business Intelligence del mercado y su aplicación.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introduce la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación de su desempeño. Al finalizar el curso, el estudiante está en condiciones de realizar un forecast de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

 

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS:

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Análisis de información financiera

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Análisis y diseño funcional

El curso se enfoca en la presentación y formación en técnicas, herramientas, habilidades y metodología amplia y flexible para alcanzar una visión integral de Diseño Funcional. El Diseño Funcional, refiere a la concepción original del funcionamiento de un sistema, cuya propuesta alcanza a todos los componentes técnicos, funcionales y organizacionales del caso de estudio, y que ha atendido a la facilidad, utilidad y comodidad de su aplicación, y es eficazmente adecuado a los objetivos y necesidades de la organización.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Management y contexto global

La más reciente ola de globalización de los últimos 30 años ha cambiado fuertemente el campo de acción de las empresas. Algunos sectores de actividad económica han adquirido escala mundial, teniendo que adaptarse a mercados, regímenes de contratación de personal y de trabajo, así como condiciones institucionales y políticas muy diversas. El crecimiento poblacional, los cambios demográficos y las nuevas tecnologías complejizan aún más el panorama. Algunos acontecimientos más recientes parecen imprimir un freno e incluso contramarchas en la globalización observada con anterioridad.

En este contexto, el curso presenta al estudiante la evolución de las más importantes dimensiones de la globalización y la forma en que las empresas se han adaptado a los retos y aprovechado las oportunidades surgidas. El estudiante debe comprender y explicar el impacto que estos cambios, así como estar en condiciones de visualizar posibles evoluciones futuras de las tendencias observadas.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Responsabilidad y sostenibilidad de la empresa

El curso tiene como objetivo general abordar el marco conceptual y las dimensiones de la responsabilidad y sostenibilidad de la empresa, y conocer las herramientas de gestión para la implementación de una estrategia de sostenibilidad en la empresa, así como los sistemas de medición, gestión y evaluación más apropiados.
Los objetivos específicos del curso se centran en desarrollar las capacidades y las habilidades de los participantes en las siguientes áreas:

Conocer los fundamentos de la responsabilidad social empresaria (RSE) y sostenibilidad, así como las últimas tendencias en este ámbito.
Desarrollar en los estudiantes las capacidades de planificación y gestión de las relaciones de la empresa con su entorno social, caracterizadas por aprovechar la creación de valor para las partes interesadas como fuente de ventaja competitiva para el negocio.

Promover el uso de herramientas e instrumentos de responsabilidad y sostenibilidad corporativa una vez que los estudiantes se integren al ámbito laboral.

Riesgos del negocio financiero

El objetivo de esta asignatura es brindar los principales conceptos de riesgo en el negocio financiero y las herramientas necesarias para su adecuada evaluación y cobertura. El cambio, la incertidumbre y el riesgo son características sustanciales del mundo de la empresa y de los negocios en general y del financiero en particular. Una gestión efectiva de los riesgos y la anticipación a las dificultades se han vuelto imprescindibles a la hora de definir la estrategia del negocio financiero.
Se capacita al estudiante para identificar, cuantificar y mitigar los riesgos, brindando los fundamentos y herramientas necesarias para una gestión profesional de dichos riesgos.

 

 

INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN:

Machine learning no supervisado

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir su aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

Introduce al estudiante a las técnicas de machine learning bajo análisis supervisado, tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que conozca, comprenda y sepa aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco está puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación, destacando el campo de aplicación en cada caso. Se optimiza el contenido teórico – práctico para un mayor entendimiento usando el programa R como ambiente de aplicación.

 

MARKETING:

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Investigación de mercados en la era digital

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Marketing relacional y CRM en servicios

Se plantea el análisis de los servicios a partir de la “resolución” de los gaps o brechas de servicios, así como la aplicación de estrategias de las (6R) e IDIP del marketing relacional. 

Gestión  de canales de venta

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Comunicaciones integradas

Se profundizan las formas de comunicación de las empresas con sus clientes actuales y potenciales, y su importancia para la implementación de la estrategia de marketing de la empresa. Cubre temas de publicidad (sus principales medios y su planificación), promociones (diferentes tipos y sus efectos), relaciones públicas y marketing vía Internet.

