1.er año
Febrero - Marzo
Introduction to Financial Accounting (online)
Presenta los términos y conceptos básicos de contabilidad financiera evidenciando cómo los sistemas contables se utilizan para registrar las actividades económicas diarias de un negocio. Expone a los participantes a los estados contables que las organizaciones utilizan para describir sus negocios y se aproxima a su desempeño a través de ratios. Diseñado y administrado por Harvard University, se brinda con el soporte académico del cuerpo docente local.
Análisis Cuantitativo
Provee el conocimiento y desarrolla habilidades en metodologías y técnicas de análisis cuantitativo. Los participantes podrán enmarcar y resolver típicos problemas de negocios, aplicar métodos de análisis cuantitativo para mejorar el proceso de decisión, e interactuar con expertos del área.
Taller de Comunicación y Negociación
Incrementa el nivel de desempeño y la calidad de las relaciones interpersonales en los participantes mediante la transferencia de habilidades para una comunicación eficaz. Presenta los principios de la negociación y desarrolla las habilidades para una más alta performance al negociar, mejorando la sensibilidad hacia la contraparte y hacia el proceso y aumentando su flexibilidad en la utilización de diferentes estrategias.
Abril - Junio
Contabilidad Financiera
Presenta los fundamentos de contabilidad financiera necesarios para la toma de decisiones gerenciales. Busca la comprensión de la teoría contable básica, sus principales conceptos, ventajas y limitaciones.
Marketing Estratégico
Analiza los fundamentos de marketing desde una perspectiva estratégica, desarrollando su comprensión y alcance, sus teorías básicas, y sus oportunidades y restricciones. Promueve la asimilación de la filosofía y el vocabulario de marketing, la comprensión del significado de hacer marketing y su rol en la estrategia competitiva.
Métodos Cuantitativos para Decisiones Gerenciales
Provee conocimientos y desarrolla habilidades en metodologías y técnicas de análisis cuantitativo. Los participantes enmarcan y resuelven típicos problemas de negocios, aplican métodos de análisis cuantitativo para mejorar el proceso de decisión e interactúan con expertos del área.
Marketing Operativo
Curso de fuerte orientación práctica donde se implementa una estrategia de segmentación y posicionamiento, aprendiendo a tomar decisiones de producto/servicio, precio, comunicación y venta, a través del uso de un plan de marketing estructurado.
Análisis de Decisiones y Resolución de Problemas
A partir de las mejores prácticas de consultoría y utilizando metodologías de toma de decisiones, los estudiantes profundizan y desarrollan sus habilidades profesionales: resolver problemas complejos y no estructurados, gestionar proyectos y equipos, y comunicar y persuadir.
Julio - Setiembre
Dirección Financiera
Provee las herramientas para comprender las decisiones de finanzas corporativas en el contexto estratégico en que se toman. El curso enfatiza los conceptos de creación de valor, valuación de activos y decisiones de inversión, explorando su relación con la estrategia de la organización.
Comportamiento Organizacional
Presenta los principales conceptos y teorías del comportamiento de individuos y grupos en las organizaciones. Busca desarrollar la capacidad de analizar y diagnosticar situaciones organizacionales desde una perspectiva comportamental, en su contexto estratégico. En línea con el desarrollo de habilidades profesionales, los participantes utilizan métodos de autodiagnóstico de actitudes y comportamientos personales y gerenciales.
Dirección de Operaciones
Desarrolla una visión estratégica y práctica de las operaciones tanto de producción como de servicios, de forma tal de crear, apoyar y sostener la propuesta de valor y las ventajas competitivas de la organización. Brinda conceptos y metodologías para la optimización del uso de los recursos y para el control de costos e inversiones.
Octubre - Diciembre
Análisis Estratégico Financiero
Prepara para interpretar y analizar integral y estratégicamente los reportes financieros, su contexto y los grupos de interés. Examina la rentabilidad y el riesgo, y el vínculo entre las decisiones estratégicas y los resultados financieros.
Estrategia Competitiva
Desarrolla las capacidades para formular estrategias competitivas sostenibles que agreguen valor a clientes, accionistas y otros grupos de interés. Con un enfoque integrador, construye sobre cursos anteriores en la comprensión de la situación competitiva y el diseño de una estrategia de negocios.
Liderazgo Emprendedor
Describe las distintas actividades vinculadas a la gestión y el liderazgo. Busca desarrollar una comprensión profunda de los distintos roles de un líder: campeón de cambios, negociador, tomador de decisiones, gestor del talento y el desempeño, y constructor de la cultura organizacional. Complementa a los talleres de habilidades profesionales con actividades de autodiagnóstico.
Taller de Trabajo en Equipo
A través del aprendizaje experimental se fundamenta la transferencia de conocimientos y experiencias mediante la aplicación de dinámicas de grupo para la conformación de equipos de alto rendimiento en un marco creativo, dinámico, interactivo y divertido.
2.º año
Cursos
Economía
Introduce los principios económicos relevantes para la dirección estratégica. Estos principios brindan una visión integradora de las aportaciones conceptuales de otras áreas del conocimiento (como marketing, finanzas, operaciones y estrategia) en la toma de decisiones gerenciales.