 

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN:

Finanzas de emprendimientos y capital de riesgo

Esta materia tiene como objetivo introducir al estudiante en las tendencias y desarrollos actuales en las Finanzas Emprendedoras, diferenciándolas claramente de las finanzas corporativas, tanto en términos estructurales, organizativos, como financieros.

Innovación social

El objetivo principal de este curso es introducir y explorar cómo el emprendimiento social puede ayudar a encontrar soluciones a los principales desafíos sociales que enfrenta nuestra sociedad, y fomentar una actitud positiva y afinidad hacia la posibilidad de involucrarse personalmente en una iniciativa empresarial o en intraemprendedorismo sociales en el futuro. También se introduce y explora el concepto de inversión de impacto como una forma de aplicar los principios y prácticas adquiridos a lo largo del curso. Por lo tanto, los participantes adquirirán los conocimientos básicos necesarios para obtener y analizar inversiones que ayuden a generar valor económico y social y/o ambiental simultáneamente y que sean económicamente viables a largo plazo.

Mujer y liderazgo

Tiene como objetivo inspirar y empoderar la práctica de comportamientos individuales efectivos para impulsar el desarrollo profesional con propósito y asumir el liderazgo para mejorar lugares de trabajo y comunidades desde una comprensión profunda de las complejas dinámicas relacionadas con la mujer en posiciones de jerarquía. El curso pretende que los estudiantes puedan definir la relevancia de este tema y su impacto desde un conocimiento informado basado en evidencia; explicar los elementos que afectan este fenómeno, y diseñar estrategias de liderazgo que contemplen estos elementos, considerando los objetivos de desarrollo sostenible.

 

6.° semestre

Modelos de negocios digitales e integración tecnológica

El curso busca familiarizar a los estudiantes con modelos de negocios digitales alternativos y sus potenciales efectos disruptivos en distintas industrias. Se describirán distintas estrategias de implantación de estos modelos y en particular se profundizará en el efecto del modelo de plataformas, tanto para los negocios puramente digitales, como para los modelos de negocio más tradicionales. 

Finanzas de empresas

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Economía gerencial y de plataformas

Estudia los principales instrumentos y conceptos económicos utilizados como apoyo en la gestión de empresas. Analiza el comportamiento de las firmas según la estructura de mercado del sector en que a actúa la empresa, la formación de precios, el papel de los incentivos en el desempeño de las empresas y el papel que las variables del entorno tienen sobre su funcionamiento.

Gestión de la innovación y transformación digital

Dado que la innovación es una fuente primaria de ventajas competitivas, el curso se enfoca en las herramientas y procesos a utilizar para gerenciar efectivamente la innovación. Trata aspectos estratégicos (¿qué se debería hacer?), organizacionales y gerenciales (¿cómo debería ser hecho?), así como la gestión de los procesos y su implementación. Además, se tratan las grandes tendencias tecnológicas y su impacto en las empresas.

Materias electivas

NEGOCIOS DIGITALES:

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Aplicaciones de AI a los negocios

El curso persigue el aprendizaje por parte de los estudiantes de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios. Tiene dos enfoques complementarios: desde el mundo corporativo y desde el punto de vista de una startup.

Aplicaciones de blockchain a los negocios

La tecnología Blockchain está cambiando la forma en que se ejecutan los negocios. Es importante comprender por qué blockchain es diferente y cómo funciona en comparación con las tecnologías del pasado.

Big data en inversiones

El curso introduce al estudiante en el concepto de big data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia de inversión y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar su retorno. El curso es mayormente práctico -en formato de Taller- utilizando el software R.

Fintech y medios de pago digital

El objetivo de este curso es darle a los estudiantes las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo fintech, conocer las principales verticales del sistema, y tener en claras las tendencias de este mundo para poder seguir innovando y construyendo el futuro financiero en la era digital. El curso repasará temas como los pagos digitales, los neobancos y Open Banking, las regulaciones en los diferentes mercados mundiales, las tecnologías de Machine Learning, Inteligencia Artificial, y blockchain, y las monedas digitales y cripto, entre otros.

Tendencias tecnológicas e impacto en negocios digitales

El curso tiene como objetivo introducir las tecnologías de información y comunicaciones que generan un empuje u oportunidad de innovación y cambio en los modelos de negocio.

Se incluirá la presentación y detalle de cada tecnología, de forma que permita analizar los escenarios de aplicabilidad e implementación, los posibles impactos en industrias y modelos de negocios, principales actores (proveedores) y casos de uso actuales.

 

ANALÍTICA:

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Analítica y métricas de marketing

Introduce al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing.
Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas, y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas.

Business intelligence

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

Brindar el contexto actual de las diferentes disciplinas de la analítica enfocado especialmente en Business Intelligence.

Conocer y aplicar los principales conceptos que están presentes en proyectos de Business intelligence aplicados al ciclo de vida.

Tener un panorama claro de las diferentes soluciones, herramientas y últimas tendencias de Business Intelligence del mercado y su aplicación.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introduce la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación de su desempeño. Al finalizar el curso, el estudiante está en condiciones de realizar un forecast de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

 

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS:

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Análisis de información financiera

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Análisis y diseño funcional

El curso se enfoca en la presentación y formación en técnicas, herramientas, habilidades y metodología amplia y flexible para alcanzar una visión integral de Diseño Funcional. El Diseño Funcional, refiere a la concepción original del funcionamiento de un sistema, cuya propuesta alcanza a todos los componentes técnicos, funcionales y organizacionales del caso de estudio, y que ha atendido a la facilidad, utilidad y comodidad de su aplicación, y es eficazmente adecuado a los objetivos y necesidades de la organización.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Management y contexto global

La más reciente ola de globalización de los últimos 30 años ha cambiado fuertemente el campo de acción de las empresas. Algunos sectores de actividad económica han adquirido escala mundial, teniendo que adaptarse a mercados, regímenes de contratación de personal y de trabajo, así como condiciones institucionales y políticas muy diversas. El crecimiento poblacional, los cambios demográficos y las nuevas tecnologías complejizan aún más el panorama. Algunos acontecimientos más recientes parecen imprimir un freno e incluso contramarchas en la globalización observada con anterioridad.

En este contexto, el curso presenta al estudiante la evolución de las más importantes dimensiones de la globalización y la forma en que las empresas se han adaptado a los retos y aprovechado las oportunidades surgidas. El estudiante debe comprender y explicar el impacto que estos cambios, así como estar en condiciones de visualizar posibles evoluciones futuras de las tendencias observadas.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Responsabilidad y sostenibilidad de la empresa

El curso tiene como objetivo general abordar el marco conceptual y las dimensiones de la responsabilidad y sostenibilidad de la empresa, y conocer las herramientas de gestión para la implementación de una estrategia de sostenibilidad en la empresa, así como los sistemas de medición, gestión y evaluación más apropiados.
Los objetivos específicos del curso se centran en desarrollar las capacidades y las habilidades de los participantes en las siguientes áreas:

Conocer los fundamentos de la responsabilidad social empresaria (RSE) y sostenibilidad, así como las últimas tendencias en este ámbito.
Desarrollar en los estudiantes las capacidades de planificación y gestión de las relaciones de la empresa con su entorno social, caracterizadas por aprovechar la creación de valor para las partes interesadas como fuente de ventaja competitiva para el negocio.

Promover el uso de herramientas e instrumentos de responsabilidad y sostenibilidad corporativa una vez que los estudiantes se integren al ámbito laboral.

Riesgos del negocio financiero

El objetivo de esta asignatura es brindar los principales conceptos de riesgo en el negocio financiero y las herramientas necesarias para su adecuada evaluación y cobertura. El cambio, la incertidumbre y el riesgo son características sustanciales del mundo de la empresa y de los negocios en general y del financiero en particular. Una gestión efectiva de los riesgos y la anticipación a las dificultades se han vuelto imprescindibles a la hora de definir la estrategia del negocio financiero.
Se capacita al estudiante para identificar, cuantificar y mitigar los riesgos, brindando los fundamentos y herramientas necesarias para una gestión profesional de dichos riesgos.

 

 

INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN:

Machine learning no supervisado

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir su aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

Introduce al estudiante a las técnicas de machine learning bajo análisis supervisado, tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que conozca, comprenda y sepa aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco está puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación, destacando el campo de aplicación en cada caso. Se optimiza el contenido teórico – práctico para un mayor entendimiento usando el programa R como ambiente de aplicación.