Empresa, Sociedad y Ética
Analiza el rol de la empresa en la sociedad y ayuda a descubrir las distintas perspectivas para abordar los frecuentes dilemas éticos que enfrentan los gerentes.
Simulación Estratégica Competitiva
Utiliza un juego de simulación donde los participantes toman decisiones sobre distintas dimensiones de la organización en un entorno competitivo. Procura apreciar la importancia y el alcance de la gestión estratégica en un mundo complejo, cambiante y competitivo, integrando diferentes funciones y conceptos de gestión con la estrategia.
Diseño Organizacional y Control Estratégico
Brinda los conocimientos y las habilidades para evaluar, diseñar y gobernar una organización compleja, tomando decisiones sobre sus límites, estructura e incentivos y definiendo sus sistemas de control estratégico. Tiene en cuenta conceptos teóricos sólidos, utilizados con el objetivo de desarrollar criterio directivo para la toma de decisiones al más alto nivel.
8 asignaturas electivas
El participante debe elegir 8 materias electivas de entre más de 60 posibles. Si el participante escoge 5 o más de la misma área obtiene el título con una orientación.
Talleres
Actitud Emprendedora
Promueve que los estudiantes no solo acepten el entorno, sino que lo consideren la base para asumir la responsabilidad de liderar su mejora constante y disfruten del proceso de cambio.
Comprende el trabajo con conceptos y actitudes vinculados al cuestionamiento de la realidad, al desarrollo de criterios para la toma de decisiones en entornos inciertos y al liderazgo de procesos de cambio.
Taller de Desarrollo de Habilidades
Focaliza en el cambio de comportamientos para hacer constructivos los conflictos que se presentan frente a los cambios, decisiones y diferentes visiones del día a día. Se desarrolla en varias sesiones en las que se utilizan las prácticas de aprendizaje para adultos, tales como juegos de roles, estudios de casos, ejercicios, simulaciones, testimonios, video grabación e instrumentos de auto evaluación.
Taller de Liderazgo Responsable
Trabaja sobre el liderazgo de sí mismo como actividad constante para un crecimiento sostenido individual. Lo visualiza como requisito indispensable para liderar y así convertirse en coach del equipo de colaboradores.
Plan de negocios
Plan de negocios
Aborda la definición, la estrategia de implementación, y el análisis de viabilidad económico-financiera y comercial de un proyecto real de negocios, elaborado por los participantes bajo la supervisión metodológica de tutores experimentados en este tipo de proyectos. Integra y somete a la realidad los conceptos y métodos desarrollados a lo largo del MBA.
Intercambios
Doble titulación: Florida International University
El Master of International Business (MIB) pone énfasis en los negocios internacionales, con especial atención en las Américas. Aporta una experiencia única a través de una intervención corporativa global que sintetiza toda la formación del programa, en la que el equipo de estudiantes internacionales debe desarrollar un plan para el cliente. El MIB permite ampliar las redes de contactos, ya que nuclea anualmente a más de 100 estudiantes de al menos 25 nacionalidades. Adicionalmente, habilita a realizar un año de Entrenamiento Práctico Opcional en Estados Unidos.
El MBA ofrece la posibilidad de vivir una experiencia educativa internacional a través de programas de doble titulación, semanas intensivas e intercambios en prestigiosas universidades.
Doble titulación: Shanghai MBA Center
La Escuela de Postgrados en Negocios – EPN de la Universidad ORT Uruguay tiene un acuerdo de doble titulación con Shanghai MBA Center – SHU MBA (China).
Es una de las primeras iniciativas de doble titulación de una institución de América Latina con una universidad china.
Doble titulación: University of Technology Sydney
La Escuela de Postgrados en Negocios – EPN de la Universidad ORT Uruguay tiene un acuerdo de doble titulación con University of Technology Sydney (UTS), Australia.
Mediante este acuerdo, los estudiantes tienen la oportunidad de tomar créditos en UTS, a través del programa de Study Abroad, y luego ser elegibles para cursar la Maestría en Administración de Empresas en UTS, una vez que hayan completado con éxito el programa de Estudios en el Extranjero.
Semanas internacionales
Brinda la posibilidad de compartir cursos con estudiantes y profesores de distintos orígenes, al tiempo que se conoce mejor la cultura y la realidad de negocios en el país de destino, todo con una estancia breve de una semana. La aprobación de cada curso equivale a una materia electiva del MBA. Las opciones son ESAN (Perú), Universidad de Chile (Chile) y Universidad de Valencia (España), además de la visita a industrias en Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos).
Acuerdos de cooperación
El MBA ofrece una amplia lista de opciones de intercambio de media duración con universidades de reconocido prestigio internacional.
Importante a tener en cuenta: La institución de destino se reserva el derecho de otorgar la aprobación final de la admisión de los estudiantes provenientes de universidades del extranjero.
Título final: Master en Administración de Empresas - MBA
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Agronegocios
- Cadenas agroindustriales
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Marketing
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Negocios Tecnológicos
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Finanzas
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Dirección y Estrategia
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Recursos Humanos
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Analítica de Negocios
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