 

MARKETING:

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Investigación de mercados en la era digital

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Marketing relacional y CRM en servicios

Se plantea el análisis de los servicios a partir de la “resolución” de los gaps o brechas de servicios, así como la aplicación de estrategias de las (6R) e IDIP del marketing relacional. 

Gestión  de canales de venta

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Comunicaciones integradas

Se profundizan las formas de comunicación de las empresas con sus clientes actuales y potenciales, y su importancia para la implementación de la estrategia de marketing de la empresa. Cubre temas de publicidad (sus principales medios y su planificación), promociones (diferentes tipos y sus efectos), relaciones públicas y marketing vía Internet.

 

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN:

Finanzas de emprendimientos y capital de riesgo

Esta materia tiene como objetivo introducir al estudiante en las tendencias y desarrollos actuales en las Finanzas Emprendedoras, diferenciándolas claramente de las finanzas corporativas, tanto en términos estructurales, organizativos, como financieros.

Innovación social

El objetivo principal de este curso es introducir y explorar cómo el emprendimiento social puede ayudar a encontrar soluciones a los principales desafíos sociales que enfrenta nuestra sociedad, y fomentar una actitud positiva y afinidad hacia la posibilidad de involucrarse personalmente en una iniciativa empresarial o en intraemprendedorismo sociales en el futuro. También se introduce y explora el concepto de inversión de impacto como una forma de aplicar los principios y prácticas adquiridos a lo largo del curso. Por lo tanto, los participantes adquirirán los conocimientos básicos necesarios para obtener y analizar inversiones que ayuden a generar valor económico y social y/o ambiental simultáneamente y que sean económicamente viables a largo plazo.

Mujer y liderazgo

Tiene como objetivo inspirar y empoderar la práctica de comportamientos individuales efectivos para impulsar el desarrollo profesional con propósito y asumir el liderazgo para mejorar lugares de trabajo y comunidades desde una comprensión profunda de las complejas dinámicas relacionadas con la mujer en posiciones de jerarquía. El curso pretende que los estudiantes puedan definir la relevancia de este tema y su impacto desde un conocimiento informado basado en evidencia; explicar los elementos que afectan este fenómeno, y diseñar estrategias de liderazgo que contemplen estos elementos, considerando los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Taller electivo

Taller electivo

Taller de ventas en la era digital

Apunta a que el participante practique técnicas y herramientas de comunicación, asesoramiento y comprensión de las necesidades del cliente. Se estudia y experimenta el proceso de comunicación con énfasis en la práctica de la detección de necesidades y deseos del cliente en una entrevista de ventas personal y a lo largo del proceso de decisión de compra. Este abarca desde la preventa y la presentación hasta el asesoramiento y seguimiento post-venta.

Taller de visualización y narrativa con datos

El objetivo del taller es proporcionar herramientas y elementos a los estudiantes para poder realizar presentaciones y representaciones de información cuantitativa de acuerdo con la audiencia que las utilizará. Se explorará como se presenta información en forma de historia que pude ser comprendida por una audiencia de negocios. Se trabajará como información en formato “crudo” y agregada de diferentes industrias para explorar diferentes indicadores y visualizaciones dependientes del entorno e industria del negocio.

4.° año

7.° semestre

Diseño de la experiencia del cliente

El propósito de esta materia es contribuir a que el estudiante comprenda los conceptos y las herramientas necesarias para diseñar y gestionar la experiencia de cliente (CX) con mirada de “afuera hacia adentro de la organización”.

Dirección estratégica e implantación de la estrategia

Las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a las dimensiones se denomina estrategia. Asimismo no sólo es importante el desarrollo de la estrategia sino que también debe tener un adecuado plan de implantación. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas; así como también para la búsqueda de soluciones viables para la puesta en práctica de las propuestas que que se formulan.

Derecho digital y de las nuevas tecnologías

El curso apunta a una comprensión de la lógica jurídica de los contratos que se celebran en plataformas y medios digitales, y los alcances, obligaciones y responsabilidades que ellos conllevan

Nuevos emprendimientos digitales

La asignatura tiene como objetivo de aprendizaje que los estudiantes sean capaces de identificar las oportunidades de negocio que surgen de la transformación digital y elaborar un modelo de negocio que les posibilite crear un emprendimiento sostenible.

Materias electivas

NEGOCIOS DIGITALES:

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Aplicaciones de AI a los negocios

El curso persigue el aprendizaje por parte de los estudiantes de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios. Tiene dos enfoques complementarios: desde el mundo corporativo y desde el punto de vista de una startup.

Aplicaciones de blockchain a los negocios

La tecnología Blockchain está cambiando la forma en que se ejecutan los negocios. Es importante comprender por qué blockchain es diferente y cómo funciona en comparación con las tecnologías del pasado.

Big data en inversiones

El curso introduce al estudiante en el concepto de big data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia de inversión y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar su retorno. El curso es mayormente práctico -en formato de Taller- utilizando el software R.

Fintech y medios de pago digital

El objetivo de este curso es darle a los estudiantes las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo fintech, conocer las principales verticales del sistema, y tener en claras las tendencias de este mundo para poder seguir innovando y construyendo el futuro financiero en la era digital. El curso repasará temas como los pagos digitales, los neobancos y Open Banking, las regulaciones en los diferentes mercados mundiales, las tecnologías de Machine Learning, Inteligencia Artificial, y blockchain, y las monedas digitales y cripto, entre otros.

Tendencias tecnológicas e impacto en negocios digitales

El curso tiene como objetivo introducir las tecnologías de información y comunicaciones que generan un empuje u oportunidad de innovación y cambio en los modelos de negocio.

Se incluirá la presentación y detalle de cada tecnología, de forma que permita analizar los escenarios de aplicabilidad e implementación, los posibles impactos en industrias y modelos de negocios, principales actores (proveedores) y casos de uso actuales.

 

ANALÍTICA:

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Analítica y métricas de marketing

Introduce al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing.
Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas, y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas.

Business intelligence

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

Brindar el contexto actual de las diferentes disciplinas de la analítica enfocado especialmente en Business Intelligence.

Conocer y aplicar los principales conceptos que están presentes en proyectos de Business intelligence aplicados al ciclo de vida.

Tener un panorama claro de las diferentes soluciones, herramientas y últimas tendencias de Business Intelligence del mercado y su aplicación.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introduce la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación de su desempeño. Al finalizar el curso, el estudiante está en condiciones de realizar un forecast de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

 

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS:

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Análisis de información financiera

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Análisis y diseño funcional

El curso se enfoca en la presentación y formación en técnicas, herramientas, habilidades y metodología amplia y flexible para alcanzar una visión integral de Diseño Funcional. El Diseño Funcional, refiere a la concepción original del funcionamiento de un sistema, cuya propuesta alcanza a todos los componentes técnicos, funcionales y organizacionales del caso de estudio, y que ha atendido a la facilidad, utilidad y comodidad de su aplicación, y es eficazmente adecuado a los objetivos y necesidades de la organización.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Management y contexto global

La más reciente ola de globalización de los últimos 30 años ha cambiado fuertemente el campo de acción de las empresas. Algunos sectores de actividad económica han adquirido escala mundial, teniendo que adaptarse a mercados, regímenes de contratación de personal y de trabajo, así como condiciones institucionales y políticas muy diversas. El crecimiento poblacional, los cambios demográficos y las nuevas tecnologías complejizan aún más el panorama. Algunos acontecimientos más recientes parecen imprimir un freno e incluso contramarchas en la globalización observada con anterioridad.

En este contexto, el curso presenta al estudiante la evolución de las más importantes dimensiones de la globalización y la forma en que las empresas se han adaptado a los retos y aprovechado las oportunidades surgidas. El estudiante debe comprender y explicar el impacto que estos cambios, así como estar en condiciones de visualizar posibles evoluciones futuras de las tendencias observadas.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Responsabilidad y sostenibilidad de la empresa

El curso tiene como objetivo general abordar el marco conceptual y las dimensiones de la responsabilidad y sostenibilidad de la empresa, y conocer las herramientas de gestión para la implementación de una estrategia de sostenibilidad en la empresa, así como los sistemas de medición, gestión y evaluación más apropiados.
Los objetivos específicos del curso se centran en desarrollar las capacidades y las habilidades de los participantes en las siguientes áreas:

Conocer los fundamentos de la responsabilidad social empresaria (RSE) y sostenibilidad, así como las últimas tendencias en este ámbito.
Desarrollar en los estudiantes las capacidades de planificación y gestión de las relaciones de la empresa con su entorno social, caracterizadas por aprovechar la creación de valor para las partes interesadas como fuente de ventaja competitiva para el negocio.

Promover el uso de herramientas e instrumentos de responsabilidad y sostenibilidad corporativa una vez que los estudiantes se integren al ámbito laboral.

Riesgos del negocio financiero

El objetivo de esta asignatura es brindar los principales conceptos de riesgo en el negocio financiero y las herramientas necesarias para su adecuada evaluación y cobertura. El cambio, la incertidumbre y el riesgo son características sustanciales del mundo de la empresa y de los negocios en general y del financiero en particular. Una gestión efectiva de los riesgos y la anticipación a las dificultades se han vuelto imprescindibles a la hora de definir la estrategia del negocio financiero.
Se capacita al estudiante para identificar, cuantificar y mitigar los riesgos, brindando los fundamentos y herramientas necesarias para una gestión profesional de dichos riesgos.

 

 

INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN:

Machine learning no supervisado

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir su aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

Introduce al estudiante a las técnicas de machine learning bajo análisis supervisado, tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que conozca, comprenda y sepa aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco está puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación, destacando el campo de aplicación en cada caso. Se optimiza el contenido teórico – práctico para un mayor entendimiento usando el programa R como ambiente de aplicación.

 

MARKETING:

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Investigación de mercados en la era digital

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Marketing relacional y CRM en servicios

Se plantea el análisis de los servicios a partir de la “resolución” de los gaps o brechas de servicios, así como la aplicación de estrategias de las (6R) e IDIP del marketing relacional. 

Gestión  de canales de venta

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Comunicaciones integradas

Se profundizan las formas de comunicación de las empresas con sus clientes actuales y potenciales, y su importancia para la implementación de la estrategia de marketing de la empresa. Cubre temas de publicidad (sus principales medios y su planificación), promociones (diferentes tipos y sus efectos), relaciones públicas y marketing vía Internet.

 

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN:

Finanzas de emprendimientos y capital de riesgo

Esta materia tiene como objetivo introducir al estudiante en las tendencias y desarrollos actuales en las Finanzas Emprendedoras, diferenciándolas claramente de las finanzas corporativas, tanto en términos estructurales, organizativos, como financieros.

Innovación social

El objetivo principal de este curso es introducir y explorar cómo el emprendimiento social puede ayudar a encontrar soluciones a los principales desafíos sociales que enfrenta nuestra sociedad, y fomentar una actitud positiva y afinidad hacia la posibilidad de involucrarse personalmente en una iniciativa empresarial o en intraemprendedorismo sociales en el futuro. También se introduce y explora el concepto de inversión de impacto como una forma de aplicar los principios y prácticas adquiridos a lo largo del curso. Por lo tanto, los participantes adquirirán los conocimientos básicos necesarios para obtener y analizar inversiones que ayuden a generar valor económico y social y/o ambiental simultáneamente y que sean económicamente viables a largo plazo.

Mujer y liderazgo

Tiene como objetivo inspirar y empoderar la práctica de comportamientos individuales efectivos para impulsar el desarrollo profesional con propósito y asumir el liderazgo para mejorar lugares de trabajo y comunidades desde una comprensión profunda de las complejas dinámicas relacionadas con la mujer en posiciones de jerarquía. El curso pretende que los estudiantes puedan definir la relevancia de este tema y su impacto desde un conocimiento informado basado en evidencia; explicar los elementos que afectan este fenómeno, y diseñar estrategias de liderazgo que contemplen estos elementos, considerando los objetivos de desarrollo sostenible.

 

8.° semestre

Proyecto final

Es la materia central del último semestre de la carrera y se trata de la definición, análisis de viabilidad comercial y económico-financiera de un proyecto real de negocios digitales, así como de su estrategia de implementación, elaborado bajo la supervisión metodológica de expertos y en el marco de un pequeño equipo de trabajo. A través de este trabajo se integran y someten a la realidad los conocimientos, las actitudes y las habilidades adquiridos a lo largo de la carrera.

Incorporación estratégica de tecnologías

Esta materia tiene como objetivo brindar al estudiante una reflexión abarcadora, que incluya muchos de los contenidos incluidos en diferentes materias de la carrera. Esta reflexión debe terminar en una propuesta integradora, a través de un Prototipo Funcional, que permita visualizar la cabal comprensión del estudiante de las herramientas funcionando en régimen integrado y tendiendo a resolver problemas concretos de las organizaciones o los consumidores.

Marketing y transformación de negocios

En este curso, los estudiantes se familiarizarán con las más recientes tendencias en el área de marketing, fruto de la transformación de las tecnologías y los nuevos modelos de negocio. Durante el curso, los alumnos podrán poner en práctica los conceptos vistos en clase utilizando el Simulador de negocios LiveMaX, el primer simulador que reproduce el comportamiento de cada cliente individual en el mercado. 

Título final: Licenciado/a en Negocios Digitales

Listado de materias electivas

Materias electivas

NEGOCIOS DIGITALES:

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Aplicaciones de AI a los negocios

El curso persigue el aprendizaje por parte de los estudiantes de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios. Tiene dos enfoques complementarios: desde el mundo corporativo y desde el punto de vista de una startup.

Aplicaciones de blockchain a los negocios

La tecnología Blockchain está cambiando la forma en que se ejecutan los negocios. Es importante comprender por qué blockchain es diferente y cómo funciona en comparación con las tecnologías del pasado.

Big data en inversiones

El curso introduce al estudiante en el concepto de big data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia de inversión y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar su retorno. El curso es mayormente práctico -en formato de Taller- utilizando el software R.

Fintech y medios de pago digital

El objetivo de este curso es darle a los estudiantes las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo fintech, conocer las principales verticales del sistema, y tener en claras las tendencias de este mundo para poder seguir innovando y construyendo el futuro financiero en la era digital. El curso repasará temas como los pagos digitales, los neobancos y Open Banking, las regulaciones en los diferentes mercados mundiales, las tecnologías de Machine Learning, Inteligencia Artificial, y blockchain, y las monedas digitales y cripto, entre otros.

Tendencias tecnológicas e impacto en negocios digitales

El curso tiene como objetivo introducir las tecnologías de información y comunicaciones que generan un empuje u oportunidad de innovación y cambio en los modelos de negocio.

Se incluirá la presentación y detalle de cada tecnología, de forma que permita analizar los escenarios de aplicabilidad e implementación, los posibles impactos en industrias y modelos de negocios, principales actores (proveedores) y casos de uso actuales.

 

ANALÍTICA:

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Analítica y métricas de marketing

Introduce al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing.
Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas, y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas.

Business intelligence

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

Brindar el contexto actual de las diferentes disciplinas de la analítica enfocado especialmente en Business Intelligence.

Conocer y aplicar los principales conceptos que están presentes en proyectos de Business intelligence aplicados al ciclo de vida.

Tener un panorama claro de las diferentes soluciones, herramientas y últimas tendencias de Business Intelligence del mercado y su aplicación.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introduce la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación de su desempeño. Al finalizar el curso, el estudiante está en condiciones de realizar un forecast de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

 

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS:

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Análisis de información financiera

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Análisis y diseño funcional

El curso se enfoca en la presentación y formación en técnicas, herramientas, habilidades y metodología amplia y flexible para alcanzar una visión integral de Diseño Funcional. El Diseño Funcional, refiere a la concepción original del funcionamiento de un sistema, cuya propuesta alcanza a todos los componentes técnicos, funcionales y organizacionales del caso de estudio, y que ha atendido a la facilidad, utilidad y comodidad de su aplicación, y es eficazmente adecuado a los objetivos y necesidades de la organización.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Management y contexto global

La más reciente ola de globalización de los últimos 30 años ha cambiado fuertemente el campo de acción de las empresas. Algunos sectores de actividad económica han adquirido escala mundial, teniendo que adaptarse a mercados, regímenes de contratación de personal y de trabajo, así como condiciones institucionales y políticas muy diversas. El crecimiento poblacional, los cambios demográficos y las nuevas tecnologías complejizan aún más el panorama. Algunos acontecimientos más recientes parecen imprimir un freno e incluso contramarchas en la globalización observada con anterioridad.

En este contexto, el curso presenta al estudiante la evolución de las más importantes dimensiones de la globalización y la forma en que las empresas se han adaptado a los retos y aprovechado las oportunidades surgidas. El estudiante debe comprender y explicar el impacto que estos cambios, así como estar en condiciones de visualizar posibles evoluciones futuras de las tendencias observadas.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Responsabilidad y sostenibilidad de la empresa

El curso tiene como objetivo general abordar el marco conceptual y las dimensiones de la responsabilidad y sostenibilidad de la empresa, y conocer las herramientas de gestión para la implementación de una estrategia de sostenibilidad en la empresa, así como los sistemas de medición, gestión y evaluación más apropiados.
Los objetivos específicos del curso se centran en desarrollar las capacidades y las habilidades de los participantes en las siguientes áreas:

Conocer los fundamentos de la responsabilidad social empresaria (RSE) y sostenibilidad, así como las últimas tendencias en este ámbito.
Desarrollar en los estudiantes las capacidades de planificación y gestión de las relaciones de la empresa con su entorno social, caracterizadas por aprovechar la creación de valor para las partes interesadas como fuente de ventaja competitiva para el negocio.

Promover el uso de herramientas e instrumentos de responsabilidad y sostenibilidad corporativa una vez que los estudiantes se integren al ámbito laboral.

Riesgos del negocio financiero

El objetivo de esta asignatura es brindar los principales conceptos de riesgo en el negocio financiero y las herramientas necesarias para su adecuada evaluación y cobertura. El cambio, la incertidumbre y el riesgo son características sustanciales del mundo de la empresa y de los negocios en general y del financiero en particular. Una gestión efectiva de los riesgos y la anticipación a las dificultades se han vuelto imprescindibles a la hora de definir la estrategia del negocio financiero.
Se capacita al estudiante para identificar, cuantificar y mitigar los riesgos, brindando los fundamentos y herramientas necesarias para una gestión profesional de dichos riesgos.

 

 

INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN:

Machine learning no supervisado

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir su aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

Introduce al estudiante a las técnicas de machine learning bajo análisis supervisado, tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que conozca, comprenda y sepa aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco está puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación, destacando el campo de aplicación en cada caso. Se optimiza el contenido teórico – práctico para un mayor entendimiento usando el programa R como ambiente de aplicación.

 

MARKETING:

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Investigación de mercados en la era digital

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Marketing relacional y CRM en servicios

Se plantea el análisis de los servicios a partir de la “resolución” de los gaps o brechas de servicios, así como la aplicación de estrategias de las (6R) e IDIP del marketing relacional. 

Gestión  de canales de venta

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Comunicaciones integradas

Se profundizan las formas de comunicación de las empresas con sus clientes actuales y potenciales, y su importancia para la implementación de la estrategia de marketing de la empresa. Cubre temas de publicidad (sus principales medios y su planificación), promociones (diferentes tipos y sus efectos), relaciones públicas y marketing vía Internet.

 

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN:

Finanzas de emprendimientos y capital de riesgo

Esta materia tiene como objetivo introducir al estudiante en las tendencias y desarrollos actuales en las Finanzas Emprendedoras, diferenciándolas claramente de las finanzas corporativas, tanto en términos estructurales, organizativos, como financieros.

Innovación social

El objetivo principal de este curso es introducir y explorar cómo el emprendimiento social puede ayudar a encontrar soluciones a los principales desafíos sociales que enfrenta nuestra sociedad, y fomentar una actitud positiva y afinidad hacia la posibilidad de involucrarse personalmente en una iniciativa empresarial o en intraemprendedorismo sociales en el futuro. También se introduce y explora el concepto de inversión de impacto como una forma de aplicar los principios y prácticas adquiridos a lo largo del curso. Por lo tanto, los participantes adquirirán los conocimientos básicos necesarios para obtener y analizar inversiones que ayuden a generar valor económico y social y/o ambiental simultáneamente y que sean económicamente viables a largo plazo.

Mujer y liderazgo

Tiene como objetivo inspirar y empoderar la práctica de comportamientos individuales efectivos para impulsar el desarrollo profesional con propósito y asumir el liderazgo para mejorar lugares de trabajo y comunidades desde una comprensión profunda de las complejas dinámicas relacionadas con la mujer en posiciones de jerarquía. El curso pretende que los estudiantes puedan definir la relevancia de este tema y su impacto desde un conocimiento informado basado en evidencia; explicar los elementos que afectan este fenómeno, y diseñar estrategias de liderazgo que contemplen estos elementos, considerando los objetivos de desarrollo sostenible.

 

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